Arcangel y David Morales actuarán en la Coronación de la Feria Real

Saturday, 26 July 2014

El cantaor flamenco Arcangel y y el bailaor David Morales actuarán en la Coronación de la Feria Real de San Roque, el martes 12 de agosto. Así lo han anunciado hoy el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el tte de alcalde delegado de Fiestas, José Antonio Rojas.

El alcalde ha señalado que “las protagonistas del acto de Coronación son las Reinas y Damas juveniles e infantiles, pero hemos preparado un par de actuaciones musicales para amenizar el acto de Coronación”.

Explicó que en primer lugar actuarán las alumnas del grupo de Baile de Vanessa Orrán “porque siempre queremos dar un espacio para los grupos locales y aparque se conozca el arte de nuestro pequñso y jóvenes, que seguro estarán a al altura de lqo ue se exige en un acto como éste”.

Sin embargo, el plato fuerte de la Coronación será la actuación, gratuita para todos los ciudadanos, del cantaor flamenco Arcangel, “un número uno, una persona joven que está brillando y que desempeña un excelente papel allí donde actúa”.

Además, actuará en la Coronación el linense y artista internacional David Morales, que está cosechando éxitos allí donde actúa, con espectáculos flamencos de primer orden.

Recordó el alcalde que este equipo de gobierno trajo a la Coronación en su primer año a India Martinez como representante del flamenco pop; en el segundo año a Jonhatan Santiago, en representación de la copla; y el pasado año a Las Carlotas, con sevillanas; tocándole el turno este año al flamenco.

 

David Morales, bailaor y coreógrafo flamenco, nació en La Línea de la Concepción (Cádiz) y comienza su trayectoria artística con tan solo seis años compartiendo cartel y escenario con Camarón de la Isla, Fosforito, Paco Cepero, y Chiquetete en gran parte de los principales festivales flamencos andaluces de finales de los años setenta.

Después de más de tres décadas por los escenario de medio mundo eleboró producciones propias como Sensación, Intimo, Contrabandistas, Abracado, o El Indiano.

Su labor solidaria le lleva a organizar el espectáculo “Flamencos por Haití”, después de haber regresado de aquel país un mes antes de la tragedia.

Lejos de ser el típico niño prodigio, la trayectoria de David Morales se planteó como una carrera artística para toda la vida. De esa forma ha sido posible llegar al momento actual, con una respetable trayectoria de tres décadas abarcando diferentes etapas del flamenco,
Es Medalla de la Provincia de Cádiz 2013; Visitante Ilustre de Montevideo 2013; Huésped de honor de Buenos Aires 2012; Antena de Oro Cadena Ser 2011; y Bandera de Andalucía 2010, entre otros muchos premios y reconocimientos.
 

El Cantaor Francisco José Arcángel Ramos nació en Huelva en 1977. Arcángel debutó siendo un niño y a los diez años ganó en La Peña La Orden el primer premio en el concurso infantil de fandangos de Huelva, que revalidó en las dos ediciones posteriores. Al año siguiente, se incorporó a la compañía de Niño de Pura y José Joaquín. A partir de entonces, fue enlazando trabajos como cantaor de acompañamiento para artistas como Jesús Cayuela y José Roca, para ‘La Parrala’ (1996); Mario Maya, para ‘Los flamencos cantan y bailan a Lorca’ (1997); y Manuel Soler, para ‘Por aquí te quiero ver’ (1998).
Aunque había participado en varios discos colectivos, Arcángel refrendó su valía en el estudio de grabación al editar su primer disco en solitario: ‘Arcángel’ (2001). Al hilo de esta edición, logró el Premio Andalucía Joven 2002, el Premio Nacional Flamenco Activo de Úbeda, el premio Giraldillo al mejor intérprete de cante en la Bienal 2002 y la ‘Venencia Flamenca’ del Festival Flamenco Mistela.
Continúa experimentando con otros géneros y sigue cosechando reconocimientos, como el Trofeo de la Peña El Taranto y el nombramiento como ‘Onubense del Año’. Ya en 2004 publica, con la producción del guitarrista Juan Carlos Romero, su segundo disco ‘La calle perdía’. A finales de 2006, el cantaor onubense publica el álbum ‘Ropavieja’, esta vez producido por Isidro Muñoz y con las guitarras de Miguel Ángel Cortés y Daniel Méndez.