Campaña de prevención del glaucoma entre los funcionarios municipales

Viernes, 30 Mayo 2014

El Ayuntamiento de San Roque ha firmado un acuerdo con Multiópticas Traverso al objeto de llevar a cabo una campaña de prevención del glaucoma entre los funcionarios municipales. La alcaldesa accidental y delegada de Recursos Humanos, Dolores Marchena, ha firmado esta mañana el convenio con el responsable de la óptica, Luis Javier Traverso.

CONVENIO TRAVERSO 30 MAYO 2014

La tte de alcalde de Recursos Humanos considera “esta campaña de prevención muy interesante ya que el glaucoma no presenta ninguna sintomatología y con una sencilla prueba se puede tener conocimiento de nuestro estado”.

Traverso ha informado que se va a iniciar una campaña en la que se tomará en sus instalaciones la tensión ocular a los funcionarios de manera gratuita. Además, éstos obtendrán descuentos y ventajas.

La campaña para la prevención del glaucoma está dirigida a todo el personal del Ayuntamiento de San Roque, y las empresas Emadesa, Mutimedia y Amanecer, tiene carácter gratuito y puede realizarse en cualquiera de las tiendas de Multiopticas Traverso, en San Roque casco, Pueblo Nuevo, La Línea o Algeciras.

Por ello, la edil Dolores Marchena ha anunciado que “ve muy positiva esta iniciativa y por ello se presta toda la colaboración por parte del Ayuntamiento, además de que no media contraprestación económica”.

Traverso señaló que “en los 60 años de experiencia de Optica Traverso en al comarca tenemos como objetivo la prevención primaria, y más de esta enfermedad, que es hereditaria y que no presenta síntomas”.

La directora de óptica optometrista de óptica Traverso, María Jesús Encinar, señaló que el glaucoma es una enfermedad ocular que no tiene síntomas y que es importante detectarla a tiempo. La enfermedad está caracterizada, en la mayor parte de los casos, por un aumento de la presión en el interior del ojo (presión intraocular o PIO), que provoca la lesión del nervio óptico y el deterioro del campo visual, con la aparición de la ceguera.

El glaucoma es una enfermedad hereditaria que en España afecta a casi 1 millón de personas, y la mitad no lo sabe porque no presenta síntomas hasta que es demasiado tarde. Por este motivo se conoce como ‘la ceguera silenciosa’. Es la segunda causa de ceguera irreversible, tras la degeneración macular senil.

En la campaña, se incidirá en la información y la importancia de la prevención, el diagnóstico precoz y el mantenimiento del tratamiento a lo largo del tiempo una vez que el glaucoma se ha manifestado.

Esta afección puede ser aguda de forma puntual o mantenerse en el tiempo de forma crónica. El nervio óptico es el encargado de llevar la información visual desde el ojo hasta el cerebro y, de acuerdo a la gravedad del glaucoma, puede notarse por una disminución en la amplitud del campo visual o por algún otro inconveniente en la visión.