Inicio | Multimedia

Amdel solicita a la Junta la concesión de dos talleres, para beneficiar a 48 parados mayores de 25 años

El Ayuntamiento, a través de la Agencia Municipal de Desarrollo (Amdel), ha solicitado a la Dirección Provincial de Educación la concesión de dos talleres de empleo para el municipio. Con ellos se pretende formar a un total de 48 parados mayores de 25 años a lo largo de un año: la mitad en oficios relativos a la atención a personas en situación de dependencia, y el resto en viverismo e infraestructuras de jardines. El importe global de ambos talleres supera el millón de euros.

28/01/2014

La teniente de alcalde delegada de Empleo, Mercedes Sánchez, ha apuntado que “desde 2010 no se desarrolla un taller de empleo en San Roque, si bien es cierto que la Junta de Andalucía ha paralizado la concesión de estos programas en los últimos años. Son unos instrumentos de eficacia contrastada para dotar de formación a las personas desempleadas, y que así puedan acceder a un puesto de trabajo. Además, durante los doce meses de duración estas familias obtienen unos ingresos, lo que en esta situación de crisis resulta fundamental para muchas de ellas”.

“Ambas solicitudes -explicó la edil- cuentan con la documentación pertinente, y también disponemos de las instalaciones necesarias para llevar estos talleres a la práctica, como los nuevos viveros de Amanecer en El Albarracín. Por lo tanto, estamos muy ilusionados y esperamos que en el plazo de tres o cuatro meses tengamos la grata noticia de que la Junta nos concede estos talleres, o al menos uno de ellos”.

El Taller de Empleo “San Roque te cuida” se dirige a 24 alumnos en situación de desempleo y mayores de 25 años, a los que se pretende formar en los módulos “Ayuda a Domicilio” y “Atención Geriátrica” a lo largo de un año. El objetivo final es que obtengan los conocimientos y técnicas necesarias para poder ejercer profesionalmente en ambas especialidades. El importe de la subvención solicitada asciende a 545.424,48 euros.

El Taller de Empleo “Los Charcones” se dirige a 24 alumnos desempleados mayores de 25 años, a los que se quiere formar en los módulos de “Viverismo” e “Infraestructuras de jardines: riego y drenajes”. También tiene un año de duración y el mismo importe de subvención: 545.424,48 euros.

Las Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo desarrollan proyectos de carácter temporal, basados en la alternancia entre formación y trabajo, que permiten la profesionalización de los participantes con preferencia para los colectivos que presentan especiales dificultades de inserción laboral (principalmente jóvenes, parados de larga duración, mujeres, personas con discapacidad, etc). Así, se reserva un 5% del total de las plazas para personas con discapacidad y se establece la obligatoriedad de que el 50% del alumnado esté integrado por mujeres.
Todos los proyectos incluyen módulos obligatorios de formación básica en informática, prevención de riesgos laborales, sensibilización medioambiental, igualdad de género y para colectivos desfavorecidos y fomento de la actividad emprendedora. Los alumnos de los talleres de empleo cobran durante su formación el equivalente a 1,5 el salario mínimo.