Inicio | Multimedia

Comienza un curso para jóvenes sanroqueños a los que se formará como auxiliares de caja y de jardinería

Un total de 19 jóvenes sanroqueños han comenzado esta semana en el Espacio Joven un curso de formación organizado por la Cámara de Comercio y subvencionado con fondos europeos. Se trata de una iniciativa del programa PICE, que consta de dos partes: una de formación troncal en inglés y habilidades sociales; y otra específica en los oficios de auxiliar de caja y auxiliar de jardinería, que incluye prácticas en empresas.

24/11/2018

La concejal de Empleo, Belén Jiménez, y el edil de Juventud, David Ramos, participaron en la bienvenida a los 19 alumnos junto al responsable de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, David Jurado. Jiménez agradeció a la Cámara de Comercio esta nueva colaboración con el Ayuntamiento de San Roque, tras el curso realizado recientemente que posibilitó formar a 17 jóvenes sanroqueños como auxiliares de productos frescos.

Explicó la edil que en esta ocasión comienzan el curso 19 menores de 30 años, todos ellos inscritos en el Plan de Garantía Juvenil y en el Servicio Andaluz de Empleo, tras lo que se hizo una selección final por parte del Club del Trabajo municipal y la Cámara de Comercio. Apuntó que la primera fase del programa constará de 65 horas para la formación en inglés y en habilidades sociales, mientras que en la segunda parte, de formación específica, se bifurcará en dos talleres: uno de auxiliar de caja y otro de auxiliar de jardinería, y ambos incluyen prácticas en empresas.

Para Belén Jiménez, “esta experiencia en las empresas es la parte más importante, porque los jóvenes se dan a conocer y muchos consiguen trabajo, que es el objetivo del curso. En algunos casos se quedan en las mismas empresas en las que han hecho prácticas, y en otras ocasiones les derivan a otras del sector”.

Por su parte, David Jurado explicó que este programa PICE es una nueva colaboración entre el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio, que se dota de fondos europeos y que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de los alumnos.

El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) incluye una serie de medidas adicionales al Sistema Nacional de Garantía Juvenil, permitiendo desarrollar con los alumnos un completo itinerario de actuaciones que incluye formación, orientación, acercamiento a la empresa y mejora de la experiencia profesional.

El programa consta de tres fases: la primera, de orientación vocacional; la segunda, de formación transversal, que incluye competencias digitales, idiomas y habilidades; y la tercera, una formación específica relacionada con los conocimientos demandados por las empresas para el desempeño del puesto de trabajo para el que se cualifica mediante prácticas en ellas.

Esta acción formativa se encuadra en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) y el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación Provincial.