Caruana inicia el seminario sobre Gibraltar

El ex ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural del seminario “Gibraltar, el Brexit y las relaciones transfronterizas-nuevos planteamientos y perspectivas de cambio” que se ha iniciado esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Roque (Palacio de los Gobernadores).

2016-07-26 14:50

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, y la delegada del rector de la UCA en el Campus de la Bahía de Algeciras, Inmaculada Santiago, han estado presentes en la presentación de este nuevo seminario que ha servido para dar la bienvenida a los alumnos y presentar al encargado de ofrecer la conferencia inaugural del seminario.

El primer edil ha resaltado la importancia de la figura de Peter Caruana y su papel fundamental en los acuerdos de Córdoba, adoptados durante su gestión al frente del gobierno de Gibraltar que sirvieron para abrir un periodo de diálogo sin precedentes en el contencioso.

Ruiz Boix ha animado también a los alumnos aprovechar la oportunidad de participar en uno de los seminarios emblemáticos del Curso de Verano de la UCA en San Roque.

Por su parte, Peter Caruana ha destacado durante su intervención que en la época en la que ejerció como primer ministro de Gibraltar “los intereses de todas las partes pasaban por la existencia de un proceso de diálogo. No podía faltar en todo este contencioso que en la Europa del siglo XXI las partes ni siquiera tenían la posibilidad de sentarse a discutir temas, de resolver cuestiones, de atender a las necesidades de los ciudadanos de ambos lados, para el beneficio mutuo en temas de cooperación en muchos aspectos”.

“La forma que adoptase ese diálogo supuso el primer reto que afrontar: España presentaba su postura como un proceso de diálogo bilateral entre Gran Bretaña y España, dejando de lado los intereses de los gibraltareños. Gibraltar, apoyado por Reino Unido, defendía nuestro derecho a la autodeterminación” ha resaltado el político gibraltareño.

Caruana ha resaltado que “no es viable ni justo, ni siquiera una pretensión válida, que a estas alturas un territorio pueda cambiar de manos contra la voluntad de sus habitantes, y esa es la realidad del tema. No podemos aplicar principios e injusticias del siglo XVIII para solucionar problemas del siglo XXI. Los métodos para conseguir los objetivos deben enmarcarse dentro de las reglas del juego de la política democrática”.

Con respecto al futuro que espera a Gibraltar tras el escenario que ha dejado el Brexit, Caruana ha señalado que “Gibraltar ha demostrado en numerosas ocasiones que tiene la habilidad socio-económica de adaptar su economía a las diversas circunstancias que se encuentre, e incluso, también dentro del ámbito político. Si Gibraltar acaba fuera de la UE y del acuerdo que firme Gran Bretaña, a pesar de todo este panorama, la economía gibraltareña prosperaría. Más inquietante es el periodo de incertidumbre al que nos enfrentamos ya que es muy difícil alentar a los inversores sin saber cuáles son las circunstancias que se van a encontrar durante dos años”.

La jornada se ha completado con otras tres ponencias, “Panorama de la cooperación transfronteriza con Gibraltar: pasado, presente y futuro” a cargo de la coordinadora, Inmaculada González, “El Grupo Transfronterizo- Cross Frontier Group- Historia, motivación y objetivos” impartida por Juan Carmona , ex-alcalde de La Línea, y “Experiencias transfronterizas: inglés jurídico. Un ejemplo práctico de Cooperación transfronteriza: los Cursos de inglés jurídico-Derecho anglosajón Universidad de Cádiz-Colegio de Abogados de Gibraltar” impartida de la manera conjunta por el abogado gibraltareño, Charles Gómez, y el profesor Contratado Doctor de Derecho Internacional, Jesús Verdú.

Mañana la segunda jornada cuenta con dos nuevas ponencias y la celebración de una Mesa Redonda, “El Brexit y Gibraltar: sobre la necesidad de un nuevo discurso y objetivos de política exterior de España hacia Gibraltar” a cargo del coordinador Alejandro del Valle, “Soberanía, Estados, Naciones: el caso de Gibraltar, hoy” impartida por el abogado gibraltareño y ex Ministro del Gobierno de Gibraltar, Keith Azopardi, y para finalizar, la celebración de una Mesa Redonda, bajo el título “El Brexit, la verja / frontera y la cooperación transfronteriza. Las relaciones Gibraltar-Reino Unido-España-Unión Europea” donde participarán el presidente del Grupo Transfronterizo, Ángel Serrano Gómez, el Vicepresidente del Grupo Transfronterizo – Cross Frontier Group, Alfredo Vázques, el Diputado en Cortes, Salvador de la Encina, el alcalde de La Línea, José Juan Franco, el presidente de la Gibraltar Chamber of Commerce, Christian Hernández, y el profesor contratado Doctor de Derecho Internacional, Miguel Acosta Sánchez.