Arrancan las III Jornadas Micológicas en el Pinar, de iniciación y disfrute con el mundo de las setas

Saturday, 11 December 2021

Cuarenta participantes se han dado cita, desde temprano, en el Pinar del Rey para buscar los tesoros más preciados y ocultos del paraje sanroqueño, las setas. Se trata de la III Jornadas Micológicas “Otoño en nuestro Pinar”, organizadas por la Delegación de Medio Ambiente. El titular de este departamento, el teniente de alcalde Juan Serván, acudió a primera hora de hoy, sábado, y animó a los adeptos a iniciarse en el mundo de los hongos.

NOTICIA III JORNADAS MICOLOGICAS 11 DICIEMBRE 2021

A partir de las 9.00 horas, los participantes, que fueron citados a las puertas del Aula de la Naturaleza, fueron recabando información por parte de la empresa colaboradora MycoTime. La directora técnica, Beli Casilla, explicó nociones sobre el Reino Fungi, un gran desconocido, y a la vez explicó en qué iban a consistir dichas jornadas. También aclaró que existen especies saprófitas, simbióticas y parásitas ó cómo recoger setas con el máximo cuidado o cuestiones como evitar la contaminación con especies que pueden ser tóxicas. También aclararon desde esta empresa que en Andalucía la meteorología hace que se extienda la época de setas hasta incluso la primavera. Una vez dadas las explicaciones pertinentes, los participantes, divididos en dos grupos, salieron por los alrededores del Pinar del Rey para buscar especies.

Posteriormente, a mediodía, se regresaba al Aula de la Naturaleza para comenzar con el taller de cultivo de setas comestibles y la clasificación didáctica de las especies encontradas. Juan Serván, presente en el inicio de las jornadas, explicó que tenemos bastante asistencia teniendo en cuenta este otoño tan seco que tenemos, ya que la lluvia es fundamental para la aparición de las setas. Han sido 40 personas las que disfrutan de estas jornadas que se van afianzando, ya que se trata de las terceras jornadas y la idea es que no se pierda esta iniciativa. Por último, el edil comunicó que la jornada de mañana, domingo, la van a posponer para enero o febrero, con la esperanza de que se cuente con más lluvia de cara a entonces, y que aparezcan muchos ejemplares para el disfrute de los participantes. Las jornadas micológicas cuentan con la organización de la Delegación Municipal de Medio Ambiente, con la colaboración de la empresa MicoTime, la Delegación de Turismo y la Empresa Multimedia. Además de las jornadas micológicas, desde la Delegación de Medio Ambiente está llevando a cabo desde el 22 de noviembre hasta el 22 de diciembre talleres de “Micoescuela” en los colegios del municipio, y otro sobre “Conocimiento y conservación de la biodiversidad”, desde noviembre de 2021 hasta enero de 2022.

 
1 of 4