Busqueda

The search found 14 results in 0.359 seconds.

Search results

    Mañana, jueves, Pregón del Carnaval a cargo de Pepe Torres

    El carnavalero linense José Torres Martín, Pepe Torres, será mañana, jueves, el encargado de pronunciar el Pregón del Carnaval de San Roque 2015 a partir de las 21.30 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo. En el acto también se presentará a la Diosa del Carnaval, Eva Rocío Vega, y a sus ninfas, y actuará la chirigota de Kike Remolino “Los Pacopiedra”.

    Pepe Torres comenzó su andadura en el Carnaval en 1982, cuando junto algunos de sus amigos formó en La Línea la chirigota “Los Fiebres del Carnaval”. A partir de 1986 lo que luego se conocería como Peña CD Ron se fue forjando como chirigota con “Unos notas limpiabotas”. Pepe Torres y su grupo (que ya no disputa concursos) ha conseguido dieciséis primeros premios en los certámenes del Campo de Gibraltar y dos pases a semifinales en Cádiz. También ha colaborado en diversos medios de comunicación.

    Torres ha elaborado un pregón muy especial para el que contará con la colaboración de su grupo, que este año sale como “Buscando al Lebrijano... ande andará”, con el que interpretará varias piezas.

    En cuanto a las ninfas que acompañarán a la Diosa del Carnaval Eva Rocío Vega, se trata de Alicia Collado, Esther Ortega, Idoia Jiménez, Virginia Castilla, Malena Segovia, Paola Martín, María del Carmen García, Blanca Álvarez, María Andrades, Cristina Jiménez y Nazareth Jiménez.

    Finalmente, la autoría de los temas de “Los Pacopiedra” la comparten Kike Remolino y David Cornejo, mientras que la dirección es de Julio Álvarez. Ha sido sexta en la Gran Final del Teatro Falla de este año.

    Kike Remolino ha elaborado una atractiva puesta en escena y un personaje maleducado y con ideas retrógradas. El autor, que sabe que todavía hay mucha gente que piensa como su personaje, pretende así ridiculizarlo y hacer reflexionar a la audiencia.

     

     

    Mañana jueves se presenta "Como nace un deseo sobre torres de espanto", de Eduardo Sáez de Varona

    Mañana jueves 20, el salón de Actos del Palacio de los Gobernadores acogerá la presentación del libro "Como nace un deseo sobre torres de espanto" de Eduardo Sáez de Varona, editado por Imagenta, con la portada del pintor Juan Gómez Macías y con prólogo de Joaquín Cestino. El acto estará presidido por la tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, y dará comienzo a las 20 horas.

    El autor nos presenta, con este libro, dieciocho poemas y catorce pequeños poemas en prosa de los que hay que resaltar su profundo lirismo.

    De otro lado, con las citas de poetas en sus propios versos nos viene a señalar algunos de aquellos que le son más afines: San Juan de la Cruz, Baudelaire, Bécquer, Antonio Machado, García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Amador Galván (hoy injustamente olvidado) y con algún guiño a Bukowski en el poema Impresión de mañana de domingo en abril .Pero sobre todo Luis Cernuda, pues no en vano el libro toma el nombre de uno de sus versos y con poemas de este poeta de la Generación del 27 se inicia y se cierra el poemario. Además este libro supone un homenaje al transterrado poeta en el cincuentenario de su fallecimiento ocurrido en Coyoacán (Méjico) el 5 de noviembre de 1963.

    Libro que encierra una poesía lírica de la que emerge la estética, pero no debemos olvidar como decía el filósofo escocés David Hume que la belleza de las cosas existe en el espíritu de quién las contempla.

    Hay también una mirada existencial que desnuda el absurdo cotidiano, la condición humana, el alma del poeta; un canto a la libertad individual.

    Eduardo Sáenz de Varona es Doctor en Derecho y Licenciado en Ciencias Empresariales por ICADE. MBA por la Universidad de Berkeley (California). Ha sido profesor en la Universidad de Sevilla y en la UNED. Desde 1977 escribe en revistas y periódicos del Campo de Gibraltar sobre arte actual, arqueología e historia. Entre ellas, la Revista de Estudios Sanroqueños Lacy y la hoy desaparecida Revista Alameda, también de San Roque. También colabora con los diarios Área y Europa Sur. Ha participado en la obra colectiva Antología de urgencia de poetas jóvenes (Córdoba 1973). En 2009 publicó el poemario Tiempo. Ha prologado varios libros de poemas. Sus escritos se pueden consultar en www.saenzsotogrande.blogspot.com.

    Vive y trabaja en San Roque. Es miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños y del Ateneo José Román de Algeciras.

     

    La tercera semana de la Bienal arranca el jueves con un libro de Pérez Girón y un recital de Juan Pinilla

    La presentación del libro “Donde habita la claridad”, del cronista oficial de San Roque, Antonio Pérez Girón, y el recital del cantaor Juan Pinilla con el guitarrista David Caro componen la propuesta para este jueves de la II Bienal de Flamenco “Canela de San Roque”. Comenzará así la tercera semana de esta propuesta que organiza la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena.

    La II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” se inició el pasado jueves 4 y se prolongará hasta el sábado 27 de octubre. A lo largo de estas cuatro semanas se han programado 19 actividades. Exposiciones, presentaciones de libros, recitales y hasta una obra dirigida al público infantil componen el menú de esta Bienal, cuyos platos fuertes serán la actuación de José Canela este viernes 19 en el Palacio de los Gobernadores y el viernes 26 del cantaor José Mercé en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    En cuanto al primer acto del jueves tendrá lugar a las 20.00 horas en el Palacio de los Gobernadores. Antonio Pérez Girón dará a conocer su primer libro de poesía flamenca, titulado “Donde habita la claridad”. El cronista oficial de San Roque, autor de numerosos artículos y publicaciones de carácter histórico así como algunos libros de poesía y narrativa de ficción.

    El cantaor Juan Pinilla será, junto al mismo Pérez Girón, el encargado de presentar el libro, que recoge letras de 23 palos distintos (fandangos, serranas, martinetes, tientos...). Varios de los cantes tienen temática social o política, mientras que otros se centran en recuerdos de San Roque. Además, hay canciones populares y hasta una canción de cuna. El libro “Donde habita la claridad” fue presentado por primera vez en agosto pasado en Mairena del Alcor (Sevilla) con motivo del hermanamiento de la bienal sanroqueña y del Festival Antonio Mairena.

    Respecto al recital de Juan Pinilla con la guitarra de David Caro, comenzará a las 21.00 horas también en el Palacio de los Gobernadores. Pinilla es uno de los valores más sólidos del flamenco granadino, especialmente desde que lograra el más importante de los galardones del cante jondo: la Lámpara Minera que le otorgó en 2007 el Festival de Las Minas de La Unión. Desde sus inicios como artista ha destacado el compromiso social y político con el que impregna su quehacer como cantaor, que compagina con las colaboraciones periodísticas que publica con regularidad.

    En cuanto al guitarrista David Caro, se inició en este instrumento a los 11 años, es licenciado con matrícula de honor en Guitarra Flamenca. Trabaja en el Tablao Los Gallos de Sevilla. Ha grabado 3 discos con Juan Pinilla, entre ellos “Jugar con Fuego”, nominado a los Grammy Latinos. Ha acompañado al Pele, destacando la obra “Peleando”, y a Farruquito en “Dos Figuras: Farruquito y El Pele”. Cuenta con varios premios en su haber.

    Respecto a la jornada del viernes, se iniciará a las 20.00 horas en el Palacio de los Gobernadores con la presentación del libro “Manuel Torres”, a cargo de los autores Carlos Martín Ballester, Ramón Soler, Norberto Torres y José Manuel Gamboa. A continuación tendrá lugar el recital flamenco de José Canela, con las guitarras de Manuel Jero y José de Pura, que presentará “Un romance con el cante”, espectáculo que llega de la mano del Circuito Enrédate.

    El libro “Manuel Torres” es una producción de Carlos Martín Ballester. Este madrileño es coleccionista de discos antiguos y cilindros de fonógrafo, especialmente de música flamenca, y dirige una colección de disco-libros que se inició con uno centrado en el cantaor Don Antonio Chacón. Tras el éxito de crítica y público, ha dedicado su segundo número al jerezano Manuel Torres, “el hombre con más cultura en la sangre”, según García Lorca. Heredero de la rica escuela gaditana y jerezana, Torres desarrolló una forma moderna de interpretar el cante, representando como ninguno una estética cantaora en la que la emoción y la trasmisión fueron los pilares fundamentales.
    La producción recoge 49 cantes con una calidad de sonido inédita gracias al excelente estado de conservación de las placas empleadas, fruto del rastreo constante a lo largo de las últimas décadas. Los 2 CDs van acompañados de un libro de 432 páginas con abundante material fotográfico, parte de él inédito, en el que se analiza su figura desde cuatro perspectivas, precedidas por un prólogo de En el libro, Martín Ballester realiza un recorrido biográfico y un estudio de su obra discográfica, aportando fechas, participantes y multitud de datos desconocidos hasta la fecha. Por su parte, Ramón Soler Díaz analiza la obra musical del genio jerezano, sus cantes y estilos, comparándolos con los modelos pretéritos. Norberto Torres Cortés centra su trabajo en el acompañamiento guitarrístico de Juan Gandulla, Hijo de Salvador, Miguel Borrull y Javier Molina. Y, finalmente, José Manuel Gamboa estudia su influjo en la obra de artistas posteriores (Niña de los Peines, Juanito Mojama, Terremoto de Jerez...).

    A continuación tendrá lugar el recital protagonizado por José Canela, hijo del artista que da nombre a la Bienal, Canela de San Roque. José Segovia, “José Canela” es hijo del gran Canela de San Roque y bisnieto del aficionado Juan Segovia Vargas (cuentan que tremendo por soleá y seguiriyas). Por línea materna es bisnieto de Gabrieloto (profundo conocedor de los romances de Los Puertos), nieto de Frasquito (mítico por su magisterio por bulerías), sobrino de Gabriel Cortés y la Gitana de Bronce; además de estar emparentado con Perico Montoya, Jarrito o Chiquetete. Un pedigrí de altura.

    Siendo niño tuvo muy claro a lo que dedicaría su vida. Con sólo 11 años, se hizo con el premio a los cantes de compás del concurso de Lo Ferro (Murcia), llegando a la mayoría de edad cantando para el baile y dando recitales en peñas a la vez que ganaba concursos tan trascendentales como el de Mairena del Alcor, Alcalá de Guadaíra, San Fernando, Cádiz o La Unión. Casi siempre gracias a su buen hacer en los estilos bajo-andaluces.

    En abril de 2014 presentó su espectáculo “Mi Herencia”, acompañado por dos de las voces de su memoria: la de su padre y la de Juan Villar. En 2015 publicó su primer disco: “Un romance con el cante” (La Droguería Music 2015), con la participación de guitarras como la Manuel Valencia (Giraldillo de la Bienal 2014), Manuel Jero, Miguel Salado o Antonio García, y la producción de Chemi López.

    Finalmente, el sábado tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo, a partir de las 21.00 horas, un recital de flamenco a cargo de los cantaores Pansequito, Aurora Vargas (acompañados ambos por el guitarrista Miguel Salado) y María Terremoto (con la guitarra de Nono Jero). El precio de la entrada será de 10 euros, aunque entra en el abono de 20 euros. La presentación correrá a cargo de Manuel Curao.

    José Cortés Jiménez, conocido artísticamente como Pansequito nació en La Línea en el seno de una familia flamenca, pero pasó su niñez en Sevilla y posteriormente en El Puerto de Santa María. En los años 70 Pansequito fue uno de los renovadores del flamenco, y ha obtenido importantes galardones, como el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez. En 2010, obtuvo el XXIV trofeo Compás del Cante en Granada y el el Giraldillo al Cante de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

    En cuanto a Aurora Vargas, es sevillana y esposa de Pansequito. De familia gitana de fragua, comenzó a cantar y bailar desde pequeña. Ha participado en numerosas ocasiones en las bienales de Arte Flamenco de Sevilla.

    Finalmente, María Fernández Benítez es conocida artísticamente como María Terremoto, porque desciende de la saga familiar de los Terremoto, de Jerez de la Frontera: es nieta de Terremoto de Jerez e hija de Fernando Terremoto. Canta desde muy pequeña, pero también baila. Considerada una de las promesas más claras del cante flamenco del momento, obtuvo en 2016 el “Giraldillo” a la Artista Revelación de la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla.

    La cuarta semana de la Bienal sanroqueña comenzará con una actividad del programa Flamenco en el Aula del Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía. Se trata de la representación de “El aprendiz” a cargo de la Compañía José Galán, que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre a las 12 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    El gran José Mercé actuará en el Teatro Juan Luis Galiardo el viernes 26, a partir de las 21 horas, en la que probablemente se trate del plato fuerte de esta II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”. Las entradas se venderán a 20 y 12 euros.

    El sábado 27 la Peña Flamenca Sanroqueña acogerá dos actividades gratuitas y acogidas al programa Enrédate de la Junta de Andalucía. Se trata de la presentación del libro “La casa de los Vargas”, de José Luis Vargas, que comenzará a las 15.30 horas, para seguir con un recital flamenco de Jeromo Segura titulado “Carta blanca”.

    Finalmente, el sábado 27 de octubre tendrá lugar la última de las actividades de esta II Bienal, con el recital flamenco de Mónica Bellido en la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla, de entrada gratuita. Esta actividad, de entrada gratuita, estará patrocinada por la Diputación de Cádiz a través del programa Planea 2018.

    Las entradas de las actuaciones que no son gratuitas podrán comprarse de manera anticipada en la plataforma giglon.com, habiéndose establecido un abono por 20 euros (que no incluye el recital de José Mercé). Organiza la Delegación Municipal de Cultura, con la colaboración del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía, del programa Planea de la Diputación de Cádiz, de la Red Municipal de Bibliotecas, del Bar Restaurante Don Benito y de las empresas municipales Emadesa y Multimedia.

     

    El jueves comienza la II Bienal Flamenca “Canela de San Roque”, que incluye 19 actividades

    Este jueves 4 de octubre comienza la II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”, que durará cuatro semanas e incluye 19 actividades repartidas hasta el sábado 27. Habrá una exposición, presentaciones de libros, recitales y una representación infantil en la que se aunarán teatro y baile. Pero lo más destacado será, sin duda, la actuación de José Canela el viernes 19 en el Palacio de los Gobernadores y el viernes 26 del cantaor José Mercé en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    El primer acto de la II Bienal de Flamenco “Canela de San Roque” se celebrará en la Galería de Arte Ortega Brú el jueves 4 de octubre, cuando a partir de las 20 horas se inaugure la exposición “Retratos fundamentales”, del artista Juan Torres. A continuación, y ya en el mismo Palacio de los Gobernadores, tendrá lugar un recital flamenco a cargo de Perico El Pañero, de entrada gratuita.

    El viernes 5 el Palacio de los Gobernadores albergará el Acto de Hermanamiento con el Festival Flamenco de Mairena del Alcor. Así, a partir de las 21 horas habrá un recital flamenco de entrada gratuita y presentado por Ramón Soler, con las actuaciones de Antonio Ortega y Manuel Fernández “El Peroles”.

    El sábado 6 la II Bienal “Canela de San Roque” se trasladará al Teatro Juan Luis Galiardo, donde a partir de las 21 horas se celebre un recital flamenco con El Rubio de Pruna, Pedro el Granaino y José de la Tomasa y con la presentación de Enrique Morales. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros.

    La segunda semana de la Bienal comenzará el miércoles 10 con la presentación del libro “José López-Cepero, el poeta del cante”, de Antonio Conde, con la presentación de Luis Soler. Será a las 20.00 horas en el Palacio de los Gobernadores. A continuación se ofrecerá un recital flamenco de entrada gratuita a cargo de Ezequiel Benítez, titulado “Recuerdos”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El jueves 11, a las 21 horas, habrá también en el Palacio de los Gobernadores un recital flamenco de entrada gratuita. Se trata de un Homenaje a Agustín Delgado y a Rafael Heredia “El Boina”, a cargo del cantaor Juan Delgado y titulado “Rotundo”. Presentarán Antonio Martínez y Juan Macías Tirado. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El viernes 12, también en el Palacio y a las 21 horas, habrá un recital flamenco de entrada gratuita a cargo de la cantaora Gema Caballero, con el título “Lo traigo andao”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El sábado 13, en el Teatro Juan Luis Galiardo, a partir de las 21 horas habrá un recital flamenco a cargo de Rocío Márquez, titulado “Cantes de Luz”. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros. Forma parte del programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    La tercera semana de la Bienal comenzará el jueves 18, cuando a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores se presente el libro “Donde habita la claridad (poesía flamenca)”, de Antonio Pérez Girón. A continuación, habrá un recital flamenco, de entrada gratuita, a cargo del cantaor Juan Pinilla.

    El viernes 19 se presentará el libro “Manuel Torres”, de Carlos Martín Ballester, Ramón Soler, Norberto Torres y José Manuel Gamboa. Será a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores. A continuación se ofrecerá el recital de entrada gratuita a cargo del cantaor José Canela, con el título “Un romance con el cante”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El sábado 20, a partir de las 21 horas, habrá un nuevo gran recital flamenco en el Teatro Juan Luis Galiardo. Con la presentación de Manuel Curao, actuarán María Terremoto, Aurora Vargas y Pansequito. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros.

    La cuarta semana de la Bienal comenzará con una actividad del programa Flamenco en el Aula del Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía. Se trata de la representación de “El aprendiz” a cargo de la Compañía José Galán, que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre a las 12 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    El gran José Mercé actuará en el Teatro Juan Luis Galiardo el viernes 26, a partir de las 21 horas, en la que probablemente se trate del plato fuerte de esta II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”. Las entradas se venderán a 20 y 12 euros.

    El sábado 27 la Peña Flamenca Sanroqueña acogerá dos actividades gratuitas y acogidas al programa Enrédate de la Junta de Andalucía. Se trata de la presentación del libro “La casa de los Vargas”, de José Luis Vargas, que comenzará a las 15.30 horas, para seguir con un recital flamenco de Jeromo Segura titulado “Carta blanca”.

    Finalmente, el sábado 27 de octubre tendrá lugar la última de las actividades de esta II Bienal, con el recital flamenco de Mónica Bellido en la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla, de entrada gratuita. Esta actividad, de entrada gratuita, estará patrocinada por la Diputación de Cádiz a través del programa Planea 2018.

    Las entradas de las actuaciones que no son gratuitas podrán comprarse de manera anticipada en la plataforma giglon.com, habiéndose establecido un abono por 20 euros (que no incluye el recital de José Mercé). Organiza la Delegación Municipal de Cultura, con la colaboración del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía, del programa Planea de la Diputación de Cádiz, de la Red Municipal de Bibliotecas, del Bar Restaurante Don Benito y de las empresas municipales Emadesa y Multimedia.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, en la presentación de la II Bienal, recordó que cuando, a raíz del fallecimiento de Alejandro Segovia “Canela de San Roque”, comenzó a plantear a su familia la realización de un homenaje al que calificó como “el mejor cantaor flamenco de la historia de San Roque”. Cuando finalmente se celebró la primera edición de esta bienal, en octubre de 2016, “dimos un gran pelotazo, ya que casi dos años después todavía se sigue hablando de ella”.

    Para superar este éxito, dijo Ruiz Boix, esta segunda edición “se ha dotado de una partida presupuestaria relevante”, de manera que se ha ampliado su duración de tres a cuatro semanas y se han conseguido programar actividades en las que “se profundiza en las raíces y la historia del flamenco”, a la vez que “se podrá disfrutar tanto de los aficionados como de artistas que ocupan un enorme espacio en el panorama nacional del flamenco”.

    En este sentido, destacó la actuación de José Canela el viernes 19, que será de entrada gratuita “para que lo puedan disfrutar todos los aficionados”. Y, el viernes 26 de octubre, la actuación de José Mercé, “una figura de renombre para que todos los aficionados nos vuelvan a situar”.

    Para el alcalde, también es importante que “la Bienal se hace desde las bases, contando con la opinión de la familia Canela, pero también con las peñas flamencas del municipio”, donde hay programadas varias actuaciones.

    Por su parte, Dolores Marchena agradeció a su equipo de la Delegación de Cultura y a la familia Canela por su trabajo en estos “diez meses de planificación”, que han servido para confeccionar una “programación intensa”. Destacó que en esta bienal se va a celebrar el hermanamiento con el Festival de Mairena del Alcor, y dijo que fue “muy emocionante” cuando en el teatro de dicho municipio sevillano se calificó a la primera edición como “un ejemplo en Andalucía”.

    Mañana jueves 11, homenaje a Agustín Delgado y a Rafael Heredia “El Boina” en la II Bienal

    Mañana jueves 11, a las 21 horas, el Palacio de los Gobernadores acoge, dentro de la II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” , un recital flamenco de entrada gratuita. Se trata de un Homenaje a Agustín Delgado y a Rafael Heredia “El Boina”, a cargo del cantaor Juan Delgado y titulado “Rotundo”. Presentarán Antonio Martínez y Juan Macías Tirado. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    En la II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” dura cuatro semanas e incluye 19 actividades repartidas hasta el sábado 27. Habrá una exposición, presentaciones de libros, recitales y una representación infantil en la que se aunarán teatro y baile. Pero lo más destacado será, sin duda, la actuación de José Canela el viernes 19 en el Palacio de los Gobernadores y el viernes 26 del cantaor José Mercé en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    El cantaor Juan Delgado ofrecerá el jueves 11, a las 21 horas, el Palacio de los Gobernadores un recital titulado “Rotundo”, que se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía. Presentarán al cantaor Antonio Martínez y Juan Macías Tirado.

    El recital estará dedicado a Rafael Heredia “El Boina”, un afamado cantaor de flamenco sanroqueño, que falleció hace unos años, y que llevó su arte y el nombre de San Roque por famosos tablaos; y a Agustín Delgado Gálvez, eminente flamencólogo local que obtuvo una Mención de Honor con ocasión del Pleno Institucional de 2013 con motivo del Aniversario de la Ciudad, que falleció el 1 de junio de 2015.

    “Rotundo” es el último trabajo discográfico del cantaor sanroqueño Juan Delgado "El Porruo", que se presentó en 2016 y en el que apuesta por el flamenco más puro.

    Este disco cuenta con la colaboración especial de Manuel Martín Martín, Premio Nacional de Flamencología, mientras que al toque destaca la guitarra de Antonio Carrión. Se trata del quinto disco de Juan Delgado, grabado en Antequera. El primero de sus discos lo grabó con el guitarrista de Morón Paco del Gastor; el segundo con Pedro Bacán, de Lebrija; el tercero con el sanroqueño Antonio Peralta; y el cuarto en Barcelona con el guitarrista El Califa.

    Este quinto disco, según el mismo Juan Delgado, “en estos tiempos en los que el flamenco está fusionándose con otros estilos musicales, yo mantengo con orgullo la pureza del flamenco”.

    La segunda semana de la Bienal comienza hoy miércoles 10 con la presentación del libro “José López-Cepero, el poeta del cante”, de Antonio Conde, con la presentación de Luis Soler. Será a las 20.00 horas en el Palacio de los Gobernadores. A continuación se ofrecerá un recital flamenco de entrada gratuita a cargo de Ezequiel Benítez, titulado “Recuerdos”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El viernes 12, también en el Palacio y a las 21 horas, habrá un recital flamenco de entrada gratuita a cargo de la cantaora Gema Caballero, con el título “Lo traigo andao”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El sábado 13, en el Teatro Juan Luis Galiardo, a partir de las 21 horas habrá un recital flamenco a cargo de Rocío Márquez, titulado “Cantes de Luz”. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros. Forma parte del programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    La tercera semana de la Bienal comenzará el jueves 18, cuando a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores se presente el libro “Donde habita la claridad (poesía flamenca)”, de Antonio Pérez Girón. A continuación, habrá un recital flamenco, de entrada gratuita, a cargo del cantaor Juan Pinilla.

    El viernes 19 se presentará el libro “Manuel Torres”, de Carlos Martín Ballester, Ramón Soler, Norberto Torres y José Manuel Gamboa. Será a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores. A continuación se ofrecerá el recital de entrada gratuita a cargo del cantaor José Canela, con el título “Un romance con el cante”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El sábado 20, a partir de las 21 horas, habrá un nuevo gran recital flamenco en el Teatro Juan Luis Galiardo. Con la presentación de Manuel Curao, actuarán María Terremoto, Aurora Vargas y Pansequito. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros.

    La cuarta semana de la Bienal comenzará con una actividad del programa Flamenco en el Aula del Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía. Se trata de la representación de “El aprendiz” a cargo de la Compañía José Galán, que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre a las 12 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    El gran José Mercé actuará en el Teatro Juan Luis Galiardo el viernes 26, a partir de las 21 horas, en la que probablemente se trate del plato fuerte de esta II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”. Las entradas se venderán a 20 y 12 euros.

    El sábado 27 la Peña Flamenca Sanroqueña acogerá dos actividades gratuitas y acogidas al programa Enrédate de la Junta de Andalucía. Se trata de la presentación del libro “La casa de los Vargas”, de José Luis Vargas, que comenzará a las 15.30 horas, para seguir con un recital flamenco de Jeromo Segura titulado “Carta blanca”.

    Finalmente, el sábado 27 de octubre tendrá lugar la última de las actividades de esta II Bienal, con el recital flamenco de Mónica Bellido en la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla, de entrada gratuita. Esta actividad, de entrada gratuita, estará patrocinada por la Diputación de Cádiz a través del programa Planea 2018.

    Las entradas de las actuaciones que no son gratuitas podrán comprarse de manera anticipada en la plataforma giglon.com, habiéndose establecido un abono por 20 euros (que no incluye el recital de José Mercé). Organiza la Delegación Municipal de Cultura, con la colaboración del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía, del programa Planea de la Diputación de Cádiz, de la Red Municipal de Bibliotecas, del Bar Restaurante Don Benito y de las empresas municipales Emadesa y Multimedia.

    El jueves se inicia una Ruta Gastronómica de la Seta

    El jueves 21 de noviembre se inicia una Ruta Gastronómica en la que participan trece establecimientos de San Roque Casco. Todos ellos prepararán hasta el viernes 29 varias tapas que tendrán distintas setas como ingredientes principales.

    La actividad se incluye en el programa “El Otoño en Nuestro Pinar”, que ha puesto en marcha la Delegación Municipal de Medio Ambiente entre el 21 y el 29 de noviembre, y cuenta con la colaboración de la delegación de Turismo.

    A esta actividad gastronómica se suma la salida al campo para recoger setas en las II Jornada Micológica, una exposición que incluye talleres para escolares y una degustación gastronómica a cargo del IES Hostelera.

    La concejal de Turismo, Ana Ruiz, dijo que “desde la Delegación de Turismo colaboramos con la promoción y divulgación de estas Jornadas Micológicas. En primer lugar, hemos conseguido la participación de varios establecimientos del municipio para la ruta gastronómica que tendrá lugar entre los días 21 y 29 de noviembre”.

    Participan en esta ruta trece negocios de restauración: en el Casco Antiguo serán el Bar el Varal “Balti”, Bar de Tapas “El Revuelo”, Cafetería San Felipe, Bar Deportivo y La Taberna Zariquiegui; en la zona de la Alameda, el Bar y Café La Ermita, Restaurante Pizzería Vesubio, La Cruz Blanca y Bar Torres; y en Olivillos, el Bar El Bodegón, Bar Pindolita, Bar El Rocío y Restaurante Grill D-Santi.

    Por otro lado, la II Jornada Micológica se desarrollará en el Aula de la Naturaleza y alrededores del Área Recreativa del Pinar del Rey el domingo 24 de noviembre. Se ha limitado a 90 el número de participantes, que pueden aún inscribirse de manera gratuita enviando un correo electrónico a la dirección jornadasmicologicas@sanroque.es, indicando el nombre completo y el DNI.

    Comenzará a las 9 con una recepción a los participantes y una visita a una exposición fotográfica. Sobre las 9.30 está prevista la ponencia “Setas y Hongos. Los grandes aliados de la Naturaleza. Cómo conocerlos y diferenciarlos”.

    A las 10.30 se llevarán a cabo senderos micológicos supervisados por guías para la recolección de setas, que se clasificarán y expondrán a partir de las 12.30. Sobre las 15 horas está prevista la finalización de la jornada.

    Además, entre el 25 y el 29 de noviembre, la Sala de Exposiciones del Espacio Joven acogerá una Exposición Educativa-Divulgativa sobre las setas, dirigida principalmente a escolares y que incluirá talleres de cultivo de setas a cargo de la empresa MicoTime. Además, el mismo lunes 25, con motivo de la inauguración de la exposición, a las 12.30 horas se llevará a cabo una demostración y degustación culinaria elaborada por los alumnos y profesorado del IES Hostelera.

    El teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente, Juan Serván, agradeció la colaboración de las delegaciones de Turismo y Juventud, la Asociación Micológica y Botánica “Los Alcornocales”, el Parque Natural Los Alcornocales y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

    Serván explicó que “después del gran éxito que conseguimos el año pasado con la Jornada Micológica en el Pinar del Rey, hemos querido ampliar el número de días y sumar nuevas actividades. Animamos a los vecinos del municipio y del resto del Campo de Gibraltar a que vivan con nosotros esta experiencia”, que tendrá carácter gratuito.

    Tras detallar lo referente a la exposición y a los talleres, que comenzarán el día 25, Serván se detuvo en la Jornada Micológica en sí. “Será la ocasión -dijo- de aprender bastante sobre la gran diversidad de setas que tenemos en el Pinar del Rey, porque a la ponencia se sumará un sendero micológico con salida para recoger las setas que luego se clasificarán y se expondrán. Y finalizaremos con una paella que, cómo no, será de setas”.

    Indicó el teniente de alcalde que “las plazas se han limitado a unas 90 personas, y el año pasado se agotaron muy rápido. Así que animo a las personas interesadas a que se apunten pronto en el correo electrónico que se ha preparado desde el Ayuntamiento”.

    Finalizó la edil de Turismo animando a asistir también a la degustación gratuita de diversas recetas a base de setas que tendrá lugar el lunes 25 en el Espacio Joven con motivo de la inauguración de la exposición.

    Música antigua, mañana jueves en el Palacio

    El salón de actos del Palacio de los Gobernadores acoge mañana jueves 7 de mayo a partir de las 20 horas un Concierto de Música Clásica del Programa Enrédate. Se trata del grupo “Alla Vera Spagnola”, que interpretará cantadas al estilo italiano y alla vera spagnola, influencias mutuas entre el primer barroco italiano y español.

    El concierto, de entrada gratuíta, viene de la mano de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y cuenta con la colaboración de la delegación municipal de Cultura, que preside la edil Dolores Marchena.

    Alla vera spagnola está integrada por los músicos Rocío de Frutos, soprano, y Aníbal Soriano, cuerda pulsada.

    En el programa de Cantadas al estilo italiano y alla vera spagnola (Influencias mutuas entre el primer barroco italiano y español) se interpretarán temas de Giulio Caccini (1545-1618), Sfogava con le stelle; Claudio Monteverdi (1567-1643), Quel sguardo sdegnosetto; S. D'india (1582-1629), Un dì soletto; Alexandro Piccinini (1566-1638), Chacona Mariona alla vera spagnola; Francesca Caccini (1587 -1641?), Dispiegate-Che tho fattio; José De Torres (antes de 1596-1679), Cantada al Santísimo al estilo italiano Aria - Flavescite Serenate - Recitativo y Aria 'Ad fontem gratiae' - Recitativo y Aria ¿Heu Jesu – Alleluia?

    Tras el descanso se interepetarán piezas de Francesca Caccini (1587 - 1641), Canzonette per cantare sopra la chitarra spagnola Chi desia di saper Ch'amor sia nudo Anónimo, Vuelve, vuelve, barquilla; Bartolomé de Selma y Salaverde (1589-1640), Susana Paseggiata; Juan Hidalgo (1614-1685), Cuando puede lo amante; José Marín (1619-1699), Ojos, pues me desdeñáis; Gaspar Sanz (1640-1710), Españoleta; y Barbara Strozzi (1619-1677), Sino alla morte.

    Los miembros de Alla Vera Spagnola, además de realizar carreras independientes como solistas especializados en el repertorio histórico trabajando con grupos de reconocido prestigio nacional e internacional, han tenido oportunidad de trabajar juntos en diversos proyectos.

    Fruto de sus habituales colaboraciones y de su inquietud común por el repertorio barroco y, muy especialmente, por mostrar las influencias entre los diferentes territorios europeos, deciden unirse para investigar y difundir estos vínculos musicales e históricos.

    El intercambio estilístico entre estas regiones ha sido tradicionalmente interpretado como una colonización musical de lo europeo por lo italiano, tratándose más bien, al menos en cierta medida y durante un amplio y fructífero periodo histórico, de un cierto mestizaje cultural que, con la aportación de rasgos estilísticos de cada tradición, enriqueció el repertorio de todas. El nombre de la formación pretende ser un reflejo de este mestizaje.

    Los Secretos, Danza Invisible y El Pulpo, el jueves en la Plaza de Toros

    Los amantes del pop nacional de los años 80 tienen este jueves una oportunidad de disfrutar una noche memorable en la Plaza de Toros de San Roque con un concierto de Los Secretos, Danza Invisible, que contará con la animación del locutor radiofónico El Pulpo. Organiza Pablo Producciones S.L., y colabora el Ayuntamiento de San Roque a través de la Delegación de Juventud, que dirige el edil David Ramos.

    El concierto de Los Secretos, Danza Invisible y El Pulpo tendrá lugar el próximo 4 de agosto a las 22 horas. La apertura de puertas de la Plaza de Toros será una hora antes. En cuanto a la venta de entradas, se pueden adquirir en el Bar Torres (San Roque), La Tetería (La Línea), Cafetería Fortuna (Los Barrios), Discos Grammy y Boutique Lledó (Algeciras), en Inboca (Torreguadiaro), y a través del portal web www.todotocket.es. Venta anticipada, 23 euros; en taquilla, 27 euros. Este concierto fue presentado a finales de mayo por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, el concejal de Juventud y una representante de la empresa productora.

    Los Secretos es un grupo de música pop rock español fundado en Madrid y que ha desarrollado su carrera desde los años 80 del siglo XX hasta la actualidad. La formación actual se compone de Álvaro Urquijo (voz y guitarras), Ramón Arroyo (guitarras), Jesús Redondo (teclados), Juanjo Ramos (bajo) y Santi Fernández (batería).

    Encuadrada en sus orígenes en la denominada “Nueva ola madrileña”, la banda lleva más de 30 años en activo, y cuenta con numerosas canciones consideradas clásicas, como “Déjame”, “Sobre un vidrio mojado”, “Quiero beber hasta perder el control” y “Pero a tu lado”.

    Un momento muy delicado en su historia llegó en 1999 con la muerte de Enrique Urquijo, un duro golpe que, sin embargo, contribuyó a un renacer de la banda con la publicación del álbum homenaje “A tu lado” en el año 2000, que contó con numerosas colaboraciones de artistas próximos al grupo.

    Los Secretos regresaron en 2002 con un nuevo álbum de estudio bajo el liderazgo de Álvaro Urquijo y desde entonces permanecen en activo, habiendo publicado otro disco de estudio (“Una y mil vece"s), un recopilatorio en celebración de los 30 años del grupo y dos grabaciones en vivo. El lanzamiento de un nuevo disco de estudio (“En este mundo raro”) se realizó en septiembre de 2011.

    En 2015, tras dos años de trabajo, presentan el disco de versiones (“Algo prestado”) donde homenajean a los autores y canciones que les han inspirado en su carrera musical.

    Danza Invisible es un grupo español de rock. Está considerado como una de las bandas que formaron parte del entramado de la renombrada movida madrileña durante los años 80 en España. Es originario de Torremolinos y fue fundado en 1981 por músicos provenientes del grupo punk Adrenalina en 1981. En la actualidad, la banda está integrada por Javier Ojeda (voz), Chris Navas (bajo), Manolo Rubio (guitarra) y Antonio Luis Gil (guitarra).

    Se distinguen dos etapas en su trayectoria musical: la primera se caracteriza por un sonido más alternativo y vanguardista, inspirado en grupos británicos como Simple Minds, U2 y The Police, o estadounidenses como Talking Heads o Blondie. La segunda etapa se caracteriza por un acercamiento progresivo hacia la música negra y caribeña.

    Entre sus temas más conocidos se encuentran “El club del alcohol”, “Sin aliento”, “Sabor de amor”, “Reina del Caribe”, “A este lado de la carretera” y “Naturaleza muerta”.

    Por su parte, Carlos Moreno, más conocido como “El Pulpo”, es un presentador de radio musical, actualmente en la madrugada de Cadena Cope. De estilo vitalista y desenfadado, le suelen acompañar unas orejas de Shreck. En paralelo a su actividad radiofónica, Moreno ha desarrollado una carrera como showman y animador de todo tipo de eventos, no sólo de la propia cadena musical como macro-conciertos o giras, como en esta ocasión con Los Secretos y Danza Invisible.

    Mañana, jueves, entrega de reconocimientos en el Pleno Institucional por el Día de la Ciudad

    El Teatro Juan Luis Galiardo acogerá mañana, jueves, a partir del as 19.00 horas el Pleno Institucional con motivo del 313 Aniversario de la Fundación de la Ciudad, durante la que se entregarán distinciones a distintas entidades y personas. Esta sesión debía haberse celebrado el pasado 21 de mayo, pero se aplazó para no interferir en la campaña electoral. Se entregarán los correspondientes Honores y Distinciones acordados por la Corporación Municipal.

    Así, la comisión municipal encargada de designar estos honores y distinciones ha acordado otorgar la Medalla de Oro de la Ciudad a la Guardia Civil; nombrar Miembro Honorario de la Corporación a Juan Cabrera Jaén; y conceder Menciones de Honor a la Pastelería “La Nueva” (Antonio Ocaña Pérez); Panadería Sabe (Juan Antonio Sabe Martín); Ferretería “El Motor” (Antonio Torres Ayala); Club Deportivo San Bernardo; Coro Rociero Ciudad de San Roque; José Manuel Andreu Cuadrado; Inmaculada López Marcenaro; y, a título póstumo, a Luis Ángel Ortega León, con categoría de Hijo Adoptivo. Estos nombramientos fueron refrendados por unanimidad en el Pleno Ordinario del pasado mes de abril.

    Hay que señalar que previamente al Pleno Institucional tendrán lugar en la puerta del teatro varios pases a cargo de las integrantes de la Asociación Cultural de Baile Flamenco Vanesa Orrán.

    La conquista del Peñón en 1704 por parte de las tropas británicas durante la guerra de sucesión española provoca la expulsión de la población española que residía en Gibraltar. Esperando un pronto retorno, la población española se exilió en las cercanías del Peñón, en los antiguos asentamientos del Campo de Gibraltar que los árabes habían abandonado después de la Reconquista.

    Los exiliados refundaron la mayoría de los pueblos y ciudades que actualmente forman la comarca incluyendo, por ejemplo, San Roque. También refundaron Algeciras, llevándose allí la imagen de Nuestra Señora de Europa, que estaba en la capilla de Punta Europa en Gibraltar.

    Sin embargo, la parte más importante de población gibraltareña expulsada en 1704 por las tropas británicas se asentó y fundó la actual ciudad de San Roque, en las proximidades del peñón.

    A San Roque transportó la población española exiliada los archivos oficiales de la ciudad de Gibraltar y los demás documentos españoles que había en la Roca, así como la parte del patrimonio histórico que se pudo rescatar. Desde ese momento, el asentamiento de exiliados españoles que funda la ciudad de San Roque pasó a ser considerado oficialmente como la ciudad de Gibraltar en el exilio, o textualmente y según reza el lema de San Roque, “la ciudad donde reside la de Gibraltar”.

    San Roque conserva todos los símbolos y títulos de los que disfrutaba Gibraltar durante la presencia española. Como se puede observar, la bandera que usa San Roque desde su fundación en 1706 y la que usa Gibraltar en la actualidad son idénticas, con la única diferencia de la corona española, que no aparece en la bandera gibraltareña.

    Mañana, jueves, se inicia la feria de la Estación con la coronación de sus reinas infantil y juvenil

    La Velada y Fiestas de la Estación de San Roque, la última feria del verano en el municipio, comienza mañana, jueves, con la Coronación de sus reinas infantil y juvenil, Fefi Carmona, y María del Mar Quijada. El acto comenzará a las 21.30 horas en la Plaza de San Bernardo, y contendrá el pregón a cargo de Encarnación Brenes Sánchez.

    Organizada por la comisión de fiestas de la Estación de San Roque y por la Delegación Municipal de Fiestas, esta feria finalizará el domingo, si bien los festejos se prolongarán hasta el lunes, día 20, cuando se realizará por la tarde la tradicional procesión con la imagen de San Bernardo, patrón de la barriada. Además de la proclamación de las reinas, durante la Coronación se impondrán las bandas a sus respectivas damas. Así, el Cortejo Infantil lo integran, además de Fefi Carmona, las niñas Natalia Rodríguez, Lucía Guerrero, Gema Morales, Laura Domínguez, Nerea Ruiz, Nayara Vaca, Lucía Rodríguez, Victoria Torres, Noelia Núñez, Claudia Lara, Andrea Favanello, Cristina Ramet, María Mena, María Jiménez, Lucía Barrera, Isabel Serván y Laura Amara. En cuanto al Cortejo Juvenil, acompañarán a la reina María del Mar Quijada las jóvenes Miriam Sampalo, Alba Fernández, Cristina Sánchez y Ana Funes. Una vez completada la coronación, se procederá al encendido del alumbrado de la feria y tendrá lugar el baile oficial de las cortes de honor en la Caseta Municipal, donde además habrá una actuación musical. El viernes 17 la fiesta comenzará a las 13.00 horas con el Día de la Mujer en la Caseta Municipal. A las 21.30 se iniciará la Cabalgata de Feria en la calle Barrio Alto, terminando en la calle Río. A las 23.00 habrá actuación en la Caseta Municipal. En cuanto a la jornada del sábado, a las 11.30 la Plaza de San Bernardo será escenario de una gran variedad de juegos para niños, con animación y espuma. A las 14.00 se celebrará el Día del Hombre, mientras que a las 23.00 habrá actuación en la Caseta Municipal. El Domingo Rociero se celebrará a partir de las 12.00 horas, si bien la esperada Fiesta del Agua tendrá lugar a partir de las 16.00 horas en las plazas San Bernardo y Ortega Brú. A las 21.00 horas se celebrará la Cena de la Tercera Edad, amenizada por la actuación de la Academia de Baile Lola Ponce. A las 23.00 habrá actuación en la Caseta Municipal, y a medianoche se encenderán los fuegos artificiales para despedir la feria. En cuanto a la jornada del lunes, a las 20.00 horas se celebrará la Misa en honor de San Bernardo Abad, cuya imagen saldrá en procesión a continuación por las calles de la barriada. A las 21.30 tendrá lugar una gran fiesta en la Plaza de San Bernardo, durante la cual se entregarán los premios a las cortes de honor y a los ganadores del campeonato de pádel.

Pages