Asistencia del alcalde y de la delegada de Educación a actividades en colegios por el Día del Libro

Viernes, 24 Abril 2015

Varios colegios del municipio han realizado distintas actividades a lo largo de la semana con motivo del Día Internacional del Libro. Así, en el CEIP Santa María Coronada se ha celebrado hoy viernes la reapertura de la biblioteca, mientras que en el CEIP Maestro Apolinar alumnos de Sexto de Primaria han realizado una lectura pública.

VISITA ALCALDE Y DELEGADA COLEGIOS DIA DEL LIBRO 24 ABRIL 2015

Por lo tanto, el CEIP Santa María Coronada reestrena biblioteca y ha realizado un acto muy especial que incluía la lectura del poema ganador de un concurso convocado al efecto entre los alumnos, así como la representación por varios estudiantes del relato vencedor de otro certamen paralelo. Entre los invitados a esta actividad se contaban el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la delegada territorial de la Consejería de Educación, Cristina Saucedo.

El acto comenzó con las intervenciones de la directora del centro, de la docente encargada de la biblioteca, de Cristina Saucedo y del alcalde. Entre los presentes también se contaban las tenientes de alcalde delegadas de Educación y Bibliotecas, Mercedes Sánchez y Pilar Núñez, y el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino. Todos ellos se desplazaron a continuación al CEIP Maestro Apolinar para compartir con los alumnos y los profesionales del centro

En el Santa María Coronada Ruiz Boix señaló que “hemos participado en una actividad organizada por el CEIP Santa María Coronada con motivo del Día del Libro. Hay que agradecer todo el trabajo que realiza el equipo directivo del centro y el claustro de profesores para conmemorar esta fecha y para fomentar la lectura. En este caso, con la apertura de la biblioteca en la que han colaborado padres y madres a través del AMPA, profesores del colegio y también los más pequeños”.

“Hemos asistido -continuó- a la representación de un cuento que ha redactado una pequeña del centro, y tanto ella como los actores lo han hecho estupendamente. Quiero felicitarles por esta gran idea y porque esta biblioteca sea el lugar donde fomentar la lectura y que los pequeños sean capaces de seguir imaginando y participar de las distintas obras, lo que se hará a través del intercambio de los numerosos ejemplares que forman parte de esta biblioteca”.

Por su parte, Cristina Saucedo agradeció a la directora del centro su invitación “porque es un día importante con esta reapertura de la biblioteca cuando esta semana estamos celebrando el Día Internacional del Libro. Han sido dos años de trabajo donde no solamente ha participado el equipo directivo sino todo un grupo de personas que ha conseguido con creces mejorar esta biblioteca haciendo tomar parte de este proyecto también a padres y madres”.

“En los centros educativos -agregó-, no solamente son importantes las infraestructuras y las asignaturas, sino que son centros vivos durante día a día estamos trabajando en multitud de actividades y de programas. Además en lo referente a las bibliotecas, este centro trabaja en las nuevas tecnologías, la coeducación, la convivencia, la escuela espacio de paz, y el consumo de alimentos saludables como a través del plan de frutas”.

“Están inmersos por lo tanto -continuó- en multitud de planes que oferta la Consejería de Educación. Tenemos que agradecer que los alumnos y alumnas de San Roque no solamente sepan matemáticas o lengua, sino que tengan valores humanos. Con esta biblioteca se va a conseguir que tengan esa motivación, esa creatividad tan necesaria también en la vida”.

Los alumnos del Coronada han sido parte muy activa en el acto de hoy, en el que la mascota del centro, un simpático perro llamado Roque Rabón, ha entregado los nuevos carnés de la biblioteca a varios alumnos. Luego se procedió a la lectura del poema y a la representación del relato, protagonizado por un pingüino que quería volar.

La nueva biblioteca del CEIP Santa María Coronada se basa en la anterior que tenía el centro, lo que ha implicado también la reparación de los libros que estaban deteriorados. Se cuenta con 2.700 volúmenes catalogados, entre los que destacan los libros en inglés. El equipo de apoyo de la biblioteca se ha tenido que formar en programas informáticos, y una de las maestras ha decorado la estancia de una manera muy original. Para llevar a cabo todo ello se ha contado con la colaboración activa del AMPA del centro, que ha sufragado el coste del material que se ha utilizado para aislar la estancia, una obra que se ha realizado desde el Ayuntamiento.