Inicio | Multimedia

Ara Malikian llevará su “increíble” violín al Teatro Juan Luis Galiardo el próximo 28 de octubre

El violinista libanés Ara Malikian actuará el próximo 28 de octubre, a las 21.00 horas, en el Teatro Juan Luis Galiardo dentro de su gira “The incredible tour of violin”. Se trata de una de las principales citas musicales del año en San Roque, ya que Malikian ha llenado de público los recintos campogibraltareños donde ha dado conciertos en los últimos años.

31/05/2017

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, ha presentado hoy, miércoles, este concierto junto al coordinador técnico de dicho departamento, César Aldana. La edil comenzó “agradeciendo al equipo de Cultura por conseguir cerrar esta actuación”, que era un empeño personal suyo tras presenciar el espectáculo que ofreció en el Teatro Juan Luis Galiardo hace unos seis años dentro del programa Abecedaria, dedicado a escolares.

“Fue todo un lujo -agregó- comprobar en primera persona el talento, la valía y la calidad humana de este artista”, del que destacó no sólo su maestría al violín, sino su “expresión corporal. Su espectáculo es muy característico, con un lenguaje muy personal, una fuerza rítmica y una emoción que me gustaría compartir con todos los que se acerquen ese día al Teatro”.

Finalizó Marchena señalando que este concierto “se suma a una programación cultural que va a crear muchas expectativas en los próximos meses, y a generar numerosas sorpresas”, concluyó.

Por su parte, César Aldana indicó que se trata de “uno de los grandes conciertos que toda programación musical se merece tener. Es un espectáculo de éxito internacional, que garantiza lleno absoluto”. Las entradas costarán 25 euros en anfiteatro y 30 euros en butaca.

Señaló que, precisamente por esta expectación, las entradas sólo se podrán adquirir a través de la página de Ara Malikian en Internet (www.aramalikian.com). “No habrá otro punto de venta”, apuntó Aldana, e indicó que se había anunciado con tanta antelación “porque se venden en muy pocos días”.

Explicó el técnico que “Malikian no acostumbra a actuar en teatros de 600 asientos como el de San Roque, así que ha costado varios años de trabajo conseguirlo, con lo que se rubrica la programación cultural del año”.

En este trabajo, el protagonista es su violín. Un instrumento que nació en Módena y viajó hasta al Líbano para encontrarse con un pequeño Ara de tres años, al que su padre, también violinista, enseñó a tocar, y del que ya no se separaría. Juntos descubrirían a Paganini y juntos viajarían a lo largo de los años por todos los géneros musicales que iban aprendiendo allá donde paraban. Viajar, oír, fusionar, así hasta llegar al rock y la música pop.

Libanés de origen armenio, Ara Malikian reside en España. Se inició en el violín a muy corta edad de la mano de su padre. Su talento fue reconocido tempranamente a pesar de las difíciles circunstancias que la guerra civil libanesa le obligaron a vivir. Dio su primer concierto importante con 12 años, y a los 14 el director de orquesta Hans Herbert-Jöris le escuchó y consiguió para él una beca del gobierno alemán para cursar estudios en la Hochschule für Musik und Theater Hannover. Con 15 años fue el alumno más joven admitido en este prestigioso centro superior de estudios musicales. Posteriormente amplió sus estudios en la Guildhall School of Music & Drama de Londres, además de recibir lecciones de algunos de los más prestigiosos profesores del mundo como Franco Gulli, Ruggiero Ricci, Ivry Gitlis, Herman Krebbers o miembros del Alban Berg Quartet.

A pesar de su formación clásica, Malikian se caracteriza por su amplitud de miras, y ha interpretado distintos estilos y colaborado con músicos muy variados, por lo que suele tocar tango, rock, flamenco, música tradicional de culturas como la armenia, judía, árabe, gitana... También es conocido por su trabajo en televisión, a través del programa infantil y juvenil “El club del Pizzicato”, así como por espectáculos teatrales y bandas sonoras de películas.