Alfonso Guerra abrirá el Curso de Verano, mientras que Jesús Cintora se encargará de la clausura

Viernes, 3 Julio 2015

El político y poeta Alfonso Guerra y el periodista Jesús Cintora se encargarán, respectivamente, de las conferencias inaugural y de clausura del XXXV Curso de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque. Guerra dará su visión sobre El Quijote en la tarde del día 13, mientras que Cintora disertará sobre el “periodismo aunque duela” el miércoles 22.

PRESENTACION CONFERENCIAS INAGUARAL CURSOS VERANO 3 JULIO 2015

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, han presentado ambas conferencias. El primer edil explicó que el haber logrado la participación de Alfonso Guerra “es un reto conseguido. Como secretario local del PSOE, llevaba años intentando que una figura política de relieve como Alfonso Guerra viniera a San Roque. Y luego, como alcalde, en los últimos cuatro años he querido contar con una personalidad en el mundo literario y en la poesía como también es Guerra para que participara en la conferencia inaugural”.

“Tras varios años de contactos -señaló- y de intentar encajar la agenda de una persona que hasta diciembre de 2014 ha sido diputado en las Cortes, y por lo tanto con muchas ocupaciones, por fin lo hemos logrado, en un esfuerzo en el que han trabajado tanto mi compañera Dolores como la Universidad de Cádiz”.

Para el alcalde, “Alfonso Guerra es una figura política esencial para la democracia de nuestro país, tanto en los años de la clandestinidad como luego durante la Transición. También fue vicepresidente de la mayoría de los gobiernos de Felipe González, y fue vicesecretario general del PSOE en la clandestinidad y durante buena parte de la Democracia”.

“Además -continuó- es una persona relevante en el mundo literario. A San Roque vendrá a ofrecer una conferencia centrada en El Quijote, cuando se cumplen los cuatro siglos de su publicación. Bajo el título “Una lectura de El Quijote”, nos ofrecerá su particular visión de este libro inmortal”. El alcalde no descartó el trasladar esta conferencia a un escenario más amplio en el caso de que la asistencia prevista a la misma supere el aforo del Palacio de los Gobernadores.

Dolores Marchena también glosó la figura de Alfonso Guerra, aunque se centró especialmente en la de Jesús Cintora, al que definió como “un ponente de primera línea que recientemente ha presentado programas de actualidad y tertulia política. El título de la conferencia 'La hora de la verdad. Periodismo aunque duela', define su visión del periodismo, y será muy interesante escucharle y debatir con él sobre el asunto”.

La Conferencia Inaugural de Alfonso Guerra será, pues, el lunes 13 de julio a las 20.00 horas en el Salón de Actos del Palacio de los Gobernadores. Alfonso Guerra González (Sevilla, 31 de mayo de 1940) es un político español, que fue diputado por el Partido Socialista Obrero Español en el Congreso de los Diputados desde 1977 hasta 2015 y vicepresidente del Gobierno de España desde 1982 hasta 1991. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima (Perú), que le otorgó dicha distinción en 1988. La Universidad de Roma le concedió su Medalla de Oro en 1984. Es Hijo Predilecto de Andalucía desde el año 2011.

Nació en Sevilla el 31 de mayo de 1940, el undécimo de trece hermanos. Estudió Ingeniería Técnica Industrial en la Escuela de Peritos. Ejerció como profesor de Dibujo en la Universidad Laboral de Sevilla hasta 1975. Posteriormente cursó la licenciatura de Filosofía y Letras en la universidad.

Ingresó en las Juventudes Socialistas de Sevilla en 1960 y se afilió al Partido Socialista Obrero Español dos años más tarde, militando en la Federación Socialista de Andalucía. En 1970 entró en la comisión ejecutiva del partido. Se consolidó dentro de la dirección del partido junto a Felipe González en 1974, durante la celebración del XXVI Congreso del PSOE celebrado en Suresnes (Francia).

Fue elegido diputado en las sucesivas elecciones parlamentarias desde 1977, siendo en 2011 la única persona que ha sido diputado de forma ininterrumpida desde el inicio de la democracia en España. Su intervención en la redacción de la Constitución Española de 1978, junto a Abril Martorell, fue fundamental para la consecución consensuada de su aprobación.

En 1982 el PSOE logró una amplia mayoría absoluta (202 diputados en el Congreso, de un total de 350) en las elecciones generales. Fue vicepresidente del Gobierno de Felipe González Márquez (PSOE) de diciembre de 1982 hasta enero de 1991, cuando dimitió por un escándalo de corrupción y tráfico de influencias en que estuvo envuelto su hermano Juan.

Ha sido presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados entre 2004 y 2011. Su último cargo fue el de presidente de la Comisión de Presupuestos, que abandonó al finalizar 2014 junto con el acta de diputado en el Congreso por causas personales.

Declarado amante de la literatura en general y de la poesía, en particular, su pasión por las letras nació en su etapa universitaria, donde dirigió algunas obras teatrales para grupos independientes y participó en el lanzamiento de revistas literarias, como El Palaustre, La Trinchera y la colección poética El Bardo. En 1969 fundó en Sevilla la librería Antonio Machado, punto de reunión de políticos e intelectuales, y después asumió la presidencia del Consejo de Redacción de la publicación Temas para el Debate.

Autor de poemas, artículos y un buen número de obras políticas (Perspectivas de una España Democrática, El futuro del socialismo, El nuevo compromiso europeo, La democracia herida, Socialismo y cultura, etc.).

En cuanto a Jesús Cintora, su conferencia “La hora de la verdad. Periodismo aunque duela” tendrá lugar el miércoles 22 a las 21.00 horas en el Salón de Actos del Palacio de los Gobernadores.

Jesús Ángel Cintora Pérez nació en Ágreda (Soria) en 1977. Licenciado en Periodismo en la Universidad de Navarra. Sus primeros trabajos se desarrollaron en las emisoras de la Cadena SER de Soria, Pamplona y Zaragoza, también en TVE Navarra, El Mundo, Radio Marca y Canal Satélite Digital.

Entre 2002 y 2006 fue el coordinador de la parte informativa del programa Hoy por hoy dirigido por Iñaki Gabilondo primero y Carles Francino desde 2005. Después dirigió Hora 14 y Hora 25 fin de semana hasta marzo de 2011, cuando empieza a dirigir Matinal SER tras la reestructuración de los servicios informativos de la Cadena SER. El 11 de noviembre del mismo año fue despedido en una nueva reestructuración de los servicios informativos de la cadena. El propio interesado lo confirmaría por Twitter días después.

Entre 2011 y 2012 colabora con la edición española de la revista Rolling Stone (Rolling Stone España). Entre 2011 y 2013 colabora con Interviú.

Participa como analista político en varios programas de televisión en España entre los que destacan El programa de Ana Rosa en Telecinco (2011-2013) y El gran debate (2012-2013) en Telecinco, De hoy a mañana (2012-2013) y El cascabel (2013) en 13TV, Alto y Claro en Telemadrid y La vuelta al mundo (2009-2011) en Veo7 y Una mirada a El Mundo (2012) en Discovery MAX.

Desde el 6 de mayo de 2013, Cintora sustituye a Marta Fernández en la presentación del espacio matinal Las mañanas de Cuatro en Cuatro. Entre el 24 de noviembre y el 8 de diciembre de 2013, se pone al frente del nuevo programa informativo llamado The Wall.

El 19 de junio de 2014 forma parte del despliegue informativo de Mediaset España con motivo de la proclamación de Felipe VI de España junto a Ana Rosa Quintana y Pedro Piqueras.

Entre el 6 de mayo de 2013 y el 26 de marzo de 2015 presenta Las Mañanas de Cuatro. El 27 de marzo de 2015 Mediaset España anuncia su cese como presentador de Las Mañanas de Cuatro alegando el grupo de comunicación en un comunicado oficial que “Mediaset tiene el claro objetivo de informar, que no formar, a los espectadores a través de un pluralismo con el que dar voz a absolutamente todas las opiniones políticas y con unos presentadores que traten la información de manera objetiva”, sin embargo continúa en la cadena para otros futuros proyectos. Numerosos medios de comunicación señalaron que Mediaset había recibido presiones políticas desde el gobierno del Partido Popular para despedir a Cintora por sus habituales críticas al gobierno, tesis defendida por el propio periodista.