Busqueda

The search found 2 results in 0.403 seconds.

Search results

    Este miércoles, presentación de libro y recital flamenco para comenzar la segunda semana de la Bienal

    La presentación del libro “José López-Cepero, el poeta del cante”, de Antonio Conde, y el recital del cantaor Ezequiel Benítez componen la propuesta para este miércoles de la II Bienal de Flamenco “Canela de San Roque”. Comenzará así la segunda semana de esta propuesta que organiza la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena.

    La II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” se inició el pasado jueves 4 y se prolongará hasta el sábado 27 de octubre. A lo largo de estas cuatro semanas se han programado 19 actividades. Exposiciones, presentaciones de libros, recitales y hasta una obra dirigida al público infantil componen el menú de esta Bienal, cuyos platos fuertes serán la actuación de José Canela el viernes 19 en el Palacio de los Gobernadores y el viernes 26 del cantaor José Mercé en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    En cuanto al primer acto del miércoles tendrá lugar a las 20.00 horas en el Palacio de los Gobernadores. Luis Soler se encargará de presentar a Antonio Conde, autor del libro “José López-Cepero, el poeta del cante”. El libro tiene como origen una investigación realizada, en forma de tesis doctoral sobre la figura del cantaor jerezano José Cepero que el autor defendió en abril de 2017 en la Universidad de Sevilla. Este trabajo ha sido galardonado con el 1er Premio Internacional de Investigación de Flamenco “Ciudad de Jerez” 2017.

    La obra consta de 450 páginas y 137 cantes grabados en un DVD. José Cepero (Jerez de la Frontera 1888-Madrid, 1960) es uno de los grandes cantaores de la historia del flamenco. Le llamaron “El poeta del cante” porque era autor de muchas de las letras que componía. Creó un fandango propio y también una granaína-malagueña de gran originalidad. Cantó también soleares, seguiriyas, bulerías, tarantas y demás estilos de la baraja flamenca aportando su personal manera de hacer el cante.

    En cuanto el recital del cantaor Ezequiel Benítez, titulado “Recuerdos”, será presentado por José Luis Moreno y comenzará a las 21.00 horas, también en el Palacio de los Gobernadores.

    Ezequiel Benítez ha bebido en la fuente de los grandes, ha sido instruido por ellos, pero no los imita. Es fiel a las reglas, a los maestros, pero los interpreta a su manera, de acuerdo a lo que le dicta lo más profundo de su alma. Se trata de un espectáculo que llega de la mano del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía.

    Actúan Ezequiel Benítez al cante; María Fernández, al baile; Adrián Trujillo, a la percusión; e Israel Tubio y José Méndez a las palmas. La obra no es más que un guiño a la historia del flamenco, donde se recordarán palos, estilos y momentos mágicos del arte flamenco, con referencias desde Manuel Torre, al Pinto o Caracol. Desde Niño Ricardo a Paco de Lucía o Sabicas. El baile desde Carmen Amaya a Lola Flores.

    El jueves 11, a las 21 horas, habrá también en el Palacio de los Gobernadores un recital flamenco de entrada gratuita. Se trata de un Homenaje a Agustín Delgado y a Rafael Heredia “El Boina”, a cargo del cantaor Juan Delgado y titulado “Rotundo”. Presentarán Antonio Martínez y Juan Macías Tirado. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El viernes 12, también en el Palacio y a las 21 horas, habrá un recital flamenco de entrada gratuita a cargo de la cantaora Gema Caballero, con el título “Lo traigo andao”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El sábado 13, en el Teatro Juan Luis Galiardo, a partir de las 21 horas habrá un recital flamenco a cargo de Rocío Márquez, titulado “Cantes de Luz”. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros. Forma parte del programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    La tercera semana de la Bienal comenzará el jueves 18, cuando a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores se presente el libro “Donde habita la claridad (poesía flamenca)”, de Antonio Pérez Girón. A continuación, habrá un recital flamenco, de entrada gratuita, a cargo del cantaor Juan Pinilla.

    El viernes 19 se presentará el libro “Manuel Torres”, de Carlos Martín Ballester, Ramón Soler, Norberto Torres y José Manuel Gamboa. Será a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores. A continuación se ofrecerá el recital de entrada gratuita a cargo del cantaor José Canela, con el título “Un romance con el cante”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El sábado 20, a partir de las 21 horas, habrá un nuevo gran recital flamenco en el Teatro Juan Luis Galiardo. Con la presentación de Manuel Curao, actuarán María Terremoto, Aurora Vargas y Pansequito. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros.

    La cuarta semana de la Bienal comenzará con una actividad del programa Flamenco en el Aula del Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía. Se trata de la representación de “El aprendiz” a cargo de la Compañía José Galán, que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre a las 12 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    El gran José Mercé actuará en el Teatro Juan Luis Galiardo el viernes 26, a partir de las 21 horas, en la que probablemente se trate del plato fuerte de esta II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”. Las entradas se venderán a 20 y 12 euros.

    El sábado 27 la Peña Flamenca Sanroqueña acogerá dos actividades gratuitas y acogidas al programa Enrédate de la Junta de Andalucía. Se trata de la presentación del libro “La casa de los Vargas”, de José Luis Vargas, que comenzará a las 15.30 horas, para seguir con un recital flamenco de Jeromo Segura titulado “Carta blanca”.

    Finalmente, el sábado 27 de octubre tendrá lugar la última de las actividades de esta II Bienal, con el recital flamenco de Mónica Bellido en la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla, de entrada gratuita. Esta actividad, de entrada gratuita, estará patrocinada por la Diputación de Cádiz a través del programa Planea 2018.

    Las entradas de las actuaciones que no son gratuitas podrán comprarse de manera anticipada en la plataforma giglon.com, habiéndose establecido un abono por 20 euros (que no incluye el recital de José Mercé). Organiza la Delegación Municipal de Cultura, con la colaboración del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía, del programa Planea de la Diputación de Cádiz, de la Red Municipal de Bibliotecas, del Bar Restaurante Don Benito y de las empresas municipales Emadesa y Multimedia.

    Gran ambiente para el festival flamenco “La Noche de Manué”

    El festival flamenco “La Noche de Manué”, que va a tener lugar el próximo viernes 26 de septiembre en el Teatro Juan Luis Galiardo, contará con un gran ambiente, dada la expectación existente en el mundo flamenco.

    Ya están a la venta las entradas, al precio de 10 euros, para el espectáculo. Los puntos de venta en San Roque se depositarán en el Bar-Restaurante Don Benito, Joyería Ángel e Hijos, Bar Torres, y el Espacio Joven (de la Delegación de Fiestas y Juventud).

    “Avanza 360” presentó “La Noche de Manué, un festival de flamenco que llevará a cabo Manuel Peralta, el próximo 26 de septiembre, en el Teatro Juan Luis Galiardo. La delegación de Cultura, que preside la teniente de alcalde Dolores Marchena, colabora con el espectáculo, cuyo cartel fue presentado en el Bar-Restaurante “Don Benito”

     

    La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, ha señalado que se trata de un evento cultural y flamenco de categoría. Tras agradecer a Manuel Peralta el formar parte del especáculo, Marchena reconoció que “le avala una larga trayectoria a pesar de su juventud, y está reconocido con numerosos galardones en varios festivales flamenco, cuestión que los ciudadanos de San Roque y la comarca podrán comprobar el próximo 26 de septiembre a las 21:30 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo”.

    Según la responsable de Cultura, “se trata de un espectáculo grandioso que yo misma que podido comprobar, y estoy convencida del éxito que va a tener este noche con Manuel, con lo que le deseo un gran éxito a los participantes”. Por último, la concejal de Cultura matizó que la la delegación está entregada a todos los ciudadanos interesados en crear este tipo de eventos, mucho más si son ciudadanos de San Roque.

    El artista flamenco Manuel Peralta agradeció al pueblo y en general a todos los ciudadanos por haberse volcado de una manera inimaginable para él. “La promotora ha creado una página de facebook y ha sido desbordante el apoyo que tenemos. Aunque deseo estar a la altura, lo que sí sé es que lo haré con todo el amor, el cariño y mi responsabilidad artística” finalizó.

    Daniel Herrera, el promotor del evento, también tuvo palabras de agradecimiento han depositado toda la ilusión en la presentación de este cartel. Herrera ha manifestado que “el objetivo principal es que entendemos que es un gran artista y está muy reconocido, pero al conocernos de toda la vida, siempre tuvimos la duda de poder crear un soporte logístico para que sea reconocido a nivel nacional”.

    En este sentido, promotor y artista tomaron la responsabilidad de desarrollar un proyecto, que llevan madurando aproximadamente 2 meses a través de redes sociales (facebook y twitter), desarrollo de su pagina web, su canal de youtube, con todo tipo de contenidos “y la idea es obviamente tener el apoyo de todo el teatro, pueblo y comarca para llevar a cabo este gran espectáculo”.

    Daniel Herrera apuntó, además, que están contactando con todas las compañías discográficas, delegaciones de cultura de los municipios de todo el país, “para que el arte de Manuel se conozca en un ámbito mucho más profesional, a través de una difusión, como las que ofrecen las redes sociales, y su arte llegue más lejos”.

    Añadió que la recaudación de la taquilla se destina a la subvención de tres conciertos, que se llevarán a cabo en próximas fechas en Córdoba, Madrid y Barcelona. El promotor finalizó agradeciéndole al patrocinador todo el apoyo prestado y al artista (y amigo) por su predisposición, deseando toda clase de suertes a Manuel.

    También tuvo palabras de agradecimiento a Bar Restaurante “Don Benito” por la cesión del local para la celebración de la rueda de prensa, quien siempre nos ayuda y es, a su vez, uno de los puntos de venta de este espectáculo.

    El patrocinador del evento, Álvaro Rueda, de la empresa “Avanza 360” quiso desearle mucha suerte a Manuel Peralta en esta pequeña gira. Cuando le propusieron el proyecto, no dudaron en ningún momento porque les llamó la atención el plan logístico, de comunicación y de marketing que iban a poner en marcha para promocionar el evento. “Un artista muy reconocido a nivel local, pero con el arte y la magia que tiene, creemos que es una pena que no se conozca fuera de estas fronteras, por lo que desde nuestra empresa le deseamos toda la suerte y le brindamos todo nuestro apoyo”.