Busqueda

The search found 1 result in 0.334 seconds.

Search results

    La Feria Real ya se vive en San Roque

    La Feria Real ya se vive en San Roque, tras el acto de Coronación celebrado esta noche en el escenario instalado en la plaza de las Constituciones. Eva Rocío Vega Morales y Nadia Medina Gómez, fueron coronadas Reinas Juvenil e Infantil de la Feria; Isabel Ruiz pronunció un emotivo pregón y los sanroqueños disfrutaron de las actuaciones del Grupo de Baile de la Asociación Flamenca “Vanessa Orrán”, finalizando el acto con la actuación del cantaor flamenco Arcangel y el bailaor David Morales.

    Arrancan con este acto siete días de actividades en la Feria Real en San Roque, que se prolongará hasta el lunes18 por la mañana, tras la suelta del Toro del Aguardiente en la Plaza de Toros.

    El acto de Coronación, transmitido en directo por Canal San Roque TV en TDT, dio comienzo con un leve retraso, casi habitual podríamos decir, y fue conducido por la presentadora de Canal San Roque TV, Beatriz Terol y el joven sanroqueño Pablo Niebla, Caballero Popular 2014.

    El acto de Coronación se inició con la actuación del grupo de baile de Vanessa Orrán. Finalizada ésta, los presentadores llamaron a todas y cada una de las integrantes de las Corte Infantil, en primer lugar, y de la Corte Juvenil, realizando una breve semblanza de cada una de ellas y de sus acompañantes.

    Como es tradición desde 2001, la música de la Coronación fue preparada exprofeso por el locutor de Canal San Roque Radio Roberto Uceda, que para la ocasión ha elegido los estilos Brazil & latin house, brazil lounge, house lounge, deep house y chill house.

    El escenario, con motivos típicos de feria con letras corporeas de San Roque y un espectacular juego de luces de Iluminación Marchena, ha sido diseñado, elaborado y montado por personal de Multimedia, Emadesa y Obras y Servicios, que también se ha encargado de acondicionar el lugar, la ornamentación floral, los jardines, etc.

    En la Plaza de las Constituciones se instaló una barra de bar, atendida por miembros de la Hermandad de las Angustias, que recauda así fondos para la Junta Local de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa sanroqueña.

    Una vez todas las componentes de las Cortes estuvieron acomodadas en el escenario se dio paso al pregón anunciador de las fiestas, que corrió a cargo de Isabel Ruiz Cáceres, que durante cuatro años, de 2003 a 2007, fue tte de alcalde delegada de Fiestas, Juventud y Biblioteca.

    “Mai”, como se la conoce, nació en San Roque en 1952, está casada, con dos hijos y cuatro nietos y lleva implicada desde hace mas de 25 años en el mundo cofrade; actualmente es Hermana Mayor del Cristo de la Vera Cruz en el Calvario.

    Isabel Ruiz agradeció al alcalde su elección como pregonera, se declaró emocionada y agradecida por quienes la acompañaban, y recordó a otros pregoneros que le han precedido y que estaban “muy bien elaborados y aún mejor declamados. Todos ellos, nos han hecho viajar al pasado más histórico de nuestra localidad”.

    Tuvo especiales palabras para dos pregoneros ya desaparecidos, Juan Luis Galiardo o Paco Jimenez, y para otros como “Chari Espresati, Jorge Mozo, Carlos Pacheco, o Verónica Rojas, entre otros muchos paisanos que igualmente han puesto en la primera página de los medios de comunicación de España y el Mundo el nombre de esta ciudad”.

    Con estos antecedentes, Mai adelantó que iba a referirse a las ferias de su niñez, y a las celebradas más recientemente. De las primeras recordaba “a la feria ubicada en la Alameda Alfonso XI, nuestra Alameda. Era muy familiar, quizás, algo pequeña pero con un atractivo muy personal. El albero, el templete, donde desde el bar de mi tía Rita, se escuchaba algunos domingo a la orquesta del Pavía, o los eucaliptos que daban sombra durante las mañanas cuando se caminaba por los aledaños de la plaza de toros hacia la feria de ganado; las casetas eran, entonces muy pocas”.

    “En esa época -recuerda la pregonera- tuve la ocasión y oportunidad de bailar con los coros y danzas, para celebrar el día del turista, ataviadas con atuendos de época, acudíamos a la entrada de San Roque por el León lo que significaba un enorme, aunque bonito y reconfortante esfuerzo”.

    Recuerda “el trasiego que se vivía por estas fechas en el Hostal de mis padres ya que se alojaban en él los toreros que participaban en los eventos taurinos de la Feria, junto a los miembros de la Policía Armada que desplazados desde Algeciras colaboraban en el mantenimiento del orden y la seguridad ciudadana”.

    Opina Ruiz que “el traslado del Recinto Ferial a la zona del Ejido allá por los años ochenta, señala el comienzo de la época moderna de nuestras Fiestas e igualmente la recuperación de antiguas tradiciones como la suelta del “Toro del Aguardiente” y la implantación definitiva de la celebración del “Domingo Rociero”.

    “A partir del año dos mil, -recuerda- tuve la oportunidad de devolver a mi pueblo la felicidad que me aportó, en las ferias que disfruté en mi juventud, teniendo la ocasión como Delegada de Fiestas de organizar, dirigir y gestionar las múltiples, variadas y distintas fiestas del término Municipal”.

    “Ya en el recinto del Elejido, con mayor espacio, fueron incorporándose multitud de casetas. Guardo también un grato recuerdo cuando participaba en el montaje de la caseta de La Agrupación Artística y Familiar, y hoy día y al no existir caseta en el real de la feria, colaboro también con la que narró Toti Calvo en su pregón como la hija de la Agrupación Artística, que era la caseta joven “La Jarana”.

    “No puedo olvidar -continuó la pregonera- a todos y cada uno de los pregoneros que pasaron por estos escenarios y que nos ofrecieron excelentes y diferentes pregones.

    En esos años tuve la dicha de poder contar con pregoneros de primera fila y máxima calidad, por eso quiero recordar a Ana Rosa Quintana, Inmaculada Jabato, Juan y Medio, Juan Luis Galiardo y todos y cada uno de los que se esforzaron por pregonar y cantar a San Roque”.

    “Pero un magnífico pregonero hay que situarlo en un gran escenario acorde con su categoría y así lo fueron: El decorado del Escudo de la Ciudad, Carteya, la recreación de la Ermita, El Palacio de los Gobernadores ,la Plaza de toros, Santa María la Coronada, o el impresionante y último decorado del Éxodo de nuestro insigne imaginero Ortega Brú, todos creados gracias a las maravillosas manos de Bernardo Martínez Torres”.

    “No puedo dejar de recordar mi experiencia como madre que ahora repito como abuela de cuando mis hijos querían disfrutar de las atracciones que tan caras resultaban, fue también una de mis aspiraciones y empeño el abaratar su precio para que estuviesen al alcance de todos los sanroqueños, pues al ser gratuito el suelo conveníamos con los feriantes, un precio atractivo para todos los ciudadanos”.

    La que fuera edil de Fiestas recuerda que convenió “con el Consejo Local y Sacramental de Hermandades y Cofradías la explotación de las barras durante la Coronación y así ayudar a poder paliar los gastos importantes de las Hermandades de las que tan orgullosos nos sentimos los sanroqueños”.

    “Tuvimos que empezar a trabajar con gran esfuerzo por recuperar la fiesta de los toros para nuestra Feria Real, si bien, es verdad que la plaza no estaba en condiciones de poder realizar eventos taurinos, y para ello se forzó la marcha de la restauración”.

    Recordó que “preparamos conciertos de forma conjunta con Cultura y tuvimos ocasión de disfrutar con Amaral, Chambao, Pasión Vega, Falete, Juan Galiardo, Mártires del Compás o José Segovia “Canela de San Roque”, y en el Manolo Mes conciertos de primera fila como Sabina, La Oreja de VanGod, Estopa, Andy Lucas, El Canto del Loco, Bustamante, Nuria Fergó, o Juanes”.

    “Personalmente, en parte, me siento culpable por no haber podido realizar una de mis aspiraciones con los jóvenes Sanroqueños, que era el de crear áreas lúdicas, para que pudieran disfrutar y divertirse sin tener que desplazarse fuera del Pueblo, evidentemente estaba en mi agenda pero no pude realizarlas porque se me acabó el tiempo al frente de la delegación de juventud, tan sólo les pude ofrecer los grandes conciertos que siempre recordarán”.

    No puedo terminar mi intervención sin recordar a las dos personas que me apoyaron siempre en mi trabajo, los Alcaldes Fernando Palma y posteriormente Pepe Vázquez, con quien pasé muchas horas debatiendo para que se realizaran mis proyectos, ya que al entonces Concejal de Hacienda nos lo ponía muy difícil”.

    Concluyó su pregón Isabel Ruiz recordando que “me siento muy orgullosa de ser sanroqueña y de poder disfrutar de esta feria como es mi deseo que lo hagan todos ustedes”.

    El locutor de Canal San Roque Radio Roberto Uceda, había preparado música orquestada y un montaje especial de los conciertos desde 2000 hasta 2007 para presentar a la pregonera.

    Concluído el pregón, el alcalde de San Roque Juan Carlos Ruiz Boix, y el tte. alcalde delegado de Fiestas, José Antonio Rojas, subieron al escenario e hicieron entrega de una placa conmemorativa a la pregonera en recuerdo de su pregón, tras lo que comenzó el acto de Coronación en sí.

    La Reina Infantil saliente, Lucía Castillo Angulo; hizo entrega de su corona a la reina infantil de la Feria Real de San Roque 2014 Nadia Medina Gómez, a quién el tte de alcalde teniente alcalde delegado de fiestas Don José Antonio Rojas coronó e impuso la Banda de Honor.

    Una vez coronada, Nadia Medina, se dirigió a los presentes y deseó a todos los niños que se lo pasen bien en la Feria.

    Posteriormente, ediles de la Corporación entregaron a cada una de las Damas de la Corte Infantil su banda de Honor y un ramo de flores.

    La Corte Infantil está integrada por las Damitas Eva Fernández Blanca (CEIP Carteia); Paloma Mateos Bermejo (CEIP Gabriel Arenas); Paula López García (CEIP Maestro Apolinar); Carmen Machado Arias (CEIP Carteia); Ana Fernández Alarcón (CEIP Gabriel Arenas); María Molina Calle (CEIP Gabriel Arenas); Carla Saborido Gómez (CEIP Santa María Coronada); Laura Aranda Carillo (CEIP Maestro Apolinar); Elena Sinescu Fernández (CEIP Carteia); Saray Pérez Valero (CEIP Gabriel Arenas); e Irene García Sánchez (CEIP Carteia).

    Posteriormente, la reina saliente 2013, Rocío Mateos Montes, cedió su corona a la reina 2014, Eva Rocío Vega Morales. El encargado de la imposición de la corona y posteriormente de la banda fue el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix.

    Eva Rocío ofreció, ya siendo Reina de la Feria, unas palabras a todos los presentes, en las que tuvo palabras de elogio para la organización y de deseos positivos para todos los ciudadanos en esta Feria.

    Acto seguido a las damas juveniles también ediles de la Corporación les impuso su banda para ser nombradas oficialmente como tales y se les obsequió con un ramo de flores.

    La Corte Juvenil está integrada por Blanca Álvarez Reyes (Asociación Cultural “La Jarana”); María Andrades Saborido (Asociación Cultural Peña Flamenca Sanroqueña); Idoia Jiménez Martín (Asociación Amigos del Caballo “ La Polaina”); Virginia Castilla del Valle (Asociación Cultural “Canción Ligera”); Cristina Jiménez Muñoz (Asociación de Mujeres” Carmen Brú”); Paola Martín Cruces (Asociación Cultural Abanico de Coplas); Nazaret Jiménez Sierra (Asociación de Vecinos Fuente Mª España); Alicia Collado Gámez (Asociación Rociera Al Son del Sur); y Mª Carmen García Montero (Asociación Rociera “Ciudad de San Roque”). Como ya se ha indicado, Malena Segovia Montoya. (Asociación Caballista“ El Abarracín”) es la Primera Dama; y Esther Ortega Vaca (Peña del Toro del Aguardiente) es la segunda Dama de Honor.

    Una vez impuestas las bandas a todas las Damas, se brindó por la Feria por las reinas infantil y juvenil de la Feria Real de San Roque 2014, el alcalde, el tte de alcalde delegado de Fiestas y la pregonera. Esa fue la foto oficial de esta Coronación.

    Tras el deseo de todos los protagonistas por una Feliz Feria, actuó en el escenario el cantaor flamenco Arcangel y el bailaor David Morales.