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    Mañana viernes, conferencia de Radioaficionados en el Espacio Joven

    El espacio Joven de la Alameda Alfonso XI acoge mañana viernes, a partir de las 19 horas, una conferencia de radioaficionados, en concreto sobre un nuevo sistema de transmisión, denominado DMR.

    La charla está organizada por tres Asociaciones de radioaficionados de la zona: las secciones locales de la Unión de Radioaficionados Españoles de Estepona y Algeciras, y la Asociación Pro Museo CB, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Roque, a través de la delegación de Juventud, que preside David Ramos.

    La charla será impartida por el radioaficionado Iñigo Bastarrika (EA2cQ), gran conocedor de este sistema de transmisión, que se encuentra de vacaciones en la zona y se ha brindado a impartir esta charla, para lo que estará acompañado del presidente de Ure Estepona, Salvador Pérez (EA7FQB), y Carlos Torres (EA7KR).

     

    DMR (Digital Mobile Radio) es un estándar del ETSI (European Telecommunications Standards Institute) publicado en el año 2005.

    DMR fue concebido y desarrollado como protocolo de radio digital de banda estrecha con el fin de conseguir una mejora de la eficiencia espectral sobre la radio analógica tradicional PMR y para facilitar las comunicaciones bidireccionales a través de radio digital.

    DMR está basado en un protocolo que utiliza dos “time slots” (intervalos de tiempo) en un modo de acceso de tipo TDMA de canalización 12,5 Khz y puede operar en el rango de frecuencias de 30 MHz a 1 Ghz.

    DMR proporciona voz y datos, por lo que soporta servicios como el de mensajes de texto ó telemetría, entre otros.

    El principal objetivo de la norma es especificar un sistema digital con baja complejidad, de bajo coste y que permita la interoperabilidad entre las marcas que comercializan el estandar, por lo que los usuarios de este sistema de radio no están bloqueados en una determinada solución comercial propietaria.

    En la práctica, algunas marcas no se han adherido a este estándar abierto, o no lo han hecho en tu totalidad, y por contra han introducido características propias que hacen sus ofertas de productos no interoperables con los del resto de marcas que sí se han adherido completamente al estándar.