Ilustre Ayuntamiento de San Roque

Inicio | Ayuntamiento

Apoyo al Software Libre

El Ayuntamiento de San Roque y su apoyo a la comunidad del software libre (Octubre del 2005)

El Ilustre Ayuntamiento de San Roque, durante la legislatura del año 2005, ha decidido apostar fuertemente por las tecnologías vinculadas con el software libre. Sin el firme y decidido apoyo político por parte del asesor en temas informáticos Francisco Guzmán y del Teniente de Alcalde Juan Carlos Ruiz Boix este proceso se hubiera encontrado abortado en sus tempranos comienzos. Durante este año se han desarrollado la siguente serie de iniciativas:

Declaración Institucional
En el pleno celebrado el cinco de mayo del 2005, en su punto número 11, se aprobó una declaración de apoyo al software libre.
Esta moción ha sido el punto de arranque para el resto de iniciativas.
Entre los puntos claves de la declaración destacan, la implantación de GNU/Linux dentro de la administración, la elección de OpenOffice como paquete ofimático, el uso de formatos abiertos de documentos y la autorización a publicar con licencia GPL los desarrollos del departamento de informática.

Temario de Informática
La inclusión de apartados referentes a GNU/Linux y OpenOffice dentro del temario para las pruebas de acceso en las convocatorias de plazas, es otro paso más en esta dirección de apoyo al software libre.
Este temario es un adaptación del original para añadir los puntos equivalentes a soluciones propietarias. Es decir, se requiere formación a nivel de usuario medio tanto en sistemas operativos Microsoft Windows como GNU/Linux. Igualmente, en el apartado ofimático se necesita formación en Microsoft Office y OpenOffice.

Gestión de Incidencias
Gestión de Incidencias es una sencilla aplicación web desarrollada en java y usando como base el springframework. Trabaja sobre una base de datos postgresql y su misión es llevar un seguimiento de las incidencias que se originan en los diferentes departamentos.
Se ha liberado con licencia GPL (declaración de renuncia al copyright) y está disponible para su descarga en http://gestinc.software-libre.org/ o http://gestinc.sourceforge.net/

Formación en Guadalinex 2004
Como requisito previo para proceder a implantar GNU/Linux en los puesto de los usuario, el Ayuntamiento decidió comenzar a impartir de forma interna a sus empleados una serie de cursos basados en el uso de Guadalinex y OpenOffice.
Hasta septiembre de 2005 se han realizado dos cursos en el aula informática del Cuartel Diego Salinas. El aforo era de 15 plazas y la duración de ¿nn? horas. El índice del temario puede verse aquí.

LinRoque
LinRoque es una metadistribución basada en Guadalinex 2004 y personalizada por el departamento de informática. El objetivo de esta distro es su implantación entre el personal administrativo del Ayuntamiento. Los cambios más importantes son:

  • Se han quitado los juegos y los programas p2p
  • Por defecto viene con kde 3.4.2 (los paquetes de gnome siguen)
  • Kernel 2.6.10 en el calzador y en la distro instalable
  • OpenOffice 1.1.4
  • Mozilla Firefox y Thunderbird 1.06
  • Módulo atmelwlandriver para dispositivos usb wireless basados en atmel AT76C5XX
  • Gestor ODBC y driver odbc para postgresql
  • Editor de consola jed
  • Algunos shell scripts para montar redes con samba
  • Logos e imágenes corporativas

La Universidad de Cádiz, a través de su Oficina de Software Libre, se ha prestado a colaborar ofreciendo el alojamiento de la iso en sus servidores. LinRoque se puede descargar en http://guadalinex.uca.es/LinRoque/

Portal web con Plone
La necesidad de ofrecer un portal web que sea visible en diferentes navegadores y sistemas operativos así como que cumpla las reglas de accesibilidad y cuyo mantenimiento no esté vinculado con ninguna herramienta propietaria impulsó al CPD a la migración del contenido a la plataforma basada en Plone 2.1. Actualmente estamos en esa fase de migración y tenemos previsto publicar la versión inicial a finales de 2005.

Soluciones en funcionamiento
Actualmente, el departamento de informática ha puesto en marcha una serie de servidores basados en alternativas GNU/Linux que realizan unas funciones totalmente operativas en el entorno de trabajo normal.

  • Servidor de correo Qmail con el squirrelMail como interfaz web
  • Servidor web (apache) y ftp (proftp). Desarrollo de aplicaciones web en php 5(módulo integrado para apache) y en Java (tomcat 4)
  • Reciclado de cinco máquinas antiguas para convertirlas en firewalls basados en iptables. A algunas también se les puso el proxy Squid
  • Servidor openLdap para autentificación centralizada windows/linux y samba para carpetas compartidas de usuarios