Buen ritmo de las obras del nuevo Edificio Multiusos de Torreguadiaro

Miércoles, 7 Septiembre 2022

La empresa “Grupo Poblador Construcción e Infraestructuras, S.L.U.”  Continúa a buen ritmo la obra de la construcción del nuevo Edificio Multiusos de Torreguadiaro, que incluye los aparcamientos y la urbanización exterior. El coste de la obra se eleva a casi un millón y medio de euros.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha realizado una visita a los trabajos que se ejecutan en el terreno que ocupara el cuartel de la Guardia Civil y que en los últimos años estaba utilizándose como aparcamiento público para la playa y comercios de la zona.

Ruiz Boix estuvo acompañado por el teniente de alcalde delegado del Valle del Guadiaro y de Contratación, Óscar Ledesma, el de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, otros ediles y técnicos municipales.

El primer edil adelantó que espera poder inaugurar este nuevo edificio el 28 de febrero, un completo edificio que dispondrá de aparcamiento público, oficina de alcaldía, talleres para la UP, Centro de Salud, local para un bar-restaurante y una plaza pública.

Destacó el alcalde que el “edificio va a contar con 52 plazas de aparcamiento a disposición de los distintos comercios y vecinos de Torreguadiaro que van a tener la oportunidad de contar con esos aparcamientos en rotación, para que puedan atender servicios, bares, restaurantes, y cualquier tipo de actividad que se ofrezca en esta barriada”.

Otro de los objetivos en este edificio es “contar con un Centro de Salud, y vuelve otra vez el Ayuntamiento a asumir competencias que le corresponde a la Junta de Andalucía, que quiere en este caso no contar con un consultorio en Torreguadiaro, pero vamos a habilitar una sala de enfermería, otra médica, y otra de espera”.

Se va a contar también con espacio para la alcaldía Tortreguadiaro, también para talleres formativos de la UP y “también va a tener un nuevo espacio para un nuevo negocio, un nuevo bar-restaurante que también va a tener posibilidad de disfrutar de la plaza pública que quedará encima de las plazas de aparcamiento”.

En relación con esta plaza, el alcalde aseguró que será “para el disfrute de los vecinos, una barriada que sólo tenía como punto de encuentro el parque Encarnación, y ahora va a sumarse esta nueva plaza para poder celebrar las actividades municipales, como el Cine de Verano, San Rotín, etc”.

Recordó que en su primer mandato adquirió estos terrenos con una inversión de más de 300 mil euros para convertirlo en el espacio público que necesitan todos los vecinos de Torreguadiaro, y que se ha invertido en el edificio algo más de un millón y medio de eurios.

Explicó que el espacio de más de 3000 metros cuadrados contará con al menos con 1500 dedicados a semisótano, con plaza de garaje abierta al público, con una capacidad mínima de 50 plazas de aparcamientos, y encima de él un edificio municipal de 800 metros cuadrados, una plaza pública con vistas al mar.

La obra “Nuevo edificio multiusos, aparcamiento y urbanización exterior en Torreguadiaro” ha sido adjudicada por la Mesa de Contratación a la empresa “Grupo Poblador, Construcción e Infraestructuras, S.L.U.”, por un importe de 1.218.347,43 euros, más 268.121,20 euros de IVA. El plazo de ejecución es de doce meses.

El solar tiene forma rectangular, con una superficie total de 3.116,57 metros cuadrados, incluyendo los espacios de urbanización. Se corresponde con la ubicación del antiguo cuartel de la Guardia Civil. El acceso se realiza a través del Bulevar de Torreguadiaro, la antigua carretera N-340, que conecta con la A7.

El proyecto pretende dar satisfacción a los siguientes requisitos: dotar a la zona de Noreste de San Roque, y en particular al núcleo de población de Torreguadiaro, de un edificio administrativo que contemple la reubicación de los servicios socio sanitarios (consultorio médico), alcaldía de barrio y servicios complementarios. Por otro lado, se contempla dotar de un espacio de estancia a modo de plaza elevada para el disfrute junto al mar, así como un aparcamiento semi oculto.

El edificio también alberga una dependencia para aula, taller, sala de reuniones y cafetería, y los aseos correspondientes. En planta semi-sótano se encuentra el uso principal de aparcamiento. Así, la planta sótano albergará los espacios para las instalaciones del edificio y también da acceso al aparcamiento que aparece semi enterrado con capacidad de 55 plazas de garaje.

La planta baja se destina a consultorio con sala de espera, admisión, sala de curas y despacho médico, con aseos comunes y particulares para el consultorio. Como servicio complementario junto al vestíbulo se encuentra la cafetería. En la planta alta, con acceso mediante la escalera accesible y ascensor accesible, se localizan los aseos comunes, la zona de alcaldía de barrio, con recepción y despacho de policía local, despacho de alcaldía de barrio y sala de reuniones. Se incluye en el otro ala un aula taller para actividades culturales de las asociaciones.

En la planta torreón se localizan el almacén, el cuarto de limpieza del edificio y el cuarto de máquinas y el acceso a la cubierta general del edificio. En lo referente al espacio público urbano, cuenta con diferentes espacios que se agrupan en: urbanización y plaza-mirador. Los espacios de urbanización quedan compuestos por: viario exclusivo peatonal, viario mixto (peatonal/rodado), jardineras en superficie y en altura, y en último lugar zonas de terreno natural mejorado.

En la plaza elevada se desarrollan los siguientes espacios: porche de acceso, galería de acceso secundario, espacios para la estancia y disfrute de las vistas, espacios funcionales de tránsito para la funcionalidad del edificio, pérgolas de sombra, terraza para la cafetería del edificio, jardines, maceteros y, finalmente, las dos rampas de acceso al aparcamiento para vehículos y peatones debidamente aisladas.