“Carteia Lab” acerca el museo municipal de manera divertida a los alumnos del CEIP Gloria Fuertes

Viernes, 23 Enero 2015

Los alumnos de Tercero A del CEIP Gloria Fuertes (Pueblo Nuevo) han participado esta semana en “Carteia Lab”, un taller organizado por la Delegación Municipal de Cultura conjuntamente con Nave Nuev9. Se trata de acercar el Museo Carteia a los niños y niñas del municipio de la manera más divertida. Para ello se utilizan simpáticos muñecos de gomaespuma que manipulan los estudiantes y con los que desarrollan una historia que luego se graba en vídeo.

CARTEIA LAB 23 ENERO 2015

“Carteia Lab”, que se inició el mes pasado con alumnos del CEIP Santa María Coronada, se llevará a lo largo del curso a todos los colegios del municipio de la mano de la Delegación de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena. Este taller de microrrelatos audiovisuales con marionetas consta de tres sesiones: la primera, de presentación, se llevó a cabo el miércoles, y en ella los alumnos conocen la idea, las marionetas y la historia que se va a desarrollar; la segunda, ayer jueves, sirvió para grabar el audio, con las voces de los mismos pequeños; y la tercera, hoy viernes, en la que se graba el vídeo.

Así lo explicó Sergio Galea, de Nave Nuev9 Estudio de Artes Visuales y Diseño, quien además recalcó que se pretende romper con la imagen de los museos como algo serio y aburrido. Desarrollando estas divertidas aventuras los alumnos conocen algo de la historia de la ciudad púnico romana de Carteia, y también algunas de las principales piezas que se guardan en el museo.

Una vez editados los vídeos, se reparten entre los pequeños para que los vean en casa con sus respectivas familias. Así, además de un recuerdo, se convierte en un reclamo para visitar el museo y divulgar la riqueza histórica y patrimonial que atesora el municipio.

Como el toro es un motivo presente en varias piezas importantes del museo (“el torito” de Cerro del Prado, el bucráneo y un capitel), este animal es el protagonista principal del relato. A él le acompañan once romanos, dos cíclopes y un senador, cada uno de los cuales son manipulados por dos niños. Los legionarios vienen a Carteia para liberar a la ciudad del asedio de los cíclopes, que han decidido matar a los romanos porque se han comido sus alimentos. Los militares no pueden liberar la ciudad, y entonces entra en acción el toro de Carteia que vence a los cíclopes.