Busqueda

The search found 10 results in 0.313 seconds.

Search results

    Entrega de premios del III Certamen de Patios y Fachadas

    La entrega de premios del III Certamen de Patios y Fachadas se ha realizado en la Plaza de Armas al finalizar la Recreación Histórica de la fundación de San Roque. Ha contado con 16 participantes individuales (cuatro patios y 12 fachadas) y tres calles.

    La teniente de alcalde delegada de Cultura y Turismo, Dolores Marchena, ha entregado los premios junto a María Antonia Piñel, de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico “Lorenzo Valverde”. También han colaborado la Delegación de Participación Ciudadana, la empresa Multimedia y la Asociación Parroquial Nuestra Señora del Rocío.

    En la categoría Patios, el primer premio ha ido para Anne Bullock, calle San Felipe, 6; el segundo, para la Agrupación Artística Familiar, calle General Lacy, 55; y el tercero para María Rodríguez Mena, Parque Ejido 25. En la categoría de Fachadas, el primer premio fue para Ana Lagares, calle Tambor, 4; en segundo lugar, Epifanía Moya Espinosa, calle Colón, 4; y en tercer puesto, María Pérez Monroy, calle Dos Torres, 3. En cuanto a la categoría de Calles, en primer lugar quedó Montesinos; segunda, Dos Torres, y tercera, San Felipe.

    En la categoría de Patios, los premios han sido los siguientes: 1 noche de hotel cortesía de San Roque Suites + 1 circuito de spa cortesía de Hotel Almenara; 1 noche en casa rural cortesía de Finca La Alcaidesa + actividad de aventura; 1 circuito de spa cortesía de Hotel Almenara.

    En cuanto a la categoría de Fachadas, los premios fueron: 1 noche de hotel cortesía de Hotel Milla de Plata + cena cortesía de Santa María Polo Club; 1 noche en casa rural cortesía de Finca La Alcaidesa + actividad de aventura; 1 circuito de spa cortesía de Hotel Almenara.

    Y, en Calles, fueron: 1 paseo en barco cortesía de Puerto Sotogrande/Alavela; 1 clase de golf para un máximo de 14 vecinos cortesía de Club de Golf La Cañada; 6 botellas de vino “El Arte de vivir” (Ribera del Duro), cortesía de Bodegas Collado.

    Podían participar en el certamen todo patio, fachada o calle del municipio de San Roque que reúna las necesarias condiciones de conservación y cuidado, que componga su ornamentación exclusivamente con elementos naturales y florales, en arriates o macetas, con recipientes adecuados. También podían participar, en calidad de Fuera de Concurso, los patios y fachadas que estén incluidos o pertenezcan a instituciones o entidades públicas.

    El certamen tiene lugar durante los días comprendidos entre el 17 y el 31 de mayo, ambos inclusive, periodo durante el cual se establecerá un horario de visitas para grupos reducidos a cargo de la Delegación de Turismo. El Ayuntamiento ha facilitado un distintivo a los patios, fachadas y calles admitidos al certamen. Durante las horas de apertura pública, los propietarios de los inmuebles concursantes deben permitir la realización de fotografías, siendo necesaria la autorización municipal para grabaciones o reportajes fotográficos profesionales. En caso de publicarse dichas imágenes, debe figurar en el pie las expresiones “Patio sanroqueño” y “Fachada sanroqueña”.

     

    Entregados los 30 premios del IV Certamen Escolar de Cómic Carlos Pacheco

    El escenario de la Alameda Alfonso XI ha acogido hoy, jueves, la entrega de premios del IV Certamen Escolar de Cómic Carlos Pacheco, que convoca la Delegación de Juventud con la colaboración de la Fundación Cepsa. Podían participar todos los alumnos de Educación Primaria escolarizados en la comarca, y se han entregado 30 galardones, así como reconocimientos a los colegios que se sumaron a este proyecto.

    Participaron en la entrega de premios, consistentes en lotes de material de dibujo, el alcalde en funciones, Juan Carlos Ruiz Boix, y los ediles también en funciones David Ramos, Belén Jiménez y Juan Manuel Ordóñez, responsables de Juventud, Educación y Urbanismo, respectivamente, así como la representante de la Fundación Cepsa, Estrella Blanco.

    Ruiz Boix tomó la palabra y agradeció a los colegios de toda la comarca su colaboración, así como a los padres por su apoyo a los pequeños. Recordó que el certamen toma el nombre de Carlos Pacheco, un sanroqueño que está considerado uno de los mejores dibujantes de cómic del mundo, con abundantes trabajos para editoriales como Marvel. Señaló que espera que este concurso sirva de acicate para despertar la afición al cómic de los pequeños participantes, con el deseo de que en el futuro alguno de ellos llegue tan alto como Pacheco.

    En similares términos se expresó Estrella Blanco, quien destacó que para la Fundación Cepsa es un placer colaborar en esta actividad por cuarto año consecutivo. Señaló que el concurso sirve para despertar la imaginación de los participantes así como su talento artístico, además de que al dirigirse al público infantil se cumple uno más de los objetivos de la fundación de privilegiar a este sector.

    En cuanto a los premiados, de Primero de Primaria se entregaron a: Jéssica Espinosa Cox (CEIP Maestro Gabriel Arenas); Alba Rodríguez Ortiz (CEIP Santa Rita); Elena Mena Corrales (CEIP Carlos V); Laura Corral Rodríguez (CEIP San Bernardo); y Claudia Cuadro Guerrero (CEIP San Bernardo).

    De Segundo, se premió a: Sergio Rodríguez Mena (CEIP Buenos Aires); Adrián Bermejo Rodríguez (CEIP Maestro Gabriel Arenas); Abel Gutiérrez Cuenca (CEIP Los Arcos); Elisabeth Fernández Perales (CEIP Maestro Apolinar); y Paula Tinoco León (CEIP Carteia).

    De Tercero, a: Alejando Zarza Mendoza (CEIP La Inmaculada); Lucía Lara Romero (CEIP Santa Mª Coronada); Jénnifer Espinosa Coz (CEIP Maestro Gabriel Arenas); Esteban Ramos Torres (CEIP María Reboloso); y María Vilches Cuellar (CEIP María Reboloso).

    De Cuarto, a: Manuel Mancheño Leiva (CEIP Maestro Gabriel Arenas); Aaron Gavilán Morales (CEIP Los Arcos); Pablo Torres Price (CEIP Carteia); Cayetano Caro Piña (CEIP Nuestra Señora los Milagros); y María Alexia Stanciu (CEIP Gloria Fuertes).

    De Quinto: Laura Pérez Chacón (CEIP Puerta del Mar); José E. Rodríguez Gacka (CEIP Maestro Gabriel Arenas); Pablo A. Carullo Cremonesi (CEIP Barbésula); Mª Jesús Bermudez Ocaña (CEIP Gloria Fuertes); y Iara Ailen Tomas Rivas (CEIP Gloria Fuertes).

    Y de Sexto: Gabriela García Soria (CEIP Santa Mª Coronada); Irene Juncal Espinosa (CEIP Maestro Apolinar); Avinash Bandaru Benítez (CEIP Nuestra Señora de Guadalupe); Isabella Hollandus (CEIP Gloria Fuertes); y Ángela Gázquez Santos (CEIP La Inmaculada).

    Finalmente, se entregaron placas en reconocimiento a su colaboración a los siguientes centros: de San Roque, al Gabriel Arenas, Carteia, Santa María Coronada, Maestro Apolinar, San Bernardo, María Reboloso, Barbésula, Gloria Fuertes y Santa Rita; de Algeciras, a Los Arcos, La Inmaculada, Puerta del Mar y Nuestra Señora de los Milagros; de Palmones, a Nuestra Señora de Guadalupe; y de La Línea, a Carlos V y Buenos Aires.

    En las bases del IV Certamen Escolar de Cómic Carlos Pacheco se especificaba que podían participar todos los alumnos de Educación Primaria que escolarizados en el Campo de Gibraltar. Los trabajos, que pudieron presentarse hasta el pasado 17 de mayo, debían ser originales y en técnica libre.

    Se establecían 30 premios consistentes en un lote de material de dibujo para alumnos de 1º a 6º de Primaria. Los trabajos premiados pasan a ser propiedad de la Delegación de Juventud, y podrán publicarse si así lo considera este departamento.

    Entrega de premios del IV Concurso de Patios y Fachadas

    La teniente de alcalde delegada de Turismo y Cultura, Dolores Marchena, y el concejal de Participación Ciudadana, David Ramos, han presidido hoy, viernes, la entrega de premios del IV Concurso de Patios y Fachadas, que se ha desarrollado hasta el 31 de mayo. En este concurso se presentaron 7 patios, 15 fachadas y 6 calles.

    Este concurso ha sido organizado por la Delegación de Turismo conjuntamente con la Delegación de Participación Ciudadana, y colaboraron la Asociación de Vecinos del Casco Histórico “Lorenzo Valverde” y el Colectivo San Roque Vivo. El acto de entrega de premios ha tenido lugar en el patio del Palacio de los Gobernadores, y además de Marchena y Ramos estuvieron presentes miembros de la directiva de los dos colectivos citados.

    La responsable de Turismo apuntó que “perseguimos con este concurso realzar aún más si cabe la belleza de nuestras calles y patios, en un mes especial como es mayo”, y agradeció a las asociaciones Lorenzo Valverde y San Roque Vivo por su colaboración, así como a los participantes por su esfuerzo por embellecer la zona más emblemática del municipio.

    El jurado del IV Concurso de Patios y Fachadas de San Roque, dictaminó que, en la categoría de patios, el merecedor del primer premio, dotado con cena y espectáculo en el Casino Admiral San Roque, era el ubicado en la calle San Felipe, 6, propiedad de Anne Bullock. El segundo premio, dotado con un Spa Elyseum en el Hotel Almenara, ha sido el del Restaurante Don Benito, en la Plaza de Armas, propiedad de Roberto Solís. El tercer premio, con un sendero interpretativo en la Finca Alcaidesa, ha sido para el patio Los Cármenes, de Elisa Úbeda.

    En lo que se refiere a fachadas, a juicio del jurado, la mejor ha sido la de la calle Dos Torres, 2, de Paqui Monroy, que disfrutará de una noche en un hotel de la costa de Cádiz. El segundo premio, dotado con un tour para el avistamiento de ballenas y delfines en Tarifa, ha recaído en la calle Tambor, 4, de Ana Lagares. Por último, el tercer premio, que estaba dotado con una visita guiada sobre el descorche con Arqueoroutes, ha sido para la fachada del número 4 de la calle San José, propiedad de Stephen Ebdy.

    El jurado, en lo que se refiere al concurso de calles, ha optado por dar un premio a la Asociación del Casco Antiguo, a la que se le reconoce su labor por sacar a delante este bonito proyecto. El premio es un viaje cortesía de Alavela para 7 personas.

    En este concurso se habían presentado 22 propiedades. En total han sido 7 patios, 15 fachadas y varias calles: calle Montesinos, calle San Felipe, calle Colón, calle Coronel Moscoso, Urbanización Los Cármenes y Urbanización Santa Margarita - estos últimos como comunidades (patio y jardín-fachadas).

    El jurado estaba compuesto por Kaye y David Bowerman de Nadfas de la Frontera, Adrian Van Loon de la Asociación Cultural Sotogrande, Alex Santillana de Living San Roque y Rafael Triviño de San Roque Vivo.

    El IV Concurso de Patios y Fachadas de San Roque, que ha tenido lugar del 15 al 31 de mayo, tiene como objetivo conservar, promocionar y con ello contribuir al embellecimiento de la ciudad.

    Entretanto, estos patios han sido mostrados a las múltiples visitas turísticas al municipio, a través de visitas guiadas gratuitas con un guía de la delegación, que además coincide con la fecha de la celebración del aniversario de la ciudad.

    En las bases del concurso se establecían tres modalidades, “Patios tradicionales andaluces”, “Fachadas tradicionales andaluzas” y “Calles tradicionales andaluzas”,que reúna las necesarias condiciones de conservación y cuidado, que componga su ornamentación exclusivamente con los elementos naturales y florales, en arriates o macetas, con recipientes adecuados, y que se encuentre dentro del Casco Histórico.

    A efectos de participación en el certamen se define como “Patio” toda dependencia que, formando parte de una vivienda o conjunto de ellas, está al descubierto, sirve de lugar de encuentro y comunicación, presta los naturales servicios de iluminación y aireación de la casa y mantiene el exorno propio del patio permanentemente, no presentando instalaciones ajenas al carácter del patio típico tradicional. La “casa patio” que desee participar en este Certamen deberá estar habitada.

    Se define como “fachada” muro exterior frontal y principal de la vivienda que deberá guardar las características de una vivienda encalada blanca típica de un pueblo blanco andaluz.

    Se define “calle” como un conjunto de una calle o plaza pública con elementos de los dos modalidades anteriores y con varios propietarios de viviendas que se presentan al certamen conjuntamente.

    Durante el horario de visita las puertas de los patios debían permanecer abiertas y estarán atendidos obligatoria y permanentemente por alguna persona vinculada a la casa-patio, permitiendo la realización de fotografías, siendo necesario autorización municipal para grabaciones y reportajes fotográficos profesionales (TV, Empresas de publicidad, etc). En caso de publicarse, las referidas imágenes, debe de figurar en el pie “Patio sanroqueño” y “Fachada sanroqueña”.

    Entrega de premios del XXIII Certamen de Pintura al Aire Libre

    El Palacio de los Gobernadores acogió en la tarde de ayer, viernes, la entrega de premios del XXIII Certamen de Pintura al Aire Libre “Ciudad de San Roque”, que se celebró el pasado fin de semana. Desde el martes han podido contemplarse en dicho edificio las obras a concurso.

    El acto estuvo presidido por la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, quien resaltó “la calidad de las obras presentadas. En cuanto a la cantidad, es cierto que han sido pocas respecto a años anteriores, pero hay que recordar que este certamen llevaba tres años sin convocarse y nuestro principal esfuerzo ha sido que pudiera llevarse a cabo. Estoy segura de que en años próximos el número de artistas irá incrementándose, hasta llegar a las cifras de los buenos tiempos de este concurso, cuando era todo un referente cultural de la zona”.El Premio Luis Ortega Bru (600 euros y diploma) fue para Carlos González Cruces; el Premio José Cruz Herrera (400 euros y diploma) fue para Agustín Aguayo Marín; el Premio Mariano Bertuchi (250 euros y diploma) correspondió a Teresa Montilla Guerrero, y el Premio Daniel Castilla Zurita fue para Raquel del Río Berrocal. Se concedió uma mención especial a Stefano Dianin. Em cuanto a la categoría Infantil, se concedieron menciones especiales a Claudia Núñez Torres, Luis Sánchez de Lara y Cristina Sánchez de Lara. El ganador del premio Luis Ortega Bru de la presente edición del Certamen de Pintura al Aire Libre “Ciudad de San Roque” será invitado a formar parte del Jurado de la próxima edición. Las obras premiadas pasan a ser propiedad de la Delegación Municipal de Cultura Luis Ortega Bru, reservándose todos los derechos sobre las mismas, incluidos los de reproducción. Las obras no premiadas pudieron ser retiradas por sus autores el mayer mismo. Cada concursante ha podido presentar un máximo de dos obras realizadas al aire libre, dentro del plazo horario establecido. El tema de las obras podrá ser cualquier motivo del paisaje urbano del municipio de San Roque o cualquier otro aspecto de su entorno paisajístico. El formato de la obra, procedimientos y técnicas serán libres.

    Entregados los 30 premios del III Certamen Escolar de Cómic Carlos Pacheco

    El escenario de la Alameda Alfonso XI ha acogido hoy, viernes, la entrega de premios del III Certamen Escolar de Cómic Carlos Pacheco, que convoca la Delegación de Juventud con la colaboración de la Fundación Cepsa. Podían participar todos los alumnos de Educación Primaria escolarizados en la comarca, y se han entregado 30 galardones, así como reconocimientos a los colegios que se sumaron a este proyecto.

    Participaron en la entrega de premios, consistentes en lotes de material de dibujo, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, el concejal de Juventud, David Ramos, la edil de Educación, Belén Jiménez, y la responsable de la Fundación Cepsa, Amalia Puigdengolas.

    En cuanto a los premiados, de Primero de Primaria se entregaron a: Cayetana Guerrero Requena (CEIP Gabriel Arenas), Sergio Jiménez Pérez (CEIP Carteia), Mónica Hidalgo Vera (CEIP San Bernardo), Noa Galiano Pérez (CEIP Maria Reboloso) y Leticia Martín Guerrero (CEIP Los Arcos, de Algeciras).

    De Segundo, se premió a: Jennifer Espinosa Cox (CEIP Gabriel Arenas), Paula Moriconi Gutiérrez (CEIP Santa Maria la Coronada), Vinjames C. Abugan (CEIP BarbésulaBarbesula), Iker Sánchez Quijada (CEIP San Bernardo) y Laura Tizón Rodriguez (CEIP María Reboloso).

    De Tercero, a: Ariadna Chito Correro (CEIP Carteia), Pablo Torres Price (CEIP Carteia), Dunia Smith Mena (CEIP Maestro Apolinar), Victoria Riquelme Lobos (CEIP Gloria Fuertes) e Irene Gárquez García (CEIP La Inmaculada, de Algeciras).

    De Cuarto, a: Raquel Angulo Rodríguez (CEIP Gabriel Arenas), Jose Luis Villanueva Herrera (CEIP Gabriel Arenas), Lucia Amaya Gavilán (CEIP Sagrado Corazón), Cayetano Caro Piña (CEIP Ntra Sra de los Milagros, de Algeciras) y Carlos Fornell Lara (CEIP Ntra Sra de la Luz, de Tarifa).

    De Quinto: África Valdivia Margaleff (CEIP Gabriel Arenas), Isabella Hollands (CEIP Gloria Fuertes), Helena González Rojas (CEIP San Bernardo), Rafael Navarro Ruiz (CEIP Los Arcos, de Algeciras) y Avinash Bandaru Benítez (CEIP Ntra Sra de Guadalupe, de Palmones).

    Y de Sexto: Raquel Santos Salvatierra (CEIP Gabriel Arenas), Ambar Sarubbi (CEIP Gabriel Arenas), Álvaro Espinosa Murillo (CEIP Maestro Apolinar), Paula Ortega Delgado (CEIP Maestro Apolinar) e Idaira Lourdes Ayala Mesa (CEIP Santa Rita).

    Finalmente, se entregaron placas en reconocimiento a su colaboración a los siguientes centros: de San Roque, al Gabriel Arenas, Carteia, Santa María la Coronada, Maestro Apolinar, San Bernardo, María Reboloso, Barbésula, Gloria Fuertes, Santa Rita y Sagrado Corazón; de Algeciras, a Los Arcos, La Inmaculada y Nuestra Señora de los Milagros; de Palmones, a Nuestra Señora de Guadalupe; y de Tarifa, a Nuestra Señora de la Luz.

    En las bases del III Certamen Escolar de Cómic Carlos Pacheco se especificaba que podían participar todos los alumnos de Educación Primaria que escolarizados en el Campo de Gibraltar. Los trabajos, que pudieron presentarse hasta el pasado 17 de mayo, debían ser originales y en técnica libre.

    Se establecían 30 premios consistentes en un lote de material de dibujo para alumnos de 1º a 6º de Primaria. Los trabajos premiados pasan a propiedad de la Delegación de Juventud , y podrá publicarse si así lo considera. Las obras premiadas se expusieron en la misma Alameda.

    Entregados los premios del I Concurso “Vida Activa”, destinado a mayores de 60 años

    La sala de actos de la Delegación de Juventud ha acogido esta mañana la entrega de premios del I Concurso “Vida Activa”. Se trata de un concurso de relatos de experiencias destinado a mayores de 60 años. Los ediles de Asuntos Sociales, Maite Benitez, y Juventud, David Ramos, han entregado dos premios, de 200 y 100 euros, cuatro accesit, y certificados de participación a los 14 abuelos participantes.

    El I Concurso “Vida Activa”, un concurso de relatos de experiencias destinado a mayores de 60 años, estaba convocado por la delegación Municipal de Asuntos Sociales, y al mismo han participado abuelos de todas las zonas del municipio.

    El primer premio recayó en Josefa Burgos, el segundo en Irene Bautista y los accesits en Aurelia Mateos, María del Carmen Molina, María Dolores Mancebo, y María del Carmen Torres. Los premiados leyeron los textos que habían escrito, mientras que en unos paneles se mostraban las fotografías presentadas.

    Mediante la convocatoria del I Concurso “Vida Activa”, la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales tiene como objetivo dar a conocer el testimonio de personas mayores de 60 años que pongan en práctica el “Envejecimiento Activo y Saludable”.

    La delegada de Asuntos Sociales, Maite Benitez, aseguró que “es fundamental reflejar la importancia de la participación de las personas mayores y sus aportaciones a la sociedad, en sus distintos contextos: familiar, social, vecinal, cultural, etc. con el objetivo de valorar la riqueza de sus aportaciones, basadas en sus conocimientos y experiencias así como destacar las relaciones positivas entre generaciones en los diferentes ámbitos de participación ya sea a nivel familiar, social o referente a la Comunidad”.
    “Debemos poner de manifiesto la actitud positiva y activa de las personas mayores y además todo lo que aportan a la sociedad. El envejecimiento activo es sumar vida a la edad porque compartir en general y compartir experiencias y emociones en particular, es también compartir ilusión por vivir”, señaló la edil.

    La edil recordó que desde la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales comienza a distribuirse las autorizaciones, destinadas a mayores de 65 años de todo el municipio, para poder asistir a la corrida de toros, al precio de 5 euros. Además, también se empezarán a entregar las entradas para la Cena de Convivencia de la Feria Real, a la que se invita a 375 mayores de San Roque Casco gracias al patrocinio de CEPSA.

    Podían concurrir a este Certamen todos los residentes en el Municipio de San Roque, mayores de 60 años, siempre que las obras presentadas sean inéditas y escritas en lengua castellana. Había que presentar una fotografía donde se refleje al participante llevando a cabo alguna actividad que transmita qué es envejecer activamente y de forma saludable, acompañado de un pequeño relato escrito, es decir, un texto explicativo en el que se describa la imagen presentada y datos sobre el contexto en el que la imagen fue tomada.

    El “Envejecimiento Activo y Saludable” es cumplir años con una actitud positiva, participar en las actividades de nuestro entorno, compartir experiencias con nuestra familia, amigos o vecinos, hacer deporte, cuidar nuestra salud, disfrutar de nuestros gustos y aficiones, etc. sin que la edad sea una limitación o barrera para ser felices.

    El relato de vida debía contener mínimo un párrafo de cuatro líneas o un máximo de dos páginas tamaño A4, escrita a mano por una sola cara o también podrá presentarlo mecanografiado si lo desea.
    El Jurado ha valorado que la temática de los trabajos estaba relacionada con el “Envejecimiento Activo y Saludable”, aficiones, gustos, optimismo, participación, superación personal, salud y deporte, espacios donde se compartan experiencias con familiares, amigos/as, vecinos/as, etc.

    Se establecían dos categorías de premios: Primer Premio: 200, euros y Segundo Premio con 100. Los trabajos ganadores pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de San Roque, que publicará una selección de obras presentadas.

    Tanto el Emple@Joven como el Emple@30+ fueron solicitados por el Ayuntamiento en mayo pasado. Están financiados por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo, procedente del Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020 y del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

    El Emple@Joven se dirige a menores de 30 años inscritos en la oficina de empleo como demandantes y también dados de alta en el fichero nacional de Garantía Juvenil. El Emple@30+ (más conocido como Treinta Plus), es para desempleados mayores de 30 inscritos como demandantes. El objetivo final de ambas iniciativas es facilitar a estas personas la adquisición de competencias profesionales, para que cuando terminen sus contratos tengan más posibilidades de encontrar un empleo.

    Entrega de premios del II Certamen de Patios y Fachadas

    El II Certamen de Patios y Fachadas ha contado con un total de 19 participantes, de los que siete eran patios y doce correspondían a fachadas. El Palacio de los Gobernadores ha acogido la entrega de premios hoy, jueves, cuando se celebra el 309 Aniversario de la Fundación de San Roque. Este concurso se celebra en paralelo al Concurso – Ruta de Tapas “Gazpacheando”.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde delegada de Cultura y Turismo, Dolores Marchena, han entregado los premios junto a María Antonia Piñel, de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico “Lorenzo Valverde”, y David Ramos, del colectivo San Roque Vivo. También han colaborado la Delegación de Participación Ciudadana, la empresa Multimedia y la Asociación Parroquial Nuestra Señora del Rocío.

    En la categoría Patios, el primer premio ha ido para la Comunidad de Propietarios “Los Cármenes”; el segundo, para el inmueble situado en la calle San Felipe, 14; y el tercero para el Restaurante Don Benito, en la Plaza de Armas. En la categoría de Fachadas, el primer premio fue para San Felipe, 6; en segundo lugar, Dos Torres, 2; y en tercer puesto, Coronel Moscoso, 21.

    El alcalde agradeció a todos los participantes su esfuerzo, y animó a otros propietarios de inmuebles de todo el término municipal a sumarse al concurso del año que viene “para que San Roque luzca en el día de su 310 Aniversario todavía mejor que hoy”. Además, felicitó a “todas las sanroqueñas y sanroqueños en su día”, y tuvo un recuerdo para “las familias del municipio con pocos recursos o que carecen de ellos. Este es también su día de fiesta y no los olvidamos todos los miembros de la Corporación Municipal”.

    La gran novedad este año ha sido que el ámbito del certamen no se ha ceñido exclusivamente al Casco Histórico, como en 2014, sino que se ha extendido a todos los núcleos de población, además de se han incluido tanto patios interiores como fachadas. Una vez que se han entregado los galardones, comienza el plazo para visitar los patios, visitas que deberán concertarse con la Delegación de Turismo.

    En la Modalidad de Patios, el primer premio es una estancia para dos personas en el Hotel Boutique Milla de Plata, más diploma; mientras que el segundo ha logrado diploma y una estancia en la Finca La Alcaidesa; el tercero, diploma. En la Modalidad de Fachadas, el primer clasificado ha logrado un circuito de spa en el Hotel Almenara Sotogrande y diploma, obteniendo diploma y estancia en la Finca La Alcaidesa el segundo puesto; y diploma para el tercero. Los primeros premios en cada categoría han obtenido, además, una pequeña pieza escultórica realizada por el artista local Sergio Galea.

    El jurado ha estado compuesto por: Jorge Cáceres, aparejador-técnico de Urbanismo y vocal de la Comisión de Patrimonio; Felicity Navarro, secretaria de socios de DFAS de la Frontera; Adrian Van Loon, presidente de la Asociación Cultural Sotogrande; y Alejandro Santillana, miembro de San Roque Vivo e ingeniero de Obras Públicas.

    En cuanto al Concurso – Ruta de Tapeo “Gazpacheando”, se desarrolla hasta el 31 de mayo, y los premios se establecerán a principios de junio. Participan un total de 36 establecimientos de todo el municipio, que deberán ir visitando los concursantes y seguir los pasos establecidos por las bases.

    Respecto a San Roque Casco, el listado de tapas es el siguiente: Bar de Tapas Don Benito, tosta San Miguel (pan moreno, mermelada de tomate, secreto y queso manchego); Bar de Tapas El Revuelo, buñuelo de marisco; Bar El Varal "Balti", chicharrones; Bar Deportivo, medallón de solomillo al vino tinto; La Taberna, hojaldre de bacalao y pimiento verde; Restaurante Las Bermudas, cuernos de marisco con base de salmorejo; Bar L'eden, bacalao en tomate; Cafetería San Felipe, pulpo a la gallega; Cervecería Cruzblanca, cigarrillo de rabo de toro; Bar Restaurante Cristóbal, gallo con salsa de pimiento del piquillo; Bar El Bodegón, ensaladilla rusa; y Bar Pindolita, tapa campera.

    En Estación de San Roque, el listado es el siguiente: Bar de Tapas La Judería, fideos tostaos con langostino; Restaurante Asador Guardavías, coulant de bacalao al aroma de ajo confitado; Bar Restaurante Hermanos Chacón, miloja de manzana con foie y queso de cabra; Bar Restaurante Los Timbales, lomo Timbales; Restaurante Casa Barea, costillas a la miel; Restaurante Rocío, callos; y Bar Restaurante La Portuguesa, cabrillas.

    En Campamento participa el Bar La Parada, con palicache. En Puente Mayorga, el Bar Come y Kaya, con solomillo con compota de manzana y cebolla caramelizada al Pedro Ximenez; y Bar La Bola, con salmorejo de carne. En Taraguilla-Miraflores, el Bar Rosales, con pincho moruno.

    En Torreguadiaro, Restaurante Barlovento, com boquerones al limón; Pura Tapa, prensado de costilla ibérica a baja temperatura con salsa agridulce; Gastrobar InBoca, panceta a la aroma de clavo hecha a baja temperatura con salsa barbacoa; Bar-Restaurante Trasmallo de Agustino, zarzuela de pescado y marisco; Restaurante Gastrobar La Verandah, estofado de calamaritos; y Restaurante MarSana (Hotel Milla de Plata), puntas de solomillo en salsa del chef.

    En Guadiaro participa el Restaurante Antigua Venta Toledo, com buen rollito. En Pueblo Nuevo, Bar-Restaurante Moncayo, con carrillada ibérica al vino; Bar de Tapas El Rinconcito, albóndigas en salsa de almendras; y Restaurante Mara Sotogrande, con ensalada de algas wakame con salmón templado.

    En San Enrique, el Bar Sedeño, con croquetas caseras. En Puerto Sotogrande, Restaurante Midas, con cazuelita de queso de cabra gratinada con miel y romero; y Cervecería Mara Sotogrande, fideos negros gratinados. Finalmente, em Sotogrande, el Restaurante La Alberiza, con ensaladilla rusa.

    Los establecimientos tenían hasta el pasado 30 de abril para apuntarse. El precio único en todos los establecimientos participantes es de 2,50 euros, lo que incluye la tapa, un chupito de gazpacho o salmorejo y bebida (cerveza, vino, refresco o agua mineral). El precio especial se aplica exclusivamente a la tapa a concursar, reservando el derecho los establecimientos a mantener los precios habituales en las restantes tapas o platos de su listado de precios de su respectivos menús.

    Todos los comensales deberán consumir en un número mínimo de tres bares de tapas y sellar su folleto “tapaporte” cuando paguen la cuenta o colgar tres fotos de las tapas consumidas en la página de Facebook de Turismo San Roque con el hastag #tapassaroque.

    Los comensales rellenarán su folleto “tapaporte” una vez que hayan visitado los tres establecimientos mínimos y los depositarán en una urna que se ubicará en la Oficina Municipal de Turismo. En el caso de subir las fotos a Facebook, deberán indicar la tapa que más le ha gustado.

    Los premios de los bares de tapas participantes, junto a otros premios de estancias de hotel y otros premios de empresas del municipio serán sorteados entre los participantes en el certamen. Como novedad, en esta edición se hará un recuento también de las votaciones de los comensales y se dará un diploma a las tapas de los tres establecimientos que consigan más votos del público.

    Se entregarán 43 premios, que se sortearán a principios de junio entre los participantes. Los galardones son los siguientes: ruta a caballo para dos personas en la Finca La Alcaidesa; ruta en kayak para dos personas de Andalucía Activities; ruta Ornitológica para dos personas de Ornitour; Partida de paintball para dos personas con Combapaintball; dos rutas a caballo para dos personas con E3; una clase de golf para dos personas en el Club de Golf La Cañada; un paseo en barco para dos personas por el Puerto de Sotogrande; y 36 tapeos gratis en los bares participantes en el concurso.

    Entregados los premios de los concursos navideños organizados por la UP

    La entrega de premios de los concursos de temática navideña organizada por la Universidad Popular tuvo lugar en la tarde del jueves en el Edificio Diego Salinas. Estos certámenes son los relativos a Decoración Navideña de Fachadas e Interiores, así como los de Dulces y Postales Navideñas.

    El concejal de la Universidad Popular, David Ramos, ha expresado su satisfacción por la alta participación en estas convocatorias, dos de ellas con bastantes años de tradición, como son los concursos de Dulces y Postales, y uno de nueva convocatoria, el de Decoración Navideña de Fachadas e Interiores.

    “Todas estas convocatorias han contado con un enorme respaldo y con una alta participación por lo que nuestro objetivo de fomentar la creación artística e incrementar el ambiente navideño, así como recuperar y mantener tradiciones típicas de esta época se está consiguiendo”, destacó Ramos.

    El edil también agradeció la participación de todos los concursantes y ha expresado su deseo que el año que viene se pueda volver a repetir la convocatoria de estos tres concursos.

    En cuanto a la primera edición del Concurso de Decoración Navideña de Fachadas e Interiores de Viviendas, convocado por la Universidad Popular, el primer premio ha recaído en Juan Carlos Ruiz, Susana Alcaide y Aaron Ruiz. El segundo premio ha ido destinado a José Cubé y el tercer premio ha sido para Andrés Vera, de la Asociación Miraflores.

    Los ganadores del certamen han colgado las fotografías de sus decoraciones en la página de Facebook del Ayuntamiento de San Roque y han obtenido el mayor número de “Me gusta” por lo que han resultado vencedores del concurso.

    El objetivo de este concurso es fomentar la creación artística en el ambiente navideño por lo que el tema era la navidad en sus múltiples facetas: adorno de fachadas, belenes y árboles, y se han concedido tres premios, dotados con sendas Placas y matrículas gratuitas para un Taller de la Universidad Popular del curso 2019/20.

    Con respecto a los premiados en el VIII Concurso de Dulces Navideños, “Chebakía y pastelitos de coco” de Chaimae Afailalt obtuvo el premio a la Mejor Receta, la “Tarta de la Abuela de Turrón” de Alfredo Jiménez se alzó con el premio a la Mejor Presentación, y, por último, el premio a la Receta más innovadora recayó en la “Tarta de Turrón” de Claudia Conde.

    En cuanto al Concurso XI Concurso de Postales Navideñas, el Premio categoría Infantil, ha recaído enTriana Torres; el de categoría Juvenil, en Clara Moriconi, y el premio categoría Adulto, en Diego Sánchez.

    En cuanto a los premios, en Categoría Infantil (hasta 10 años), se concededió diploma, lote de material, y matrícula gratuita para un taller de curso 2019/20. En Categoría Juvenil (de 11 a 17 años) y en Categoría Adultos (a partir de 18 años) los premios son los mismos: diploma, lote de material y matrícula gratuita para un taller de curso 2019/20.

    Con el conjunto de las obras seleccionadas por el jurado de entre las presentadas se realizará una exposición. La fecha de la exposición será del 21 de diciembre al 9 de enero en la Sede de la Universidad Popular, Edificio Rafael Alberti, en la calle San Felipe.

    La Fundación Cepsa entrega en la Alameda los premios de sus dos programas escolares

    Por tercer año consecutivo, el escenario de la Alameda Alfonso XI ha acogido en la mañana de hoy, miércoles, la entrega de premios de los dos programas escolares que pone en marcha la Fundación Cepsa. Se trata del IV Campus de la Energía y el concurso de dibujos y fotografías con motivo del Día Mundial de los Humedales. En total, han participado más de 1.200 alumnos y alumnas de distintos centros campogibraltareños.

    La teniente de alcalde delegada de la Zona de Bahía, Mónica Córdoba, la concejal de Educación, Belén Jiménez, y el de Medio Ambiente, Juan Serván, todos ellos en funciones, han participado en la entrega de premios junto a la portavoz de la Fundación Cepsa, Estrella Blanco, el vicedirector del Centro de Profesorado del Campo de Gibraltar, Andrés Larry, y el coordinador del Campus de la Energía, David Alarcón.

    Belén Jiménez tomó la palabra como representante del Ayuntamiento, y felicitó a la Fundación Cepsa por haber puesto en marcha estos dos programas entre los escolares. Agradeció a las familias el apoyo que han prestado a los estudiantes para llevar a buen término los proyectos presentados, así como a los centros escolares por su colaboración en estos proyectos. También mostró el compromiso del Consistorio con todas aquellas propuestas que fomentan el cuidado del medio ambiente, en especial cuando se dirigen a la población más joven.

    Por su parte, Estrella Blanco indicó que han participado en el Campus de la Energía un total de 600 estudiantes de catorce centros campogibraltareños, y explicó que en primer lugar se trabajaron en las aulas las unidades didácticas, y luego se realizaron visitas a la Refinería para que pudieran ver en la práctica lo que habían aprendido. El fin no es otro, dijo, que acercar a los alumnos el mundo de la energía de una manera amena.

    En cuanto a los concursos de dibujo y fotografía sobre los humedales, dijo Blanco que en febrero participaron 680 escolares de Sexto de Primaria en visitas a la Estación Ambiental Madrevieja, donde pudieron realizar distintas actividades didácticas y lúdicas. Señaló que dicho espacio natural es un claro ejemplo de que es posible compatibilizar el desarrollo industrial con el cuidado del medio ambiente.

    Finalmente, Andrés Larry agradeció a la Fundación Cepsa que facilitara a los profesores recursos que les pueden servir como herramienta para potenciar la formación de su alumnado, especialmente en materias como la energía y su uso sostenible.

    En cuanto a los premios del Campus de la Energía, en la categoría individual fueron para Javier Cózar, del colegio Nuestra Señora de Los Milagros, de Algeciras; y Claudia Tovar, del mismo centro. En la categoría de grupos, el primer premio fue para un equipo del colegio Nuestra Señora de los Milagros, el segundo para otro del Colegio La Inmaculada de La Línea, y el tercero también para Los Milagros.

    Respecto al concurso con motivo del Día Mundial de los Humedales, los premios en Dibujo fueron para Malena Amado (CEIP Isabel La Católica de La Línea); Jesús Torres (CEIP La Inmaculada Concepción de La Línea); y Pablo Pérez (CEIP Parque del Estrecho de Algeciras). En la categoría de Fotografía, el primer premio fue para Noah Martínez (CEIP Sagrado Corazón de Puente Mayorga); Ana Pavón (CEIP Puertoblanco de Algeciras); y Miriam Gil (CEIP María Reboloso de Taraguilla).

    Entregados los premios del Segundo Certamen Escolar de Cómic Carlos Pacheco

    Los concejales de Juventud, David Ramos; Fiestas, Antonio Navas; Educación, Belén Jiménez; el dibujante Carlos Pacheco, y la portavoz de la Fundación Cepsa, Amalia Puigdenholas, han entregado esta mañana los premios del II Certamen Escolar de Cómic Carlos Pacheco, en el que han participado varios centenares de alumnos de Educación Primaria escolarizados en 15 colegios de la comarca. Esta iniciativa parte de la Delegación de Juventud, con la colaboración de la Fundación Cepsa.

    Se establecían 30 premios con un lote de material de dibujo para alumnos de 1º a 6º de Primaria. Los trabajos premiados pasan a propiedad de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de San Roque, y podrá publicarse si así lo considera, y se organizará una exposición con una selección de todas las obras presentadas.

    El edil de Juventud, David Ramos, aclaró que con este certamen “estamos llevando al colegio el arte del dibujo del cómic, con un certamen que lleva el nombre del ilustre sanroqueño Carlos Pacheco, al que agradezco su presencia hoy aquí, y que lleve el nombre de San Roque por el mundo entero”.

    “Mi agradecimiento a la Fundación Cepsa por su colaboración, no sólo en esta actividad, sino en todas las actividades que desarrollamos en el Área Joven, especialmente cuando se trata de actividades escolares”, indicó Ramos, que adelantó que “en breve presentaremos una muestra de cómic en la que también colabora la Fundación Cepsa”.

    Amalia Puigdengolas, responsable de comunicación de la Fundación Cepsa, ha destacado que “apoyamos e impulsamos todas las iniciativas que se destinan a los escolares, así que desde hace tres años colaboramos con esta proyecto porque se lleva a cabo en los colegios del Campo de Gibraltar, y dotaremos como premio a los niños de 1º a 6º de Primaria con 30 premios de material escolar, como en años anteriores”.

    Adelantó que “como novedad, en el Certamen de Cómic Mutantes Paseantes, a nivel nacional, el premio a la obra ganadora contará con 500 euros”.

    Por su parte, el dibujante sanroqueño Carlos Pacheco, agradeció al Ayuntamiento y se mostró honrado en que el certamen escolar de cómics lleve su nombre, y animó a los participantes a seguir dibujando.

    Recordó el afamado dibujante de cómics que “fue en este lugar, donde estaba la biblioteca, donde recibí con 6 años mi primer premio de dibujo, y ahí me di cuenta que mis obras gustaban a alguien más que a mi familia”.

    Han participado los colegios Santa Ma Coronada, Maestro Apolinar, San Bernardo, Gloria Fuertes, Barbésula, Taraguilla, Santa Rita, Maestro Gabriel Arenas, y Carteia de San Roque; el San Felipe, Andalucía, y Carlos V de La Línea; el Nuestra Señora de Los Milagros, y Los Arcos de Algeciras; y el Nuestra Señora de La Luz de Tarifa.
    Vistas las obras presentadas se acuerda por unanimidad, otorgar los siguientes premios a los Alumnos de 1° de Primaria: Nerea Valdivia Jiménez y Triana Jiménez Segovia, del CEIP Maestro Gabriel Arenas; Daniela Moreno Girona, del CEIP Barbésula; y Paula Moriconi Gutierrez, y Julia Jackson Rodriguez, del CEIP Santa Ma Coronada.
    En Alumnos de 2° de Primaria a Isabel Gamero Lopez, del CEIP Carlos V; Dunia Smith Mena, del CEIP Maestro Apolinar; Rubén Jiménez Suazo, de CEIP San Bernardo; Iago Medina Quintero, del CEIP Gabriel Arenas; y Angel Carrasco Rodriguez, del CEIP Los Arcos.
    En Alumnos de 3° de Primaria, a Patricia Andreu Vega y Ainara Lopez Aguilar, del CEIP Taraguilla; Triana Serrano Gil, del CEIP Maestro Gabriel Arenas; Sergio Quirés Medina, del CEIP. Santa Ma Coronada; y Antonio Sánchez Rodriguez, del CEIP Maestro Apolinar.

    En Alumnos de 4° de Primaria, fueron premiados Marina Cantera Gil, Valdimis Lenin, y Julia Ruiz Jiménez, del CEIP Gloria Fuertes; Cristian Alcalde Llaves, del CEIP Los Arcos; y Matías Ramos Torres, del CEIP Taraguilla
    Los Alumnos de 5° de Primaria galardonados fueron Alvaro Espinosa Murilo, del CEIP Maestro Apolinar; Eduardo Fernandez Sibon, del CEIP Nuestra Señora de Los Milagros; Amara Moreno Martin, del CEIP San Felipe; y Juan Pedro Morales Sedeño, del CEIP Barbésula.
    Por último, los Alumnos de 6° de Primaria reconocidos fueron Isla Mcpherson Gorkina, y Noemi Raimond Kloff, del CEIP Barbésula; Paula Pecino Cano del CEIP Santa Rita; Juan Diego Ruiz Sánchez, del CEIP San Bernardo; y Lucía Campos Calvo, del CEIP Carteia.