Actos para celebrar los 20 años de Mutantes Paseantes y su Certamen de Cómics

Wednesday, 6 November 2013

El Certamen de Cómic Mutantes Paseantes cumple 20 años, y para celebrarlo la Delegación Municipal de Juventud con el patrocinio de Cepsa ha puesto en marcha una serie de actividades que se desarrollarán en el Espacio Joven de la Alameda Alfonso XI. Exposiciones, talleres y concursos se sucederán durante las próximas semanas.

En la tarde de ayer se inauguraron tres de estas muestras de cómic, una de ellas dedicada a algunos de los mejores trabajos que han pasado por este concurso nacional a lo largo de dos décadas. El acto estuvo presidido por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y además de los dos presidentes de la entidad en estos años, Antonio Mena y Fernando Benitez, contó con la presencia del delegado provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Jaime Armario, y la representante de Cepsa, Amalia Puigdengolas.

En cuanto a las actividades, quedaron inauguradas tres exposiciones, que funcionarán hasta el próximo día 21 de noviembre: “12 Viñetas del Doce”, “Cómic Flamenco” y “20 Años del Certamen de Cómic”. Además, entre el 26 de noviembre y el 13 de diciembre se realizará otra dedicada al género Manga.

Antes de soplar las velas de una tarta festejando los 20 años del certamen y de la propia asociación, el alcalde señaló que “a lo largo de estos 20 años han pasado por el certamen más de 2300 autores, alguno de ellos ya profesionales reputados en el mundo del cómic”.

El alcalde destacó que “el trabajo de esta asociación ha logrado que en estos años crear una afición al cómic en la ciudad, no ya sólo con el certamen, sino con la realización de talleres, exposiciones y actividades”.

Ruiz Boix recordó que “el mundo del cómic tiene en San Roque un referente internacional en la figura de Carlos Pacheco, que ha colaborado también con esta importancia del cómic en la ciudad”.

El primer presidente de Mutantes, Antonio Mena, señaló que “no podíamos imaginar hace 20 años que esa aventura durara todo este tiempo, y agradezco la colaboración de la delegación de Juventud todos estos años para desarrollar nuestras actividades”.

La representante de Cepsa, Amalia Puigdengolas, apuntó que “desde hace dos años colaboramos con este Certamen, y estamos muy orgullosos de poder apoyar a estos proyectos tan longevos, como éste certamen o el de Cortometrajes”.

El delegado provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Jaime Armario, alabó “el trabajo que en materia de Juventud se realiza desde San Roque, y en especial el apoyo a iniciativas de los jóvenes”.

El teniente de alcalde delegado de Juventud, José Antonio Rojas, ha indicado que “con estas actividades queremos no sólo celebrar las dos décadas de este concurso, sino también dejar patente la realidad de nuestro lema: San Roque, Ciudad del Cómic. Agradezco a Cepsa por estar ahí para colaborar con nosotros en este tipo de iniciativas”.

El Certamen de Cómic Mutantes Paseantes nació en 1993 como una iniciativa del Ayuntamiento propuesta por la Asociación Juvenil Mutantes Paseantes. Tras dos décadas de funcionamiento, se trata de un concurso ya asentado y muy conocido por los jóvenes historietistas e ilustradores. En estas dos décadas han participado unos 3.000 autores de toda España.

Asimismo, el día 19 de noviembre se llevará a cabo un taller de cómic, y otro titulado “Crea tu superhéroe y su logo”, el día 26. Además, entre los días 7 y 18 de noviembre se realizarán dos concursos, uno de Play Station 3 FIFA 13 y otro de Cosplay.

Durante estas semanas habrá también música en directo de Djs, animación para los más pequeños y otras sorpresas. Finalmente, el 13 de diciembre se presentará también en el Espacio Joven un libro en el que se reunirán algunos de los trabajos más destacados que se han presentado a este Certamen de Cómic Mutantes Paseantes a lo largo de sus dos décadas de existencia.

1 of 7