Inicio | Multimedia

Comienza el Taller de Cómic + con la participación de dos centros educativos

En la mañana de hoy, jueves, alumnos de sexto de primaria de los CEIP Santa María La Coronada y Carteia han participado en el Taller de Cómic +, donde han sido instruidos en la elaboración de un cómic gracias a las nuevas tecnologías. Este taller forma parte de las Jornadas de Cómic “Ciudad de San Roque”, que tendrán su punto álgido el próximo sábado con la entrega de premios del 23 certamen de Cómic “Mutantes Paseantes” y del concurso “Pinta tu Superhéroe”, entre otras actividades.

24/11/2016

Al Taller de Comic + han asistido el concejal de Juventud, David Ramos; la edil de Educación, Belén Jiménez; la responsable de Comunicación de Cepsa, Amalia Puigdengolas; y el presidente de la Asociación Gotea, Sergio Galea. Las Jornadas de Cómic están organizadas por la Delegación de Juventud, y cuentan con la colaboración del IAJ, la Fundación Cepsa, la Asociación sanroqueña Mutantes Paseantes y de la Asociación Gotea.

El edil de Juventud, David Ramos, indicó que continúan desarrollándose las actividades enmarcadas en las Jornadas del Cómic. “En esta ocasión, el Taller de la Asociación Gotea nos presenta un nuevo estilo de creación de cómics con nuevas tecnologías, donde se les da la oportunidad a estos pequeños de crear un cómic animado”, comentó Ramos. El concejal indicó que están siendo visitados por varios colegios en el que se les da la oportunidad de conocer este taller, la exposición aquí ubicada, y el propio Espacio Joven. “Además pueden crear su propio superhéroe para el concurso que vamos a realizar este sábado, para lo cual invitamos a todos los jóvenes a que se den cita aquí”. David Ramos recordó que el sábado, además de este premio, tendrá lugar la entrega de los premios del Certamen “Mutantes Paseantes”, y la demostración de un Torneo Infinity, “y los jóvenes pueden conocer concer más acerca de ese mundillo, que resulta tan interesante para ellos”.

El edil finalizó agradeciendo la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), de la Fundación Cepsa, de la Asociación Gotea y de la Asociación Mutantes Paseantes.

Por su parte, la delegada de Educación, Belén Jiménez, apuntó que la unión de las delegaciones sacan adelante proyectos como éste, en beneficio de los sanroqueños. “En este caso recibimos las visitas de los colegios Santa María La Coronada y Carteia, concretamente de alumnos de sexto de primaria, una edad -continuó- con la que pueden entender mejor este tipo de literatura como es el cómic”. Jiménez reconoció que lo que le gusta más del proyecto es su versatilidad, con la posibilidad que le brinda a los niños, “ya que aquel pequeño que no sepa dibujar bien, tiene la posibilidad de crear cómics, ayudado por la tecnología que está accesible a él, ayudándole a desarrollar y plasmar una idea que puedan tener en la cabeza”.

La responsable de Comunicación de Cepsa, Amalia Puigdengolas, se congratuló de este proyecto en el que colabora la Fundación Cepsa. “Estamos visitando todos los talleres del cómic, la semana pasada presentamos la Jornada del Cómic y estamos viendo in situ en qué consiste y cómo los niños trabajan en estas actividades”, comentó Puigdengolas. “El sábado será la entrega de premios y la verdad es que tanto el certamen del cómic, como la Asociación Mutantes Paseantes le dan una gran repercusión al arropar este proyecto. La responsable de Comunicación de Cpesa finalizó indicando que trabajar con los jóvenes es uno de los objetivos de la fundación, a su vez, uno de los objetivos que cumple este certamen. “Se trata de un patrocinio muy positivo para nosotros”, concluyó.

Desde la Asociación Gotea, Sergio Galea explicó que se trata de un taller práctico para enseñar a los niños a crear un cómic, pero no de forma tradicional, ya que alguno de ellos quizá no tenga aún la destreza, aunque tengan una buena historia en la cabeza. “Nosotros aprovechamos las nuevas tecnologías, creamos un cómic a partir de fotografías con varias aplicaciones y la utilización de tablets, planteando escenarios distintos -comentó Galea- y todo esto lo convertimos en un juego con la intención, además, de que se lo pasen bien, ya que el juego ayuda a la mejor adquisición de conocimientos”. “Luego vamos creando la página con los bocadillos, las viñetas, ...aportando conocimientos, y en una hora y media se van de aquí sabiendo hacer un cómic”. Sergio Galea finalizó recordando que uno de los objetivos finales es fomentar que participen en un futuro en el Certamen de Cómics “Mutantes Paseantes”.

El programa de las Jornadas de Cómic San Roque 2016 se inició con la inauguración en la Sala del Espacio Joven, de la exposición de obras ganadoras y presentadas al Certamen de Cómic Mutantes Paseantes.

El sábado 26, de 11 a 12:30 tendrá lugar la proyección de una película, y a su término se procederá a la entrega de premios del 23 certamen de Cómic “Mutantes Paseantes” y del concurso “Pinta tu Superhéroe”, para finalizar con una partida demostración del juego Infinity.

En lo que se refiere al Certamen, “Matando el tiempo”, de Román López (Elche, Alicante) ha sido la obra ganadora del XXIII Certamen de Cómic “Mutantes Paseantes”, que patrocina la empresa Cepsa. Finalista quedó “El Toro de Carteia”, de Fernando José Jiménez (Castellar), mientras que el premio Ilustración fue para Alba Fernández (Villamartín), por “Dios entró en cólera con el ser humano y quiso castigarlo”. El galardón Viñeta Joven, que llevaba varios años sin concederse, fue para “Nicky ojo de parche “ de Ana Luz Doñate (Los Barrios).

Un jurado compuesto por cinco miembros de la Asociación Juvenil Mutantes Paseantes y por una técnico de la Delegación Municipal de Juventud, que convocaba este certamen, fue el encargado de fallar los premios. Las principales novedades de este año era la reaparición del premio “Viñeta Joven”, y la no inclusión de las categorías escolares, que ahora se derivan al Certamen Escolar de Cómic Carlos Pacheco, que organizan los departamentos de Juventud y Educación.

Vistas las obras presentadas, el jurado acordó por unanimidad otorgar los siguientes premios: Obra Ganadora a “Matando el tiempo” de Román López Cabrera, Elche (Alicante), a quien corresponden 300 euros; Finalista fue “El Toro de Carteia” de Fernando José Jiménez Nieto, Castellar de la Frontera (Cádiz), con 200 euros; Premio Ilustración a la obra “Dios entró en cólera con el ser humano y quiso castigarlo”, de Alba Fernández Tamayo, Villamartín (Cádiz), con 150 euros; y Premio Viñeta Joven a la obra “Nicky ojo de parche “ de Ana Luz Doñate Infante, Los Barrios (Cádiz), con 150 euros.