Alumnos del IES José Cadalso conocen el Archivo Municipal

Wednesday, 26 April 2017

Alumnos del IES José Cadalso han visitado el Archivo Municipal dentro de las jornadas informativas que lleva a cabo la Delegación Municipal de Archivo, con la colaboración de la de Bibliotecas, con la participación de todos los centros educativos sanroqueños. El Ayuntamiento ha retomado esta experiencia después del éxito obtenido en los dos últimos cursos.

La teniente de alcalde delegada de Archivo y Bibliotecas, Dolores Marchena, dio la bienvenida al grupo de estudiantes, quienes fueron atendidos por la archivera municipal, Adriana Pérez. Ésta les mostró algunas de “las joyas” de las instalaciones, como la cédula de los Reyes Católicos por la que se concede el título de ciudad a Gibraltar así como su escudo, o uno de los libros de actas del Ayuntamiento en el siglo XVIII.

Marchena señaló que “continuamos prestando este servicio, estas jornadas informativas, a los distintos centros educativos del municipio, hoy en concreto con el IES José Cadalso. En estas fechas estamos intensificando estas visitas teniendo en cuenta que se aproxima la fecha de la conmemoración del aniversario de la Ciudad (21 de mayo)”.

“En San Roque -continuó- guardamos una gran riqueza patrimonial en forma de documentos, y estamos trabajando por una nueva ubicación del Archivo Municipal (en el edificio El Pósito). Además, este patrimonio está a disposición de toda persona interesada, para conocer tanto la historia de San Roque como la del Campo de Gibraltar”.

Estas jornadas informativas consisten en una breve introducción teórica a la historia de los archivos en España desde su instauración por los Reyes Católicos, explicando también qué tipo de documentos se guardan en ellos y su importancia como fuentes primarias para los historiadores. Luego se realiza la clase práctica en el Archivo Municipal, donde se enseña a los estudiantes algunos de los documentos de mayor valor que se guardan en esas dependencias.

El Antiguo Pósito se encuentra en la esquina entre las calles Francisco Tubino y Siglo XX, en pleno San Roque Casco. Es un edificio construido en 1730, de planta rectangular que servía de almacén de grano, si bien ha tenido otros usos a lo largo del tiempo.

1 of 2