Busqueda

The search found 19 results in 0.317 seconds.

Search results

    La tercera semana de la Bienal arranca el jueves con un libro de Pérez Girón y un recital de Juan Pinilla

    La presentación del libro “Donde habita la claridad”, del cronista oficial de San Roque, Antonio Pérez Girón, y el recital del cantaor Juan Pinilla con el guitarrista David Caro componen la propuesta para este jueves de la II Bienal de Flamenco “Canela de San Roque”. Comenzará así la tercera semana de esta propuesta que organiza la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena.

    La II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” se inició el pasado jueves 4 y se prolongará hasta el sábado 27 de octubre. A lo largo de estas cuatro semanas se han programado 19 actividades. Exposiciones, presentaciones de libros, recitales y hasta una obra dirigida al público infantil componen el menú de esta Bienal, cuyos platos fuertes serán la actuación de José Canela este viernes 19 en el Palacio de los Gobernadores y el viernes 26 del cantaor José Mercé en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    En cuanto al primer acto del jueves tendrá lugar a las 20.00 horas en el Palacio de los Gobernadores. Antonio Pérez Girón dará a conocer su primer libro de poesía flamenca, titulado “Donde habita la claridad”. El cronista oficial de San Roque, autor de numerosos artículos y publicaciones de carácter histórico así como algunos libros de poesía y narrativa de ficción.

    El cantaor Juan Pinilla será, junto al mismo Pérez Girón, el encargado de presentar el libro, que recoge letras de 23 palos distintos (fandangos, serranas, martinetes, tientos...). Varios de los cantes tienen temática social o política, mientras que otros se centran en recuerdos de San Roque. Además, hay canciones populares y hasta una canción de cuna. El libro “Donde habita la claridad” fue presentado por primera vez en agosto pasado en Mairena del Alcor (Sevilla) con motivo del hermanamiento de la bienal sanroqueña y del Festival Antonio Mairena.

    Respecto al recital de Juan Pinilla con la guitarra de David Caro, comenzará a las 21.00 horas también en el Palacio de los Gobernadores. Pinilla es uno de los valores más sólidos del flamenco granadino, especialmente desde que lograra el más importante de los galardones del cante jondo: la Lámpara Minera que le otorgó en 2007 el Festival de Las Minas de La Unión. Desde sus inicios como artista ha destacado el compromiso social y político con el que impregna su quehacer como cantaor, que compagina con las colaboraciones periodísticas que publica con regularidad.

    En cuanto al guitarrista David Caro, se inició en este instrumento a los 11 años, es licenciado con matrícula de honor en Guitarra Flamenca. Trabaja en el Tablao Los Gallos de Sevilla. Ha grabado 3 discos con Juan Pinilla, entre ellos “Jugar con Fuego”, nominado a los Grammy Latinos. Ha acompañado al Pele, destacando la obra “Peleando”, y a Farruquito en “Dos Figuras: Farruquito y El Pele”. Cuenta con varios premios en su haber.

    Respecto a la jornada del viernes, se iniciará a las 20.00 horas en el Palacio de los Gobernadores con la presentación del libro “Manuel Torres”, a cargo de los autores Carlos Martín Ballester, Ramón Soler, Norberto Torres y José Manuel Gamboa. A continuación tendrá lugar el recital flamenco de José Canela, con las guitarras de Manuel Jero y José de Pura, que presentará “Un romance con el cante”, espectáculo que llega de la mano del Circuito Enrédate.

    El libro “Manuel Torres” es una producción de Carlos Martín Ballester. Este madrileño es coleccionista de discos antiguos y cilindros de fonógrafo, especialmente de música flamenca, y dirige una colección de disco-libros que se inició con uno centrado en el cantaor Don Antonio Chacón. Tras el éxito de crítica y público, ha dedicado su segundo número al jerezano Manuel Torres, “el hombre con más cultura en la sangre”, según García Lorca. Heredero de la rica escuela gaditana y jerezana, Torres desarrolló una forma moderna de interpretar el cante, representando como ninguno una estética cantaora en la que la emoción y la trasmisión fueron los pilares fundamentales.
    La producción recoge 49 cantes con una calidad de sonido inédita gracias al excelente estado de conservación de las placas empleadas, fruto del rastreo constante a lo largo de las últimas décadas. Los 2 CDs van acompañados de un libro de 432 páginas con abundante material fotográfico, parte de él inédito, en el que se analiza su figura desde cuatro perspectivas, precedidas por un prólogo de En el libro, Martín Ballester realiza un recorrido biográfico y un estudio de su obra discográfica, aportando fechas, participantes y multitud de datos desconocidos hasta la fecha. Por su parte, Ramón Soler Díaz analiza la obra musical del genio jerezano, sus cantes y estilos, comparándolos con los modelos pretéritos. Norberto Torres Cortés centra su trabajo en el acompañamiento guitarrístico de Juan Gandulla, Hijo de Salvador, Miguel Borrull y Javier Molina. Y, finalmente, José Manuel Gamboa estudia su influjo en la obra de artistas posteriores (Niña de los Peines, Juanito Mojama, Terremoto de Jerez...).

    A continuación tendrá lugar el recital protagonizado por José Canela, hijo del artista que da nombre a la Bienal, Canela de San Roque. José Segovia, “José Canela” es hijo del gran Canela de San Roque y bisnieto del aficionado Juan Segovia Vargas (cuentan que tremendo por soleá y seguiriyas). Por línea materna es bisnieto de Gabrieloto (profundo conocedor de los romances de Los Puertos), nieto de Frasquito (mítico por su magisterio por bulerías), sobrino de Gabriel Cortés y la Gitana de Bronce; además de estar emparentado con Perico Montoya, Jarrito o Chiquetete. Un pedigrí de altura.

    Siendo niño tuvo muy claro a lo que dedicaría su vida. Con sólo 11 años, se hizo con el premio a los cantes de compás del concurso de Lo Ferro (Murcia), llegando a la mayoría de edad cantando para el baile y dando recitales en peñas a la vez que ganaba concursos tan trascendentales como el de Mairena del Alcor, Alcalá de Guadaíra, San Fernando, Cádiz o La Unión. Casi siempre gracias a su buen hacer en los estilos bajo-andaluces.

    En abril de 2014 presentó su espectáculo “Mi Herencia”, acompañado por dos de las voces de su memoria: la de su padre y la de Juan Villar. En 2015 publicó su primer disco: “Un romance con el cante” (La Droguería Music 2015), con la participación de guitarras como la Manuel Valencia (Giraldillo de la Bienal 2014), Manuel Jero, Miguel Salado o Antonio García, y la producción de Chemi López.

    Finalmente, el sábado tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo, a partir de las 21.00 horas, un recital de flamenco a cargo de los cantaores Pansequito, Aurora Vargas (acompañados ambos por el guitarrista Miguel Salado) y María Terremoto (con la guitarra de Nono Jero). El precio de la entrada será de 10 euros, aunque entra en el abono de 20 euros. La presentación correrá a cargo de Manuel Curao.

    José Cortés Jiménez, conocido artísticamente como Pansequito nació en La Línea en el seno de una familia flamenca, pero pasó su niñez en Sevilla y posteriormente en El Puerto de Santa María. En los años 70 Pansequito fue uno de los renovadores del flamenco, y ha obtenido importantes galardones, como el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez. En 2010, obtuvo el XXIV trofeo Compás del Cante en Granada y el el Giraldillo al Cante de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

    En cuanto a Aurora Vargas, es sevillana y esposa de Pansequito. De familia gitana de fragua, comenzó a cantar y bailar desde pequeña. Ha participado en numerosas ocasiones en las bienales de Arte Flamenco de Sevilla.

    Finalmente, María Fernández Benítez es conocida artísticamente como María Terremoto, porque desciende de la saga familiar de los Terremoto, de Jerez de la Frontera: es nieta de Terremoto de Jerez e hija de Fernando Terremoto. Canta desde muy pequeña, pero también baila. Considerada una de las promesas más claras del cante flamenco del momento, obtuvo en 2016 el “Giraldillo” a la Artista Revelación de la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla.

    La cuarta semana de la Bienal sanroqueña comenzará con una actividad del programa Flamenco en el Aula del Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía. Se trata de la representación de “El aprendiz” a cargo de la Compañía José Galán, que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre a las 12 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    El gran José Mercé actuará en el Teatro Juan Luis Galiardo el viernes 26, a partir de las 21 horas, en la que probablemente se trate del plato fuerte de esta II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”. Las entradas se venderán a 20 y 12 euros.

    El sábado 27 la Peña Flamenca Sanroqueña acogerá dos actividades gratuitas y acogidas al programa Enrédate de la Junta de Andalucía. Se trata de la presentación del libro “La casa de los Vargas”, de José Luis Vargas, que comenzará a las 15.30 horas, para seguir con un recital flamenco de Jeromo Segura titulado “Carta blanca”.

    Finalmente, el sábado 27 de octubre tendrá lugar la última de las actividades de esta II Bienal, con el recital flamenco de Mónica Bellido en la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla, de entrada gratuita. Esta actividad, de entrada gratuita, estará patrocinada por la Diputación de Cádiz a través del programa Planea 2018.

    Las entradas de las actuaciones que no son gratuitas podrán comprarse de manera anticipada en la plataforma giglon.com, habiéndose establecido un abono por 20 euros (que no incluye el recital de José Mercé). Organiza la Delegación Municipal de Cultura, con la colaboración del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía, del programa Planea de la Diputación de Cádiz, de la Red Municipal de Bibliotecas, del Bar Restaurante Don Benito y de las empresas municipales Emadesa y Multimedia.

     

    Presentada la Copa Viesgo San Roque 2015, en la que participarán unos 400 niños este fin de semana

    El Palacio de los Gobernadores ha acogido en la tarde de hoy, jueves, la presentación y el sorteo de grupos de la Copa Viesgo San Roque 2015, un torneo de fútbol 7 para las categorías Alevín, Benjamín y Prebenjamín que se disputará este fin de semana. Se trata del tercer año consecutivo que tiene lugar esta competición, en la que participarán más de 400 niños y niñas repartidos en 26 equipos.

    En el acto participaron el concejal de Deportes, Antonio Navas, la teniente de alcalde delegada de la Zona de Bahía, Mónica Córdoba, el director de las centrales de Viesgo en la comarca, Cristóbal Torres, y la representante de la empresa organizadora del torneo, Sandra Nozal. Los partidos, de 24 minutos de duración cada uno, se disputarán en el Campo Municipal “Manuel Mateo” de Puente Mayorga el sábado y el domingo, donde también se llevará a cabo la entrega de trofeos.

    Antonio Navas agradeció su participación a los diez clubes, y a Viesgo por su patrocinio, y deseó que el torneo sea todo un éxito.

    Por su parte, Cristóbal Torres agradeció al Ayuntamiento su apuesta porque esta iniciativa se desarrolle por tercer año consecutivo, después de los grandes resultados de las dos ediciones anteriores. También apuntó que el torneo forma parte de su proyecto Family Fútbol, que tiene como finalidad de que los niños practiquen deporte junto a sus familias y difundir los hábitos saludables, el trabajo en equipo y la solidaridad, valores que están vinculados a la empresa Viesgo.

    Ofreció Torres datos sobre las importantes inversiones que realiza Viesgo en Andalucía y en el Campo de Gibraltar en particular, llevando a cabo proyectos de carácter medioambiental y de ahorro de energía, entre otros.

    En el sorteo de los grupos participaron algunos de los niños que competirán este fin de semana. Se trata de diez clubes con 26 equipos, pasando a las semifinales los dos conjuntos primeros de cada grupo. Viesgo obsequiará con equipaciones de fútbol a todos los jugadores, que tendrán que vestirlas durante la competición.

    En Prebenjamin se enfrentarán nueve equipos. El Grupo A está compuesto por: AD Taraguilla, Atletico San Roque, Recreativo Puente Mayorga y CD Guadiaro. El Grupo B lo integran: CD San Roque, CD Puente Mayorga, Juventud Palmones, UD Olivillos y UD Los Barrios.

    En Benjamín son diez equipos. En el Grupo A: AD Taraguilla, Atlético San Roque, CD San Bernardo, UD Los Barrios y CD San Roque. En el Grupo B: Recreativo Puente Mayorga, CD Guadiaro, Juventud Palmones, UD Olivillos y CD Puente Mayorga.

    Finalmente, en Alevín habrá siete equipos. En el Grupo A: AD Taraguilla, UD Los Barrios, Atlético San Roque, Recreativo Puente Mayorga. Y en el Grupo B: CD Guadiaro, Juventud Palmones y CD San Roque.

    La fase de clasificación se disputará el sábado a partir de las 8.30 horas, estando previsto el último encuentro a las 20.30. La fase final tendrá lugar el domingo: las semifinales se jugarán entre las 9.00 y las 10.30 horas, y a continuación se disputarán las tres finales (una por categoría) así como los encuentros correspondiente a los terceros y cuartos puestos. La entrega de premios está prevista para las 12.30 en el Campo Municipal “Manuel Mateo” de Puente Mayorga.

    En la pasada edición, la AD Taraguilla ganó en la categoría Prebenjamín 2-0 ante el C.F. Naranjito 82. También en Benjamín fue AD Taraguilla quien venció ante el Naranjito 82 por 3-2. Y en Alevín ganó el CD San Roque B al CD San Roque A por 3-1. El nivel de juego y de emoción fue muy intenso, y los partidos muy disputados.

    Este fin de semana se disputa la Copa Viesgo de fútbol

    Este fin de semana se disputa en el Campo Municipal “Manuel Mateo” de Puente Mayorga la Copa Viesgo de fútbol, en la que participarán 300 niños de 22 equipos. El alcalde accidental, Juan Manuel Ordóñez, y el jefe de las centrales Los Barrios y Bahía de Algeciras de la compañía Viesgo, Cristóbal Torres, presentaron el torneo.

    En el mismo acto, desarrollado en la tarde de ayer en el Palacio de Los Gobernadores, se procedió al sorteo de los equipos en los distintos grupos. Los partidos, de 24 minutos de duración cada uno, se disputarán en el Campo Municipal “Manuel Mateo” de Puente Mayorga el sábado y el domingo, donde también se llevará a cabo la entrega de trofeos.

    En esta cuarta edición participan equipos prebenjamín, benjamín y alevín, y la competición se basa en el espíritu de premiar la deportividad y el esfuerzo por encima de los resultados entre los más pequeños.
    Hoy viernes se disputará un partido entre trabajadores de las dos plantas que la empresa eléctrica tiene en la comarca, lo que constituye una de las novedades de esta edición.

    La competición de las categorías inferiores se iniciará mañana sábado en una fase de grupos en la que se disputarán partidos por la mañana y la tarde, mientras que para el domingo queda la disputa de las semifinales las finales de la Copa, y la entrega de premios.
    El alcalde accidental Juan Manuel Ordóñez, destacó el trabajo que realizan los monitores deportivos y entrenadores de los equipos participantes, la mayoría de ellos con sede en San Roque.

    El jefe de las centrales Los Barrios y Bahía de Algeciras de la compañía Viesgo, Cristóbal Torres, quien aseguró que el objetivo del evento es "difundir los hábitos saludables que conlleva la práctica del deporte entre los más jóvenes fomentando valores como el trabajo en equipo, el esfuerzo o la solidaridad, con los que en Viesgo nos sentimos muy identificados".
    Torres también aprovechó para destacar el "compromiso" de la compañía que representa con la comarca, invirtiendo 1.200 millones de euros en sus plantas, que cuentan con cerca de 1.800 megawatios de generación convencional y renovable, agradeciendo al Ayuntamiento de San Roque las facilidades que ofrece para que esta competición pueda celebrarse cada año.
    Tanto Torres, como antes Ordoñez, afirmaron su intención de mantener este evento en el calendario, por lo que ya se piensa en los torneos venideros de la Copa Viesgo, que forma parte del programa Family Football, que tiene como finalidad de que los niños practiquen deporte junto a sus familias y difundir los hábitos saludables, el trabajo en equipo y la solidaridad, valores que están vinculados a la empresa Viesgo.

    En Prebenjamín hay seis equipos. E el Grupo A están Atletico San Roque, CD San Roque, y UD Los Barrios; y en el Grupo B Juventud Palmones, CD San Bernardo, y Olivillos 87.
    En Benjamin se enfrentarán nueve equipos. El Grupo A está compuesto por: CD Guadiaro, CD San Roque, Olivillos 87 y UD Olivillos. El Grupo B están UD Los Barrios, Atletico San Roque, Juventud Palmones, Recreativo Puente Mayorga y CD San Bernardo.

    Finalmente, en Alevín habrá siete equipos. En el Grupo A: Recreativo Puente Mayorga, CD San Roque, CD San Brnardo, y Juventud Palmones; y en el grupo B Olivillos 87; Atlético San Roque, y UD Los Barrios.

     

    Este fin de semana se disputa la II Copa E.On de Fútbol 7

    Un total de 22 equipos, de las categorías prebenjamines, benjamines y alevines, participarán este fin de semana en el Municipal Manolo Mesa la II Copa E.On de Fútbol 7, promovido por el Ayuntamiento y patrocinado por la compañía eléctrica. La entrega de trofeos está prevista el mediodía del domingo.

    Esta tarde se ha presentado en el salón de actos del Palacio de los Gobernadores el torneo, procediéndose al sorteo de los grupos. En la presentación ha estado el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, el tte de alcalde de Deportes, Juan Manuel Ordoñez, el director de la factoría Eon en San Roque, Cristobal Torres, y representantes de los clubes participantes.

    Los participantes del torneo de San Roque, ya están confirmados, y serán: los equipos locales de la Agrupación Deportiva Taraguilla, Olivillos Unión Deportiva, Naranjito 82 Club de Fútbol, Puente Mayorga Recreativo, Club Deportivo Puente Mayorga, Club Deportivo San Roque, Club deportivo San Bernardo, y el Juventud Palmones, declinando la participación otros clubes de la ciudad.

    La competición dará comienzo el sábado 7 de junio desde primeras horas de la mañana hasta bien entrada la tarde, y se prolongará a la jornada del domingo 8 de junio hasta medio día, cuando está previsto que la final se dispute, y posterior entrega de Trofeos y medallas a todos los equipos y participantes en el certamen.

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha elogiado “el apoyo hacia el desarrollo de la iniciativa del evento por parte de la empresa E.ON que desempeña un papel fundamental hacia fomento y desarrollo del deporte de base, y en este caso, su segundo año con la Copa Eon”.

    Destacó que se han ampliado el número de equipos en este torneo y alabó “el trabajo de los directivos de los clubes por su compromiso con lo social y lo deportivo de los niños del municipio”.

    Por su parte, el teniente de alcalde de Deportes, Juan Manuel Ordóñez, apunta que “el objetivo del evento se basa únicamente en el disfrute deportivo de los niños, con la intención de unir vínculos con otros los chicos de los diversos equipos participantes en un fin de semana de convivencia y deporte”.

    El director de la factoría Eon en San Roque, Cristobal Torres, señaló que “esperamos repetir el éxito del pasado año y que se cumpla el objetivo, que es el que los niños disfruten con la práctica del deporte”.

    Aclaró que “el Grupo E.ON principal organizador del evento deportivo tiene varios objetivos, por una parte, apoyar la difusión de hábitos saludables que conlleva la práctica deportiva entre los más jóvenes y, de otro lado, fomentar valores como el trabajo en equipo, el esfuerzo o la solidaridad, con los que E.ON España se siente plenamente identificada”.

    “Como parte de su responsabilidad social corporativa, E.ON España está comprometida en favorecer este tipo de actividades lúdicas y deportivas en las zonas donde está presente la empresa, que ha consolidado un proyecto llamado “Family Football» una iniciativa que echó a andar hace casi cuatro años y, desde entonces, ha ido evolucionando y consolidándose como uno de los proyectos líderes de la compañía en materia de Responsabilidad Social Corporativa en las zonas en las que E.ON está presente en España”.

    En la actualidad, gracias a este programa, casi 3.000 niños, repartidos en 18 escuelas deportivas de toda España. Además, cada año se celebran varios torneos E.ON, en diferentes puntos de la geografía española, en los que participan hasta 2.000 niños más, con edades comprendidas entre los 5 y los 17 años apostado por este proyecto, porque creen en la importancia de fomentar buenos valores desde la infancia y ven el deporte como un instrumento educativo.

    Tras el sorteo, que se llevó a cabo por jugadores de todas las categorías, en la Categoría Prebenjamín, en le Grupo A se integran Puente Mayorga Recreativo, Olivillos Unión Deportiva, Agrupación Deportiva Taraguilla, y Naranjito 82 Club de Fútbol; y en el Grupo B Juventud Palmones, Club Deportivo San Roque, Naranjito 82 Club de Fútbol B y Club deportivo San Bernardo.

    En categoría Benjamín, en el grupo A jugarán Puente Mayorga Recreativo, Naranjito 82 Club de Fútbol y Juventud Palmones; y en el Grupo B lo harán Agrupación Deportiva Taraguilla, Club deportivo San Bernardo y Club Deportivo San Roque.

    Por último, en la categoría Alevín, en el grupo A estarán Club deportivo San Bernardo, Club Deportivo Puente Mayorga, Club Deportivo San Roque y Puente Mayorga Recreativo; y en el B estarán Naranjito 82 Club de Fútbol, Agrupación Deportiva Taraguilla, Club Deportivo San Roque B, y Juventud Palmones.

    El pasado año, las tres finales disputadas, en las categorías de prebenjamines, benjamines y alevines, fueron vencidas por la AD Taraguilla, que tuvo en frente en las tres ocasiones al CD San Roque. El nivel de juego y de emoción fue muy intenso, y los partidos muy disputados, llegando en una de las finales a tener que jugarse el desempate a los penalties.

     

    Este miércoles, presentación de libro y recital flamenco para comenzar la segunda semana de la Bienal

    La presentación del libro “José López-Cepero, el poeta del cante”, de Antonio Conde, y el recital del cantaor Ezequiel Benítez componen la propuesta para este miércoles de la II Bienal de Flamenco “Canela de San Roque”. Comenzará así la segunda semana de esta propuesta que organiza la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena.

    La II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” se inició el pasado jueves 4 y se prolongará hasta el sábado 27 de octubre. A lo largo de estas cuatro semanas se han programado 19 actividades. Exposiciones, presentaciones de libros, recitales y hasta una obra dirigida al público infantil componen el menú de esta Bienal, cuyos platos fuertes serán la actuación de José Canela el viernes 19 en el Palacio de los Gobernadores y el viernes 26 del cantaor José Mercé en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    En cuanto al primer acto del miércoles tendrá lugar a las 20.00 horas en el Palacio de los Gobernadores. Luis Soler se encargará de presentar a Antonio Conde, autor del libro “José López-Cepero, el poeta del cante”. El libro tiene como origen una investigación realizada, en forma de tesis doctoral sobre la figura del cantaor jerezano José Cepero que el autor defendió en abril de 2017 en la Universidad de Sevilla. Este trabajo ha sido galardonado con el 1er Premio Internacional de Investigación de Flamenco “Ciudad de Jerez” 2017.

    La obra consta de 450 páginas y 137 cantes grabados en un DVD. José Cepero (Jerez de la Frontera 1888-Madrid, 1960) es uno de los grandes cantaores de la historia del flamenco. Le llamaron “El poeta del cante” porque era autor de muchas de las letras que componía. Creó un fandango propio y también una granaína-malagueña de gran originalidad. Cantó también soleares, seguiriyas, bulerías, tarantas y demás estilos de la baraja flamenca aportando su personal manera de hacer el cante.

    En cuanto el recital del cantaor Ezequiel Benítez, titulado “Recuerdos”, será presentado por José Luis Moreno y comenzará a las 21.00 horas, también en el Palacio de los Gobernadores.

    Ezequiel Benítez ha bebido en la fuente de los grandes, ha sido instruido por ellos, pero no los imita. Es fiel a las reglas, a los maestros, pero los interpreta a su manera, de acuerdo a lo que le dicta lo más profundo de su alma. Se trata de un espectáculo que llega de la mano del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía.

    Actúan Ezequiel Benítez al cante; María Fernández, al baile; Adrián Trujillo, a la percusión; e Israel Tubio y José Méndez a las palmas. La obra no es más que un guiño a la historia del flamenco, donde se recordarán palos, estilos y momentos mágicos del arte flamenco, con referencias desde Manuel Torre, al Pinto o Caracol. Desde Niño Ricardo a Paco de Lucía o Sabicas. El baile desde Carmen Amaya a Lola Flores.

    El jueves 11, a las 21 horas, habrá también en el Palacio de los Gobernadores un recital flamenco de entrada gratuita. Se trata de un Homenaje a Agustín Delgado y a Rafael Heredia “El Boina”, a cargo del cantaor Juan Delgado y titulado “Rotundo”. Presentarán Antonio Martínez y Juan Macías Tirado. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El viernes 12, también en el Palacio y a las 21 horas, habrá un recital flamenco de entrada gratuita a cargo de la cantaora Gema Caballero, con el título “Lo traigo andao”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El sábado 13, en el Teatro Juan Luis Galiardo, a partir de las 21 horas habrá un recital flamenco a cargo de Rocío Márquez, titulado “Cantes de Luz”. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros. Forma parte del programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    La tercera semana de la Bienal comenzará el jueves 18, cuando a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores se presente el libro “Donde habita la claridad (poesía flamenca)”, de Antonio Pérez Girón. A continuación, habrá un recital flamenco, de entrada gratuita, a cargo del cantaor Juan Pinilla.

    El viernes 19 se presentará el libro “Manuel Torres”, de Carlos Martín Ballester, Ramón Soler, Norberto Torres y José Manuel Gamboa. Será a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores. A continuación se ofrecerá el recital de entrada gratuita a cargo del cantaor José Canela, con el título “Un romance con el cante”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El sábado 20, a partir de las 21 horas, habrá un nuevo gran recital flamenco en el Teatro Juan Luis Galiardo. Con la presentación de Manuel Curao, actuarán María Terremoto, Aurora Vargas y Pansequito. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros.

    La cuarta semana de la Bienal comenzará con una actividad del programa Flamenco en el Aula del Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía. Se trata de la representación de “El aprendiz” a cargo de la Compañía José Galán, que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre a las 12 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    El gran José Mercé actuará en el Teatro Juan Luis Galiardo el viernes 26, a partir de las 21 horas, en la que probablemente se trate del plato fuerte de esta II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”. Las entradas se venderán a 20 y 12 euros.

    El sábado 27 la Peña Flamenca Sanroqueña acogerá dos actividades gratuitas y acogidas al programa Enrédate de la Junta de Andalucía. Se trata de la presentación del libro “La casa de los Vargas”, de José Luis Vargas, que comenzará a las 15.30 horas, para seguir con un recital flamenco de Jeromo Segura titulado “Carta blanca”.

    Finalmente, el sábado 27 de octubre tendrá lugar la última de las actividades de esta II Bienal, con el recital flamenco de Mónica Bellido en la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla, de entrada gratuita. Esta actividad, de entrada gratuita, estará patrocinada por la Diputación de Cádiz a través del programa Planea 2018.

    Las entradas de las actuaciones que no son gratuitas podrán comprarse de manera anticipada en la plataforma giglon.com, habiéndose establecido un abono por 20 euros (que no incluye el recital de José Mercé). Organiza la Delegación Municipal de Cultura, con la colaboración del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía, del programa Planea de la Diputación de Cádiz, de la Red Municipal de Bibliotecas, del Bar Restaurante Don Benito y de las empresas municipales Emadesa y Multimedia.

    Tres actividades de la agenda turística para este fin de semana

    Una ruta guiada de tapas, una jornada de anillamiento de aves y una actividad de escalada y rápel en la Finca La Alcaidesa marcan la programación turística de los próximos días en el municipio de San Roque. La teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, ha señalado que “si bien la organización de la presencia sanroqueña en Fitur 2013 centra la mayor parte de los esfuerzos del personal de la delegación, tampoco podemos olvidar las actividades que dan contenido a nuestra agenda turística”.

    Explicó Marchena que “este mes organizamos tres rutas guiadas de tapas: dos en San Roque Casco y una en Torreguadiaro. Se trata de unas actividades que suelen gustar a los visitantes del municipio, y esperamos que sean un éxito, especialmente porque vienen muy bien a los establecimientos hosteleros del municipio”. En cuanto a la jornada de anillamiento, la concejal recordó que “la participación es gratuita y están pensadas especialmente para los niños. Las organiza la empresa Ornitour, y son la excusa perfecta para pasar un sábado muy agradable en plena naturaleza”. Finalmente, sobre la actividad en la Finca La Alcaidesa dijo Marchena que “muy cerca del cortijo de La Alcaidesa se puede practicar escalada y rápel con la supervisión de guías expertos. Recomiendo a todas las personas que estén interesadas a que se apunten a esta atractiva actividad”. La ruta guiada de tapas “Gastronomía Monumental” tendrá lugar el viernes 11 por San Roque Casco. A un precio de 12 euros y organizada por la Oficina Municipal de Turismo, las reservas se pueden hacer llamando a los teléfonos 956 694 005 y 647 546 742. Los establecimientos participantes son: Bar de Tapas Deportivo, Bar Torres, Bar de Tapas San Felipe y Bar de Tapas El Papelón “Bartolo”. El sábado 12 la empresa Ornitour organizará en la Estación Medioambiental Madre Vieja una de las dos jornadas de anillamiento de aves que llevará a cabo este mes. Comenzará a las 8.00 horas y es gratuita. Para más información, llamar a los teléfonos 629 658 733 y 956 794 684. En la Finca La Alcaidesa, el sábado 12 habrá una actividad de escalada más rápel de dos horas de duración y a un precio de 25 euros. Para más información, teléfono 956 615 505.

    Un cuadro del joven Miguel Núñez ilustrará el cartel de la Semana Santa 2014

    El joven sanroqueño Miguel Núñez Torres ha sido el vencedor del concurso del Cartel Oficial de la Semana Santa 2014, con un cuadro sobre el Cristo de la Buena Muerte de Luis Ortega Bru. El cartel será presentado durante la Cuaresma del próximo año.

    La Junta Permanente del Consejo Local y Sacramental de Hermandades y Cofradías de San Roque eligió el pasado viernes la obra de Miguel Núñez Torres como cartel oficial de 2014. El joven, de 21 años, está afincado en Sevilla, y en su obra reproduce la imponente talla realizada por el imaginero sanroqueño Ortega Bru, una de las más bellas de la Semana Santa sanroqueña. En una nota de prensa, la Junta Permanente ha agradecido “no sólo al ganador, sino al otro artista que ha presentado su obra, el sanroqueño Isaac Cruces, que con su participación han colaborado a engrandecer este concurso”.

    La Liga de Fútbol Sala Provincial arranca este fin de semana

    El conjunto del Fútbol Sala San Roque comienza su segunda andadura en la Primera competición gaditana el sábado próximo 5 de octubre, lo hará como local recibiendo al recién descendido Elite Futsal. El inicio del choque está previsto para las 13.00 horas en el pabellón municipal de deportes Ciudad de San Roque.

    Comienza lo bueno. Malabares con el balón, un pabellón entregado, un equipo de cantera totalmente renovado con catorce caras nuevas, cuerpo técnico incluido, es la apuesta de la entidad sanroqueña para el curso que está apunto de arrancar. El equipo que entrena por vez primera José María Torres, llega dispuesto a dar el salto de calidad en un campeonato que promete dosis de calidad, regates, goles y, sobre todo, mucha diversión.El objetivo del Club es que los chicos disfruten, la consolidación del equipo y la apuesta de crecimiento continuo nutriéndose con jugadores del municipio. Por otro lado, la entidad que preside Inti Ortega, ha anunciado que la presentación del plantel se realizará el viernes 11 de octubre a partir de las 20.00 horas en el pabellón municipal de San Roque.
     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Mañana, Pregón Oficial de la Semana Santa a cargo de Diego Piñel

    Diego Piñel, Hermano Mayor Honorífico de la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Amargura, será el encargado mañana, domingo, de pronunciar el Pregón Oficial de la Semana Santa de San Roque 2014, un acto que comenzará a las 13.00 horas en la Parroquia Santa María la Coronada.

    Se trata de una de las últimas actividades de Cuaresma programadas por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, que preside Mercedes Caravaca.

    Piñel recibió las pastas del pregón el pasado 1 de marzo, cuando se presentó el Cartel Oficial de la Semana Santa, basado en una pintura del joven Miguel Núñez Torres.

    Un concierto benéfico de bandas de Semana Santa, homenaje a Manolo Morata el 2 de abril

    El fallecido Manuel Morata, uno de los referentes de la Semana Santa sanroqueña de las últimas décadas, tendrá su homenaje el próximo 2 de abril con un concierto en el Teatro Juan Luis Galiardo en el que participarán cuatro prestigiosas bandas. Organizado por la Delegación Municipal de Cultura con la colaboración de la Hermandad de las Angustias, la recaudación irá íntegra a la Asociación Española contra el Cáncer.

    La presentación de este “Memorial don Manuel Morata Tineo, La voz de Nuestra Señora” ha corrido a cargo de la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, y del hermano mayor de Las Angustias, José Ángel Ramírez. Participaron también su viuda, Ana María Pedrero, su hermano Francisco Javier, sus hijos Cristina y José Manuel, y José María Sánchez Torres, miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad.

    Este Memorial tendrá lugar el domingo 2 de abril a partir de las 12.00 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo, con la actuación de: Banda de Cornetas y Tambores “Vera Cruz”, de Los Palacios de Villafranca (Sevilla); Banda de Cornetas y Tambores “Santa Bárbara”, de La Línea de la Concepción; Agrupación Musical “Escencia de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas”, de San Fernando; y Agrupación Musical “Sagrada Resurrección”, de Sanlúcar de Barrameda.

    Las invitaciones tienen un coste de 2 euros, y el importe íntegro de la recaudación irá a la Asociación Española contra el Cáncer. Hay que destacar que el cartel de esta actividad refleja la mano de Morata mano un llamador, el instrumento por excelencia de los capataces de los pasos, labor en la que se distinguió en los últimos años.

    Dolores Marchena indicó que se tratará de un acto “muy emotivo, cargado de sentimiento, cariño y homenaje”. Recordó que conoció a Morata cuando estuvo al frente de la Delegación Municipal de Contratación, de la que era técnico, y que se sumaba a este “reconocimiento a la persona, al trabajador y al emblema del mundo cofrade. Le ponía el alma a la Semana Santa, y se volcaba con su cofradía”.

    Recalcó que “el donativo se dirigirá a la Asociación Española contra el Cáncer. Por eso estoy convencida de que San Roque se va a volcar en este homenaje, y al cariño que muestran su familia de sangre y la de la Hermandad”.

    Por su parte, el hermano mayor de Las Angustias agradeció “al Ayuntamiento, y a Dolores en particular, por apoyar que esta idea, que partió de la Hermandad, cobre vida. Manolo era todo en la Hermandad y uno de los promotores de que nuestra Semana Santa esté donde está en la actualidad. Fue uno de los fundadores de la Hermandad junto a tres o cuatro chavales, y la única idea que hemos tenido para honrar su nombre ha sido este humilde homenaje”.

    También recordó que la recaudación irá íntegramente a la Asociación Española contra el Cáncer, “una enfermedad que sufren muchas familias españolas y andaluzas. Esperamos que San Roque se vuelque con esta causa”.

    La viuda de Morata, Ana María Pedrero, agradeció el gesto “tanto al Ayuntamiento como a la Hermandad, que para Manolo era un pilar en su vida. Le gustaba realizar su trabajo en silencio, pero estoy segura de que desde donde está se sentirá muy orgulloso en colaborar para ayudar a los demás”.

    Su hermano, Francisco Javier Morata, se sumó a las palabras de su cuñada e hizo un llamamiento al pueblo de San Roque porque colabore con el fin solidario de esta iniciativa.

    Manuel Morata Tineo falleció en noviembre pasado. Fue nombrado Hermano Mayor Honorífico de la Venerable Hermandad y Cofradía de Penitencia de Nuestra Señora de las Angustias en febrero de 2016. Formó parte de dicha hermandad desde su constitución, el día 11 de marzo de 1975. Comenzó desempeñando distintas funciones dentro de la Junta de Gobierno, tales como vocal y secretario, hasta el año 1992.
    En 1992 pasó a tomar la responsabilidad de vice-hermano mayor, función que desempeñará hasta el año 1998. Tras finalizar esta época es nombrado hermano mayor en funciones en el periodo comprendido entre 1999 y 2000. En noviembre de ese mismo año fue nombrado oficialmente hermano mayor de la Hermandad, cargo que desempeñará hasta 2008.
    Una vez finalizado su mandato en 2008, pasa a desempeñar las funciones de secretario en la nueva junta. Además, Morata fue capataz de cola del paso de la Virgen desde 1984 hasta 1993, función que dejó en 1994 por la de capataz, en los últimos años asistido por José Manuel Escamilla Sánchez, capataz de cola.
    Paralelamente, Manuel Morata formó parte del Consejo Local y Sacramental de Hermandades y Cofradías de San Roque en tres mandatos distintos, llegando a ser vicepresidente del mismo entre los años 2000 y 2001.
    Además de su larga trayectoria cofrade, Manuel Morata fue un ejemplo de cristiano comprometido con la vida religiosa y espiritual de su ciudad, y un modelo a seguir como padre, esposo, hijo y amigo.

Pages