Comienza en Amdel el segundo itinerario formativo del proyecto Pórtico Dipuforma

Tuesday, 23 August 2022

Diez personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión recibirán formación gratuita para obtener el certificado de profesionalidad en “Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos”. Se trata del segundo taller que completa el Proyecto Pórtico Dipuforma en San Roque y se imparte en las instalaciones de Amdel en el Edificio Diego Salinas.

El proyecto Pórtico Dipuforma está subvencionado al 80% por fondos de la Unión Europea y el 20% restante ha sido aportado por la Diputación Provincial de Cádiz. Durante la jornada inaugural  la teniente de alcalde delegada de Empleo, Belén Jiménez, visitó el taller y saludó a los participantes. 

Explicó la edil que el taller consta de 480 horas lectivas, con 360 horas formativas y 80 de prácticas. “Para ello -manifestó-, el Ayuntamiento suscribirá un convenio con las diferentes empresas del sector privado, lo que beneficiará a los participantes, ya que redundará en un mejor acceso al mercado laboral”. 

Explicó Jiménez que la subvención total recibida es de aproximadamente 240 mil euros y este curso que acaba de comenzar, alrededor de 69 mil, para lo cual agradeció la subvención recibida por las administraciones para que se pueda impartir dicho taller en San Roque.

La técnico docente y tutora de prácticas María de los Ángeles Iniesta explicó que el certificado de profesionalidad de operaciones, grabación y tratamiento de datos se compone de 3 módulos formativos. El primero es de grabación de datos, el segundo para aprender a manejar procesadores de texto y hojas de cálculo, entre otros programas, mientras que el tercer módulo es de reproducción y archivo. El curso también consta de prácticas y módulos complementarios, entre los cuales hay algunas sobre búsqueda de empleo. El curso finalizará el 3 de enero de 2023 con la formación complementaria y transversal. 

El taller está dirigido por un técnico gestor. Las funciones de orientador que tutorizará las prácticas y el seguimiento individual corresponderá a un técnico de empleo, mientras que el técnico docente se encarga de los módulos teóricos necesarios para obtener el certificado de profesionalidad. 

Una vez finalizada la fase teórica, los alumnos realizarán unas prácticas con empresas que conveniarán con el Ayuntamiento de San Roque la colaboración con el proyecto, y por cada día de asistencia tanto a la formación teórica como a las prácticas recibirán una beca por asistencia diaria de 13,45 euros. Además, durante todo el periodo de formación tienen la cobertura de un seguro de Responsabilidad Civil y de Accidentes.

1 of 4