Busqueda

The search found 1 result in 0.347 seconds.

Search results

    Una exposición muestra hasta el domingo emblemas de hermandades y cofradías de la Veracruz

    La Galería de Arte “Ortega Brú” del Palacio de los Gobernadores acoge hasta el domingo 24 la exposición internacional de medallas, fotografías y emblemas de hermandades y cofradías de la Santa y Veracruz que organiza la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz en el Calvario con la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena.

    La exposición fue inaugurada anoche por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, varios ediles, el párroco de Santa María Coronada, José Manuel Sánchez Cote; el presidente de la Junta Local de Hermandades y Cofradías, Juan Angulo; la presidenta de la Hermandad del Calvario, Isabel Ruiz; y el propietario de la colección, el extremeño Santiago Gallego, que estuvieron acompañados de un buen número de ciudadanos.

    La exposición recoge unos 340 objetos de toda la geografía española y de países latinoamericanos, y está cedida por Santiago Gallego Álvarez, de Merida, quien comenzó a recopilar medallas en 2010 sólo en Extremadura, y poco a poco fue ampliando su búsqueda por otros rincones de España.

    En la inauguración, el alcalde agradeció la iniciativa de esta exposición “relacionada con la actividad en la que participan un mayor número de sanroqueños, como es la Semana Santa, en la que sólo el Viernes Santo con su procesión Magna están implicadas 2000 personas”.

    Ruiz Boix recordó el apoyo decidido del Ayuntamiento durante todos estos años a la Semana Santa sanroqueña y agradeció el trabajo que desde las Hermandades y Cofradías se realiza para que sea un referente en la comarca, en la provincia y también en Andalucía.

    Tras ello, el alcalde hizo entrega al propietario de la exposición de una réplica del Éxodo de Ortega Brú, mientras que Isabel Ruiz recibió de manos de Gallego un recuerdo de esta exposición, que la Virgen portará en la procesión.

    Esta muestra forma parte de los actos organizados por la Hermandad del Calvario para celebrar el 25 aniversario de su reorganización, y que se complementa con un triduo en la Parroquia de Santa María Coronada que se realizará entre el jueves y el sábado.

    El viernes se harán reconocimientos públicos a la Empresa Multimedia, a la Policía Local y a la familia Vidal Ríos. Hay que recordar, también que el paso del Calvario procesionará este año de manera excepcional el Miércoles Santo, además de su salida habitual en la Magna del Viernes Santo, y del Vía Crucis protagonizado por el Cristo de las Aguas el Viernes de Dolores.

    Junto a esta exposición se incluye una conferencia el sábado 23, también en el Palacio de los Gobernadores, que correrá a cargo del maestro y licenciado en Historia Jesús Juan Gómez Torres, bajo el título “Veracruz y fe”.

    En cuanto al conferenciante, Jesús Juan Gómez, ha sido exaltador de numerosas presentaciones de Semana Santa, especialmente en Andalucía.

    Organiza la Antiquísima y Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Veracruz en el Calvario (Cristo de las Aguas). Colabora el Ayuntamiento de San Roque a través de la Delegación de Cultura y la Empresa Multimedia.