Busqueda

The search found 1 result in 0.903 seconds.

Search results

    Entregados los premios del I Concurso “Vida Activa”, destinado a mayores de 60 años

    La sala de actos de la Delegación de Juventud ha acogido esta mañana la entrega de premios del I Concurso “Vida Activa”. Se trata de un concurso de relatos de experiencias destinado a mayores de 60 años. Los ediles de Asuntos Sociales, Maite Benitez, y Juventud, David Ramos, han entregado dos premios, de 200 y 100 euros, cuatro accesit, y certificados de participación a los 14 abuelos participantes.

    El I Concurso “Vida Activa”, un concurso de relatos de experiencias destinado a mayores de 60 años, estaba convocado por la delegación Municipal de Asuntos Sociales, y al mismo han participado abuelos de todas las zonas del municipio.

    El primer premio recayó en Josefa Burgos, el segundo en Irene Bautista y los accesits en Aurelia Mateos, María del Carmen Molina, María Dolores Mancebo, y María del Carmen Torres. Los premiados leyeron los textos que habían escrito, mientras que en unos paneles se mostraban las fotografías presentadas.

    Mediante la convocatoria del I Concurso “Vida Activa”, la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales tiene como objetivo dar a conocer el testimonio de personas mayores de 60 años que pongan en práctica el “Envejecimiento Activo y Saludable”.

    La delegada de Asuntos Sociales, Maite Benitez, aseguró que “es fundamental reflejar la importancia de la participación de las personas mayores y sus aportaciones a la sociedad, en sus distintos contextos: familiar, social, vecinal, cultural, etc. con el objetivo de valorar la riqueza de sus aportaciones, basadas en sus conocimientos y experiencias así como destacar las relaciones positivas entre generaciones en los diferentes ámbitos de participación ya sea a nivel familiar, social o referente a la Comunidad”.
    “Debemos poner de manifiesto la actitud positiva y activa de las personas mayores y además todo lo que aportan a la sociedad. El envejecimiento activo es sumar vida a la edad porque compartir en general y compartir experiencias y emociones en particular, es también compartir ilusión por vivir”, señaló la edil.

    La edil recordó que desde la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales comienza a distribuirse las autorizaciones, destinadas a mayores de 65 años de todo el municipio, para poder asistir a la corrida de toros, al precio de 5 euros. Además, también se empezarán a entregar las entradas para la Cena de Convivencia de la Feria Real, a la que se invita a 375 mayores de San Roque Casco gracias al patrocinio de CEPSA.

    Podían concurrir a este Certamen todos los residentes en el Municipio de San Roque, mayores de 60 años, siempre que las obras presentadas sean inéditas y escritas en lengua castellana. Había que presentar una fotografía donde se refleje al participante llevando a cabo alguna actividad que transmita qué es envejecer activamente y de forma saludable, acompañado de un pequeño relato escrito, es decir, un texto explicativo en el que se describa la imagen presentada y datos sobre el contexto en el que la imagen fue tomada.

    El “Envejecimiento Activo y Saludable” es cumplir años con una actitud positiva, participar en las actividades de nuestro entorno, compartir experiencias con nuestra familia, amigos o vecinos, hacer deporte, cuidar nuestra salud, disfrutar de nuestros gustos y aficiones, etc. sin que la edad sea una limitación o barrera para ser felices.

    El relato de vida debía contener mínimo un párrafo de cuatro líneas o un máximo de dos páginas tamaño A4, escrita a mano por una sola cara o también podrá presentarlo mecanografiado si lo desea.
    El Jurado ha valorado que la temática de los trabajos estaba relacionada con el “Envejecimiento Activo y Saludable”, aficiones, gustos, optimismo, participación, superación personal, salud y deporte, espacios donde se compartan experiencias con familiares, amigos/as, vecinos/as, etc.

    Se establecían dos categorías de premios: Primer Premio: 200, euros y Segundo Premio con 100. Los trabajos ganadores pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de San Roque, que publicará una selección de obras presentadas.

    Tanto el Emple@Joven como el Emple@30+ fueron solicitados por el Ayuntamiento en mayo pasado. Están financiados por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo, procedente del Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020 y del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

    El Emple@Joven se dirige a menores de 30 años inscritos en la oficina de empleo como demandantes y también dados de alta en el fichero nacional de Garantía Juvenil. El Emple@30+ (más conocido como Treinta Plus), es para desempleados mayores de 30 inscritos como demandantes. El objetivo final de ambas iniciativas es facilitar a estas personas la adquisición de competencias profesionales, para que cuando terminen sus contratos tengan más posibilidades de encontrar un empleo.