Canal San Roque entrevista al olímpico sanroqueño Adrián Gavira

Sábado, 3 Septiembre 2016

Canal San Roque Televisión municipal entrevistó al jugador de Voley Playa Adrián Gavira, único deportista olímpico del municipio, que compitió en los Juegos de Río formando pareja con Pablo Herrera.

- Qué se siente en unos Juegos Olímpicos, ¿más nervios?, ¿más emoción?

 

Sobre todo mucha satisfacción personal por conseguir los objetivos que nos marcamos al comienzo del ciclo olímpico. Más nervios y más presión porque son 4 años preparando este torneo, te juegas mucho., entre ellos, la beca del comité olímpico; tienes muchos ojos encima y evidentemente tienes que aguantar la presión, pero contento con el resultado y con el nivel de juego.

 

- ¿Y la sensación de formar parte del paseo inaugural con todos los deportistas?

 

El paseo inaugural es de los mejores momentos de los Juegos Olímpicos. No estás acostumbrado a entrar en un estado de 50 mil, 80 mil personas, y que todo el mundo coree tu país... nosotros no estamos acostumbrados a eso. Es uno de los momentos más bonitos, lo tengo grabado en vídeo y es espectacular.

 

- ¿Qué te llamó más la atención de los Juegos?

 

De los Juegos lo que me llamó más la atención fue el estadio de voley playa. Es alucinante. Eran 13 mil personas pero el montaje que tenían, el show que hacían de luces por la noche,... creo que lo montaron muy bien. Le dieron mucho protagonismo al voley playa en Río.

 

- ¿Cómo es el día a día con lso entrenamientos?

 

Después de Río fuimos a Long Beach en California y teníamos cansancio mental. Ya llevábamos un mes fuera de España. Después de nuestra eliminación en Río nos tuvimos que quedar una semana más en la Villa (Olímpica), lo que se nos hizo un poco pesado al estar allí ya fuera de la competición, con otros deportistas que todavía sí estaban con la ilusión de la competición, pero bueno fuimos allí con ganas de seguir sumando puntos en el ranking. Perdimos con la pareja local en Long Beach, con los americanos, pero fue un gran torneo, nos quedamos con buenas sensaciones de juego y con muchas ganas de empezar ya la temporada que viene.

 

- Acostumbtrado a viajar por todo el mundo, ¿qué echas de menos de Taraguilla?

 

Acostumbrado a estar todo el día fuera, lejos de Taraguilla, lo que más echas de menos es la gente. Lo demás lo puedes encontrar en cualquier lado, pero la gente que tienes aquí, la familia, los amigos,... No me cansaré de dar las gracias a todos mis paisanos por todos los mensajes que me han mandado a través de las redes sociales. Me han llegado todos y lo he agradecido mucho durante los Juegos Olímpicos.

 

La alimentación, la protección del sol....

 

Las medidas que tenemos que tomar en las competiciones: tenemos que echarnos, obviamente, crema solar porque estamos todo el día al sol, entre 4 y 6 horas diarias, de lunes a sábado que son los días en los que entrenamos. Evidentemente tenemos que cuidarnos en cuanto a la alimentación, aunque tampoco somos tan estrictos. Solemos comer bien, mientras no sea nada de fritos o bollería, aunque alguna vez nos gusta comer algo que se sale de nuestra dieta, pero bueno, solemos cuidarnos, hay que cuidarse. Por ejemplo nosotros sufrimos mucho de articulaciones de tantos saltos, y en ocasiones también tenemos que tomar algún antiinflamatorio para aguantar la competición, si no estamos “cascados” (bromeó).

 

- ¿Cómo es tu compañero, Pablo Herrera?

 

Pablo Herrera es muy competitivo, es una gran persona. Creo que ya son 8 las temporadas que llevamos juntos y tenemos más que una relación de trabajo. Somos amigos y ya lo hemos hablado, queremos intentar llegar a Tokio 2020. A ver si este ciclo olímpico aguanta las lesiones y aguantamos nosotros, que no creo que será problema, y a ver si llegamos.

 

- Adrián, empezaste desde cero y has conseguido unos logros muy importantes por méritos propios. ¿Qué le dirías a los chavales que están empezando en lo deportivo y que quieren dedicarse a ello profesionalmente?

 

A los chavales que quieren dedicarse a alguna disciplina deportiva a nivel profesional, sólo con trabajo e ilusión se llega a donde te propongas. Yo recuerdo a Pablo Herrera en los Juegos Olímpicos de 2004 cuando ganó la Plata. Yo veía cómo hacía los “toques a la línea”, la ponía en la esquina, la diagonal corta la ponía en la esquina, y yo no sabía cómo se conseguía eso, pero te das cuenta de que con el trabajo reiterado, con la práctica, consigues lo que te propongas. Así que eso es lo que creo que tienen que tener los chavales en la cabeza.

 

- ¿Dónde está la clave?

 

En el voley playa hay que fijarse siempre en los mejores, más que por el juego, por la actitud porque al final jugar bien yo creo que lo puede conseguir casi cualquiera. Pero creo que la actitud, la mentalidad que tienen los campeones es en lo que hay que fijarse. Por ejemplo, tenemos un referente en España como es Rafa Nadal. Creo que tenistas en el mundo hay millones, pero con esa mentalidad hay pocos y creo que eso es lo que le ha hecho estar arriba. En el paseo inaugural de los Juegos Olímpicos fue el abanderado español. Me dio la mano, me saludó. Él quería tener un trato con los deportistas. Nos saludó, nos preguntó qué tal la competición y la verdad es que fue muy amable.

 

- Después de Rio y de Long Beach llegas a casa pero te vuelves a marchar. ¿Ahora qué toca?

 

Después de Río de Janeiro y de Long Beach llego a casa y toca repartirse un poco entre mi pueblo y el pueblo de mi novia, a descansar un poco. En octubre empezaré ya a trabajar el físico y en enero nos volveremos a ir a Tenerife que es donde tenemos nosotros la preparación en la arena.

Me marché de aquí con 16, llevo ya 13 años fuera. Parece que fue ayer pero ha llovido mucho y he vivido muchas experiencias. La verdad es que no me arrepiento de haberme ido, aunque sacrifiques cosas como dejar a tu gente aquí, pero no me arrepiento de nada: la vida que he llevado, las emociones que he vivido, eso no lo cambio por nada.

En cuanto a poder volver a casa, depende de las competiciones. Si son muy seguidas me tiro meses sin venir aquí. Si hay un parón de un par de días me intento escapar para ver a mis padres que son los que están más encima mía, y a quien más tengo ganas de ver. Normalmente, cada tres o cuatro meses suelo venir a Taraguilla.

En cuanto a las próximas competiciones, no sabemos aún cuando, pero me imagino que ya en abril nos toca jugar el circuito mundial.

 

 

En el año 2014, Gavira fue homenajeado en la XVI Gala al Deportista Sanroqueño, recibiendo el premio al Mejor Deportista Masculino en Deportes Colectivos, por su trayectoria durante los últimos años.
El Ayuntamiento de San Roque, acordó por absoluta unanimidad conceder a Adrián Gavira Collado el título de Sanroqueño del Año 2012, dada su importante trayectoria deportiva, con un importante palmarés.
Adrián Gavira ha participado en los Juegos Olímpicos de Brasil 2016 este verano, donde cayó en octavos de final ante la pareja de Brasil, ganadora del oro. Junto a Pablo Herrera, es campeón de España de voley-playa.
Adrián tiene un importante palmarés, y por todo ello, el Ayuntamiento de San Roque, acordó por absoluta unanimidad concederle el título de SANROQUEÑO DEL AÑO. Le entregó el galardón la Teniente de Alcalde Dolores Marchena. Su madre, Isabel María Collado, lo recogió en su nombre.