Campaña para fomentar en niños el reciclaje de vidrio

Friday, 12 August 2016

Una campaña para fomentar en niños el reciclaje de vidrio se desarrolló en la tarde de ayer en la Alameda de San Roque. La Mr. Iglú RoadShow es una iniciativa de concienciación con el reciclaje de vidrio destinada a los pequeños de la familia con los que, a través de actividades dinámicas y lúdicas, se pretende promover el reciclaje de vidrio con el fin de colaborar con el desarrollo sostenible y el cuidado del entorno en Andalucía.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) son los que promueven la campaña, que comenzó el pasado 14 de julio y que continuará hasta el 31 de octubre en 80 municipios.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Angel Fernández, y el tte de alcalde de Medio Ambiente, José Antonio Rojas, visitaron la Alameda junto a otros ediles de la Corporación.

Un Juego de la Oca Gigante, Concurso de Televisión de SuperRecicladores, un Video Fórum ‘Dale a comer a Mr. Iglú’, Manualidades de Abaniglú, Teatro y un Castillo Hinchable, entre otras, serán las actividades de las que podrán disfrutar las familias andaluzas. 
Según los últimos datos disponibles de 2015, los andaluces reciclaron un total de 95.056 toneladas de envases de vidrio, esto supone que cada ciudadano recicló 11,3Kg, un aumento del 13% respecto a 2014.

En cuanto al número de contenedores instalados, Andalucía dispone de un total de 30.398, posicionándose como la segunda comunidad autónoma con mayor número de contenedores de toda España tan solo por detrás de Cataluña. El ratio de contenerización es de un contenedor por cada 276 andaluces.
El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Angel Fernández, agradeció “al Ayuntamiento de San Roque la colaboración que presta en esta campaña y todas las que ponemos en marcha en la cuestión de resíduos, que es una competencia comarcal”.

Destacó Fernández “el trabajo que desarrolla ecovidrio, que reconvierte todos los envases, que vuelven al mercado y no se quedan en la naturaleza como resíduos, para lograr un medio ambiente y un mundo mejor”.

Por su parte, el tte de alcalde de Medio Ambiente, José Antonio Rojas, destacó que “para este equipo de gobierno es muy importante la realización de campañas de este tipo, en especial las destinadas a los más pequeños”.

Felicitó a la empresa Ecovidrio por la realización de esta campaña en toda Andalucía,. “porque los niños deben aprender que es reciclado y la importancia del cuidado del medio ambiente, y en este caso lo que se pude aprovechar del vidrio”.

La vicepresidenta de Mancomunidad, Marina García, “es importante llevar esta iniciativa para concienciar a los más pequeños de lo importante que es el reciclaje”.

Los niños aprenden aquí que “esos productos no van directamente a la basura y acaban allí, sino que se reciclan y vuelven de nuevo a ser útiles, y son los niños los que trasladan ese aprendizaje a las familias”.

Desde el responsable de Ecovidrio se señaló que “entendemos la concienciación como una labor de presente y futuro, y somos conscientes del importante papel que los niños y jóvenes juegan en las labores de reciclaje. Por ello, impulsamos este tipo de iniciativas para que los más pequeños aprendan a reciclar de una manera divertida y sencilla y se conviertan así en nuestros mejores embajadores y prescriptores en sus hogares”.
El estudio “Usos y Actitudes de los Andaluces frente al reciclado de vidrio” de Ecovidrio, concluyó que 7 de cada 10 hogares declararon reciclar vidrio siempre y que ya cuenta con un contenedor verde a menos de 50 metros. Y es que la labor de sensibilización es un objetivo primordial para la entidad, que el pasado año llevó a cabo más de 40 campañas regionales en las que invirtió cerca de un millón de euros. Además, más de 25.000 niños y jóvenes ya han sido formados a través del “Plan de Educación para el Reciclaje”, que se han impartido en más de 230 centros escolares de toda Andalucía durante 2015. 
Asimismo, para afianzar el compromiso y la adquisición del hábito de reciclar vidrio se han llevado acciones dirigidas a todo tipo de públicos (Universitarios, Mayores, Estudiantes y Docentes.) llegando a más de 73.000 andaluces.
Gracias al vidrio depositado en los contenedores, los andaluces lograron evitar la emisión de más de 63.000 toneladas de CO2, la extracción de más de 114.000 toneladas de materias primas y el ahorro de más de 256.000 MWh de energía.
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado, mediante la recogida selectiva, el transporte, el tratamiento de envases de vidrio y su posterior comercialización.
Ecovidrio proporciona un servicio público, universal y gratuito para el ciudadano y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica.
En la actualidad, un total de 2.558 compañías están adheridas a Ecovidrio. Los sectores integrados en la asociación representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.

 

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