Busqueda

The search found 8 results in 0.329 seconds.

Search results

    Adrián Torres expone en el Espacio Joven algunas de sus coloridas y vitales pinturas

    El pintor Adrián Torres expone en el Espacio Joven de San Roque (antiguos juzgados de la Alameda) algunos de sus trabajos más recientes, cuadros (la mayoría de ellos de gran formato) de un estilo propio repleto de color y texturas. La muestra estará abierta hasta el próximo 5 de abril, en horario de mañana de lunes a viernes y de tarde los martes y los jueves.

    El teniente de alcalde delegado de Juventud, José Antonio Rojas, acompañó en la tarde de ayer, viernes, al pintor durante la inauguración de la exposición. El edil señaló que “afortunadamente estamos consiguiendo llevar a cabo nuestra idea inicial, de que siempre hubiera una exposición en este Espacio Joven. Los apellidos de Adrián, Torres y Ledesma, son muy de San Roque, y estamos muy contentos de que exponga aquí sus cuadros, que llaman mucho la atención por la forma como utiliza los colores. Son trazos muy fuertes, y muestra valentía a la hora de pintar estos cuadros de gran formato. Espero que mucha gente de San Roque y del resto del Campo de Gibraltar se acerque a este Espacio Joven para disfrutar de esta maravillosa exposición”. Por su parte, Adrián Torres indicó que “tengo muchos lazos con la ciudad, donde he estado muchas veces desde pequeño, y mis padres y mis abuelos son de aquí, al igual que el resto de mi familia. Ya tocaba exponer aquí”. Señaló que los cuadros están pintado “en el estilo que me he ido creando yo mismo con los años. He traído mi obra personal, en la que se ve mi evolución. Están hechos de mucho color, fuerza, de mover mucho el trazo... Me gusta que reflejen energía positiva, y que a la gente le de alegría verlos. A diferencia de otros pintores, yo pinto cuando estoy contento, que es casi siempre. Utilizo muchos colores fluorescentes, mucho amarillo, naranja...”. Adrián Torres nació en 1982. Estudió Bellas Artes en Sevilla y Barcelona, y ha vivido en Mallorca y Sao Paulo (Brasil), además de residir dos años en Texas. En la actualidad reside en Conil, donde tiene un estudio en el que realiza principalmente retratos. Entre la obra que expone en San Roque se cuentan cinco cuadros inéditos. Ha participado en numerosas exposiciones en varios puntos de España, pero también en Brasil, Qatar, Francia, Alemania y Estados Unidos.

    Mañana, viernes, inauguración en el Espacio Joven de una exposición de pinturas de Adrián Torres

    El pintor Adrián Torres mostrará a partir de mañana, viernes, varios de sus más recientes trabajos en la Sala Joven de Exposiciones, situada en el nuevo Espacio Joven (antiguos juzgados de la Alameda). La inauguración tendrá lugar a las 18.00 horas, y esta exposición podrá visitarse hasta el próximo 5 de abril, en horario de mañana de lunes a viernes y de tarde los martes y los jueves.

    Adrián Torres nació en 1982. En la actualidad reside en Conil, donde tiene un estudio en el que realiza principalmente retratos. Sin embargo, los cinco trabajos que expone en San Roque (todos ellos nuevos e inéditos) giran más sobre la abstracción, con gran dominio del color. El artista ha confesado que le gusta expresar en su obra “fuerza, energía y positivismo”. Estudió Bellas Artes en Sevilla y Barcelona, y ha vivido en Mallorca y Sao Paulo (Brasil), además de residir dos años en Texas. Sus padres son de San Roque, donde reside la mayor parte de su familia, y donde ha pasado varias vacaciones. Ha participado en numerosas exposiciones en varios puntos de España, pero también en Brasil, Qatar, Francia, Alemania y Estados Unidos.

    Inaugurada una Exposición de Cómics en el Espacio Joven

    El Espacio Joven de la Alameda acogió ayer tarde la inauguración de una Exposición de Cómics Rosewind, obra de los artistas Juan Luis Rincón y Juan Torres. El concejal delegado de Juventud, David Ramos, acompañó a los artistas en el acto.

    La exposición, que permanecerá abierta hasta el viernes 20 y podrá visitarse en horarios de mañana, cuenta con la colaboración de la Asociación Mutantes Paseantes, cuyo presidente, Manuel Alba, estuvo presente también en el acto.

    Tras la inauguración y una visita a los trabajos presentados, los autores ofrecieron una charla sobre este segundo volumen de “Rosewind”, que centra los trabajos expuestos.

    El concejal delegado de Juventud, David Ramos, señaló que “San Roque está muy vinculado con el mundo del Cómic, por un lado por el certamen nacional de Mutantes Paseantes, y por otro porque contamos con el afamado dibujante Carlos Pacheco”.

    Elogió “esta exposición, que confío en que muchos sanroqueños puedan verla hasta el viernes, porque es una muestra del trabajo desarrollado durante años en el mundo del cómic”.

    Por su parte, lo autores, Juan Luis Rincón y Juan Torres, señalaron que “se trata de una muestra del cómic que hemos realizado conjuntamente, tanto en color como en blanco y negro, la mayoría realizados por ordenador, aunque hay algunos bocetos”.

    En la exposición “se puede ver algo del segundo número, editado ya gracias al micromecenazgo, que consta de más de 60 páginas, y que pretendemos sacar la trilogía”.

    La muestra “es como enseñar fotogramas de una película, ya que los cómics se deben leer en su conjunto y no como páginas sueltas, pero siempre es interesante ver en exposiciones como esta la parte artística del mismo, más que la narrativa”

    Rosewind es un cómic de fantasía heroica dibujado por Juan Luis Rincón y coloreado por Juan Torres, en la tradición de Dragones y Mazmorras, que nos presenta un mundo distinto del nuestro protagonizado por una bella guerrera llamada Diana.

    Rosewind es un tebeo en papel (formato prestigio) de fantasía heroica, en un mundo que ni es, ni ha sido, ni será el nuestro, protagonizado por una guerrera llamada Diana, en la más pura tradición de Taarna (del film Heavy Metal) o Red Sonja.

    Ella es hábil con la espada y más hábil con sus puños y se ha convertido en casi una leyenda por sus actos heroicos.

    Juan Luis Rincón es licenciado en Bellas Artes y tiene en su curriculum varias obras entre las que se incluyen los cómics biográficos de Miley Cyrus y los Monty Phyton para la editorial Blue Water; o las 8 páginas para el anual de 2014 de Darkness de Top Cow, ambas para EEUU.

    Para el mercado nacional es autor de las obras Éxodo Apócrifo y Zombis AC (Dolmen) junto al guionista Juan Carlos Colorado; Moreno (número 11 de Colección Doce del 12) junto al guionista Rafael Marín; y una aproximación a esta propia historia con comic-book de Rosewind en el año 2001.

    Juan Torres nació en Sevilla, ciudad donde se licenció en Bellas Artes en la especialidad de pintura, actualmente reside en en Algeciras, ha cultivado todas las facetas gráficas relacionadas con el cómic y la ilustración tanto digital como tradicional, participando en diversos concursos y publicando trabajos en distintos formatos.
    Especialista en entintado digital y color, actualmente trabaja en publicidad como diseñador gráfico.

    Ha colaborado para la revista La Novena en el Campo de Gibraltar y el comic Éxodo Apócrifo, ha colaborado con el Club Batman con ilustraciones y diseños de Carteles.

    En el mercado USA ha trabajado como colorista y entintador de Alberto Foche para Green Ronin Publishing en Mutants And Masterminds y para Urban Style Comics en BlackWatch, así como también colaboró como colorista junto al dibujante Juan Luís Rincón para Blue Water Productions y junto a él actualmente, en el comic autoeditado Rosewind.

     

     

    “Herencia Social”, fotografías e instalaciones del joven Miguel Núñez

    El joven artista sanroqueño Miguel Núñez Torres (1991) inauguró anoche en la Galería de Arte Ortega Brú su exposición “Herencia Social”, que podrá visitarse hasta el próximo 11 de julio. El acto sirvió también para presentar el libro con el mismo título. Se trata de una nueva actividad de la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, acompañó al artista durante la inauguración, a la que asistieron varios familiares y amigos de Núñez. La muestra se compone de 21 obras, entre fotografías e instalaciones, mientras que el libro, que el autor define como “narración visual”, incluye en sus páginas un total de 52.

    El primer edil señaló que “es muy satisfactorio que desde la Delegación de Cultura podamos tener abierta esta galería para todos los artistas de la comarca, y especialmente para los sanroqueños. En este caso, para conocer la obra de un joven que expone aquí por segunda vez en un año, ya que hace unos meses pudimos disfrutar de sus acuarelas y óleos que fueron muy valorados por todos los que visitamos la muestra”.

    “Hoy tenemos -continuó- una exposición principalmente de fotografías, que nos ha comentado que va a llevar a Sotogrande y a Sevilla. N ese ánimo va a seguir contando con la colaboración del Ayuntamiento, porque deseamos que los jóvenes artistas de la zona tengan nuestro apoyo para dar a conocer su obra en foros culturales. Entiendo que Miguel se va a ir haciendo un nombre en ese mundo cultural en muy corto espacio de tiempo”, concluyó el alcalde.

    Por su parte, Núñez Torres explicó que “esta exposición resume los asuntos que, considero, más influyen en la mentalidad actual, cuestiones que son muy importantes pero que tenemos tan asimiladas que acabamos olvidando que existen. Para sacar eso que está ahí anclado, he estado pensado mucho tiempo y he hecho una selección de 21 obras que se complementa con el libro, que contiene 52 imágenes. A modo de narración visual, todas las imágenes guardan relación entre sí, y utilizo factores como el blanco y negro para dotar a la obra de más drama y para potenciar la ironía”.

    Reconoció que “en principio no tenía pensado exponer este año y centrarme en acabar la carrera, pero se me ocurrió este tema. Ya tengo cerrada una exposición en la Galería Nando Argüelles de Sotogrande, y en octubre la llevaré a Sevilla. En Madrid todavía no está cerrado, pero hay varios sitios interesados”.

    En “Herencia Social”, Núñez refleja con cierto toque irónico y crítico una serie de temas como el medio ambiente, las manifestaciones sociales, la música, la creación artística, la violencia, la educación... Aunque el autor asegura que “no son nada elitistas”, admite que las piezas necesitan algo de reflexión.

    Miguel Núñez ya trajo en agosto pasado también en la Galería Ortega Brú una exposición de retratos. Ha conseguido varios premios, y una de sus obras ha servido este año para ilustrar el cartel anunciador de la Semana Santa de San Roque. De temprana vocación artística, en su formación han participado varios artistas locales, como Pepe Palma y Manuel Ángel Ortega, y acaba de terminar la carrera de Bellas Artes en Sevilla.

    Un cuadro del joven Miguel Núñez ilustrará el cartel de la Semana Santa 2014

    El joven sanroqueño Miguel Núñez Torres ha sido el vencedor del concurso del Cartel Oficial de la Semana Santa 2014, con un cuadro sobre el Cristo de la Buena Muerte de Luis Ortega Bru. El cartel será presentado durante la Cuaresma del próximo año.

    La Junta Permanente del Consejo Local y Sacramental de Hermandades y Cofradías de San Roque eligió el pasado viernes la obra de Miguel Núñez Torres como cartel oficial de 2014. El joven, de 21 años, está afincado en Sevilla, y en su obra reproduce la imponente talla realizada por el imaginero sanroqueño Ortega Bru, una de las más bellas de la Semana Santa sanroqueña. En una nota de prensa, la Junta Permanente ha agradecido “no sólo al ganador, sino al otro artista que ha presentado su obra, el sanroqueño Isaac Cruces, que con su participación han colaborado a engrandecer este concurso”.

    Mañana viernes, conferencia de Radioaficionados en el Espacio Joven

    El espacio Joven de la Alameda Alfonso XI acoge mañana viernes, a partir de las 19 horas, una conferencia de radioaficionados, en concreto sobre un nuevo sistema de transmisión, denominado DMR.

    La charla está organizada por tres Asociaciones de radioaficionados de la zona: las secciones locales de la Unión de Radioaficionados Españoles de Estepona y Algeciras, y la Asociación Pro Museo CB, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Roque, a través de la delegación de Juventud, que preside David Ramos.

    La charla será impartida por el radioaficionado Iñigo Bastarrika (EA2cQ), gran conocedor de este sistema de transmisión, que se encuentra de vacaciones en la zona y se ha brindado a impartir esta charla, para lo que estará acompañado del presidente de Ure Estepona, Salvador Pérez (EA7FQB), y Carlos Torres (EA7KR).

     

    DMR (Digital Mobile Radio) es un estándar del ETSI (European Telecommunications Standards Institute) publicado en el año 2005.

    DMR fue concebido y desarrollado como protocolo de radio digital de banda estrecha con el fin de conseguir una mejora de la eficiencia espectral sobre la radio analógica tradicional PMR y para facilitar las comunicaciones bidireccionales a través de radio digital.

    DMR está basado en un protocolo que utiliza dos “time slots” (intervalos de tiempo) en un modo de acceso de tipo TDMA de canalización 12,5 Khz y puede operar en el rango de frecuencias de 30 MHz a 1 Ghz.

    DMR proporciona voz y datos, por lo que soporta servicios como el de mensajes de texto ó telemetría, entre otros.

    El principal objetivo de la norma es especificar un sistema digital con baja complejidad, de bajo coste y que permita la interoperabilidad entre las marcas que comercializan el estandar, por lo que los usuarios de este sistema de radio no están bloqueados en una determinada solución comercial propietaria.

    En la práctica, algunas marcas no se han adherido a este estándar abierto, o no lo han hecho en tu totalidad, y por contra han introducido características propias que hacen sus ofertas de productos no interoperables con los del resto de marcas que sí se han adherido completamente al estándar.

    El arte de Jerez brilla en la Bienal con la recuperación de un grande y con el talento de un joven cantaor

    El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores se llenó anoche, miércoles, de público con ocasión de la cuarta de las jornadas de la II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”. La ciudad de Jerez, cuna del flamenco, fue protagonista de la noche gracias a la presentación de un libro que recupera la figura de José López-Cepero, un grande injustamente olvidado. Y también por la calidad de Ezequiel Benítez, un joven cantaor que es ya mucho más que una promesa.

    Dolores Marchena, teniente de alcalde delegada de Cultura (departamento que organiza esta Bienal), asistió a ambas actividades acompañada por varios de los miembros de la familia Canela. Precisamente la memoria del cantaor sanroqueño estuvo muy presente en la noche: Ezequiel Benítez, a pesar de tener sólo 29 años, dijo que había compartido mucho con Alejandro Segovia, mientras que el flamencólogo Luis Soler, que presentó el libro, recordó su figura y la de Agustín Delgado.

    En cuanto a la presentación del libro “José López-Cepero, el poeta del cante”, participaron el autor, Antonio Conde; el editor, José Manuel “Chemi” López; y el flamencólogo malagueño Luis Soler, quien se encargó del prólogo de la publicación. Explicó Soler que Conde, que también es cantaor y un gran aficionado al flamenco, ha hecho una investigación muy profunda de la figura de Cepero, quien en los años 20 y 30 del siglo pasado “tuvo un protagonismo excelso en el mundo del cante” hasta el punto de que rivalizó con Antonio Chacón.

    Por su parte, Antonio Conde explicó que si bien es granadino, fue a vivir a Jerez para profundizar en el arte flamenco, trabajando como crítico en un periódico y también participando en tertulias de radio, donde escuchó por primera vez un cante de Cepero grabado en 1939. Cuando se planteó hacer la tesis para el Doctorado de Flamenco que cursaba pensó en centrarse en este cantaor, que a pesar de ser jerezano era poco conocido y valorado en dicha ciudad.

    Al comenzar la investigación comprobó que fue uno de los grandes en los años 20 y 30 del pasado siglo, especialmente cuando vivió en Madrid. Destacó por ser autor de numerosas letras flamencas, y aunque se le conoció sobre todo por los fandangos, brilló también en los cantes de levante (tarantas), en las bulerías y en las soleares. De hecho, Conde explicó que muchos de los artistas de la época utilizaron sus letras y que ha encontrado alguno contemporáneo que ha registrado como propios cantes originales de Cepero.

    Para hacer su tesis, el autor buceó en archivos y hemerotecas, y habló con personas que lo conocieron. A pesar de las grandes dificultades por falta de datos y porque el mismo Cepero “era muy reservado”, consiguió localizar a una nieta que vivía en Milán y a un hijo residente en Miami.

    Finalmente logró recuperar 50 fotografías, 42 de ellas inéditas, así como 138 cantes que estaban dispersos en distintas grabaciones de discos de pizarra.

    El editor del libro, Chemi López, explicó que se había hecho un trabajo muy intenso para recuperar al máximo la voz real de Cepero, que variaba mucho en el material disponible tanto por la distinta calidad de las grabaciones como por el estado de conservación de los discos. Finalmente, se ha incluido con el libro un CD con 138 cantes, gran parte de ellos con letras originales del jerezano.

    Una vez que finalizó la presentación del libro comenzó el recital de Ezequiel Benítez, que estuvo acompañado por un magistral Paco León a la guitarra, y por Manuel Cantalote y Juan Diego Valencia a las palmas. La introducción corrió a cargo de José Luis Moreno, quien recordó que conoció a Benítez cuando tenía 14 años y quedó segundo en el Concurso de Jóvenes Valores Flamencos Fosforito, que se celebraba en Los Barrios.

    Ezequiel Benítez presentó de manera magistral su disco “Recuerdos”. Demostró que ha bebido de la fuente de los grandes, pero que tiene una voz propia, poniendo el alma cuando canta. El público disfrutó de una gran noche, y aplaudió a este joven que seguro que dará mucho que hablar. El espectáculo llegó de la mano del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía.

    La II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” se inició el pasado jueves 4 y se prolongará hasta el sábado 27 de octubre. A lo largo de estas cuatro semanas se han programado 19 actividades. Exposiciones, presentaciones de libros, recitales y hasta una obra dirigida al público infantil componen el menú de esta Bienal, cuyos platos fuertes serán la actuación de José Canela el viernes 19 en el Palacio de los Gobernadores y el viernes 26 del cantaor José Mercé en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    Hay que recordar que esta noche, a las 21 horas, habrá también en el Palacio de los Gobernadores un recital flamenco de entrada gratuita. Se trata de un Homenaje a Agustín Delgado y a Rafael Heredia “El Boina”, a cargo del cantaor Juan Delgado y titulado “Rotundo”. Presentarán Antonio Martínez y Juan Macías Tirado. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El viernes 12, también en el Palacio y a las 21 horas, habrá un recital flamenco de entrada gratuita a cargo de la cantaora Gema Caballero, con el título “Lo traigo andao”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El sábado 13, en el Teatro Juan Luis Galiardo, a partir de las 21 horas habrá un recital flamenco a cargo de Rocío Márquez, titulado “Cantes de Luz”. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros. Forma parte del programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    La tercera semana de la Bienal comenzará el jueves 18, cuando a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores se presente el libro “Donde habita la claridad (poesía flamenca)”, de Antonio Pérez Girón. A continuación, habrá un recital flamenco, de entrada gratuita, a cargo del cantaor Juan Pinilla.

    El viernes 19 se presentará el libro “Manuel Torres”, de Carlos Martín Ballester, Ramón Soler, Norberto Torres y José Manuel Gamboa. Será a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores. A continuación se ofrecerá el recital de entrada gratuita a cargo del cantaor José Canela, con el título “Un romance con el cante”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El sábado 20, a partir de las 21 horas, habrá un nuevo gran recital flamenco en el Teatro Juan Luis Galiardo. Con la presentación de Manuel Curao, actuarán María Terremoto, Aurora Vargas y Pansequito. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros.

    La cuarta semana de la Bienal comenzará con una actividad del programa Flamenco en el Aula del Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía. Se trata de la representación de “El aprendiz” a cargo de la Compañía José Galán, que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre a las 12 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    El gran José Mercé actuará en el Teatro Juan Luis Galiardo el viernes 26, a partir de las 21 horas, en la que probablemente se trate del plato fuerte de esta II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”. Las entradas se venderán a 20 y 12 euros.

    El sábado 27 la Peña Flamenca Sanroqueña acogerá dos actividades gratuitas y acogidas al programa Enrédate de la Junta de Andalucía. Se trata de la presentación del libro “La casa de los Vargas”, de José Luis Vargas, que comenzará a las 15.30 horas, para seguir con un recital flamenco de Jeromo Segura titulado “Carta blanca”.

    Finalmente, el sábado 27 de octubre tendrá lugar la última de las actividades de esta II Bienal, con el recital flamenco de Mónica Bellido en la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla, de entrada gratuita. Esta actividad, de entrada gratuita, estará patrocinada por la Diputación de Cádiz a través del programa Planea 2018.

    Las entradas de las actuaciones que no son gratuitas pueden comprarse de manera anticipada en la plataforma giglon.com, habiéndose establecido un abono por 20 euros (que no incluye el recital de José Mercé). Organiza la Delegación Municipal de Cultura, con la colaboración del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía, del programa Planea de la Diputación de Cádiz, de la Red Municipal de Bibliotecas, del Bar Restaurante Don Benito y de las empresas municipales Emadesa y Multimedia.

    Celebrada una Jornada sobre voluntariado, en el Espacio Joven de la Alameda XI

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y la directora general de Participación Ciudadana y Voluntariado, Rosa Torres, inauguraron la tarde de ayer en el Espacio Joven de la Alameda una Jornada sobre voluntariado, que desarrolló durante la tarde. En el acto estuvieron presentes también concejales del Ayuntamiento de San Roque, el subdelegado de la Junta en la Comarca, Angel Gavino, y delegados territoriales de la Junta.

    La Jornada estaba organizada por la Plataforma Andaluza de Voluntariado, en colaboración con la Plataforma de Voluntariado de la provincia de Cádiz, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y el Ayuntamiento de San Roque, a través del Consejo Local de Discapacidad, y por la Asociación Trasdocar.

    El Taller se denominó “Acompañamiento al Voluntariado- El Voluntariado desde Su Ciclo Vital”, y está diseñado especialmente para los miembros de las juntas directivas, personas voluntarias, etc. que intervienen en algún momento en la gestión del voluntariado.

    Los objetivos eran analizar los aspectos principales del Ciclo Vital del voluntariado; trabajar herramientas de organización y gestión del voluntariado; y detectar necesidades de las entidades de voluntariado.

    El alcalde de San Roque , Juan Carlos Ruiz Boix, agradeció a la Junta “el que hayan elegido a San Roque para albergar estas jornadas en la que se van a encontrar voluntarios que llevan toda una vida desarrollando trabajos solidarios y humanitarios”.

    Elogió “su trabajo, que lo hacen tiempos difíciles, en momentos en los que las administraciones y las propias asociaciones tienen pocos recursos, y además lo hacen cuando los que demandan ayudas son más”.

    Señaló el alcalde que “estas jornadas les sirven para seguir formándose para prestar el mejor servicio, y para ello cuentan con la ayuda de los mejores técnicos de Andalucía, que es una tierra solidaria”.

    La directora general de Participación Ciudadana y Voluntariado, Rosa Torres, apuntó que “el voluntariado es fundamental en cualquier sociedad avanzada, y desde luego Andalucía en este aspecto puede sentirse orgullosa porque tiene un movimiento del voluntariado importantísimo en cantidad y en calidad y en diversidad”.

    Desveló que “trabajamos actualmente en dos aspectos fundamentales del voluntariado: la actualización de la Ley del Voluntariado, que es de 2001; y preparamos el cuarto plan de voluntariado de Andalucía”.

    “Con ello – aseguró- y con jornadas como ésta organizadas por la Plataforma andaluza del Voluntariado, avanzamos en la formación de lso voluntarios, que es clave para que desarrollen su tarea con una base importante de cómo tratar a las personas a las que van a ayudar”.

    Entre los contenidos se encontraba El programa de voluntariado; La acogida y la incorporación de voluntarios; Campañas de captación; La formación del voluntariado; El acompañamiento; La desvinculación del voluntariado; Instrumentos y ejercicios prácticos; y Debates y conclusiones.