Inicio | Multimedia

Celebran el Día del Mayor con varias actividades

Con motivo del Día Internacional de las personas mayores, desde el Ayuntamiento de San Roque se han realizado varias actividades y recursos puestos a disposición de los mayores, que concluyeron ayer con la proyección de una película en el Edificio Diego Salinas. Antes, habían visitado una fábrica de helados y habían celebrado el 90 cumpleaños de una usuaria de las Viviendas Tuteladas.

02/10/2018

La proyección de la película, ayer, resultó un completo éxito, pues se llenó casi al completo el Salón de actos del Edificio Diego Salinas. Un centenar de personas, la mayoría usuarios de los Talleres de Memoria de todo el municipio, asistieron a la proyección de la película “Con Faldas y a lo Loco”, que tuvo lugar a partir de las 18:30.

Además de la entrada, los mayores recibieron gratuitamente un paquete de palomitas y una botella de agua, para hacer completa una tarde de cine. “Con Faldas y a lo Loco” cuenta con un reparto de lujo, con Marilyn Monroe, Jack Lemmon, Tony Curtis, George Raft, Pat O'Brien, y estuvo dirigida por Billy Wilder.

Además de ello, días atrás se realizó una visita a la Heladería Gulus, de La Línea, donde acudieron mayores que disfrutan del servicio de catering, que fueron trasladados por voluntarios de Protección Civil.

Asistió la concejal de Bienestar Social, María Teresa Benítez, acompañada de una técnico de su delegación, quien indicó que “con motivo del Día del Mayor la empresa encargada del catering en el Ayuntamiento, Commanitas Servicios, ha organizado esta visita a la empresa Gulus donde los maestros heladeros explican cómo se realizan los helados de forma artesana. Quiero agradecer a la empresa, a la heladería y por supuesto a Protección Civil, que han sido los encargados de trasladar a los mayores”, concluyó la edil.

También, este fin de semana se celebró el cumpleaños de María Rincón Carrasco, de las viviendas tuteladas, una de las más mayores del municipio, con 90 años de edad. Por último, en las próximas semanas realizarán más actividades complementarias, como visitas a monumentos, a la playa y celebraciones de cumpleaños.

Los Talleres de Memoria, Atención y Percepción empezaron a funcionar en abril de 2014, con un taller por cada zona (uno en casco urbano, uno en la zona Estación-Taraguilla, uno en la zona Guadiaro-San Enrique-Torreguadiaro y otro en la zona Puente Mayorga-Campamento), pero debido al buen funcionamiento y a la gran demanda realizada por los mayores, en la actualidad se cuenta con 14 talleres (6 en casco urbano, 2 en Puente Mayorga y Campamento, 2 en Torreguadiaro, 2 en Guadiaro, 1 en Estación- Taraguilla y 1 en San Enrique).

Dichos talleres pretenden estimular todas las áreas de memoria, el lenguaje, las actividades sensoriales, la atención y concentración y actividades de la vida diaria, como forma de mantener por más tiempo activos y ágiles a nuestros mayores.

Están dirigidos a hombres y mujeres mayores de 60 años, con un grado de salud suficiente para vivir de manera autónoma y con capacidad para realizar tareas, que se muestren preocupados por su salud física y mental, y que presenten un interés especial por mejorar los problemas de memoria que puedan empezar a tener.

Yo resalto la importancia que tienen estos talleres en la prevención de situaciones de dependencia y en el mantenimiento de un buen estado de salud y fomentando un envejecimiento activo a nuestros mayores y frenando el avance del deterioro cognitivo que se viene observando en ellos.

Desde el curso 2016-2017, los Talleres son un servicio municipal con fondos propios del Ayuntamiento, al figurar en el presupuesto municipal de 2018 una partida destina a este fin. El Ayuntamiento de San Roque es quien asume el coste en su totalidad, lo que ha permitido darle estabilidad y continuidad a este proyecto.

Se señala el agradecimiento a la “Fundación Cepsa”, que en este curso continúa colaborando con el Ayuntamiento para material y actividades de dinamización.

El Servicio de Ayuda a Domicilio es una prestación realizada en el domicilio que proporciona un conjunto de actuaciones preventivas y de atención a las personas beneficiarias con dificultades para desenvolverse en su medio habitual por sí solos. Este servicio se presta vía municipal o por su situación de dependencia.

En el Ayuntamiento de San Roque, dicho servicio es prestado por la Empresa EULEN Servicios Sociosanitarios, la cual ha ofrecido este año una serie de mejoras para todos los usuarios de este servicio, como son el servicio de podología, que ofrece gratuitamente un servicio de exploración y quiropodia bimestral por usuario en el propio domicilio.

También en breve, se facilitará a los usuarios del servicio de ayuda a domicilio un servicio de psicología, enfermería y de fisioterapia, todo ello con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, que por sus circunstancias se encuentran delicados de salud y con imposibilidad de abandonar el domicilio por sí solo o de abonar estos servicios que suelen ser cuantiosos.

La empresa EULEN, también facilita ayudas técnicas a los usuarios que las necesitan, como bancos de ducha, agarraderas, lavacabezas, sillas de ruedas, etc. Todo ello para mejorar su situación y su autonomía en el propio domicilio.

También 50 mayores de San Roque y barriadas disfrutan del Servicio de Catering, de forma gratuita, de lunes a viernes, recibiendo una alimentación sana y equilibrada, y adaptada a sus circunstancias. Este servicio, aparte de facilitar la comida en los propios domicilios de los usuarios, también realiza actividades complementarias con ellos, como por ejemplo, han visitado una fábrica de helados en La Línea, donde han conocido cómo se elaboran y han degustado varios helados.

En las Viviendas Tuteladas (Viviendas en régimen de alquiler para las personas mayores), donde se encuentran 14 mayores de San Roque y sus barriadas, este año, con motivo del Día Internacional de las personas mayores, se ha celebrado un cumpleaños sorpresa a nuestra usuaria más longeva, la cual ha cumplido 90 años. Se trata de María Rincón, que ha disfrutado notablemente de este día en compañía de sus vecinos y de su familia.

Para esta actividad hemos contado con la colaboración de los miembros de la residencia Municipal de San Roque y con la Empresa Commanitas (que facilita el servicio de catering), los cuales han aportado las bebidas y la tarta.

En la actualidad hay una vivienda vacante, para la cual se están valorando 17 solicitudes de personas interesadas en residir ahí.

Para finalizar, ayer 1 de octubre a las 18:30 hrs, en el Salón de Actos del Cuartel Diego Salinas, se proyectó una película para los mayores, con el fin de que disfruten de una tarde de cine. Esta proyección está abierta a todos los mayores de San Roque y barridas que quieran acudir, donde pudieron disfrutar de la película “Con faldas y a lo loco”, y se les facilitó palomitas y agua.