Bienestar Social se reorganiza para aumentar el número de días de atención directa a los ciudadanos

Lunes, 18 Marzo 2013

Una de las consecuencias de la actual situación de crisis ha sido el aumento de la demanda de ayuda a los Servicios Sociales Comunitarios municipales por parte de los ciudadanos. Ante esta realidad y para prestar el mejor servicio se ha reorganizado el trabajo de la Delegación de Bienestar Social, de manera que se ha aumentado el número de días de atención directa a los vecinos.

BIENESTAR SOCIAL 18.03.13

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que “fueron las mismas trabajadoras sociales las que sugirieron la necesidad de incrementar el horario de atención a los ciudadanos al constatar que la demanda se había incrementado de manera espectacular. En consonancia con nuestra política de una mayor cercanía en la presentación de servicios a los vecinos, tanto la teniente de alcalde Ana María Rojas como yo hemos acogido con total entusiasmo esta iniciativa”. “De manera muy resumida -explicó- se va a ampliar el número de días de atención en las zonas con más demanda de asistencia. Además, las alcaldías de barrio prestarán un mayor apoyo administrativo en las solicitudes y gestiones de los recursos sociales. Se optimizan así los recursos humanos del Ayuntamiento, lo que prueba que con buenas ideas y con entusiasmo por prestar el mejor servicio a los ciudadanos se puede hacer mucho sin coste económico”. El alcalde agradeció “la profesionalidad de las trabajadoras sociales, así como la buena disposición del personal de las alcaldías de barrio, al que también hay que valorar el esfuerzo. Con este sistema de trabajo garantizamos la proximidad del servicio, ya que los ciudadanos no sólo pueden realizar este tipo de gestiones en sus mismos núcleos de población y sin tener que desplazarse, sino que además se garantiza que se da respuesta en un plazo breve de tiempo”. Por su parte, Ana María Rojas señaló que “en el último año, y debido a la situación cada vez de mayor de vulnerabilidad y exclusión social en la que se encuentran un gran porcentaje de vecinos y vecinas de San Roque, se ha producido un incremento tal en la demandada de asistencia que la respuesta no ha sido siempre lo ágil que debiera”. “Esto ha provocado en ocasiones -admitió- que las familias hayan tenido que esperar hasta dos semanas para ser atendidas. Esta situación se ha dado fundamentalmente en las dos zonas donde se concentra el mayor volumen de demandas: San Roque Casco y Zona Interior (Estación, Taraguilla y Miraflores). Con esta reorganización queremos acortar esta espera de manera radical y, a la vez, prestar un servicio lo más cercano posible a los ciudadanos”. El Servicio de Información, Valoración y Orientación realiza funciones de acogida, información, estudio y valoración de las necesidades sociales, atención a situaciones de exclusión social, gestión y tramitación de recursos sociales... En San Roque Casco se duplican los días de atención pasando de dos a cuatro días a la semana. En la Zona Interior se va a incrementar en un día más de atención a la semana, pasando de dos a tres, si bien dentro de un mes se podría aumentar otro día más si el volumen de trabajo lo aconseja. En San Roque Casco, el Servicio de Información, Valoración y Orientación funcionará de martes a viernes, de 8.45 a 14.15 horas. Se puede pedir cita previa en el propio Departamento Municipal de Bienestar Social e Igualdad, o llamando al teléfono 956 780 676. En las barriadas Estación Férrea y Taraguilla, los lunes de 11.15 a 14.15 horas, y los martes de 9.00 a 14.00 horas. En la barriada Ensenada de Miraflores, los miércoles de 9.00 a 14.00 horas, y los viernes de 9.00 a 12.00 horas. Barriada de Puente Mayorga: los martes, de 9.00 a 14.00 horas. Barriada de Campamento: los viernes, de 9.00 a 10.30 horas. Barriada de Torreguadiaro: los viernes, de 9.00 a 10.30 horas. Barriada de San Enrique de Guadiaro: los viernes, de 10.45 a 14.00 horas. Barriada de Guadiaro: los jueves, de 9.00 a 14.00 horas. A esto se ha sumado también otra medida que va a suponer también una gran mejora en la atención. Se trata de la inclusión del personal de las alcaldías de barrio en la tramitación de parte de los recursos que se gestionan desde la Delegación de Bienestar Social. En este sentido se han mantenido sesiones de coordinación y formación con los trabajadores de las alcaldías de todas las barriadas, desde donde ya se ha empezado a tramitar, entre otras, la siguientes prestaciones: solicitudes de pensiones no contributivas, tanto por jubilación como invalidez; título de familia numerosa; ayudas económicas por parto múltiple y tercer hijo; Tarjeta Junta 65; solicitud de Termalismo Social; solicitud de certificado de minusvalía y tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad; solicitud de Teleasistencia; solicitud de salario social... Hasta ahora estos trámites administrativos eran realizados por la correspondiente trabajadora social, quien además se encarga de la valoración técnica y del estudio para determinar la procedencia o no de este tipo de recursos. Con el anterior sistema de trabajo, el usuario tenía que esperar una semana para entregar la documentación, y además parte de las horas de atención se gastaban en trámites burocráticos.