Apoyo municipal a los 60 trabajadores de la antigua Mavisa que quedan “en el limbo laboral”

Miércoles, 9 Agosto 2017

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado hoy, miércoles, “el apoyo de todo el Gobierno municipal” a los 60 trabajadores de Imtech Spain (antigua Mavisa) en el Campo de Gibraltar “que han quedado en el limbo laboral” tras la adquisición de la misma por MASA (del grupo ACS, que preside Florentino Pérez). El primer edil pidió que se garantice la continuidad laboral de estos empleados, y apeló a la “responsabilidad social” de Acerinox y Cepsa para con los mismos, tras décadas prestándoles servicios auxiliares.

APOYO MUNICIPAL ANTIGUA MAVISA 9 AGOSTO 2017

Ruiz Boix ha hecho estas declaraciones tras mantener una reunión con representantes de Imtech Spain en la comarca, “un grupo dedicado a la industria auxiliar y que lleva décadas presente en el Campo de Gibraltar. Creo que todos conocemos a alguien que haya tenido vinculación con Mavisa, y es de las empresas que nunca pensábamos que iba a llegar al extremo de hoy en día”.

“En los últimos meses -continuó- ha sufrido una serie de problemas económicos que le ha llevado a un concurso de acreedores, a un administrador concursal... y finalmente hemos conocido que en el peor mes del año para las administraciones, en agosto, se ha producido la venta de la empresa”.

“En España -dijo el alcalde- esta venta afecta a 968 empleados, y la mayor parte son absorbidos por MASA, otra empresa fuerte que también lleva muchas décadas en comarca. Pero se ha generado una gran incertidumbre para 60 empleados no subrogados, padres de familia que quedan en el limbo laboral y no saben si van a continuar prestando servicio a una empresa que va camino de la desaparición. Que no saben si acabarán en un ERE, en un despido colectivo o si finalmente recibirán indemnizaciones que no se sabe si pagara Imtech o Fogasa (Fondo de Garantía Social).

“Quiero hacer un llamamiento a nuestro fuerte sector industrial -recalcó- y especialmente a las dos empresas más importantes, Cepsa y Acerinox. Este sector prácticamente no ha tenido perjuicios en estos nueve años de crisis. Casi no se ha resentido y ha mantenido el empleo, la actividad económica y los beneficios. Creemos que el sector tiene una responsabilidad social con estos 60 empleados, casi todos de larga duración y con más de 20 años de compromiso laboral: montadores, caldederos, soldadores, personal de oficina, andamieros... tenemos que ayudar entre todos, tanto las distintas administraciones como la responsabilidad social de las empresas”.

“No entendemos -añadió- que cuando existe carga de trabajo se margina a estos 60 empleados, mientras se producen nuevas altas en el mismo sector. Tanto la Junta de Andalucía como los siete ayuntamientos de la comarca, porque estas 60 personas están repartidas entre todos los municipios campogibraltareños, tenemos que trabajar por encontrarles un compromiso de resolución. Y también tienen que participar las empresas más pujantes, que son los clientes de más del 90% de la carga de trabajo de Imtech Mavisa. Espero que no se deje a nadie en el camino, porque la recuperación económica de la que tanto se habla no puede dejar a nadie atrás”.

Explicó Ruiz Boix que “en estos momentos se está llevando a cabo un acto de conciliación entre las partes en el Sercla, y espero que se llegue a una solución para estas sesenta familias. Un compromiso de continuidad que respete también sus derechos laborales, porque sabemos que existe la práctica, facilitada por la reforma laboral que hay que derogar, de contratar a personas sin ninguna antigüedad y con menos derechos que estos trabajadores con décadas de experiencia”.

“A todos ellos -recalcó- traslado mi apoyo, respaldo, y la solidaridad y la implicación del Gobierno de San Roque”, concluyó Ruiz Boix.

MASA, filial de ACS, ha comprado por más de 20 millones de euros la unidad productiva de Imtech, tecnológica especializada en soluciones para los sectores de la edificación y la industria que estaba en concurso de acreedores desde enero. En septiembre de 2015, la firma de capital riesgo Springwater Capital acordó adquirir Imtech España, la filial española del grupo holandés Royal Imtech NV que se declaró en bancarrota poco antes.