Busqueda

The search found 2 results in 0.342 seconds.

Search results

    Mañana, el Flamenco de Tomás de Perrate y Leonor Leal, en el Teatro

    Dentro de la programación de Flamenco Viene del Sur, ciclo organizado por el Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se ofrece mañana viernes 11 el espectáculo “Perrate y Leonor Leal”, con el cantaor Tomás de Perrate y la bailarina Leonor Leal. La entrada para el espectáculo, en el Teatro Juan Luis Galiardo, tiene un precio de 10 euros.

     

    En su sexta edición, 'Flamenco Viene del Sur' se consolida como uno de los circuitos de referencia del flamenco en Andalucía. Los objetivos con los se puso en marcha el ciclo, se mantienen intactos en esta edición, en la que de nuevo se muestra un compromiso institucional a favor del flamenco que pretende crear nuevos espacios y atraer a nuevos públicos; romper con la estacionalidad los festivales flamencos, relegados al periodo estival; garantizar una programación estable, y, por último, apoyar las nuevas creaciones de artistas jóvenes y consagrados.

    El programa de este año continúa respondiendo a los criterios de ortodoxia/vanguardia, paridad o veteranía/juventud expresados en la convocatoria pública y mantiene el esfuerzo de austeridad sin merma de la calidad y con aumento de funciones del programa de esta edición, ya que los 34 espectáculos se han seleccionado únicamente entre las propuestas recibidas y bajo el criterio de la comisión de programación

    El cantaor Tomás Fernández Soto, Tomás de Perrate (Utrera, Sevilla, 1964) forma parte de una de las familias cantaoras de más raigambre, hijo de Perrate de Utrera y nieto de Manuel Torres. También está emparentado con El Lebrijano, Gaspar de Utrera, Pedro Peña, Miguel Funi, Dorantes... Desarrolló su arte dentro del ámbito familiar hasta que dio sus primeros pasos profesionales a partir de la navidad de 1999, cuando participa en el disco colectivo ‘Navidad en Utrera’.

    A partir de entonces, comenzó a prodigarse por los escenarios. Participó en el espectáculo ‘Raíces de luz’ en el Festival Flamenco Mont de Marsan 2000, junto a otros artistas como Pepa de Benito y Manuel de Paula. Ese mismo año cantó en el Potaje de Utrera y en la Feria Mundial del Flamenco. Entró de lleno en el circuito andaluz de peñas flamencas, así como en los circuitos de flamenco por la provincia de Sevilla. Ya en 2001 asumió la dirección artística del homenaje que se ofreció a Perrate de Utrera en la Feria Mundial del Flamenco. Al año siguiente, obtuvo el galardón ‘Giraldillo al Artista Revelación’ de la Bienal de Sevilla por su espectáculo ‘Campiña’. También aporta su cante a las actividades del proyecto de promoción turística ‘Rutas del Flamenco’ de Turismo Andaluz.

    Como conferenciante se estrenó en el Festival de Mont de Marsan 2003 con la ponencia ‘El cante de Utrera de ayer y de hoy’, faceta que continuó un año después en la Universidad de Harvard, junto a Antonio Moya, Ramón Soler y Pierre Lefranc. A continuación, participa en la Bienal de Sevilla 2004, junto a Chocolate, Bernarda de Utrera, Miguel Funi, Pepa de Benito y Angelita Vargas. Con Ricardo Pachón como productor y Antonio Moya como guitarrista y compositor realiza el álbum ‘Perraterías’, que ve la luz en 2005. A principios de 2006, ilustra una conferencia de Ricardo Pachón en el Festival Flamenco de Nîmes, acompañado a la guitarra por Diego Carrasco.

    Leonor Leal nace en Jerez de la Frontera y comienza su formación con 9 años de edad. Graduada en Danza clásica y Española por el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla, completa sus estudios de Magisterio Musical en la Universidad Hispalense. Dentro del marco del Flamenco ha perfeccionado estudios con profesores de la talla de Manolo Marín, Pilar Ortega, Carmen Montiel, Pepa Coral o la familia Galván. En su tierra natal también ha recibo clases maestros como Juan Parra, Angelita Gómez, La Chiqui, Mercedes Ruiz, Andrés Peña, Ana María López, María del Mar Moreno o Manuela Carpio.

    Inicia su andadura profesional en el Teatro Villamarta de Jerez participando en el espectáculo De Cai, El Baile y más tarde en Vivencias, de la mano de Antonio “El Pipa”. En 2003 entra a formar parte de la Compañía de Andrés Marín en espectáculos como Más allá del Tiempo, Asimetrías o Hermético, viajando igualmente por todo el mundo con El Ballet Flamenco de Andalucía bajo la dirección de Cristina Hoyos. También ha colaborado en multitud de proyectos y con artistas tan diversos como Javier Barón, Ángeles Gabaldón, Joaquín Grilo, Rafael Campallo o Antonio Canales.

    Leal arranca su etapa como creadora y bailaora solista en 2008, con Leoleolé, espectáculo destinado al ciclo “Los Novísimos” del Festival de Jerez que obtuvo gran aceptación entre la crítica especializada del Flamenco nacional e internacional. Tras una estancia en el “El Corral de la Morería” de Madrid consigue el galardón de Bailarina sobresaliente del certamen Coreográfico de Danza española y Flamenco.

    En la actualidad, Leonor Leal gira con dos espectáculos: eLe eLe, que obtuvo el Premio a Mejor Artista revelación del XV Festival de Jerez de 2011 en su estreno, y Mosaicos, su nueva producción en la que se adentra en el fascinante mundo de la geometría musical y dancística (será presentado en el ciclo “Flamenco Viene del Sur” de 2012). Sus próximos compromisos incluyen citas en el Festival de Flamenco de Dusseldorf, Holanda, Luxemburgo, Arles, Inglaterra, Israel o el Empire Palace de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). Además, de forma paralela, Leal ha desarrollado toda una brillante carrera docente con una ajetreada agenda de cursos de Flamenco en Sevilla, siendo requerida igualmente de manera muy asidua en Workshops internacionales.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    El viernes, festival flamenco “La Noche de Manué” en el Teatro Juan Luis Galiardo

    El próximo viernes a partir de las 21.30, se celebrará el festival flamenco “La Noche de Manué” en el Teatro Juan Luis Galiardo. Organizada por la empresa “Avanza 360” con la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena, se trata de potenciar la figura del cantaor sanroqueño Manuel Peralta. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha animado hoy, miércoles, a asistir al acto a los aficionados al flamenco.

    Las entradas, al precio de 10 euros, pueden adquirirse en el Bar-Restaurante Don Benito, Joyería Ángel e Hijos, Bar Torres, y el Espacio Joven (de la Delegación de Fiestas y Juventud). El primer edil ha señalado que “estamos a dos días de un acontecimiento cultural muy importante. El estreno de un espectáculo de un artista de San Roque que viene empujando fuerte en el mundo del flamenco y que creo que enamora a cualquiera que lo escuche”.

    “Quiero trasladarle mi felicitación y agradecimiento -concretó Ruiz Boix- por haber montado este espectáculo en nuestra ciudad y especialmente en el Teatro Juan Luis Galiardo, que siempre será la casa de los artistas de San Roque. También quiero destacar la apuesta que supone esta idea, que lleva a cabo junto al promotor Dani Herrera”.

    “Finalizo animando a todos los ciudadanos a que nos acompañen en esta noche muy especial con Manuel Peralta, un artista que tiene incrustado el flamenco en su sangre y que nos hará disfrutar a todos los que asistamos al espectáculo, porque es un joven que tiene arte, como hemos podido comprobar este verano en varias actuaciones en el municipio”, finalizó el primer edil.

    En la presentación del espectáculo, a principios de mes, el cantaor agradeció al pueblo de San Roque y en general a todos los ciudadanos por haberse volcado de una manera inimaginable para él. “La promotora ha creado una página de Facebook y ha sido desbordante el apoyo que tenemos. Aunque deseo estar a la altura, lo que sí sé es que lo haré con todo el amor, el cariño y mi responsabilidad artística” indicó.

    En este sentido, promotor y artista tomaron la responsabilidad de desarrollar un proyecto, que llevan madurando aproximadamente 2 meses a través de redes sociales (facebook y twitter), desarrollo de su pagina web, su canal de youtube, con todo tipo de contenidos. Se ha contactado con todas las compañías discográficas, delegaciones de cultura de los municipios de todo el país para potenciar la figura de Manuel Peralta.

    La recaudación de la taquilla se destinará a la subvención de tres conciertos, que se llevarán a cabo en próximas fechas en Córdoba, Madrid y Barcelona.