Inicio | Multimedia

Clausurada a lo grande la I Bienal de Flamenco “Canela de San Roque”

El Teatro Juan Luis Galiardo ha sido el escenario, anoche, de la clausura de la I Bienal de Arte Flamenco con una magnífica ceremonia final en homenaje a Canela de San Roque. El broche de oro lo puso la actuación de su hijo José Canela. El nombramiento de Alejandro Segovia “Canela” como Hijo Predilecto fue la nota emotiva de una bienal que comenzó el pasado 6 de octubre, y que ha sido todo un éxito.

23/10/2016

Antes del comienzo de las actuaciones en el Teatro Juan Luis Galiardo, en la Alameda Alfonso XI tuvo lugar un flashmob a cargo del grupo de baile de Vanessa Orrán.

El acto de clausura de la bienal comenzó pasadas las 21.00 horas, y fue conducido por el flamencólogo Manuel Martín Martín.

En primer lugar se proyectó un video homenaje a Canela de San Roque, tras el que sucedió la actuación de bailaor Antonio El Pipa de Jerez y su grupo, que encandiló a los presentes. Posteriormente subió al escenario José Luis Palazón, director del prestigioso festival Bilbao Flamenco, y amigo personal de Alejandro Segovia Camacho “Canela”, quien recordó su significativo paso por el festival vasco en 2014.

Tras su intervención actuó El Pele al cante, El Niño Feve al toque y José Moreno al cajón, logrando una vez más levantar de sus asientos a un teatro lleno de espectadores que disfrutaban de la noche.

A continuación, el conductor del acto presentó a José Luis Vargas Quirós, ex presidente de la Peña El Cante Grande de Algeciras. Además de amigo de Canela de San Roque, es uno de los autores de la biografía sobre Alejandro Segovia, publicada recientemente. Vargas hizo un breve repaso de las vivencias del cantaor sanroqueño.

Finalizada esta intervención, la teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, hizo entrega del premio de la Bienal a la familia de Canela. Al escenario subió también el delegado provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, Salvador Puerto.

A continuación, llegó uno de los momentos más emotivos para la familia de Alejandro Segovia “Canela de San Roque”, en la que el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, hacía entrega a la viuda de Alejandro Segovia “Canela” del nombramiento del título de Hijo Predilecto de la Ciudad de San Roque.

El primer edil recordó que en el pasado Pleno Ordinario del mes de abril se aprobó por unanimidad este nombramiento a D. Alejandro Segovia Camacho “Canela”, y que el galardón fuese entregado en la gran gala-homenaje de la bienal en su memoria.

La primera autoridad municipal se lamentó de que el galardón lo fuese a título póstumo, resaltando la genialidad y cualidades del artista sanroqueño “que nos dejó un año atrás”.

Ruiz Boix reconoció que la idea en su momento de poner en marcha una bienal que continuase en el tiempo era arriesgada, dado que no se sabía qué respuesta iba a generar en el público, “pero me alegra saber que el pueblo de San Roque responde ante el cariño, a actos como esta bienal, que durante tres semanas ha supuesto un gran éxito de participación -continuó- por lo que agradezco a los artistas y al pueblo de San Roque por la magnífica respuesta a los actividades que han conformado esta I Bienal”.

Juan Carlos Ruiz Boix también tuvo palabras de agradecimiento para el personal de Cultura, “como así todos los que han aportado su grano de arena para que haya sido un éxito”.

Finalizadas las palabras del alcalde, tuvo lugar la última actuación de este Recital de Clausura, donde el hijo de Canela, el cantaor José Canela, logró poner el broche final a esta Bienal, con el acompañamiento a las palmas de la Familia Canela, y con Manuel Jero al toque.

Antes de su gran repertorio para finalizar el acto, se dirigió al público, y emocionado agradeció la implicación de todos los que han hecho esta bienal posible, “desde el Ayuntamiento de San Roque y la Delegación de Cultura, a los escritores, cantaores, bailaores y artistas en general, que han formado parte de todos estos actos en homenaje a mi padre”.

Tras el acto de clausura, la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, indicó que todas las actividades, desde el pasado día 6 hasta la noche de este sábado 22, han sido un gran acierto. “Ha finalizado y sólo puedo trasladar mi agradecimiento a todos aquellos que han formado parte de estas tres semanas, donde las emociones se han sentido esta noche en el teatro en la clausura. Y

a era hora -reconoció la edil- que San Roque situara el flamenco en letras mayúsculas, y quiero agradecer también a la familia de Canela, junto a los trabajadores de Cultura y de las demás delegaciones el trabajo intenso para lograr que esta bienal, con todos los retos que ha supuesto, haya sido un éxito”.

Esta I Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” ha estado organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, y ha contado con el patrocinio o colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Cádiz, Caja Rural, Restaurante Trocadero, Bodegas Barbadillo, Hotel San Roque Suites, Hotel La Milla de Plata, y las empresas municipales Multimedia y Emadesa.

Durante este mes de octubre no han faltado los recitales flamencos en la I Bienal, pero también hubo una obra de teatro, un espectáculo para niños, una exposición, una conferencia y la presentación de dos libros.

Todas las actividades de la I Bienal de Flamenco “Canela de San Roque” han sido gratuitas, excepto tres en el Teatro Juan Luis Galiardo los días 8, 15 y 22 de octubre, siendo la primera una representación teatral, la segunda un recital flamenco y la tercera el acto de clausura.

El cantaor Canela de San Roque falleció el martes 4 de agosto de 2015 en el Hospital Punta Europa de Algeciras a la edad de 68 años. Con motivo de su fallecimiento, el Ayuntamiento le rindió honores y anunció la celebración de una bienal flamenca en su memoria.

Alejandro Segovia Camacho, cantaor gitano, era conocido en el mundo artístico como Canela de San Roque. Nació en San Roque en el año 1947. En 2002 fue distinguido como Sanroqueño del Año en el Pleno Institucional de ese año, mientras que en 2016 ha sido distinguido como Hijo Predilecto (a título póstumo), reconocimiento que se entregará a su familia en el Recital de Clausura de esta I Bienal.

Pertenece a la familia de Perico Montoya y los Jarrito. Era de una raza cantaora de pura sangre, cantaor con una larga trayectoria a sus espaldas. Importante destacar los primeros premios en Mairena, Anglada, Loja, San Fernando, Morón, Melón de Oro, Palma de Plata, etc.

Su escuela se inclina sobre todo por la de Antonio Mairena, aunque su personalidad flamenca era de un gran poderío, fiel a su propia entereza a las raíces del puro cante andaluz. Hacía transmitir con verdadera emoción los cantes, desgarrando toda su entereza. Se le ha considerado cantaor de una nueva era y generación única para nuestro flamenco actual.

Realizó grabaciones como la que hizo en directo en la sala Juglar de Lavapies, acompañado a la guitarra por Curro de Jerez, sobre todo la más importante la de Puro y Jondo de TV. Muy solicitado en peñas flamencas donde ha actuado por toda la geografía española, y también en otros países. Canela de San Roque obtuvo numerosos premios, como el Antonio Mairena, Bolaera de Plata, Melón de Oro, Juan Talega, Perla del Mediterráneo, Platería o Morón de la Frontera.