Celebran en la Estación la finalización del Programa Campamentos de Verano

El programa Campamentos de Verano, organizado por la Delegación de Asuntos Sociales con el patrocinio de la Fundación Cepsa, ha finalizado hoy, viernes. Un total de 88 niños y niñas de todo el municipio procedentes de familias con menos recursos han podido participar en estos campamentos de manera gratuita. El acto oficial de clausura ha tenido lugar esta mañana en el Pabellón Cubierto de la Estación de San Roque.

2018-08-03 12:40

 El primer teniente de alcalde y delegado de la Zona Interior, Juan Manuel Ordóñez, la concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, el concejal de Deportes, Antonio Navas, y el presidente de la Coordinadora Alternativas, Francisco Mena, han presidido la clausura del campamento de la Estación de San Roque, que ha gestionado Alternativas al igual que el de Puente Mayorga, mientras que otras entidades se han encargado de los desarrollados en el resto del municipio.

Los pequeños, acompañados de varios padres, han recogido unos diplomas acreditativos de su paso por el campamento, y luego han deleitado a los presentes con una estupenda coreografía.

Benítez explicó que “un total de 88 niños y niñas han participado este año en el Programa Campamento de Verano. Quisiera agradecer a la Fundación Cepsa su aportación de 10.000 euros para esta iniciativa, y a todas las entidades que han gestionado los campamentos por su gran trabajo, como la Coordinadora Alternativas en este caso de la Estación”.

Por su parte, Francisco Mena indicó que “estamos muy contentos de cómo se han desarrollado los dos campamentos que hemos llevado este año, éste de la Estación y el de la ludoteca de Puente Mayorga. Quisiera agradecer al Ayuntamiento por habernos encargado esta tarea, y a la Fundación Cepsa por su apoyo económico. Pero, sobre todo, a los padres, por habernos confiado lo más precioso que tienen, que son sus hijos. Y también a las monitoras, por el gran trabajo desarrollado”.

“Esperamos -añadió- que el año que viene no sean sólo cinco semanas, sino que podamos hacer estos campamentos durante dos meses. En cualquier caso, el resultado es muy positivo, como siempre ocurre cuando se ponen de acuerdo instituciones, asociaciones y la empresa privada”.

Se inscribieron un total de 88 menores de todo el término municipal a este Programa de Campamentos de Verano. Las solicitudes se entregaron en la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales y en las alcaldías de barrio, y posteriormente se estudiaron para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el programa.

La Fundación Cepsa ha aportado 10.000 euros que se han destinado íntegramente al pago de las inscripciones de los menores, y el Ayuntamiento se ha encargado del resto de la financiación.

Este programa se dirigía a menores de 4 a 12 años, residentes en el término de San Roque. Además, la unidad familiar no podía superar una serie de umbrales establecidos en función del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Así, para unidades familiares con 1 hijo el tope se ha fijado en 1,5 veces el IPREM (806,76 euros al mes); con dos hijos, en 1,7 veces el IPREM (hasta 914,33 euros); y para unidades familiares con 3 o más hijos hasta 2 veces el IPREM (hasta 1.075,68 euros).

En el municipio existen varias entidades que desarrollan proyectos de actividades de verano, y participan en este programa la Asociación Planeta Azul, el Club Deportivo San Enrique, Ociosur y la Coordinadora Alternativas. Los propios padres han elegido el proyecto más adecuado de los ofertados en función de sus propias necesidades e intereses, si bien en las barriadas en las que sólo se ha presentado un proyecto ésta ha sido la única opción a elegir.

Entre los requisitos exigidos por Asuntos Sociales a las entidades participantes estaba proporcionar el desayuno a los menores, respondiendo así a una necesidad que se había detectado en años anteriores, dadas las características y dificultades por las que atraviesan muchas de las familias.

Entre las actividades que se ofertan figuraban refuerzo educativo, manualidades, juegos cooperativos y tradicionales, fiestas temáticas, talleres variados, juegos con agua, bailes, teatro, gymkanas, psicomotricidad, actividades deportivas variadas (baloncesto, tenis, pádel, hockey, natación...), piscina, cursos de natación...