Busqueda

The search found 1 result in 0.334 seconds.

Search results

    El Ayuntamiento pedirá a la Junta que investigue los cortes de luz en Estación, Taraguilla y Miraflores

    El Ayuntamiento va a solicitar a la Consejería de Innovación, Industria y Energía que abra un expediente para investigar los repetidos cortes de suministro eléctrico que sufren las barriadas de Estación, Taraguilla y Miraflores, incluyendo la posibilidad de sanciones para Endesa. Se ha tomado esta decisión tras los sucesivos apagones que se han padecido este fin de semana en las tres barriadas, último capítulo de unos hechos que llevan repitiéndose varios años.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mantenido hoy, lunes, una reunión con los responsables de Industria, José Vera, y Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, y un técnico de Urbanismo para analizar el problema, que está causando graves perjuicios a los vecinos de las tres barriadas y, sobre todo, a los comerciantes. Se da la circunstancia de que Ordóñez es, además, el teniente de alcalde delegado de Estación y Taraguilla, y desde el comienzo del mandato ha realizado diversas gestiones con Endesa, a la que ha reclamado repetidamente que solucione el problema. Por su parte, Vera también es presidente de la Asociación de Vecinos de Miraflores.

    El alcalde explicó que “este fin de semana se ha batido el récord de cortes de suministro. Duraban poco cada uno, pero han causado importantes daños económicos, porque han dejado numerosos pequeños electrodomésticos inutilizados. En cuanto a los comerciantes, sobre todo propietarios de bares y restaurantes, durante el día de ayer no pudieron atender a muchos clientes, porque habían sido afectados frigoríficos y aparatos de cocina”. Añadió que el alcalde de Castellar, Juan Casanova, le ha confirmado que estos cortes también han afectado a su municipio.

    “El año pasado -recordó Ruiz Boix-, mantuvimos un encuentro con los responsables de Endesa, quienes nos trasladaron que los problemas eran causados por los nidos de cigüeñas. Aunque se nos dijo que iban a ahuyentar a estos animales, la realidad es que cada vez vemos más de estas aves. Es cierto que había previstas otras actuaciones, y algunas se han llevado a cabo, pero no todas las que se nos explicaron”.

    “Ante esta realidad -añadió el regidor sanroqueño-, vamos a solicitar a la Consejería de Innovación, Industria y Energía que investigue si el servicio que se presta a estas tres barriadas es el adecuado. En nuestra opinión, Endesa se merece un expediente de investigación, y creo que también una sanción por no cumplir con su deber de suministrar la electricidad de una manera adecuada”.

    “Esperamos -dijo el alcalde- que esta investigación y, de decidirse, estas sanciones provoquen en Endesa una reacción para ponera fin a esta situación. Igual que nos cobra puntualmente el suministro, tiene la obligación esta compañía de cumplir los compromisos de distribución de energía”.

    “A los vecinos de Estación, Taraguilla y Miraflores -apuntó Ruiz Boix- les queremos trasladar que llevamos mucho tiempo trabajando en la búsqueda de soluciones, pero deben tener en cuenta que se trata de una empresa privada ante la que nuestras competencias son muy limitadas. Esperamos que al trasladar a la Junta de Andalucía esta cuestión se establezcan sanciones que lleven a la empresa a realizar los trabajos necesarios para que concluyan estos cortes de suministro”.

    Por su parte, José Vera explicó que “como presidente de la Asociación de Vecinos de Miraflores, estoy muy al tanto de esta cuestión. La dirección de Endesa alega que el problema son los nidos de cigüeña, pero he podido comprobar que la red que suministra a Miraflores es distinta de la que lleva la energía a Taraguilla y Estación, y en nuestra red no hay ni un solo nido de cigüeña”.

    “Sin embargo -añadió Vera-, los cortes también nos afectan. Estamos hablando de diez torres de pisos, y estos cortes de suministro provocan que algunos vecinos se queden encerrados en los ascensores y que otros, los discapacitados y los de cierta edad, tengan que permanecer secuestrados en sus viviendas. Pero, además, al llegar el agua mediante bombeo, al irse la luz también nos quedamos sin agua. También resulta curioso -apuntó el teniente de alcalde- que apenas a trescientos metros de distancia funcionen varias factorías, y nunca sufren cortes eléctricos”.

    Para el concejal “pedir a la Junta de Andalucía que sancione a Endesa es lo correcto, porque esta línea de distribución es muy antigua y no está preparada para soportar la demanda actual”, concluyó.