Inicio | Multimedia

Celebrada la Jornada sobre Riesgos Laborales en la Construcción

Un grupo de técnicos en prevención de riesgos laborales ha participado hoy, viernes, en la Jornada que se ha celebrado en el Edificio Diego Salinas organizada por la Fundación Laboral de la Construcción. El objetivo era divulgar e informar sobre los principios de acción preventiva y los medios necesarios para aplicarlos en las empresas.

18/11/2016

El primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, y la concejal de Amdel, Belén Jiménez, han participado en la inauguración de esta jornada junto a Manuel Jiménez Gallardo,vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Andalucía.

Ordóñez fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y mostró el compromiso del Ayuntamiento en contribuir al objetivo de “siniestralidad 0”. Recordó que, después del agrario, el sector de la Construcción es el que tiene mayor índice de siniestralidad y se requiere un gran esfuerzo para bajar esta estadística. Recalcó la importancia de que los técnicos asistentes trasladen los conocimientos adquiridos a su labor diaria y les invitó a disfrutar de los distintos atractivos del municipio.

Por su parte, Belén Jiménez destacó cómo está incrementándose la actividad en el sector de la construcción en el municipio, especialmente en la zona norte “donde cada vez se ven más grúas”. Apuntó que desde el Ayuntamiento “estamos apostando por la formación y el reciclaje de las personas que llegan al Club del Trabajo buscando una oportunidad laboral”. En este sentido, recordó que este mismo año se organizó desde Amdel un curso de 20 horas de duración en colaboración con UGT y Sotogrande SA sobre prevención de riesgos laborales en la construcción.

Manuel Jiménez, mientras, explicó que los datos provisionales de siniestralidad laboral están siendo muy malos en la provincia de Cádiz, ya que en lo que va de año se han producido ocho fallecidos frente a los seis del año pasado. Por eso, señaló, es tan importante la formación de los profesionales de la prevención y de los propios trabajadores que se ofrece desde la Fundación Laboral de la Construcción.

Entre otros asuntos, se habló sobre la “Situación del sector de la construcción. Análisis de la siniestralidad”, a cargo de Emilio Corbacho Domínguez, presidente de la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz. También se ofreció la ponencia “Obligaciones empresariales en materia de Prevención en Riesgos Laborales”, a cargo de Fernando García Bernal, de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), así como la charla “Formación en Prevención en Riesgos Laborales según VCGSC”, por Juan Benítez Ortega, CCOO de Construcción y Servicios, y María Luisa Guerrero Romero, de MCA-UGT.

El último de los asuntos tratados corrió a cargo de Antonio Navarro Jiménez, responsable Territorial de Seguridad y Salud Laboral de la Fundación Laboral de la Construcción de Andalucía, que disertó sobre “Herramientas para la integración de la PRL en obras de construcción: Gesinprec, TPC y otros”.