Inicio | Multimedia

Celebrados los Talleres Transversales para la elaboración del proyecto EDUSI

Medio centenar de ciudadanos y representantes de colectivos del municipio participaron en la tarde de ayer, miérccoles, en los Talleres Transversales para ahondar en el proyecto “San Roque Integra”, por el que se van a solicitar cinco millones de subvención al amparo de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

17/11/2016

El tte de alcalde de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, y el edil de Participación Ciudadana, David Ramos, introdujeron la jornada, que tuvo lugar en el salón de actos del Edificio Diego Salinas.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado al respecto que “estamos realizando un intenso trabajo desde las distintas delegaciones implicadas en conseguir un proyecto que no pueda ser rechazado desde el Ministerio de Administraciones Públicas, que se encargará de baremar las solicitudes tras su presentación, a mediados de diciembre”.

“Entre los requisitos que se plantean -añadió- es muy importante contar con la participación ciudadana. Por eso estamos llevando a cabo estas jornadas con los vecinos y colectivos, porque es fundamental conocer sus ideas y propuestas y darles encaje en el proyecto final. El resto de los requisitos se refieren a cuestiones de carácter más técnico, que también están siendo abordadas en profundidad por los trabajadores municipales”.

“El proyecto 'San Roque Integra' -manifestó el alcalde- es muy ambicioso, porque se trata de una intervención integral en el eje Los Olivillos, Simón Susarte y Vallecillo Luján, una zona de San Roque Casco en la que viven unos 5.000 vecinos y que cuenta con viviendas de hasta medio siglo de antigüedad. Esperamos conseguir esta subvención de cinco millones de euros dotada con fondos europeos, cantidad a la que habría que añadir otro millón más procedente de las arcas municipales”, concluyó.

En el encuentro de ayer se profundizó en las líneas marcadas el pasado día 2 en una Jornada Participativa que tuvo lugar en la Peña Flamenca Sanroqueña, a la que asistieron un centenar de personas.

Ordóñez y Ramos realizaron un resumen de los Talleres Sectoriales, explicando también los objetivos de estas jornadas, y recordaron las herramientas puestas en manos de los ciudadanos para participar en esta convocatoria: portal web, encuesta on line, mesas sectoriales, buzón de sugerencias y esta reunión transversal.

Posteriormente, los funcionarios responsables de cada una de las cuatro mesas sectoriales desarrolladas (las de “Comercio, mercado y TIC”; “Cultura y patrimonio histórico”; “Movilidad y medio ambiente”; e” Inclusión social”), realizaron una exposición de las conclusiones a las que se llegaron.

Tras ello, los presentes fueron invitados a rellenar una nueva encuesta, centrada esta vez en preguntas sobre igualdad de género; sostenibilidad y medio ambiente; accesibilidad y transporte; y demografía y cambio climático.

Los técnicos municipales, a la vista de las diferentes aportaciones de los ciudadanos realizadas en los distintos canales (mesas sectoriales, talleres transversales, buzón de sugerencias y encuestas) realizarán el proyecto de la estrategia “San Roque Integra”, que se centra en los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, buscando su integración en el casco histórico.

El Ayuntamiento persigue que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que canaliza estas ayudas, conceda a San Roque cinco millones de euros para llevar a cabo este proyecto, al que se sumaría otro millón procedente de las arcas municipales. Esta financiación llegaría a lo largo de seis años.

Para ello, desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha herramientas para propiciar la participación ciudadana en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

En la dirección www.edusi.sanroque.es se puede obtener toda la información del programa, incluyendo las noticias generadas en este aspecto, así como se puede participar en la encuesta ciudadana puesta en marcha desde el Ayuntamiento.

Medio millar de personas han participado ya en la encuesta colgada en la web puesta en marcha por el Ayuntamiento (https://www.sanroque.es/edusi), y se anima a los ciudadanos a participar en la misma, ya que para el Consistorio es fundamental conocer la opinión de los vecinos.

Casi un centenar de vecinos participó en la Jornada Participativa EDUSI, unos talleres sectoriales para enriquecer la propuesta municipal. Se constituyeron cuatro mesas de trabajo sectoriales: Comercio, mercado y nuevas tecnologías (coordinada por Amdel); Cultura y Patrimonio Histórico (Cultura); Movilidad y Medio Ambiente (Urbanismo y Medio Ambiente); e Inclusión Social (Asuntos Sociales).

En cada una de las mesas se expusieron durante la primera parte de dicha jornada las distintas temáticas y se ha realizado un primer diagnóstico, mientras que en la segunda parte se trazaron estrategias y se esbozaron sus desarrollos. Las conclusiones de estos grupos de trabajo se completarán en el encuentro del próximo miércoles, a cargo de mesas de trabajo trasversales, al que están invitados todos los colectivos y ciudadanos del municipio.

La estrategia “San Roque Integra” se centra en los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, buscando su integración en el casco histórico. Se toma como referencia el eje que constituye el parque Simón Susarte con la calle Vallecillo Luján, incluyendo la mejora del Parque de El Ejido, buscando también la mejora de la calle La Plata y su conexión con el Centro Histórico a través de la Plaza de Espartero.

Además de estas jornadas, el Ayuntamiento ha puesto en marcha herramientas para propiciar la participación ciudadana en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

Así, se ha incluido en el portal web municipal (www.sanroque.es) un Buzón de Sugerencias en el que los ciudadanos podrán aportar ideas para la mejora principalmente de los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, donde se pretende actuar con estas ayudas. También se ha colgado una encuesta con el mismo fin (https://www.sanroque.es/edusi).

El Pleno Extraordinario de la Corporación del pasado 13 de enero aprobó por unanimidad solicitar esta línea de ayudas EDUSI, cofinanciadas con fondos europeos. San Roque podía obtener un máximo de 5 millones de euros por este programa entre los años 2016 y 2020.