Charla de Fernando Sígler a los “Amigos de la Biblioteca”

Miércoles, 4 Mayo 2022

El historiador Fernando Sígler ofreció en la tarde de ayer, en el Salón de Actos del Edificio Diego Salinas, una conferencia sobre la reforma agraria proyectada durante la II República. Se trata de la primera de las cinco actividades programadas por la Asociación Cultural Amigos de la Biblioteca de San Roque para cada uno de los martes del mes de mayo.

En cuanto a la conferencia de este martes “El proyecto emblemático de la II República. La reforma agraria”, corrió a cargo de Fernando Sígler Sígler, doctor en Historia y profesor tutor de la UNED, quien realizó su tesis doctoral sobre el citado proyecto en la provincia de Cádiz.

La Ley de Reforma Agraria de España de 1932, promulgada el 9 de septiembre, fue uno de los proyectos más ambiciosos de la Segunda República, aunque quedó congelada en 1935 por el gobierno de centro derecha de Lerroux. Pretendía resolver un problema histórico: la tremenda desigualdad social que existía en la mitad sur de España.

La Asociación Cultural Amigos de la Biblioteca organiza desde el pasado mes de febrero distintas actividades con periodicidad semanal, intercalando conferencias y proyecciones de cine cada martes. Colabora la Red de Bibliotecas, que dirige la teniente de alcalde Mónica Córdoba, y la empresa municipal Multimedia.

El martes 10, a las 19.00 y en el Salón de Actos del Edificio Diego Salinas, se proyectará la película “El reino”, de Rodrigo Sorogoyen. Se trata de un filme español de 2018, que cuenta la historia de Manuel (interpretado por Antonio de la Torre), un influyente vicesecretario autonómico que lo tiene todo a favor para dar el salto a la política nacional. Su perfecta vida se desmorona a partir de unas filtraciones que le implican en una trama de corrupción junto a Paco, uno de sus mejores amigos.

En cuanto a las restantes actividades propuestas para el mes de mayo, el martes 17 a las 19.00 horas, el director del IES José Cadalso, Hugo Tavío Díaz, ofrecerá la conferencia “Cosmología”. El martes 24 se proyectará la película “El mayordomo”, de Lee Daniels, mientras que el día 31 el presidente de la Coordinadora Alternativas, Francisco Mena de Mira, ofrecerá la conferencia “El narcotráfico, un problema histórico de nuestra comarca”.

 

1 of 3