Inicio | Multimedia

Aprobado el proyecto para la recuperación de La Colonia y habilitación de una vía ciclista

El Ayuntamiento de San Roque ha aprobado el proyecto de ejecución de la “Recuperación ambiental y paisajística del Área 27 PEI, antigua Barriada de La Colonia (incluyendo prolongación de vía ciclista hasta antiguos terrenos de la Central Térmica de Viesgo)”. La ejecución de esta obra supondrá una inversión de más de 2,5 millones de euros, de los que más de la mitad lo aportará la empresa Cepsa.

05/05/2019

El proyecto tiene como objetivo transformar dichos terrenos, sin uso y en estado de cierta degradación en algunas zonas, para recuperar su aspecto ambiental y funcional. También para que albergue elementos de transición y comunicación entre Guadarranque y Puente Mayorga. Las nuevas condiciones ambientales y paisajísticas se concretan mediante la disposición de los elementos de comunicación (vial, carril bici, paseo y senda peatonal) articulados mediante los espacios libres interpuestos.

Este proyecto se incluye en el convenio firmado entre el Ayuntamiento y Cepsa, que aportará la mayor parte de la financiación (casi 1,5 millones de euros), dentro de las compensaciones urbanísticas que debe realizar dicha empresa de acuerdo con el Plan Especial aprobado en 2016. Se cuenta con el visto bueno de la Junta de Andalucía, de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, y del propio Ayuntamiento.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha explicado que “con el decreto de aprobación del proyecto se inicia la maquinaria administrativa para contar con esta obra. Ahora Cepsa deberá ingresar en las arcas municipales las cantidades fijadas en el convenio y se pondrá en marcha el proceso de licitación, para que en el plazo menor de tiempo se lleve a cabo esta mejora tan necesaria y tan demandada por los vecinos de la Zona de Bahía”.

“Se trata -apuntó- de recuperar para la ciudadanía un enclave tan significativo como la antigua Colonia, una barriada histórica que tuvo que ser abandonada ante el crecimiento industrial y para evitar riesgos a sus habitantes. Además, la senda ciclable prevista forma parte del anillo de carriles bici y sendas ciclables que unan los distintos distritos del municipio. Hay que recordar que ya se han ejecutado por el Ayuntamiento entre San Roque Casco y el Pinar del Rey, así como en la Estación, además del ya licitado entre Guadarranque y Taraguilla”.

Por su parte, la teniente de alcalde delegada de la Zona de Bahía, Mónica Córdoba, ha indicado que “para Puente Mayorga, la antigua Colonia representa gran parte de su pasado marinero, pero la situación presente no es la más deseable. Estamos muy contentos de que con este proyecto se pueda recuperar un espacio tan querido por nuestros vecinos, y también de que se habilite esta vía ciclista para comunicar Puente Mayorga y Guadarranque”.

“No hay que olvidar -consideró- que el tramo de costa entre Guadarranque y Puente Mayorga ha sido históricamente utilizado por los vecinos de ambos núcleos y que, debido a la pérdida de arena y a los derrumbes, cada vez resulta menos adecuado para transitar”, concluyó.

Según se indica en el proyecto “Recuperación ambiental y paisajística del Área 27 PEI, antigua Barriada de La Colonia (incluyendo prolongación de vía ciclista hasta antiguos terrenos de la Central Térmica de Viesgo)”, se actuará en un ámbito de 58.071 metros cuadrados.

En un principio, se proponían las siguientes actuaciones: mejorar el trazado del vial rodado, suprimiendo el quiebro en ángulo recto y ampliar la sección transversal sobre el resto del trazado; disponer un conjunto compuesto por paseo y senda peatonal y carril bici en paralelo a la playa, conectado con el tramo que proviene de Guadarranque y enlazado con Puente Mayorga a través de la plataforma existente adosada al puente; conexión entre el vial rodado y el anterior conjunto mediante sendos pasos peatonales y dos playas de aparcamiento; previsión de un área dotacional compuesta por tres parcelas junto al arroyo Los Gallegos y conectado con todos los demás elementos; y tratamiento del resto del espacio vacante como espacio libre.

Una vez finalizado el proyecto, se incluyen las siguientes modificaciones: regularización de la morfología de las parcelas dotacionales, sobre todo la de uso deportivo a fin de facilitar una utilización polivalente; manteniendo la localización del paseo peatonal y carril bici, se pretende dotar al trazado de mayor carácter evitando longitudes infinitas, al situar puntos de interés, estancia, intersección, etc., y con diferentes materiales en el mismo; para evitar una duplicidad de funciones, se separa la senda peatonal del paseo peatonal y se diseña un trazado más acorde con su carácter, integrándola en los espacios libres, lo que permite una opción diferenciada de uso; se rediseñan los aparcamientos manteniendo sensiblemente el mismo número de plazas, lo que permite, sobre todo en el que se sitúa sobre el eucaliptal, una mayor adaptación a las condiciones existentes. Además, en lo posible se mantendrá la vegetación existente, tanto la masa de eucaliptos como las demás especies vegetales.

Este proyecto se complementa con la obra proyectada entre la barriada de Guadarranque y Taraguilla, una inversión municipal por importe de 1,2 millones de euros y que supondrá la construcción de 4,6 kilómetros de senda ciclable. La obra se ha adjudicado a la UTE “Senda Ciclable San Roque”, formada por las empresas Canteras de Almargen SL y Seanto SL, y tiene un plazo de ejecución de cinco meses.

El Ayuntamiento ha financiado en los últimos años las sendas ciclables entre Los Olivillos y el Pinar del Rey (4 kilómetros de trazado) y uno en la Estación de San Roque entre el paso a nivel situado junto al Barrio Alto y la zona del Campo de Fútbol Alberto Umbría (de 1,2 kilómetros). La suma de ambas actuaciones supera el millón y medio de euros.