Inicio | Multimedia

Celebrado telemáticamente el Pleno Ordinario de mayo de la Corporación

Esta mañana se ha celebrado telemáticamente el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de mayo, en el que se han aprobado diversas medidas económicas relativas a ayudas a vecinos, autónomos y empresas por la Covid-19. Todos los ediles han participado por vídeo llamada en la sesión, en la que se guardó un minuto de silencio, y en la que posteriormente se han debatido los puntos consignados en el siguiente Orden Del Día:

28/05/2020

Parte Resolutiva:

1.- Aprobación cambio de hora de celebración del pleno ordinario de mayo. (Expediente pleno 3769/2020).

Se aprobó por unanimidad adelantar la hora de celebración del Pleno ordinario de mayo a las 10:00 horas.

 

2.- Lectura y aprobación, si procede, del acta en borrador de la siguiente sesión: 30/04/2020. (Expediente pleno: 3769/2020).

Se aprobó con la abstención de PP, 101x100, Adelante, Ciudadanos y PIVG.

 

3.- Proposiciones en virtud del artículo 82.3 del Rof.

Area De Economía y Hacienda, Deportes y Adquisición de Bienes Inmuebles.

3.1.- Aprobación, si procede, de propuesta de modificación transferencia de crédito 6/2020. Remodelación antigua Casa Consistorial. (Expte.: 3877/2020).

El modificado del proyecto de Remodelación de la Antigua Casa Consistorial supone un incremento sobre el presupuesto original de 393.930,66 euros, cuyo gasto no está previsto en el vigente Plan de Inversiones del Presupuesto General para el ejercicio 2020 y, teniendo en cuenta que existe sobrantes en los proyectos 2017/4/INV/13, 2017/4/INV/10 y 2019/2/INV/1, es por lo que se propone la aprobación de una modificación de crédito mediante Transferencia, incrementando el proyecto 2016/4/INV/39, sin que por ello perjudique ni perturbe el buen desarrollo de los servicios.

Se detraen distintas cantidades de los proyectos de Rehabilitación de nuevas Viviendas Tuteladas; Rehabilitación C/ Guillermo Hillson; y Rehabilitación nuevo Centro Social (Antigua Casa Médico).

Los grupos de la oposición creen elevada el aumento de la partida y en contra de las partidas de las que se detrae la cantidad. El alcalde explicó que se trata de una obra en tres edificios municipales del casco histórico, y se han encontrado dificultades, como restos arqueológicos.

Se aprueba con los votos a favor del PSOE, con la abstención del PP, 100x100, Adelante, y Ciudadanos, y el voto en contra del PIVG.

 

 

Se discuten conjuntamente los puntos 3.2 al 3.8, ya que el Ayuntamiento de San Roque ha decidido impulsar un paquete de medidas con el objetivo de mitigar los efectos económicos negativos que se pueden producir en determinados sectores de la economía de la ciudad especialmente perjudicados por la pandemia del Coronavirus COVID-19, que ha supuesto la paralización de la actividad económica en general.

El alcalde adelantó que aunque muchas de las medidas tenían 6 meses de vigencia, se podrían ampliar a otros 6 meses.

 

3.2.- Aprobar, si procede, la propuesta sobre aprobación provisional de la supresión de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Instalación de Quioscos en la vía pública. (Expte. 3717/2020).

Entre las medidas que se contemplan para contribuir a la reactivación de la actividad económica y paliar la difícil situación por la que atraviesan los pequeños comerciantes que tienen instalados quioscos en la vía pública, se propone la supresión de la Tasa por Instalación de Quioscos en la vía pública.

Se aprueba por unanimidad

 

3.3.- Aprobar, si procede, la propuesta de aprobación provisional de la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Licencias Urbanísticas exigidas por la Legislación del Suelo y Ordenación Urbana. (Expte. 3605/2020).

Para contribuir a la reactivación de la actividad económica y a paliar la difícil situación económica, se propone aprobar la suspensión de la aplicación de la tasa correspondiente a las construcciones, instalaciones y obras realizadas en locales de hasta 600m2.

Se aprueba por unanimidad

 

3.4.- Aprobar, si procede, la propuesta de aprobación provisional de la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por tramitación de licencias de apertura. (Expte.: 3604/2020).

Para la reactivación de la actividad económica y contribuir a paliar en cierta medida la difícil situación económica de comerciantes y pequeños y medianas empresas se contempla modificar la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la tramitación de licencia de apertura para suspender la aplicación de la misma hasta el 31/12/20 las aperturas de locales y actividades que se desarrollen en los mismos siempre que tengan una superficie de hasta 600m2.

Asimismo, se da una mejor redacción al texto de la ordenanza, eliminando ciertas inconexiones y dificultades de interpretación que provocaba la ordenanza vigente y actualizando las referencias a disposiciones normativas vigentes.

Se aprueba por unanimidad

 

3.5.- Aprobar, si procede, la propuesta de aprobación provisional de la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por entrada de vehículos a través de las aceras y reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos, carga y descarga de mercancías de cualquier clase. (Expte.: 3603/2020).

Para contribuir a paliar en cierta medida la difícil situación económica de comerciantes y pequeños y medianas empresas se contempla modificar la tasa por entrada de vehículos a través de las aceras, al objeto de los mismos no tengan que hacer frente a la tasa correspondiente a sus vados. Asimismo, se da una mejor redacción al texto de la ordenanza.

Se aprueba por unanimidad

 

3.6.- Aprobar, si procede, la propuesta de aprobación provisional para la supresión de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Utilización de Puestos de Venta en el Mercado Municipal de Abastos. (Expte. 3602/2020).

Para ayudar a las personas que gestionan los puestos de los mercados municipales como consecuencia de una disminución de sus ingresos, se propone la supresión de la Tasa por Utilización de Puestos de Venta en el Mercado Municipal de Abastos.

Se aprueba por unanimidad

 

3.7.- Aprobar, si procede, la propuesta de aprobación provisional de la supresión de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones o recreo, situados en terrenos de uso público local, así como industrias callejeras y ambulante. (Expte. 3601/2020).

La vuelta progresiva a la nueva normalidad una vez finalizado el estado de alarma conllevará limitaciones en cuanto a los aforos permitidos con la finalidad de evitar aglomeraciones, lo que previsiblemente determinará igualmente una disminución de los ingresos que los vendedores puedan obtener.

Se propone la supresión de la Tasa que grava la instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones o recreo, situados en terrenos de uso público local, así como industrias callejeras y ambulante.

Se aprueba por unanimidad

 

3.8.- Aprobar, si procede, la propuesta de aprobación provisional de la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Licencias de Autotaxis y demás vehículos de alquiler. (Expte.: 3600/2020).

Se propone la supresión de la tasa correspondiente a la revisión anual que los adjudicatarios de Taxi en el municipio (existen un total de 52 placas de taxi).

Se aprueba por unanimidad.

 

Área de Urbanismo, Ordenación del Territorio, Planeamiento, Policía Local, Seguridad Ciudadana y Protección Civil:

3.9.- Aprobación definitiva, si procede, del Estudio de Detalle de la Parcela XIV del Plan Parcial de Ordenación del Subsector 50 (50-SO), “La Reserva”, Urbanización Sotogrande, T.M. de San Roque, promovido por LV Desarrollos Inmobiliarios S.L. (Expte.: 4000/2018).

Se aprueba, con la abstención de Adelante, el Estudio de Detalle de la parcela XIV del Plan Parcial de Ordenación del Subsector 50 “La Reserva”, Urbanización Sotogrande, debiendo tenerse en cuenta que de acuerdo con los parámetros obtenidos en el estudio de inundabilidad en la zona objeto de este Estudio de Detalle, y teniendo en cuenta que existe un área afectada por la Zona de Policía del Arroyo de la Morra, aunque no por la avenida de los 500 años, cualquier tipo de construcción que se realice en la zona de policía necesitará la autorización previa de la administración hidráulica competente en materia de agua.

La parcela XIV presenta una superficie definitiva según el Plan parcial del Subsector 50 aprobado definitivamente en 1.999. de 126.939 m2. La tipología de aplicación es R1, es decir “Viviendas Unifamiliares Aisladas, en parcela independiente”, y se aprueba la construcción de un máximo de 253 viviendas.

 

Área de Empleo, Educación y Mantenimiento de Edificios Municipales.

3.10.- Aprobación, si procede, de propuesta de adhesión del Ilustre Ayuntamiento de San Roque a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. (Expte. 2124/2020).

Se aprueba por unanimidad la adhesión a esta Asociación, que persigue como objetivos “proclamar y reclamar la importancia de la educación en la ciudad: educación permanente y a lo largo de toda la vida; y promover, inspirar, fomentar y velar por el cumplimiento de los principios recogidos en la Carta de Ciudades Educadoras”, entre otros fines.

 

3.11.- Aprobación, si procede, de propuesta para cambio de denominación del nombre actual del “CEIP María Reboloso” a “CEIP Taraguilla”. (Expte. 1508/2020).

El Consejo Escolar del 11 de febrero recoge la propuesta a petición del sector padres sobre la denominación del centro, que quieren que se reconozca el nombre de la barriada con el nombre del colegio, que fue aprobada con 6 votos a favor y 2 en contra.

Se aprueba trasladar a la Junta la petición de la Comunidad Educativa del cambio de nombre, con la abstención del PP y Adelante.

 

Area de Igualdad, Servicios Sociales, Atención al Ciudadano y Promoción de Actividades:

3.12.- Aprobación, si procede, de propuesta para cambio de Fiesta Local del día 17 de agosto al día 3 de diciembre. (Expte.: 7270/2019).

A causa de la pandemia por COVID-19, se propone la modificación de Fiesta Local al jueves 3 de diciembre, Día internacional del Médico, en lugar del lunes 17 de agosto, Día posterior a la Feria Real.

Adelante pidió dejar el asunto sobre la mesa, lo que se rechazó. Se aprueba con la abstención de PP y Adelante, y el voto en contra de Ciudadanos y PIVG.

 

Mociones Presentadas por los Grupos Políticos.

3.13.- Mociones presentadas por el Grupo Municipal del Partido Socialista. (Expediente pleno 3769/2020).

a) Moción sobre reubicación de la Escuela de Hostelería y la Residencia Escolar al núcleo urbano de San Roque.

La Escuela de Hostelería y la Residencia de Alumnos de San Roque es una de las tres más veteranas de Andalucía, se inauguró en el año 1967. En sus aulas se han formado más de 12.000 alumnos en enseñanza oficial y más de 6.000 en enseñanza libre no escolarizada, lo que ha llevado a que la Escuela de Hostelería sea una de las instituciones de mayor prestigio para San Roque, para la provincia de Cádiz y para Andalucía,

En la actualidad, la Escuela tiene una capacidad para 200 alumnos, aumentando considerablemente la lista de espera cada año, pero desarrolla su actividad en una ubicación aislada en las afueras de la ciudad, con numerosas dificultades para una comunicación fluida y segura, el edificio presenta importantes deficiencias básicas en sus instalaciones, tanto constructivas como de espacios educativos que impiden ampliar el número de grupos.

Por ello, se insta a la Junta de Andalucía a que, dada la problemática existente en el IES Escuela Hostelería y en la Residencia Escolar de San Roque, se comprometa a solucionar a la mayor brevedad esta situación, a fin de poder ofrecer una educación en un entorno adecuado y de calidad, tanto para alumnos como para profesores.

Para la consecución de este objetivo, el Ayuntamiento de San Roque, en coordinación con los servicios educativos de la Junta de Andalucía, se comprometa a ofrecer el suelo que sea más idóneo y que reúna las condiciones necesarias para la construcción del nuevo IES Escuela Hostelería y en la Residencia Escolar en el núcleo urbano de San Roque.

El PP pidió adherirse a la moción, al incluirse esta propuesta en su programa electoral, y se aceptó la propuesta de la alcaldía de que la Moción sea de la Corporación, por lo que se aprobó por unanimidad.

 

 

b) Moción sobre refuerzo del sistema público de Servicios Sociales par la protección de las personas más vulnerables.

En la moción se recoge que el Pleno del Ayuntamiento se muestra favorable a apoyar las medidas económicas y sociales aprobadas por el Gobierno de España para garantizar la protección de familias, trabajadores y colectivos vulnerables, sostener el tejido productivo y social, minimizando el impacto y facilitando que la actividad económica se recupere cuanto antes; y apoya la puesta en marcha de un Ingreso Mínimo Vital gestionado a través del Sistema de Seguridad Social.

Insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a incrementar la financiación a la administración local a través de la creación de un Fondo Social -PATRICA Social- para que los municipios puedan atender con agilidad a las familias más vulnerables, cubriendo desde sus necesidades alimentarias, hasta los suministros básicos, a través de los servicios sociales comunitarios.

Reformular el proyecto “Tarjeta monedero” a fin de garantizar la prescripción pública de los recursos; reforzar el Sistema Público de Servicios Sociales como cuarto pilar del Estado del bienestar; garantizar el cumplimiento de la Ley de Servicios Sociales y el derecho de acceso universal al conjunto de servicios y prestaciones; reactivar la Renta Mínima de Inserción Social, y la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS).

Por último convocar, con carácter urgente, la Comisión de Coordinación y Colaboración de los Servicios Sociales y profundizar en la colaboración y la interlocución con las Administraciones locales, para que cuantas iniciativas se pongan en marcha cuenten con el consenso, conocimiento y apoyo suficiente, permitiendo su gestión rápida y eficaz y el seguimiento y control adecuado de los recursos públicos.

Se aprueba con los votos a favor de PSOE y Adelante, en contra Ciudadanos y la abstención del PP, 100x100, y PIVG

 

3.14.- Mociones presentadas por el Grupo Municipal del Partido Popular. (Expediente pleno 3769/2020).

a) Moción sobre ayuda municipal para hacer frente al alquiler o la hipoteca de locales de negocio de PYMES y autónomos.

El PP propone un mayor esfuerzo económico con el objetivo de paliar y actuar de manera inmediata, ante las consecuencias derivadas de la crisis económica provocada por el COVID-19, ofreciendo liquidez a los autónomos de San Roque para facilitarles el cumplimiento de sus obligaciones empresariales, la reactivación de sus empresas y el mantenimiento del empleo.

Para ello, proponen aprobar la concesión de ayudas económicas para facilitar el pago “del alquiler” o “de la parte correspondiente a los intereses de la cuota hipotecaria” de locales de negocios de nuestra localidad durante los meses en los que el negocio haya estado obligado al cierre.

Esta ayuda estará dirigida a las personas físicas titulares de empresas individuales no societarias que al momento de la presentación de la solicitud tengan su domicilio fiscal y residencia en San Roque, estando dadas de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de trabajadores por cuenta propia o Autónomos y sean titulares de un contrato de arrendamiento para uso distinto al de vivienda.

El local por cuyo arrendamiento o hipoteca se concede la ayuda deberá estar afecto al ejercicio de la actividad económica que desarrolla en la localidad, actividad que debe estar comprendida entre aquellas que fueron obligadas a la suspensión de actividad presencial o de apertura al público.

Se concederá una ayuda de al menos el 50 por ciento “de la renta mensual establecida en el contrato de alquiler” o “de la parte correspondiente a intereses de la cuota hipotecaria mensual” durante el periodo subvencionable, con un importe máximo de 800 euros totales por beneficiario, y durante un periodo coincidente con los meses afectados por la declaración del estado de alarma.

Se rechaza con los votos en contra de PSOE; a favor de PP, 100x100, Adelante, Ciudadanos y la abstención del PIVG

 

 

b) Moción sobre ayudas a PYMES y autónomos con negocios en las playas.

El PP considera que un empresario que va a instalar su quiosco o chiringuito deberá tener en cuenta la reducción del aforo y de la temporada para que le sea rentable la contratación de personal y la explotación del establecimiento.

Por ello, se insta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a que

condone o bonifique el canon de los chiringuitos y quioscos para este periodo estival 2020; se solicita a la administración competente que autorice la ampliación de la zona no techada y sin suelo de los chiringuitos del municipio.

También se pide que se asuma el canon 2020 de los negocios de chiringuitos y quioscos con fondos del Ayuntamiento hasta no tener respuesta a la solicitud al Ministerio en ese sentido, y con carácter definitivo si no fuese estimada por aquel; y asumir con fondos del Ayuntamiento la tasa de basura de estos negocios en la parte no bonificada por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

Se rechaza con los votos en contra de PSOE; a favor de PP, 100x100, Adelante, Ciudadanos y la abstención del PIVG

 

3.15.- Moción presentada por el Grupo Municipal de San Roque 100x100, sobre ejecución de infraestructuras de conexión viaria entre los Polígonos Industriales de Guadarranque en San Roque y el Polígono de Palmones en Los Barrios. (Expediente pleno 3769/2020).

Desde este grupo se considera que la autovía A7, que circunvala la Bahía de Algeciras-San Roque- Los Barrios, acoge diariamente en torno a 75.000 vehículos diarios, que aumentan hasta los 90.000 vehículos diarios en los meses estivales (junio, julio y agosto), y que el 25% de los movimientos por tráfico rodado corresponden a trayecto cortos, en las propias áreas industriales.

Se recuerda que en el año 2010 fue aprobado anteproyecto denominado “Nuevo Puente sobre el río Guadarranque entre San Roque y Los Barrios (Cádiz)”, en el que se justificaba la necesidad de llevar a cabo esta iniciativa, y se presupuestaba su ejecución en 4.550.000 euros.

Por ello, se insta a la Junta de Andalucía a la ejecución del proyecto de construcción de las infraestructuras necesarias para la conexión viaria a través de un puente sobre el río Guadarranque entre los Polígonos Industriales de Guadarranque (San Roque y Palmones (Los Barrios)); y que el Proyecto prevea la inclusión de línea de tren y carril bici, entre otras mejoras posibles.

Se aprueba por unanimidad.

 

3.16.- Moción presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos sobre permitir a las administraciones locales afrontar la crisis económica y social, y solicitar al Gobierno de España el compromiso para no intervenir los ahorros de los Ayuntamientos. (Expediente pleno 3769/2020).

En la Moción se insta al Gobierno de España a modificar la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiara para que la regla de gasto permita a las Administraciones Públicas abordar la crisis económica y social a la que nos enfrentamos.

Igualmente, se solicita un compromiso por escrito del Gobierno de España para que no sustraiga el superávit acumulado de los ayuntamientos españoles, de manera que estos recursos puedan ser destinados a medidas enfocadas a la ayuda de la economía local, tanto de las familias como de las empresas, mediante ayudas directas de carácter asistencial e indirectas de formación ocupacional.

Se aprueba por unanimidad, tras retirar el grupo proponente la exposición de motivos.

 

4.- mociones presentadas por razones de urgencia, en virtud del artículo 91.4 del Rof.

Parte Control:

5.- Dación de Cuentas: 5.1.- Dar cuenta de la ejecución del Presupuesto correspondiente al primer trimestre 2020. (Expte.: 3563/2020). 5.2.- Dar cuenta informes morosidad correspondientes al primer trimestre 2020. (Expte.: 3650/2020). 5.3.- Dar cuenta de informe sobre periodo medio de pago correspondiente al primer trimestre 2020. (Expte.: 3648/2020). 5.4.- Dar cuenta de los informes de reparos correspondientes al mes de Abril. (Expte.: 3100/2020).

5.5.- Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de Abril 2020, numerados del 1.479 al 2.012, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF. (Expedientes: 3766/2020).

6.- Ruegos y preguntas: