Alumnos del Sierra Almenara cierran las jornadas informativas sobre el Archivo Municipal

Thursday, 5 February 2015

Alumnos de Cuarto de ESO del IES Sierra Almenara han cerrado hoy, jueves, el ciclo de jornadas informativas sobre el Archivo Municipal que se ha impartido a estudiantes de los institutos sanroqueños. El objetivo de esta iniciativa era darles a conocer este recurso del Ayuntamiento tanto para utilizarlo en sus estudios como de cara a su futuro laboral.

JORNADAS ARCHIVO 5 FEBRERO 2015

La teniente de alcalde delegada de Archivo, Pilar Núñez, ha presentado la jornada a los jóvenes antes de comenzar la charla teórica en el Edificio Diego Salinas a cargo de la responsable técnica de la delegación. “Hoy culminamos -explicó previamente- con los alumnos del Sierra Almenara una actividad que hemos llevado a los estudiantes de Cuarto de ESO todos los institutos del municipio. Se trataba de que supieran qué es, qué documentos se guardan en un Archivo y cómo se pueden encontrar”.

“Espero que esta actividad -continuó- haya servido a estos alumnos de cara a su futuro profesional, y me gustaría agradecer a todos los institutos por la colaboración que nos han prestado”, finalizó la edil.

La jornada informativa constaba de dos partes: la primera, teórica, en la que la técnico de Archivo explicaba la historia y funciones de este servicio. Luego se desplazaban al Archivo Municipal, situado en los bajos del Centro de Día de La Ermita, para conocerlo físicamente así como algunos de los documentos más importantes que allí se conservan, como la Cédula de los Reyes Católicos que concedía a Gibraltar el título de Ciudad.

En este caso, y como ocurrió también con los alumnos del IES Mar del Sur la semana pasada, una parte de ellos participó en una actividad paralela organizada por la Delegación de Bibliotecas, también bajo responsabilidad de Pilar Núñez, en la que se les da a conocer en qué consiste dicho servicio. Esta iniciativa se realiza con personal contratado a través del programa de Emple@Joven, que financia la Junta de Andalucía.

En total, se van a realizar 16 actividades en varias bibliotecas de la ciudad, destinadas a alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria de todos los centros educativos del municipio, a los que se ha ofertado la actividad.

De acuerdo con la edad de los alumnos, los trabajadores del Plan de Empleo Joven adaptan las explicaciones y las actividades, que pueden ser desde cuentacuentos a técnicas de estudio, pasando por el funcionamiento de la biblioteca.

1 of 3