Cepsa presenta su proyecto de Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, que incluye una planta en San Roque

Thursday, 1 December 2022

Cepsa ha presentado hoy, jueves, su proyecto “Valle Andaluz del Hidrógeno Verde”, una inversión de 3.000 millones de euros para la construcción en Andalucía de dos plantas de este combustible renovable, de las que una se ubicará en San Roque. La presentación ha tenido lugar en las instalaciones sanroqueñas de la compañía, con la presencia del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, entre otras autoridades.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado en la presentación, junto al director ejecutivo (CEO) de Cepsa, Maarten Wetselaar; el propio Pedro Sánchez; y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Entre los asistentes se contaban Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; varios ediles de la Corporación sanroqueña; el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco; el coordinador de la Administración General del Estado en la comarca, Francisco Gil; y distintos alcaldes campogibraltareños y autoridades autonómicas y de otras administraciones.

En su intervención, Ruiz Boix calificó esta jornada como “día histórico para la Ciudad de San Roque”, ya que Cepsa pone en marcha en el municipio “una nueva aventura empresarial, una apuesta ganadora porque el hidrógeno verde es el futuro”. El alcalde, que también actuaba como presidente de la Diputación de Cádiz, indicó que “este tren de futuro no lo vamos a perder. Al contrario, vamos a liderar desde el sur del sur esta nueva revolución energética, con proyectos como este Valle del Hidrógeno o el de producción de metanol verde para el transporte marítimo por parte de la compañía Maersk, que esperemos se termine ubicando aquí, en nuestra comarca”.

Destacó el primer edil la apuesta del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez en “esta revolución energética”, con medidas como el PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, por un importe superior a los 16 mil millones de euros.

Para Ruiz Boix, es necesaria la cooperación entre las distintas administraciones, agentes sociales y económicos, así como de la iniciativa privada para conseguir el reto de que España se convierta “en el mayor proveedor europeo de hidrógeno verde, una energía barata y limpia”. Finalizó recalcando que San Roque, la comarca del Campo de Gibraltar y la provincia de Cádiz están dispuestas a asumir un papel decisivo en esta revolución energética que abandera el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El presidente español, mientras, destacó en su intervención que, tras la pandemia y la crisis generada por la invasión de Ucrania, ha sido necesario “trastocar los planes” de desarrollo previstos inicialmente, aunque los referentes a ahondar en la descarbonización para afrontar la “emergencia climática” han cobrado todavía más fuerza ante la necesidad de lograr “independencia energética”.

Tras recordar que medidas como la “excepción ibérica” en los precios del gas han contribuido a que España haya sido el país de la zona euro donde menos ha subido la inflación, explicó que su Gobierno se ha marcado como objetivos alcanzar en 2030 que el 74% de la energía generada en España proceda de fuentes renovables, y llegar a la plena descarbonización en 2050. Otra apuesta es que a mitad de siglo el hidrógeno verde suponga un tercio del total del combustible para transporte terrestre y un 60% del marítimo.

Por ello, recalcó, esta inversión por parte de Cepsa “supone un paso fundamental” en esta dirección, sobre todo porque “va a ayudar a que España se convierta en un país exportador de energía” a través del primer corredor verde con Róterdam, que han pactado Cepsa y la autoridad portuaria de dicha ciudad holandesa.

Pedro Sánchez apuntó que España está considerado en el extranjero como “un referente en energías renovables”, y por ello está atrayendo importantes inversiones. Precisó que Bruselas ha seleccionado once proyectos españoles de hidrógeno verde a la hora de destinar fondos Next Generation, e indicó que el 20% de los que se están planteando en todo mundo se sitúan en España, superada tan sólo por Estados Unidos.

Añadió el presidente del Gobierno que el proyecto de Cepsa para San Roque y Huelva supone conseguir el 30% del objetivo de producción de hidrógeno verde para toda España en el horizonte de 2030. Y destacó que nuestro país ya dispone de una “amplía red” de gaseoductos y plantas de gas natural licuado que se pueden adaptar para el transporte de hidrógeno, lo que junto a proyectos como el planteado entre Barcelona y Marsella pueden suponer que a finales de ella actual década el 20% de la producción europea de este gas renovable se genere en España.

El primero en tomar la palabra fue el CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar, quien consideró que esta inversión en San Roque y Palos de la Frontera “es la más relevante en la historia centenaria” de la compañía. En su opinión, la situación actual “exige acelerar, no frenar, la transición energética”, y se convierte en una “oportunidad histórica para España de transformación y para seguir siendo un referente como país”.

Apuntó el directivo de Cepsa que esta inversión de 3.000 millones de euros supondrá “crear el mayor ecosistema de hidrógeno verde” de Europa, a lo que hay que añadir otros 2.000 millones de euros para la producción de la energía renovable necesaria. Cifró en 10.000 los puestos de trabajo que pueden crearse (directos, indirectos y los necesarios durante la construcción), y señaló que el corredor de hidrógeno verde con Róterdam será “fundamental para el desarrollo de la demanda de combustible para transporte pesado”.

En cuanto a sus peticiones a las distintas administraciones, Wetselaar citó mejoras en el marco jurídico que “sean estables en el tiempo”, así como ayudas económicas y “agilidad y simplificación de los trámites”. Finalizó solicitando “cautela” en lo referente a la subida de impuestos a las compañías energéticas, ante los incentivos que está ofreciendo Estados Unidos para la producción de energías renovables.

El presidente de la Junta, por su parte, destacó que “Andalucía es de las regiones de Europas más competitivas y con mayor capacidad de generación de energía renovable, y a menor coste”. Por ello, contempla el hidrógeno verde “como la gran fuente de energía del futuro”, que sirva para complementar las alternativas eólica y fotovoltaica.

Juanma Moreno pidió al presidente Pedro Sánchez “un impulso a la declaración del Campo de Gibraltar y Huelva como Zonas Propicias de Generación de Energías Renovables”, y apuntó que “vamos a destinar recursos para este propósito”. También, señaló que en estos momentos la Junta está estudiando inversiones privadas por más de 700 millones de euros en generación de hidrógeno verde y combustibles renovables en toda la comunidad autónoma.

Finalizó apuntando que busca para Andalucía “desarrollar y ser proveedores de la tecnología necesaria para la instalación y mantenimiento” de instalaciones de producción de energías renovables.

1 of 52