Inicio | Multimedia

Arranca la II Feria del Libro, con actividades que llenarán la Alameda hasta el domingo

Estudiantes de diversos centros del municipio han participado en la mañana de hoy, martes, en la Lectura Pública con la que ha dado comienzo la II Feria del Libro. Los ganadores del XXII Certamen Relatos Cortos “Letras del Sur” recogieron sus premios y, a continuación, ellos y sus compañeros de clase protagonizaron la lectura pública. Dan comienzo así a seis jornadas en los que la Alameda Alfonso XI se llenará de actividades relacionadas con el mundo de las letras.

07/05/2019

La teniente de alcalde delegada de Bibliotecas, Dolores Marchena, fue la encargada de la presentación. Explicó que se trata de su último acto oficial como responsable del Área Cultural del Ayuntamiento, ya que no será candidata en las elecciones municipales, y agradeció su labor a los equipos técnicos que le han acompañado en los últimos ocho años como edil.

También agradeció a los estudiantes que han participado en el certamen y en la Lectura Pública, y señaló que hasta el domingo se llevarán a cabo numerosas actividades en la Alameda con motivo de la Feria del Libro, aunque también habrá actos en el Edificio Diego Salinas y en el Espacio Joven. Explicó Marchena que se han pensado talleres y cuentacuentos para niños y niñas, pero también presentaciones de libros de autores campogibraltareños y los stands de las librerías participantes, así como teatro de títeres y un concierto. Concluyó la edil invitando a asistir a esta Feria del Libro a todos los amantes de la literatura de la comarca.

En la entrega de premios participaron además de Dolores Marchena otros ediles de la Corporación, quienes también visitaron los stands de las librerías. Hay que recordar que la Lectura Pública iba a desarrollarse el pasado 23 de abril, con motivo del Día del Libro, pero se aplazó por motivos meteorológicos y así garantizar la asistencia de los estudiantes. Además, señalar que en la carpa de la Feria del Libro se llevaron a cabo durante toda la mañana distintos talleres para escolares, mientras que los alumnos de los institutos pudieron participar en un taller de “Introducción a la poesía” en el salón de actos del Edificio Diego Salinas.

Por la tarde, a partir de las 19.00 horas, el narrador Filiberto Chamorro ofrecerá una sesión de cuentacuentos en el templete de la Alameda, mientras que en la carpa de la Feria del Libro tendrá lugar a partir de las 20.00 horas la presentación del libro “Los contrabandistas de tabaco en el Campo de Gibraltar y la Serranía de Ronda”, de Diego Andrés Umbría Quiñones.

En el libro se cuenta como entre los años 40 y 60 del pasado siglo floreció en Gibraltar una importante industria envasadora de tabaco, que luego pasaba a España de contrabando. Las distintas marcas cuidaban de manera especial su envoltorios para hacerlos muy resistentes. La red de contrabando incluía a jinetes, mochileros o pacoteros, matuteras y recoveras, así como perros adiestrados que cruzaban los montes o nadaban desde las barcas llevando mercancía.

Umbría Quiñones recoge historias narradas por sus propios protagonistas, personas que se embarcaban en este arriesgado modo de vida en una época en la que no había otra manera de conseguir dinero para sacar adelante a sus familias.

Por otro lado, hay que señalar que hoy martes y el viernes 10, el Espacio Joven acoge la exposición “Instantes de Lectura: Calendarios de la lectura 2018-2019”, compuesta por las fotografías premiadas en las dos últimas ediciones de este certamen organizado por la Red Municipal de Bibliotecas.

El Certamen Infantil y Juvenil de Relatos Cortos “Letras del Sur”, que este año cumplía su edición número 22, es una iniciativa de la Delegación de Bibliotecas. El primer premio en la categoría juvenil ha recaído en la obra “Onírico”, de Paola Muñiz Gómez, (2º bachillerato IES Cadalso). Ha quedado finalista en la modalidad juvenil “El gato de Audrey Hepburn”, de Teresa Zurdo Gil, de Madrid.

En la categoría infantil, en la modalidad de alumnos de 5º y 6º de Primaria, se otorgó el primer premio a “Misión Día de la Madre”, de Luis Joaquín Martínez Callol, del CEIP “María Reboloso” de Taraguilla. Quedaron finalistas “La sonrisa es lo último que se pierde”, de Teresa Guerra Mena (CEIP Maestro Apolinar); y “Mi primer día de escuela” de Mohamed Zine Haji (CEIP María Reboloso).

El premio de la categoría infantil en la modalidad de alumnos de 1º y 2º de Secundaria ha sido para “La espada de Azrael”, de Miguel González Jiménez, del IES José Cadalso. Quedó finalista en esta modalidad “Entre mundos”, de Ismael Partido Ruiz, del IES José Cadalso.

El premio de la categoría infantil en la modalidad de alumnos de 3º y 4º de Secundaria ha sido para “El compromiso”, de Silvia Jiménez García, del IES José Cadalso. Finalista fue “Querer a ciegas”, de Paula Vivas Roca (IES José Cadalso).

Las bibliotecas de los centros educativos donde estudian los premiados en categoría Infantil también obtuvieron galardón, en forma de vales para la compra de libros.

En cuanto a mañana miércoles en la Feria del Libro, por la mañana habrá de nuevo talleres para colegios en la carpa y en la Alameda, además de otro de “Introducción a la poesía” en el Edificio Diego Salinas para los alumnos del Instituto Mar del Sur, de Taraguilla. Además, a partir de las 11.00, en el Espacio Joven se llevará a cabo un taller de padres sobre el libro “La familia, primera escuela de valores”.

Por la tarde, a partir de las 19.00 horas habrá en el templete una sesión de cuentacuentos a cargo de Anabel Fabulando, mientras que en la carpa se presentará a las 20.00 horas los libros “Las mujeres de mi calle” y “Hablo de Andalucía”, del cronista oficial de San Roque, Antonio Pérez Girón.

El jueves 9, de nuevo por la mañana habrá talleres para colegios y el de poesía para institutos, mientras que por la tarde Diego Magdaleno ofrecerá una sesión de cuentacuentos y se presentaría el libro “Lazarus”, de Eva Díaz Muñoz.

El viernes 10 habrá talleres para colegios por la mañana, y a partir de las 10.15 horas se llevará a cabo una charla de alumnos del IES José Cadalso con la autora Estefanía Aragón, sobre el libro “Vacaciones con Julieta”. Por la tarde se presentará el libro “Los cuentos de una abuela”, de Laudelina Hevia Rodríguez, y tras esta presentación habrá cuentacuentos a cargo de John Ardila. Además, a las 19.30 el Espacio Joven acogerá la presentación del libro “Las doncellas de la espía”, Mariángeles Chozas.

En cuanto al sábado 11, a las 12.00 horas la escritora y periodista Rosario Pérez Villanueva presentará el libro “Las fronteras de la memoria en los medios”, mientras que a las 19.00 horas habrá un espectáculo de títeres titulado “El caminante mágico”, a cargo de la compañía Planas y Ardilla.

Finalmente, el domingo 12 a mediodía habrá un espectáculo de títeres titulado “La niña que riega la albahaca”, basado en la obra de Federico García Lorca, con la dirección de Nadia Zumelaga. Para finalizar la Feria del Libro, el grupo Melou Cotton Trío ofrecerá una actuación musical dinamizada con baile a cargo de “Comarca del Swing”.