Busqueda

The search found 7 results in 0.38 seconds.

Search results

    Exquisitas tapas, el “El Otoño en el Pinar del Rey”

    El programa “El Otoño en el Pinar del Rey”, un programa de actividades puestas en marcha por las delegaciones de Medio Ambiente, que preside Juan Serván, y la de Turismo, encabezada por la teniente de alcalde Dolores Marchena, ha comenzado ofreciendo exquisitas tapas en los bares del casco de San Roque.

    Hasta el domingo 2, trece establecimientos de San Roque Casco realizarán una Ruta Gastronómica de la Seta, con platos especiales protagonizados por chantarelas, boletus, yemas, setas ostras y otros suculentos hongos.

    Los trece establecimientos que integran la Ruta de la Tapa de las Setas son Tapería Candongo, Restaurante Don Benito, Cafetería San Felipe, Bar Deportivo, Restaurante El Varal (Balti), Restaurante el Revuelo, Bar Cafetería L'Eden, La Cruz Blanca, Bar Torres, Bar Rocío, Bar El Pindolita, Bar El Bodegón y Mesón Posada del Rey.

    En la dos primeras jornadas, ayer y hoy, la Ruta de la Tapa Micológica ha tenido un gran comienzo, con mucha aceptación hacia los manjares realizados por los Bares y Restaurantes de San Roque.

    Además, el domingo 2 se llevará a cabo la Jornada Micológica, pensada para un máximo de 70 personas, con inscripción gratuita y cuyas plazas ya están cubiertas desde hace días. Comenzará con una charla introductoria para luego pasar a la búsqueda de ejemplares, realizándose en varios grupos, y finalizar con la clasificación de los ejemplares recolectados. El horario será de 9.30 a 15.00 horas.

    Además de los departamentos municipales de Medio Ambiente y Turismo, participan en estas actividades la Asociación Micológica y Botánica “Los Alcornocales”, el Parque Natural “Los Alcornocales” y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

    “El Otoño en el Pinar del Rey” se compone de varias partes. En primer lugar, entre el 29 de noviembre y el 20 de diciembre se realizarán actividades de educación medioambiental dirigidas a escolares del municipio, que discurrirán por el Aula de la Naturaleza, Jardín Botánico y Área Recreativa.

    Se trata de un conjunto de acciones para educar y sensibilizar a los más pequeños en el conocimiento de nuestro entorno natural “Pinar del Rey”, durante la estación otoñal. Estas actividades se desarrollan en jornada escolar de mañana, de 4 horas de duración, y está incluida en el Plan de Centro de los Centros Educativos participantes.

    Además, el 29 y el 30 de noviembre y el 1 y 2 de diciembre, el patio del Palacio de los Gobernadores acogerá una exposición fotográfica titulada “El mundo Fungi: diversidad, riesgos y curiosidades”, dedicada al reino de los hongos. Esta muestra ha sido cedida por la Asociación Micológica y Botánica “Los Alcornocales” y por el Parque Natural.

    En cuanto a las actividades de educación medioambiental, Juan Serván señaló que “la idea es que los escolares de todo el municipio puedan conocer los recursos existentes en el Pinar del Rey, para conservar de cara al futuro ese gran pulmón del municipio que, además, fue incluido en el Parque Natural de Los Alcornocales en 2017”.

    Por su parte, Dolores Marchena dio la enhorabuena a Juan Serván por esta iniciativa y por otras que está llevando a cabo “para poner en valor esa joya medioambiental que es el Pinar del Rey, que regularmente tiene una gran afluencia de visitantes”.

    Agradeció también que se haya enriquecido el programa con dos actividades en las que participa la Delegación de Turismo: la exposición fotográfica y la ruta gastronómica”

    “Se dan todos los ingredientes -dijo Marchena- para que podamos disfrutar de unas estupendas Jornadas Micológicas en el Pinar del Rey”, finalizó.

    Medio Ambiente organiza varias actividades en “El Otoño en Nuestro Pinar”, que incluye la II Jornada Micológica

    La Delegación Municipal de Medio Ambiente organiza la actividad “El Otoño en Nuestro Pinar 2019”, que se desarrollará entre el 21 y el 29 de noviembre y que engloba las II Jornada Micológica el domingo 24. Así, a la salida al campo para recoger setas se unirán este año una ruta gastronómica, una exposición que incluye talleres para escolares y una degustación gastronómica a cargo del IES Hostelera.

    El teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente, Juan Serván, ha presentado hoy, miércoles, esta actividad junto a la concejal de Turismo, Ana Ruiz, ya que este departamento colabora en la organización. También colaboran la Delegación Municipal de Juventud, que dirige el edil David Ramos, la Asociación Micológica y Botánica “Los Alcornocales”, el Parque Natural Los Alcornocales y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

    Serván explicó que “después del gran éxito que conseguimos el año pasado con la Jornada Micológica en el Pinar del Rey, hemos querido ampliar el número de días y sumar nuevas actividades. Animamos a los vecinos del municipio y del resto del Campo de Gibraltar a que vivan con nosotros esta experiencia”, que tendrá carácter gratuito.

    Tras detallar lo referente a la exposición y a los talleres, que comenzarán el día 25, Serván se detuvo en la Jornada Micológica en sí. “Será la ocasión -dijo- de aprender bastante sobre la gran diversidad de setas que tenemos en el Pinar del Rey, porque a la ponencia se sumará un sendero micológico con salida para recoger las setas que luego se clasificarán y se expondrán. Y finalizaremos con una paella que, cómo no, será de setas”.

    Indicó el teniente de alcalde que “las plazas se han limitado a unas 90 personas, y el año pasado se agotaron muy rápido. Así que animo a las personas interesadas a que se apunten pronto en el correo electrónico que se ha preparado desde el Ayuntamiento”.

    Por su parte, Ana Ruiz dijo que “desde la Delegación de Turismo colaboramos con la promoción y divulgación de estas Jornadas Micológicas. En primer lugar, hemos conseguido la participación de varios establecimientos del municipio para la ruta gastronómica que tendrá lugar entre los días 21 y 29 de noviembre”, y a continuación pasó a enumerar los trece negocios de restauración colaboradores: en el Casco Antiguo serán el Bar el Varal “Balti”, Bar de Tapas “El Revuelo”, Cafetería San Felipe, Bar Deportivo y La Taberna Zariquiegui; en la zona de la Alameda, el Bar y Café La Ermita, Restaurante Pizzería Vesubio, La Cruz Blanca y Bar Torres; y en Olivillos, el Bar El Bodegón, Bar Pindolita, Bar El Rocío y Restaurante Grill D-Santi.

    Finalizó la edil de Turismo animando a asistir también a la degustación gratuita de diversas recetas a base de setas que tendrá lugar el lunes 25 en el Espacio Joven con motivo de la inauguración de la exposición.

    “El Otoño en Nuestro Pinar” comenzará por lo tanto el jueves 21 de noviembre con una Ruta Gastronómica en la que participan trece establecimientos de San Roque Casco. Todos ellos prepararán hasta el viernes 29 tapas que tendrán distintas setas como ingredientes principales.

    El domingo 24 se celebrará la II Jornada Micológica, que se desarrollará en el Aula de la Naturaleza y alrededores del Área Recreativa del Pinar del Rey. Se ha limitado a 90 el número de participantes, que podrán inscribirse de manera gratuita enviando un correo electrónico a la dirección jornadasmicologicas@sanroque.es, indicando el nombre completo y el DNI.

    Comenzará a las 9.00 con una recepción a los participantes y una visita a una exposición fotográfica. Sobre las 9.30 está prevista la ponencia “Setas y Hongos. Los grandes aliados de la Naturaleza. Cómo conocerlos y diferenciarlos”. A las 10.30 se llevarán a cabo senderos micológicos supervisados por guías para la recolección de setas, que se clasificarán y expondrán a partir de las 12.30. Sobre las 15.00 horas está prevista la finalización de la jornada.

    Entre el 25 y el 29 de noviembre, la Sala de Exposiciones del Espacio Joven acogerá una Exposición Educativa-Divulgativa sobre las setas, dirigida principalmente a escolares y que incluirá talleres de cultivo de setas a cargo de la empresa MicoTime. Además, el mismo lunes 25, con motivo de la inauguración de la exposición, a las 12.30 horas se llevará a cabo una demostración y degustación culinaria elaborada por los alumnos y profesorado del IES Hostelera.

    El 2 de diciembre, Jornada Micológica en el Pinar del Rey, como parte de un extenso programa medioambiental

    La Delegación Municipal de Medio Ambiente ha organizado el programa “El otoño en nuestro Pinar”, una serie de actividades con las que poner en valor el Pinar del Rey que se desarrollarán desde el 28 de noviembre al 20 de diciembre. Como acto central, el domingo 2 se realizará una Jornada Micológica de participación gratuita, que constará de una charla introductoria y de una salida al campo a recoger setas.

    El concejal de Medio Ambiente, Juan Serván, ha presentado este programa “El otoño en nuestro Pinar” junto a la teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena. Además de estos dos departamentos municipales, participan en estas actividades la Asociación Micológica y Botánica “Los Alcornocales”, el Parque Natural “Los Alcornocales” y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

    “El Otoño en el Pinar del Rey” se compone de varias partes. En primer lugar, entre el 28 de noviembre y el 20 de diciembre se realizarán actividades de educación medioambiental dirigidas a escolares del municipio, que discurrirán por el Aula de la Naturaleza, Jardín Botánico y Área Recreativa.

    Además, el 29 y el 30 de noviembre y el 1 y 2 de diciembre, el patio del Palacio de los Gobernadores acogerá una exposición fotográfica titulada “El mundo Fungi: diversidad, riesgos y curiosidades”, dedicada al reino de los hongos. Esta muestra ha sido cedida por la Asociación Micológica y Botánica “Los Alcornocales” y por el Parque Natural.

    Esos mismos días, trece establecimientos de San Roque Casco realizarán una Ruta Gastronómica de la Seta, con platos especiales protagonizados por chantarelas, boletus, yemas, setas ostras y otros suculentos hongos.

    Finalmente, el domingo 2 se llevará a cabo la Jornada Micológica, pensada para un máximo de 70 personas, con inscripción gratuita. Comenzará con una charla introductoria para luego pasar a la búsqueda de ejemplares, realizándose en varios grupos, y finalizar con la clasificación de los ejemplares recolectados. El horario será de 9.30 a 15.00 horas.

    Juan Serván apuntó que “la inscripción será gratuita a través del correo electrónico jornadasmicologicas@sanroque.es, y se aceptarán las solicitudes en estricto orden de llegada de los correos. Esperamos una buena aceptación por parte de sanroqueños y visitantes del resto de la comarca”. En cuanto a las actividades de educación medioambiental, señaló que “la idea es que los escolares de todo el municipio puedan conocer los recursos existentes en el Pinar del Rey, para conservar de cara al futuro ese gran pulmón del municipio que, además, fue incluido en el Parque Natural de Los Alcornocales en 2017”.

    Por su parte, Dolores Marchena dio la enhorabuena a Juan Serván por esta iniciativa y por otras que está llevando a cabo “para poner en valor esa joya medioambiental que es el Pinar del Rey, que regularmente tiene una gran afluencia de visitantes”.

    Agradeció también que se haya enriquecido el programa con dos actividades en las que participa la Delegación de Turismo: la exposición fotográfica y la ruta gastronómica, y tuvo un reconocimiento especial a los trece establecimientos que integran la misma: Tapería Candongo, Restaurante Don Benito, Cafetería San Felipe, Bar Deportivo, Restaurante El Varal (Balti), Restaurante el Revuelo, Bar Cafetería L'Eden, La Cruz Blanca, Bar Torres, Bar Rocío, Bar El Pindolita, Bar El Bodegón y Mesón Posada del Rey.

    “Se dan todos los ingredientes -dijo Marchena- para que podamos disfrutar de unas estupendas Jornadas Micológicas en el Pinar del Rey”, finalizó.

    Mañana comienza el programa “El Otoño en el Pinar del Rey”

    Mañana jueves 29 de noviembre comienza el programa “El Otoño en el Pinar del Rey”, una serie de actividades puestas en marcha por las delegaciones de Medio Ambiente, que preside Juan Serván, y la de Turismo, encabezada por la teniente de alcalde Dolores Marchena. Además de estos dos departamentos municipales, participan en estas actividades la Asociación Micológica y Botánica “Los Alcornocales”, el Parque Natural “Los Alcornocales” y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

    “El Otoño en el Pinar del Rey” se compone de varias partes. En primer lugar, entre el 29 de noviembre y el 20 de diciembre se realizarán actividades de educación medioambiental dirigidas a escolares del municipio, que discurrirán por el Aula de la Naturaleza, Jardín Botánico y Área Recreativa.

    Se trata de un conjunto de acciones para educar y sensibilizar a los más pequeños en el conocimiento de nuestro entorno natural “Pinar del Rey”, durante la estación otoñal. Estas actividades se desarrollan en jornada escolar de mañana, de 4 horas de duración, y está incluida en el Plan de Centro de los Centros Educativos participantes.

    Además, el 29 y el 30 de noviembre y el 1 y 2 de diciembre, el patio del Palacio de los Gobernadores acogerá una exposición fotográfica titulada “El mundo Fungi: diversidad, riesgos y curiosidades”, dedicada al reino de los hongos. Esta muestra ha sido cedida por la Asociación Micológica y Botánica “Los Alcornocales” y por el Parque Natural.

    Esos mismos días, trece establecimientos de San Roque Casco realizarán una Ruta Gastronómica de la Seta, con platos especiales protagonizados por chantarelas, boletus, yemas, setas ostras y otros suculentos hongos.

    Finalmente, el domingo 2 se llevará a cabo la Jornada Micológica, pensada para un máximo de 70 personas, con inscripción gratuita. Comenzará con una charla introductoria para luego pasar a la búsqueda de ejemplares, realizándose en varios grupos, y finalizar con la clasificación de los ejemplares recolectados. El horario será de 9.30 a 15.00 horas.

    Juan Serván apuntó que “la inscripción es gratuita a través del correo electrónico jornadasmicologicas@sanroque.es, y se aceptarán las solicitudes en estricto orden de llegada de los correos”. Se han previsto un máximo de 70 plazas.

    En cuanto a las actividades de educación medioambiental, señaló que “la idea es que los escolares de todo el municipio puedan conocer los recursos existentes en el Pinar del Rey, para conservar de cara al futuro ese gran pulmón del municipio que, además, fue incluido en el Parque Natural de Los Alcornocales en 2017”.

    Por su parte, Dolores Marchena dio la enhorabuena a Juan Serván por esta iniciativa y por otras que está llevando a cabo “para poner en valor esa joya medioambiental que es el Pinar del Rey, que regularmente tiene una gran afluencia de visitantes”.

    Agradeció también que se haya enriquecido el programa con dos actividades en las que participa la Delegación de Turismo: la exposición fotográfica y la ruta gastronómica, y tuvo un reconocimiento especial a los trece establecimientos que integran la misma: Tapería Candongo, Restaurante Don Benito, Cafetería San Felipe, Bar Deportivo, Restaurante El Varal (Balti), Restaurante el Revuelo, Bar Cafetería L'Eden, La Cruz Blanca, Bar Torres, Bar Rocío, Bar El Pindolita, Bar El Bodegón y Mesón Posada del Rey.

    “Se dan todos los ingredientes -dijo Marchena- para que podamos disfrutar de unas estupendas Jornadas Micológicas en el Pinar del Rey”, finalizó.

    Exposición y degustación de setas, dentro del programa “Otoño en Nuestro Pinar”

    El Espacio Joven acoge desde hoy, lunes, una exposición de paneles y fotografías sobre el mundo de los hongos así como varios ejemplares de setas. Esta muestra está dirigida a escolares del municipio que ya han comenzado a visitarla. Además, durante la jornada se ha disfrutado de una degustación culinaria elaborada por personal de la Escuela de Hostelería de San Roque.

    Estas actividades se incluyen en los actos organizados por la Delegación Municipal de Medio Ambiente dentro del programa “El Otoño en Nuestro Pinar”. Tanto a la exposición como a la degustación de platos elaborados con setas han asistido varios ediles del Equipo de Gobierno, entre los que figuraba el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Juan Serván, delegación que organiza dichas jornadas, y la concejal de Turismo, Ana Ruiz, que colabora en la actividad.

    Además, las visitas de este lunes han sido de alumnos de quinto curso de los colegios María Reboloso, de Taraguilla, y Sagrado Corazón, de Puente Mayorga.

    Serván indicó que “Otoño en Nuestro Pinar” se desarrolla desde el 24 hasta el 29 de noviembre. “Ya han tenido lugar -dijo- varias actividades como las jornadas de ayer domingo en el Pinar del Rey donde se hico la recolecta de setas, y donde lo más importante era conocer este mundo micológico y que los participantes pudieran hacer su propia recogida de hongos”. El edil señaló que durante la jornada de hoy lunes han proseguido con las actividades dirigidas a los colegios, que se han trasladado al Espacio Joven.

    Serván aprovechó para hacer extensiva la invitación a todos los vecinos sanroqueños y de la comarca que quieran ver dicha muestra, que estará expuesta hasta este miércoles, y donde se puede ver lo recogido el domingo en el Pinar. También hizo hincapié en la degustación de platos con setas a cargo de IES de Hostelería de San Roque, a quien les agradeció su colaboración y también a los técnicos de la Delegación de Medio Ambiente, “que han hecho un gran trabajo”, concluyó.

    En cuanto a la degustación, los platos fueron elaborados por alumnos de cuatro cursos diferentes de la Escuela de Hostelería. El tutor de Primero de Cocina, Francisco Merino, explicó que han construido diferentes combinaciones con setas para colaborar con varios platos en estas jornadas. Se trataba de arroz con fondo de ave con shiitake y angula, guiso de níscalo con fondo de rape, tocino de cielo con boletos con diferentes texturas (galletas, crumble, nata...), galletas de boletus y bombones de diferentes setas.

    Mientras tanto, el Espacio Joven también acogió un Taller de Cultivo de Setas a cargo de Celia Domínguez y José María González, de MicoTime, donde han enseñado a los escolares con ejercicios prácticos cómo se deben sembrar las esporas y cómo regarlas para que produzcan ejemplares aptos para el uso culinario.
    “El Otoño en Nuestro Pinar 2019” está organizado por la Delegación Municipal de Medio Ambiente, y colabora la Delegación de Turismo, que dirige la concejal Ana Ruiz. También participan la Delegación Municipal de Juventud, que encabeza el edil David Ramos, la Asociación Micológica y Botánica “Los Alcornocales”, el Parque Natural Los Alcornocales y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

    Esta programación comenzó el pasado jueves 21 de noviembre con una Ruta Gastronómica en la que participan trece establecimientos de San Roque Casco: Bar El Varal “Balti”, Bar de Tapas “El Revuelo”, Cafetería San Felipe, Bar Deportivo y La Taberna Zariquiegui, Bar y Café La Ermita, Restaurante Pizzería Vesubio, La Cruz Blanca y Bar Torres, Bar El Bodegón, Bar Pindolita, Bar El Rocío y Restaurante Grill D-Santi. Todos ellos han preparado recetas que tienen a las setas como ingrediente más característico.

    Este domingo, la II Jornada Micológica en el Pinar del Rey

    Este domingo 24 de noviembre tendrá lugar en el Pinar del Rey la II Jornada Micológica, que s integra dentro del programa “El Otoño en Nuestro Pinar”, que ha puesto en marcha la Delegación Municipal de Medio Ambiente entre el 21 y el 29 de noviembre.

    A la salida al campo para recoger setas se unirán este año una ruta gastronómica, una exposición que incluye talleres para escolares y una degustación gastronómica a cargo del IES Hostelera.

    La II Jornada Micológica se desarrollará en el Aula de la Naturaleza y alrededores del Área Recreativa del Pinar del Rey. Se ha limitado a 90 el número de participantes, que pueden aún inscribirse de manera gratuita enviando un correo electrónico a la dirección jornadasmicologicas@sanroque.es, indicando el nombre completo y el DNI.

    Comenzará a las 9 con una recepción a los participantes y una visita a una exposición fotográfica. Sobre las 9.30 está prevista la ponencia “Setas y Hongos. Los grandes aliados de la Naturaleza. Cómo conocerlos y diferenciarlos”.

    A las 10.30 se llevarán a cabo senderos micológicos supervisados por guías para la recolección de setas, que se clasificarán y expondrán a partir de las 12.30. Sobre las 15 horas está prevista la finalización de la jornada.

    “El Otoño en Nuestro Pinar” comenzará por lo tanto el jueves 21 de noviembre con una Ruta Gastronómica en la que participan trece establecimientos de San Roque Casco. Todos ellos prepararán hasta el viernes 29 tapas que tendrán distintas setas como ingredientes principales.

    Entre el 25 y el 29 de noviembre, la Sala de Exposiciones del Espacio Joven acogerá una Exposición Educativa-Divulgativa sobre las setas, dirigida principalmente a escolares y que incluirá talleres de cultivo de setas a cargo de la empresa MicoTime. Además, el mismo lunes 25, con motivo de la inauguración de la exposición, a las 12.30 horas se llevará a cabo una demostración y degustación culinaria elaborada por los alumnos y profesorado del IES Hostelera.

    El teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente, Juan Serván, agradeció la colaboración de las delegaciones de Turismo y Juventud, la Asociación Micológica y Botánica “Los Alcornocales”, el Parque Natural Los Alcornocales y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

    Serván explicó que “después del gran éxito que conseguimos el año pasado con la Jornada Micológica en el Pinar del Rey, hemos querido ampliar el número de días y sumar nuevas actividades. Animamos a los vecinos del municipio y del resto del Campo de Gibraltar a que vivan con nosotros esta experiencia”, que tendrá carácter gratuito.

    Tras detallar lo referente a la exposición y a los talleres, que comenzarán el día 25, Serván se detuvo en la Jornada Micológica en sí. “Será la ocasión -dijo- de aprender bastante sobre la gran diversidad de setas que tenemos en el Pinar del Rey, porque a la ponencia se sumará un sendero micológico con salida para recoger las setas que luego se clasificarán y se expondrán. Y finalizaremos con una paella que, cómo no, será de setas”.

    Indicó el teniente de alcalde que “las plazas se han limitado a unas 90 personas, y el año pasado se agotaron muy rápido. Así que animo a las personas interesadas a que se apunten pronto en el correo electrónico que se ha preparado desde el Ayuntamiento”.

    Por su parte, la concejal de Turismo, Ana Ruiz, dijo que “desde la Delegación de Turismo colaboramos con la promoción y divulgación de estas Jornadas Micológicas. En primer lugar, hemos conseguido la participación de varios establecimientos del municipio para la ruta gastronómica que tendrá lugar entre los días 21 y 29 de noviembre”, y a continuación pasó a enumerar los trece negocios de restauración colaboradores: en el Casco Antiguo serán el Bar el Varal “Balti”, Bar de Tapas “El Revuelo”, Cafetería San Felipe, Bar Deportivo y La Taberna Zariquiegui; en la zona de la Alameda, el Bar y Café La Ermita, Restaurante Pizzería Vesubio, La Cruz Blanca y Bar Torres; y en Olivillos, el Bar El Bodegón, Bar Pindolita, Bar El Rocío y Restaurante Grill D-Santi.

    Finalizó la edil de Turismo animando a asistir también a la degustación gratuita de diversas recetas a base de setas que tendrá lugar el lunes 25 en el Espacio Joven con motivo de la inauguración de la exposición.

    Un centenar de participantes en la Jornada Micológica “Pinar del Rey”

    Un centenar de personas ha participado hoy, domingo, en la II Jornada Micológica “Pinar del Rey”, una actividad gratuita que se inscribe en los actos organizados por la Delegación Municipal de Medio Ambiente dentro del programa “El Otoño en Nuestro Pinar”. Tras escuchar una charla introductoria, los participantes han salido al campo a recoger hongos acompañados por guías expertos, y luego los ejemplares se han clasificado según las especies, para finalizar la mañana con un arroz con setas.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, asistió a la charla explicativa sobre los ejemplares encontrados en la salida al campo, con la que finalizó la jornada. El teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente, Juan Serván, se mostró muy satisfecho por el alto número de asistentes. “Alrededor de un centenar de personas ha asistido a esta jornada -detalló-, que ha comenzado con una bienvenida para seguir con una ponencia para introducir a los participantes en el mundo de los hongos y cuáles son los más comunes en esta zona”.

    “El tiempo acompaña -dijo Serván-, porque después de unos días de mucha lluvia, hoy luce el sol. Aunque todavía no ha dado tiempo de salir muchas setas ya que el campo estaba muy seco antes, por lo menos se van a encontrar distintas variedades y se va a pasar una mañana agradable recorriendo el Pinar del Rey. Luego se hará la clasificación de las setas encontradas, y también tendremos un arroz con setas”.

    Juan Serván también recordó el resto de las actividades que se realizan en el programa “El Otoño en Nuestro Pinar”. “Con la colaboración de la Delegación de Turismo -dijo-, se está realizando una ruta gastronómica en la que participan muchos restaurantes de San Roque Casco. Además, mañana lunes en el Espacio Joven comienzan las visitas de escolares a una exposición divulgativa, y recibiremos a los estudiantes del Santa María Coronada y del colegio de Taraguilla. Y, para rematar, habrá sobre la 1 de la tarde una degustación gastronómica en la contamos con la colaboración de la Escuela de Hostelería. En fin, muchas actividades para disfrutar y aprender sobre las setas y sobre el Pinar del Rey”.

    La ponencia con la que comenzó la jornada en el Pinar del Rey corrió a cargo de Isabel Casillas, de la empresa MicoTime, que habló de la importancia de los hongos no sólo como fuente de alimento, sino sobre todo para la salud de los árboles, además de que tienen algunos usos medicinales. Incluso, apuntó, ayudan a las plantas a soportar el cambio climático y atacan a plagas como la procesionaria del pino. Recalcó que a la hora de identificar las setas no hay que confiar en las reglas populares, sino que es importante conocer muy bien sus características, y abstenerse de ingerirlas si se tienen dudas.

    Una vez finalizada la recogida de ejemplares y durante su clasificación, explicó Casillas que no se había encontrado un número muy grande, pero sí las especies de setas más características de la zona, aunque auguró que, tras las recientes lluvias, dentro de unos días se podrán hallar en gran cantidad. Señaló que el objetivo de esta jornada era, principalmente, explicar la importancia de los hongos en el ecosistema, y ayudar a distinguir tanto los comestibles como los que pueden resultar muy tóxicos. Finalizó recalcando la importancia de respetar las setas, ya que incluso las que resultan venenosas resultan muy beneficiosas para el bosque.

    “El Otoño en Nuestro Pinar 2019” está organizado por la Delegación Municipal de Medio Ambiente, y colabora la Delegación de Turismo, que dirige la concejal Ana Ruiz. También participan la Delegación Municipal de Juventud, que dirige el edil David Ramos, la Asociación Micológica y Botánica “Los Alcornocales”, el Parque Natural Los Alcornocales y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

    Esta programación comenzó el pasado jueves 21 de noviembre con una Ruta Gastronómica en la que participan trece establecimientos de San Roque Casco: Bar El Varal “Balti”, Bar de Tapas “El Revuelo”, Cafetería San Felipe, Bar Deportivo y La Taberna Zariquiegui, Bar y Café La Ermita, Restaurante Pizzería Vesubio, La Cruz Blanca y Bar Torres, Bar El Bodegón, Bar Pindolita, Bar El Rocío y Restaurante Grill D-Santi. Todos ellos han preparado recetas que tienen a las setas como ingrediente más característico.

    Entre el 25 y el 29 de noviembre, la Sala de Exposiciones del Espacio Joven acogerá una Exposición Educativa-Divulgativa sobre las setas, dirigida principalmente a escolares y que incluirá talleres de cultivo de setas a cargo de la empresa MicoTime. Además, mañana lunes 25, con motivo de la inauguración de la exposición, a las 12.30 horas se llevará a cabo una demostración y degustación culinaria elaborada por los alumnos y profesorado del IES Hostelera.