2016, año Ortega Brú

Jueves, 22 Octubre 2015

El próximo 2016 será el año Luis Ortega Brú, al cumplirse el centenario del genial imaginero sanroqueño. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, han presentado la creación de una comisión que será la encargada de diseñar los actos que se van a desarrollar el próximo año en su honor.

2016 AÑO ORTEGA BRÚ PRESENTACIÓN 22 OCTUBRE 2015

Ruiz Boix ha indicado que 2016 “es un año importante en la historia y en la cultura de nuestro municipio, pues celebramos el centenario del nacimiento de un sanroqueño respetado y admirado en el mundo de la imaginería de talla internacional, que nació el 10 de septiembre de 1916”.

“Entendemos -dice el alcalde- que todo el año 2016 será el año Ortega Brú, que destinaremos a dar a conocer su obra, su vida y a poder que los sanroqueños conozcamos su obra, repartida por todo el territorio nacional”.

Ruiz Boix anunció que desde la delegación de Cultura se va a a crear una Comisión de conmemoración de centenario de Luis Ortega Brú, “que queremos despolitizar, y en la misma formarán parte técnicos del área de cultura y personas que colaboran en el mundo de la cultura”.

Esta comisión será la encargada de recoger y aprobar propuestas de actividades a desarrollar durante todo el año 2016 para difundir la vida y obra de Luis Ortega Brú.

La Comisión estará integrada por técnicos de Cultura y personas relacionadas directamente con el autor, como puedan ser el párroco de la ciudad, un miembro de la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte (una de las obras más conocidas del autor).

El alcalde recordó que ya tenemos en el Ayuntamiento, presidiendo el salón donde reside la soberanía del pueblo, una de sus obras más relevantes, como es el Éxodo, y trataremos de conocer otras muchas obras que no todos han tenido oportunidad de contemplar.

Adelantó el alcalde que “como la mayor parte de su obra está dedicada imaginería, queremos recoger una exposición y, con la autorización de la Iglesia, una salida procesional extraordinaria en septiembre con imágenes del autor próximas a San Roque”.

Actualmente, hay obras del imaginero en Estación, Campamento, en la Casa de Ejercicios, en la Parroquia Santa María Coronada en San Roque casco, pero sabemos que existen otras imágenes en otros puntos de la comarca, y en Jerez y Sevilla, y propondremos posibilitar a los sanroqueños que puedan conocer esas obras.

El alcalde adelantó que en el presupuesto de la delegación de Cultura para el próximo año existe una partida destinada a este fin, que permita atender los gastos de esta conmemoración.

Invitó el alcalde a todos los partidos a aportar sugerencias en la Comisión Informativa de Cultura, que serán trasladadas a esta Comisión Técnica especial del Centenario.

Por su parte, la tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, señaló que esta Comisión va a poder poner en valor la obra de nuestro insigne imaginero, y agradeció a las personas “que ya se han puesto en contacto con nosotros para aportar ideas que serán estudiadas por la Comisión Técnica que vamos a crear”.

La edil apuntó que queremos poner en valor la vida y obra de este Hijo Predilecto de San Roque, llena de vicisitudes y de trabajo, con obras emblemáticas, y para ello también vamos a contar con el apoyo de varias delegaciones municipales.

 

Luis Ortega Brú (San Roque, 16 de septiembre de 1916 - Sevilla, 21 de noviembre de 1982) fue un imaginero y escultor sanroqueño. Su padre era un alfarero, que influyó en que desde bastante pequeño se dedicase a modelar figuras en barro, lo que le llevó a decir que "sus principios fueron la alfarería y la cerámica".

En el año 1931 estudió Escultura en la Escuela de Artes y Oficios de La Línea de la Concepción, y en 1934 recibió clases de dibujo con el maestro y poeta de San Roque, José Domingo de Mena.

La Guerra Civil marcó su trayectoria, ya que sus padres fueron fusilados durante la contienda y él que también militó en el bando republicano. Fue condenado en 1940 a tres años de prisión por un delito de auxilio a la rebelión.

En el año 1944 se trasladó a Sevilla, matriculándose en la Escuela de Artes Aplicadas. En esta ciudad comenzó a ser conocido en los círculos artísticos, realizando su primera exposición en 1949.

En 1952 recibió el primer premio nacional de Escultura por "la Piedad". En 1955 se trasladó a Madrid como maestro escultor de los Talleres Arte de Granada, abriendo posteriormente un taller propio en la capital. En 1978 regresó a Sevilla, trabajando en el taller de Guzmán Bejarano.

 

El Museo Luis Ortega Bru es una seña de identidad más de San Roque desde que fuera inaugurado en mayo de 2001, y su creación fue posible gracias al desaparecido Manuel González, quien donó la totalidad de las casi 200 obras, actualmente propiedad municipal, y que durante años estuvieron almacenadas en una nave industrial de la localidad madrileña de Vicálvaro. González fue el mecenas del artista desde 1970 a 1978, y falleció en septiembre de 2002.

El Museo Ortega Brú cuenta con casi 200 obras inéditas en las que se aprecian como el artista asimila y maneja los más diversos planteamientos y estilos plásticos, desde la imaginería barroca, hasta las nuevas tendencias abstractas y expresionistas.

Una de las obras más importantes de este museo es “La Piedad”. Está esculpida en madera policromada y ha sido restaurada recientemente por el hijo del artista, Luis Ángel Ortega León.

“La Resurrección” es otra obra original que se expone en una de las salas. Está compuesta por cinco figuras representando la escena de la resurrección de Cristo. Su realización es en madera de cedro y el artista no llegó a realizar el policromado.