Inicio | Multimedia

Charla sobre igualdad en el colegio San Bernardo, con motivo del Día de la Mujer

Estudiantes de Sexto de Primaria del CEIP San Bernardo, de la Estación de San Roque, han participado, hoy jueves, en una charla sobre igualdad de género, dentro de las actividades que ha programado el Centro de Información de la Mujer (CIM), con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este domingo, 8 de marzo. Estas charlas se ofrecerán a clases de Sexto de distintos colegios del municipio.

05/03/2020

La teniente de alcalde de Asuntos Sociales e Igualdad, Mónica Córdoba, y la de Educación, Belén Jiménez, presentaron a la conferenciante a los estudiantes. Antes de comenzar la charla en el Colegio San Bernardo, el director del centro, Francisco Clotet, presentó a ambas ediles una escalera adornada con lemas sobre la igualdad entre hombres y mujeres que se ha estrenado con motivo del Día Internacional de la Mujer en el edificio de Infantil del centro.

Córdoba recordó que en la programación por el Día Internacional de la Mujer “no sólo abarcamos un día, sino que realizamos varias actividades durante los meses de marzo y de abril”.

“En esta ocasión -prosiguió-, nos encontramos en el CEIP San Bernardo, de la Estación, donde se está impartiendo la charla 'Hablamos y resolvemos en igualdad' a un curso de Sexto de Primaria. En esta ocasión, los conferenciantes pertenecen a 'Diferencia2', empresa que colaboró en la redacción del Plan Municipal de Igualdad”.

Señaló que para el Ayuntamiento “las campañas de concienciación y prevención son muy importantes en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria. Es por eso que hemos querido acercarnos a los colegios y llevar a cabo estos talleres de Coeducación”.

Por último, Córdoba agradeció a los centros educativos por prestarse a este tipo de actividades, y por supuesto al equipo del CIM por organizarlas, “ya que son muy importantes y beneficiosas para la sociedad en general”, concluyó.

Además de estas charlas, tituladas “Hablamos y resolvemos en igualdad” y dirigidas a alumnado de Sexto de Primaria, los estudiantes de Cuarto de ESO de los distintos institutos tendrán, por su parte, el taller de educación afectivo-sexual “La sexualidad nos diferencia”.

La programación con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, vuelve a ser muy rica en actividades con el objetivo final de avanzar en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Organiza la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales, con la colaboración de la Red de Bibliotecas, distintos colectivos feministas y centros docentes.

El acto principal del Día de la Mujer tendrá lugar en la tarde de hoy, jueves, a las 18.00 horas, con la conferencia “Deseo y Violencia: Realidad o Ficción”, a cargo de Esperanza Moreno Hernández, experta en género, en sexualidad y cultura visual. A su finalización, sobre las 19.30 horas, se entregarán los premios de los concursos de Relatos Cortos y Poesía sobre la Mujer, con la lectura de los trabajos ganadores.

El lunes 9 de marzo, la Red de Bibliotecas llevará a cabo un Circuito de Narración Oral sobre igualdad entre hombres y mujeres. Habrá dos sesiones a las 18.00 horas: en el Centro Cívico de Puente Mayorga, Diego Magdaleno escenificará “La Cueva de la Pastora”; mientras que en la Biblioteca de San Roque Filiberto Chamorro narrará “Cuentos con juicio sin prejuicio”.
El 11 de marzo comenzará, a las 10.30 horas y en el Centro Cívico de Puente Mayorga, un Taller de Arteterapia para Mujeres a cargo de Alvaro Sánchez de Medina, arteterapeuta Gestalt, con 6 sesiones programadas.
Los días 20, 23, 25 y 30 de marzo, la docente en Género e Igualdad de Oportunidades Paloma Tosar López impartirá un Taller de Empoderamiento para Asociaciones de Mujeres. Se desarrollará de 17.00 a 19.00 horas, comenzando el día 20 en la sede de la Asociación La Charca (Torreguadiaro); para seguir en el Edificio de Servicios Sociales (Casco); Círculo de las Delicias (Estación); y finalizando en el Centro Cívico de Puente Mayorga.

Además, las distintas asociaciones de mujeres llevarán a cabo sus propias actividades. Así, el martes pasado, la Asociación de Mujeres Progresistas “Carmen Brú” organizó una charla sobre Rosalinda Fox a cargo de la escritora Mariángeles Chozas.

Además, la Asociación de Mujeres “Molino de Fuego”, de la Estación de San Roque, el 7 de marzo celebrará el Día de la Mujer con la representación de la obra de teatro “El mejor tratamiento para adelgazar”, que se representará a las 19.00 horas en el Salón Parroquial. La Asociación de Mujeres “Constancia”, de San Roque Casco, celebrará el 7 de marzo un almuerzo en el que se rendirá homenaje a las socias con mayor antigüedad de la entidad.
La Asociación de Mujeres “La Charca”, de Torreguadiaro, realizará el 6 de marzo a las 18.00 horas una charla coloquio sobre igualdad. Finalmente, la Asociación de Mujeres “Las Flores 2.0”, de Taraguilla, celebrará el Día de la Mujer el mismo 8 de marzo con una comida a las 14.00 horas.

En el Concurso para el Cartel Anunciador de este día, la vencedora en la categoría de Secundaria ha sido Paula López, de Cuarto de ESO del IES José Cadalso, mientras que en Primaria ganó Pablo Vaca, de Sexto del CEIP Maestro Gabriel Arenas.