Inicio | Multimedia

CLH dona cinco mil euros al Programa Municipal de Garantía Alimentaria

La empresa CLH ha donado al programa municipal de garantía Alimentaria un total de 5 mil euros para la adquisición de alimentos. En alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y los tenientes de alcalde de Seguridad ciudadana, Juan Manuel Ordóñez, y bienestar social Mónica Córdoba han agradecido esta aportación que se suma a otras realizadas estos días.

12/05/2020

El Programa Municipal de Garantía Alimentaria lo gestionan la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales y Protección Civil, y se encarga de atender las necesidades básicas de alimentación de familias de todo el municipio. Se viene desarrollando desde 2011, siendo uno de los de más relevancia.

La cantidad entregada será destinada íntegramente a la adquisición de nuevos alimentos no perecederos, como aceite, leche, productos infantiles, legumbres, conservas, pasta alimenticia, etc, con el objetivo de disminuir el número de personas o unidades familiares que no dispongan de productos alimenticios básicos para cubrir dicha necesidad; evitar mal nutrición en las personas incluidas en el programa; y desarrollar medidas complementarias como talleres de cocina, talleres de economía doméstica, de reciclado, de sostenibilidad ambiental, etc .

La situación de alarma nacional sanitaria, económica y social por motivo del contagio del coronavirus covid-19, ha triplicado el número de familias sanroqueñas incluidas en el Programa Municipal de Garantía Alimentaria, pasando de 200 a más de 600.

Es preciso, por tanto, reforzar dicho programa con la adquisición de más alimentos no perecederos para asegurar la cobertura de la alimentación a las familias más vulnerables.

Desde los Servicios Sociales Comunitarios de San Roque se detectan y valoran los casos de personas o unidades familiares que precisan alimentos. Se atienden, junto con otras medidas de acompañamiento social; y una vez al mes se le hace entrega, en especie, de una cesta de la compra de alimentos no perecederos.

La Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil son los encargados de repartir los alimentos a las personas derivadas. Se dispone de un Almacén en Protección Civil en donde se guardan los alimentos. Se tienen días fijados previamente de reparto en todo el municipio.

El Programa Municipal de Garantía Alimentaria se nutre de los alimentos no perecederos que hace entrega la Asociación Distribuidora, La Cruz Roja de Cádiz. Debido a la situación de alarma y al incremento tan notorio de casos ya se han agotado todos los productos. Se ha realizado una previsión de gastos desde mayo a diciembre de 2020 de 80.000,00 euros, en concepto de nuevas adquisiciones de alimentos no perecederos, siendo la cuantía mensual de 10.000 euros.

El proceso es el siguiente: para ser beneficiario de una de estas ayudas complementarias de alimentación, previamente se realizará una valoración por parte de las trabajadoras sociales municipales.

Tras la confirmación de que se cumplen con los requisitos para acceder al Programa (fundamentalmente escasez de recursos económicos para satisfacer las necesidades básicas por sí mismos y falta de apoyo familiar) se derivarán los casos a la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil para que se les haga entrega de los alimentos.

En el caso de las familias que residan en el Casco de San Roque, podrán retirar los alimentos de las propias dependencias de Protección Civil, ubicadas en Cuatro Vientos. Para las familias que residen en las barriadas sanroqueñas, será el personal de Protección Civil el que se desplace hasta las alcaldías de barrio, en donde se suministrarán los productos en días y horas concertados previamente.

Las delegaciones municipales de Igualdad y Asuntos Sociales y de Protección Civil trabajan conjunta y coordinadamente, para lo que se ha elaborado los protocolos internos de atención y derivación de los casos entre ambas concejalías, por lo que el programa se va a poner en marcha de manera inmediata en esta misma semana.

En San Roque, ambos departamentos municipales tienen ya una larga trayectoria de trabajo conjunto en la intervención social con diferentes sectores de población, entre los que destacan: apoyo en el traslado de personas mayores y con discapacidad a diferentes dispositivos de atención como la Unidad de Estancia Diurna o las consultas de rehabilitación; impartición de cursos de primeros auxilios para formación de cuidadores en el entorno familiar; desplazamiento de menores a diversas actividades asistenciales y de ocio; apoyo en las actividades externas de los usuarios de la Residencia Municipal para Mayores y Viviendas Municipales para la Tercera Edad...

Esta ayuda viene a complementar la atención que se presta a diario desde la Delegación Municipal de Bienestar Social e Igualdad a las familias sanroqueñas que demandan ayudas económicas para cubrir sus necesidades básicas.

Entre las ayudas prestadas destacan: alimentación, medicamentos y otras prestaciones de carácter sanitario, pagos de recibos de luz y agua, material escolar, desplazamientos a consultas médicas, adquisición de ropa y calzado, alimentación infantil y pañales, adquisición de equipamiento básico para la vivienda...

CLH es la empresa líder en transporte y almacenamiento de productos petrolíferos en el mercado español. Para ello dispone de una las mayores y más eficientes redes integradas de transporte y almacenamiento de productos petrolíferos de todo el mundo, con más de 4.000 kilómetros de oleoductos y una capacidad de almacenamiento de 7,9 millones de metros cúbicos, que están a disposición de todos los operadores petrolíferos que actúan en España.

En San Roque, CLH dispone de una terminal de almacenamiento de productos petrolíferos y su conexión, mediante oleoductos, con las instalaciones existentes de la refinería Gibraltar-San Roque de la empresa CEPSA, para aumentar la capacidad de almacenamiento de este tipo de productos en tierra (on-shore) y cubrir la demanda de estos productos en España y otros países, desde un enclave estratégico para este mercado como la bahía de Algeciras.