Alumnos del IES José Cadalso inauguran este curso las jornadas informativas sobre el Archivo Municipal

Friday, 15 April 2016

Alumnos de Cuarto de ESO del IES José Cadalso han inaugurado hoy, viernes, las jornadas informativas que lleva a cabo la Delegación Municipal de Archivo, con la colaboración de la de Bibliotecas. El Ayuntamiento ha retomado esta experiencia después del éxito obtenido el curso pasado, y consiste en una charla teórica en el Salón de Actos del Edificio Diego Salinas para, a continuación, visitar las instalaciones del Archivo Municipal, situadas en los bajos del Centro de Día La Ermita.

VISITA ARCHIVO 15 ABRIL 2016

La teniente de alcalde delegada de Archivo y Bibliotecas, Dolores Marchena, dio la bienvenida al grupo de estudiantes. A continuación, explicó que “retomamos esta experiencia que se desarrolló de manera muy positiva el año pasado y que de nuevo compartiremos con los alumnos de todos los institutos del municipio. La técnico Adriana Pérez explica un poco de historia y qué se puede encontrar en los archivos, para a continuación mostrarles 'in situ' nuestro Archivo Municipal, donde se guardan joyas documentales del pasado de la Ciudad”.

“Espero -continuó la edil- que les guste esta experiencia, y que sirvan como portavoces en su entorno, entre sus compañeros y familiares, para animarles a conocer las instalaciones del Archivo Municipal, aunque pronto se trasladará al Edificio El Pósito, como explicamos ayer en la visita que realizamos con colectivos del Casco”.

Estas jornadas informativas consisten en una breve introducción teórica a la historia de los archivos en España desde su instauración por los Reyes Católicos, explicando también qué tipo de documentos se guardan en ellos y su importancia como fuentes primarias para los historiadores. Luego se realiza la clase práctica en el Archivo Municipal, donde se enseña a los estudiantes algunos de los documentos de mayor valor que se guardan en esas dependencias, como la Cédula Real de los Reyes Católicos en la que se concedía a Gibraltar el título de Ciudad.

1 of 3