Busqueda

The search found 12 results in 0.31 seconds.

Search results

    Mañana, viernes, inauguración en el Espacio Joven de una exposición de pinturas de Adrián Torres

    El pintor Adrián Torres mostrará a partir de mañana, viernes, varios de sus más recientes trabajos en la Sala Joven de Exposiciones, situada en el nuevo Espacio Joven (antiguos juzgados de la Alameda). La inauguración tendrá lugar a las 18.00 horas, y esta exposición podrá visitarse hasta el próximo 5 de abril, en horario de mañana de lunes a viernes y de tarde los martes y los jueves.

    Adrián Torres nació en 1982. En la actualidad reside en Conil, donde tiene un estudio en el que realiza principalmente retratos. Sin embargo, los cinco trabajos que expone en San Roque (todos ellos nuevos e inéditos) giran más sobre la abstracción, con gran dominio del color. El artista ha confesado que le gusta expresar en su obra “fuerza, energía y positivismo”. Estudió Bellas Artes en Sevilla y Barcelona, y ha vivido en Mallorca y Sao Paulo (Brasil), además de residir dos años en Texas. Sus padres son de San Roque, donde reside la mayor parte de su familia, y donde ha pasado varias vacaciones. Ha participado en numerosas exposiciones en varios puntos de España, pero también en Brasil, Qatar, Francia, Alemania y Estados Unidos.

    Arranca con éxito la II Bienal Flamenca “Canela de San Roque” con una exposición y la actuación de “Perico El Pañero”

    Este jueves 4 de octubre ha comenzado, con un rotundo éxito de público,  la II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”, que durará cuatro semanas e incluye 19 actividades repartidas hasta el sábado 27. Una exposición de óleos de Juan Torres y la actuación de “Perico El Pañero”, con Antonio Carrión a la guitarra, han sido los primeros platos fuertes de la Bienal.

    El primer acto de la II Bienal de Flamenco “Canela de San Roque” se celebró en la tarde de hoy, jueves, en la Galería de Arte Ortega Brú el jueves 4 de octubre, cuando a partir de las 20 horas se inauguró la exposición “Retratos fundamentales”, del artista Juan Torres. A continuación, y ya en el mismo Palacio de los Gobernadores, tuvo lugar un recital flamenco a cargo de Perico El Pañero, de entrada gratuita.

    La exposición “Retratos fundamentales” está compuesta por 25 cuadros del pintor sevillano Juan Torres dedicados a artistas flamencos fundamentales de este arte ya desaparecidos. "Son todos los que están, aunque no estén todos los que son", dijo el artista.

    Torres es autor, además, del cartel anunciador de esta II Bienal de Flamenco, un óleo con la imagen del cantaor sanroqueño
    Juan Torres nació en Casariche (Sevilla) en 1951, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y ha sido profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Algeciras. Ha protagonizado numerosas exposiciones individuales como 'Granada con otro ojos' (1998), 'De lo andaluza' (2000); 'Caballos' (2002); 'Naturaleza domada' (2004); o 'Luz' (2006)
    Seguidamente actuó Pedro Lérida López, conocido artísticamente por Perico el Pañero, un cantaor gitano nacido en Algeciras 22 de octubre de 1974. Nace en el seno de una familia ligada al cante. Su apodo le viene por su abuelo que vendía paños, de ahí pasa a su padre José Lérida Cortés “el Pañero” y de ahí a la siguiente generación. Sin duda, el cante le viene de familia, especialmente por su línea paterna.

    Con tan solo 38 años, es un gran conocedor de los cantes, a los que dota de un exquisito sabor añejo. Se trata de un cantaor de otra época, que sin duda hemos tenido la suerte de que naciera en la nuestra para poder disfrutar de su arte sin artificios. Perico es capaz de transmitir todo el sufrimiento que se esconde en cada tercio; el sufrimiento legado de sus antepasados.

    Su eco gitanísimo, su voz clara, su musicalidad y su gran oído, lo dotan de unas cualidades excepcionales para abordar cualquier palo. Pero sin duda donde más a gusto se encuentra es en la seguiriya, donde consigue revivir a genios como Tomás, Manuel, Pastora, Mojama o Mairena, pero siempre con su inconfundible personalidad.

    En la inauguración de la Bienal, el alcalde señaló que “desde la Delegación de Cultura se ha realizado un arduo trabajo junto a la familia de Canela de San Roque para que nuestra ciudad sea el centro para todos los aficionados del flamenco”.

    El alcalde destacó que “además del Palacio de los Gobernadores y el Teatro Juan Luis Galiardo, las actividades se van a desarrollar también en las Peñas Flamencas del Municipio”.

    Ruiz Boix elogió la figura de Canela “un imprescindible de la soleá que paseó el nombre de su pueblo por los mejores tablaos de España y fuera de ella, y por ello queremos homenajearle con esta Bienal, que queremos perdure en el tiempo”.

    La primera autoridad municipal reconoce que “la primera edición de esta Bienal dejó un buen sabor de boca entre los amantes del flamenco, y esperemos que este año, que hemos aumentado los actos, sea del agrado de todos”.

    José Canela se mostró, en nombre de la familia, muy satisfecho con al programación de esta Bienal que lleva el nombre de su padre, con muchos matices, con mucha diversidad dentro del flamenco, y todos con la máxima calidad.

    En la la II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” habrá una exposición, presentaciones de libros, recitales y una representación infantil en la que se aunarán teatro y baile. Pero lo más destacado será, sin duda, la actuación de José Canela el viernes 19 en el Palacio de los Gobernadores y el viernes 26 del cantaor José Mercé en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    La Bienal continúa mañana viernes 5 el Palacio de los Gobernadores albergará el Acto de Hermanamiento con el Festival Flamenco de Mairena del Alcor. Así, a partir de las 21 horas habrá un recital flamenco de entrada gratuita y presentado por Ramón Soler, con las actuaciones de Antonio Ortega y Manuel Fernández “El Peroles”.

    El sábado 6 la II Bienal “Canela de San Roque” se trasladará al Teatro Juan Luis Galiardo, donde a partir de las 21 horas se celebre un recital flamenco con El Rubio de Pruna, Pedro el Granaino y José de la Tomasa y con la presentación de Enrique Morales. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros.

    La segunda semana de la Bienal comenzará el miércoles 10 con la presentación del libro “José López-Cepero, el poeta del cante”, de Antonio Conde, con la presentación de Luis Soler. Será a las 20.00 horas en el Palacio de los Gobernadores. A continuación se ofrecerá un recital flamenco de entrada gratuita a cargo de Ezequiel Benítez, titulado “Recuerdos”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El jueves 11, a las 21 horas, habrá también en el Palacio de los Gobernadores un recital flamenco de entrada gratuita. Se trata de un Homenaje a Agustín Delgado y a Rafael Heredia “El Boina”, a cargo del cantaor Juan Delgado y titulado “Rotundo”. Presentarán Antonio Martínez y Juan Macías Tirado. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El viernes 12, también en el Palacio y a las 21 horas, habrá un recital flamenco de entrada gratuita a cargo de la cantaora Gema Caballero, con el título “Lo traigo andao”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El sábado 13, en el Teatro Juan Luis Galiardo, a partir de las 21 horas habrá un recital flamenco a cargo de Rocío Márquez, titulado “Cantes de Luz”. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros. Forma parte del programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    La tercera semana de la Bienal comenzará el jueves 18, cuando a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores se presente el libro “Donde habita la claridad (poesía flamenca)”, de Antonio Pérez Girón. A continuación, habrá un recital flamenco, de entrada gratuita, a cargo del cantaor Juan Pinilla.

    El viernes 19 se presentará el libro “Manuel Torres”, de Carlos Martín Ballester, Ramón Soler, Norberto Torres y José Manuel Gamboa. Será a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores. A continuación se ofrecerá el recital de entrada gratuita a cargo del cantaor José Canela, con el título “Un romance con el cante”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El sábado 20, a partir de las 21 horas, habrá un nuevo gran recital flamenco en el Teatro Juan Luis Galiardo. Con la presentación de Manuel Curao, actuarán María Terremoto, Aurora Vargas y Pansequito. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros.

    La cuarta semana de la Bienal comenzará con una actividad del programa Flamenco en el Aula del Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía. Se trata de la representación de “El aprendiz” a cargo de la Compañía José Galán, que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre a las 12 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    El gran José Mercé actuará en el Teatro Juan Luis Galiardo el viernes 26, a partir de las 21 horas, en la que probablemente se trate del plato fuerte de esta II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”. Las entradas se venderán a 20 y 12 euros.

    El sábado 27 la Peña Flamenca Sanroqueña acogerá dos actividades gratuitas y acogidas al programa Enrédate de la Junta de Andalucía. Se trata de la presentación del libro “La casa de los Vargas”, de José Luis Vargas, que comenzará a las 15.30 horas, para seguir con un recital flamenco de Jeromo Segura titulado “Carta blanca”.

    Finalmente, el sábado 27 de octubre tendrá lugar la última de las actividades de esta II Bienal, con el recital flamenco de Mónica Bellido en la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla, de entrada gratuita. Esta actividad, de entrada gratuita, estará patrocinada por la Diputación de Cádiz a través del programa Planea 2018.

    Las entradas de las actuaciones que no son gratuitas podrán comprarse de manera anticipada en la plataforma giglon.com, habiéndose establecido un abono por 20 euros (que no incluye el recital de José Mercé). Organiza la Delegación Municipal de Cultura, con la colaboración del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía, del programa Planea de la Diputación de Cádiz, de la Red Municipal de Bibliotecas, del Bar Restaurante Don Benito y de las empresas municipales Emadesa y Multimedia.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, en la presentación de la II Bienal, recordó que cuando, a raíz del fallecimiento de Alejandro Segovia “Canela de San Roque”, comenzó a plantear a su familia la realización de un homenaje al que calificó como “el mejor cantaor flamenco de la historia de San Roque”. Cuando finalmente se celebró la primera edición de esta bienal, en octubre de 2016, “dimos un gran pelotazo, ya que casi dos años después todavía se sigue hablando de ella”.

    Para superar este éxito, dijo Ruiz Boix, esta segunda edición “se ha dotado de una partida presupuestaria relevante”, de manera que se ha ampliado su duración de tres a cuatro semanas y se han conseguido programar actividades en las que “se profundiza en las raíces y la historia del flamenco”, a la vez que “se podrá disfrutar tanto de los aficionados como de artistas que ocupan un enorme espacio en el panorama nacional del flamenco”.

    En este sentido, destacó la actuación de José Canela el viernes 19, que será de entrada gratuita “para que lo puedan disfrutar todos los aficionados”. Y, el viernes 26 de octubre, la actuación de José Mercé, “una figura de renombre para que todos los aficionados nos vuelvan a situar”.

    Para el alcalde, también es importante que “la Bienal se hace desde las bases, contando con la opinión de la familia Canela, pero también con las peñas flamencas del municipio”, donde hay programadas varias actuaciones.

    Por su parte, Dolores Marchena agradeció a su equipo de la Delegación de Cultura y a la familia Canela por su trabajo en estos “diez meses de planificación”, que han servido para confeccionar una “programación intensa”. Destacó que en esta bienal se va a celebrar el hermanamiento con el Festival de Mairena del Alcor, y dijo que fue “muy emocionante” cuando en el teatro de dicho municipio sevillano se calificó a la primera edición como “un ejemplo en Andalucía”.

    Inaugurada una Exposición de Cómics en el Espacio Joven

    El Espacio Joven de la Alameda acogió ayer tarde la inauguración de una Exposición de Cómics Rosewind, obra de los artistas Juan Luis Rincón y Juan Torres. El concejal delegado de Juventud, David Ramos, acompañó a los artistas en el acto.

    La exposición, que permanecerá abierta hasta el viernes 20 y podrá visitarse en horarios de mañana, cuenta con la colaboración de la Asociación Mutantes Paseantes, cuyo presidente, Manuel Alba, estuvo presente también en el acto.

    Tras la inauguración y una visita a los trabajos presentados, los autores ofrecieron una charla sobre este segundo volumen de “Rosewind”, que centra los trabajos expuestos.

    El concejal delegado de Juventud, David Ramos, señaló que “San Roque está muy vinculado con el mundo del Cómic, por un lado por el certamen nacional de Mutantes Paseantes, y por otro porque contamos con el afamado dibujante Carlos Pacheco”.

    Elogió “esta exposición, que confío en que muchos sanroqueños puedan verla hasta el viernes, porque es una muestra del trabajo desarrollado durante años en el mundo del cómic”.

    Por su parte, lo autores, Juan Luis Rincón y Juan Torres, señalaron que “se trata de una muestra del cómic que hemos realizado conjuntamente, tanto en color como en blanco y negro, la mayoría realizados por ordenador, aunque hay algunos bocetos”.

    En la exposición “se puede ver algo del segundo número, editado ya gracias al micromecenazgo, que consta de más de 60 páginas, y que pretendemos sacar la trilogía”.

    La muestra “es como enseñar fotogramas de una película, ya que los cómics se deben leer en su conjunto y no como páginas sueltas, pero siempre es interesante ver en exposiciones como esta la parte artística del mismo, más que la narrativa”

    Rosewind es un cómic de fantasía heroica dibujado por Juan Luis Rincón y coloreado por Juan Torres, en la tradición de Dragones y Mazmorras, que nos presenta un mundo distinto del nuestro protagonizado por una bella guerrera llamada Diana.

    Rosewind es un tebeo en papel (formato prestigio) de fantasía heroica, en un mundo que ni es, ni ha sido, ni será el nuestro, protagonizado por una guerrera llamada Diana, en la más pura tradición de Taarna (del film Heavy Metal) o Red Sonja.

    Ella es hábil con la espada y más hábil con sus puños y se ha convertido en casi una leyenda por sus actos heroicos.

    Juan Luis Rincón es licenciado en Bellas Artes y tiene en su curriculum varias obras entre las que se incluyen los cómics biográficos de Miley Cyrus y los Monty Phyton para la editorial Blue Water; o las 8 páginas para el anual de 2014 de Darkness de Top Cow, ambas para EEUU.

    Para el mercado nacional es autor de las obras Éxodo Apócrifo y Zombis AC (Dolmen) junto al guionista Juan Carlos Colorado; Moreno (número 11 de Colección Doce del 12) junto al guionista Rafael Marín; y una aproximación a esta propia historia con comic-book de Rosewind en el año 2001.

    Juan Torres nació en Sevilla, ciudad donde se licenció en Bellas Artes en la especialidad de pintura, actualmente reside en en Algeciras, ha cultivado todas las facetas gráficas relacionadas con el cómic y la ilustración tanto digital como tradicional, participando en diversos concursos y publicando trabajos en distintos formatos.
    Especialista en entintado digital y color, actualmente trabaja en publicidad como diseñador gráfico.

    Ha colaborado para la revista La Novena en el Campo de Gibraltar y el comic Éxodo Apócrifo, ha colaborado con el Club Batman con ilustraciones y diseños de Carteles.

    En el mercado USA ha trabajado como colorista y entintador de Alberto Foche para Green Ronin Publishing en Mutants And Masterminds y para Urban Style Comics en BlackWatch, así como también colaboró como colorista junto al dibujante Juan Luís Rincón para Blue Water Productions y junto a él actualmente, en el comic autoeditado Rosewind.

     

     

    Una exposición colectiva, colofón del año Ortega Brú

    Una exposición colectiva de 13 autores sanroqueños o relacionados con la ciudad, pone el colofón al ano de Ortega Brú, en el que se ha celebrado el centenario de su nacimiento con multitud de actividades. La exposición puede verse hasta el 16 de diciembre en la Galería de Arte del Palacio de los Gobernadores.

    Obras de 13 autores relacionados con San Roque conforman la Exposición Colectiva titulada “Ortega Brú y la mirada de los otros”, que el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la edil de Cultura, Dolores Marchena, otros ediles y los propios autores, inauguraron anoche en la Galería de Arte Ortega Brú del Palacio de los Gobernadores.

    La exposición cierra los actos del Centenario de Luis Ortega Brú que ha organizado en 2016 la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, que preside Dolores Marchena, y puede visitarse en la Sala de Exposiciones hasta el 16 de diciembre.

    La exposición consta de obras de 13 autores distintos, como Manu Ortega, Angel Ortega, Sergio Galea, Andrés Vázquez de Sola, Juan Gómez Macías, Pepe Barroso, Sylvain Marc, Carlos Cruces, Isaac Cruces, Antonio Lopez Canales, Miguel Núñez Torres, Paco Guzmán, y Castilla Zurita.

    La exposición consta de fotografías, pinturas y esculturas, a las que se enfrentará otra de Ortega Brú. Por eso la muestra se llama “Ortega Brú y la mirada de los otros”, por esa dualidad de reinterpretar su obra por autores conocidos y afamados

    En la Exposición se muestra el cuadro original del cartel del año del Centenario, obra de Andrés Vázquez de Sola, Hijo Predilecto de la Ciudad, en el que se reproduce al genial escultor e imaginero tallando un perro, uno de los iconos de San Roque.

    Tras la inauguración, el alcalde señaló que “se trata de un colofón importante a este año de homenaje a nuestro Hijo Predilecto y el mejor imaginero español del Siglo XX, en que hemos desarrollado una gran actividad para conmemorar su centenario”.

    El alcalde destacó “el gran nivel de las obras expuestas, dignas de la exposición que cierra los actos de homenaje a Ortega Brú, y que recomiendo a todos lso sanroqueños y en general a los amantes de la cultura visitarlas”.

     

    Exposición de la Agrupación Fotográfica Artística Linense en la Galería Ortega Brú

    La Galería Municipal de Arte Ortega Brú acoge desde anoche y hasta el próximo 12 de abril una exposición con la obra de 20 fotógrafos, socios de la Agrupación Fotográfica Artística Linense (AFAL). La muestra cuenta con la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena.

    El concejal de Participación Ciudadana, David Ramos, junto al presidente de AFAL, Carlos Campos, y varios de los autores que cuelgan sus fotografías, procedió a la inauguración de la muestra, consistente en 26 instantáneas.

    Ramos agradeció a AFAL la posibilidad que brindaba de poder contemplar estas fotografías de tan diversa temática, todas con una gran calidad.

    Por su parte, el presidente de AFAL, Carlos Campos, agradeció “a la delegación de Cultura la invitación para exponer por primera vez como colectivo en San Roque, mostrando una selección de las últimas fotografía sde nuestro socios”

    Esta exposición colectiva permanecerá abierta hasta el 12 de abril, en horario de 11 a 14 y de 19 a 21 horas. Las fotografías que componen esta muestra tienen diversa temática: paisajes, vida cotidiana, escenas marinas...

    Los autores que exponen son: Amparo Adam Sendra, Antonio Cañete Gil, Bernardo Gómez Lachica, Carlos Jorge Ruiz Espinosa, Daniel Saborido Marzo, David Santos Febrero, Francisco Manuel Benítez Fernández, Francisco Núñez Rey, Ignacio Ábalos Nuevo, Inmaculada Blanca Espinosa, Inmaculada Torres Lima, Jesús Manuel Gómez Chacón, Jorge Reguera Romero, José Manuel Camacho Martínez, José Manuel Maíquez Mijare, Juan Carlos Campos Mansinho, Juan Carlos Fernández Genál, Juan Luís Corrales García, Manuel Muñoz Roca y Rubén Vázquez Trujillo.

    La Agrupación Fotográfica Artística Linense es probablemente la entidad más veterana de Andalucía en su campo, ya que comenzó su andadura en 1956. Tiene su sede en la calle Zaragoza de La Línea. Para más información puede consultarse la web https://afal-lalinea.jimdo.com/informacion/.

    Exposición con motivo del 25 aniversario de la reorganización del Cristo de la Veracruz

    Del miércoles 20 al sábado 23 de marzo, la Galería de Arte “Ortega Brú” del Palacio de los Gobernadores acogerá la exposición internacional de medallas, fotografías y emblemas de Hermandades y Cofradías de la Santa y Veracruz que organiza la Hermandad del Santísimo Cristo de la Veracruz con la colaboración del Ayuntamiento de San Roque.

    La teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, la hermana mayor de la Hermandad del Cristo de la Veracruz, Isabel Ruiz, y el secretario de la cofradía, José Cabrera, han presentado dicha muestra, cuya inauguración será el próximo miércoles 20 de marzo, de 19.00 a 21.00 horas, y que contará como clausura con la conferencia “Veracruz y Fe”, que será impartida en el Palacio de los Gobernadores por Jesús Juan Gómez Torres, maestro y licenciado en Historia.

    En la presentación, Marchena señaló que se trata de una de las grandes exposiciones que van a poder disfrutar en la galería. Agradeció a Isabel (May) Ruiz y a José Cabrera por ponerla en marcha, ya que calificó a dicha muestra “de un calibre cultural y artístico de calidad y muy ligada a nuestra Semana Santa, de Interés Turístico Nacional de Andalucía. “San Roque -continuó Marchena- es el lugar idóneo para esta cita turística, por tanto mi reconocimiento a todo el equipo que va a hacer posible que esta exposición se muestre en la Galería de Arte, a lo que emplazamos a todos, sanroqueños y visitantes, a su inauguración el miércoles próximo.

    Por su parte, Isabel Ruiz agradeció a la delegada de Cultura “las facilidades prestadas para que esta exposición pueda ver la luz la próxima semana, que incluye una conferencia por el 25 aniversario de la reorganización de la hermandad”. Ruiz quiso resaltar que la exposición procede de toda la geografía española y está cedida por Santiago Gallego Álvarez, de Merida; una muestra que ha recibido muchos visitantes en todos aquellos lugares donde ha sido expuesta. La hermana mayor explicó que el autor de la exposición comenzó a recopilar las medallas en 2010 sólo en Extremadura, que poco a poco fue ampliándose por otros rincones de España. Finalizó Ruiz deseando que “tanto la muestra como la conferencia cuenten con una buena participación y que por lo tanto sea un éxito”.
    El secretario de la Hermandad del Cristo de la Veracruz, José Cabrera, también se mostró agradecido por las facilidades prestadas para que se lleve a cabo esta exposición. Indicó que la cofradía sanroqueña celebra el vigésimo quinto aniversario de su reorganización y éste se remonta a la imaginería de Gibraltar, siendo la más antigua de San Roque. Cabrera comentó que la parte cultural asociada a los actos religiosos empezará con la exposición de las medallas, que se inaugura el miércoles 20. “Al día siguiente -explicó el secretario- da comienzo un triduo religioso que se prolongará hasta el sábado, y el segundo día del mismo se reconocerán una serie de colaboraciones especiales, donde se agradecerá públicamente a la Empresa Multimedia, a la Policía Local y a la familia Vidal Ríos por sendas colaboraciones con la Semana Santa y el Corpus Cristi, entre otros”. Cabrera añadió que el Cristo de la Veracruz además de su salida en Via Crucis (el Viernes de Dolores) y en la Procesión Magna del Viernes Santo, tendrá una salida procesional el Miércoles Santo con motivo del 25 aniversario de su reorganización.

    Por último, el secretario comentó que la exposición será justo al finalizar los actos del triduo. Sobre el conferenciante, explicó que “ha sido profesor en Granada y se dedica desde hace tiempo a la investigación cofrade con numerosos trabajos publicados en revistas de historia y de orden religioso. Además -prosiguió-, Jesús Juan Gómez ha sido exaltador de numerosas presentaciones de Semana Santa, especialmente en Andalucía”. Cabrera hizo extensiva su invitación a asistir a todos estos actos, “porque va a ser una ocasión importante para conocer más sobre la cultura y sobre la Semana Santa”.

    Organiza la Antiquísima y Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Veracruz en el Calvario (Cristo de las Aguas). Colabora el Ayuntamiento de San Roque a través de la Delegación de Cultura y la Empresa Multimedia.

     

    Mañana, miércoles, inauguración de una exposición por el 25 aniversario de la reorganización del Calvario

    La Galería de Arte “Ortega Brú” del Palacio de los Gobernadores acogerá desde mañana miércoles hasta el domingo 24 la exposición internacional de medallas, fotografías y emblemas de hermandades y cofradías de la Santa y Veracruz que organiza la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz en el Calvario con la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena. La inauguración será mañana a las 21.00 horas.

    Junto a esta exposición se incluye una conferencia el sábado 23, también en el Palacio de los Gobernadores, que correrá a cargo del maestro y licenciado en Historia Jesús Juan Gómez Torres, bajo el título “Veracruz y fe”. La exposición recoge objetos de toda la geografía española y está cedida por Santiago Gallego Álvarez, de Merida, quien comenzó a recopilar medallas en 2010 sólo en Extremadura, y poco a poco fue ampliando su búsqueda por otros rincones de España.

    Esta muestra forma parte de los actos organizados por la Hermandad del Calvario para celebrar el 25 aniversario de su reorganización, y que se complementa con un triduo en la Parroquia de Santa María Coronada que se realizará entre el jueves y el sábado. El viernes se harán reconocimientos públicos a la Empresa Multimedia, a la Policía Local y a la familia Vidal Ríos. Hay que recordar, también que el paso del Calvario procesionará este año de manera excepcional el Miércoles Santo, además de su salida habitual en la Magna del Viernes Santo, y del Via Crucis protagonizado por el Cristo de las Aguas el Viernes de Dolores.

    En cuanto al conferenciante, Jesús Juan Gómez, ha sido exaltador de numerosas presentaciones de Semana Santa, especialmente en Andalucía.

    Organiza la Antiquísima y Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Veracruz en el Calvario (Cristo de las Aguas). Colabora el Ayuntamiento de San Roque a través de la Delegación de Cultura y la Empresa Multimedia.

    Exposición de la Agrupación Fotográfica Artística Linense, desde el miércoles en la Galería Ortega Bru

    Socios de la Agrupación Fotográfica Artística Linense (AFAL) expondrán a partir del miércoles, día 27, algunos de sus trabajos más recientes en la Galería Municipal de Arte Ortega Brú. La muestra, que recoge la obra de 20 fotógrafos, cuenta con la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena.

    Esta exposición colectiva será inaugurada a las 20.30 horas del miércoles, y permanecerá abierta hasta el 12 de abril, en horario de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas. Las fotografías que componen esta muestra tienen diversa temática: paisajes, vida cotidiana, escenas marinas... Los autores que expondrán son: Amparo Adam Sendra, Antonio Cañete Gil, Bernardo Gómez Lachica, Carlos Jorge Ruiz Espinosa, Daniel Saborido Marzo, David Santos Febrero, Francisco Manuel Benítez Fernández, Francisco Núñez Rey, Ignacio Ábalos Nuevo, Inmaculada Blanca Espinosa, Inmaculada Torres Lima, Jesús Manuel Gómez Chacón, Jorge Reguera Romero, José Manuel Camacho Martínez, José Manuel Maíquez Mijare, Juan Carlos Campos Mansinho, Juan Carlos Fernández Genál, Juan Luís Corrales García, Manuel Muñoz Roca y Rubén Vázquez Trujillo.

    La Agrupación Fotográfica Artística Linense es probablemente la entidad más veterana de Andalucía en su campo, ya que comenzó su andadura en 1956. Tiene su sede en la calle Zaragoza de La Línea. Para más información puede consultarse la web https://afal-lalinea.jimdo.com/informacion/.

    Inauguración, anoche, de la exposición “Éxodo, visiones y sueños”, de Ángel Ortega Bru

    En la mayoría de los casos piezas de madera tallada, pero también realizadas en gres e incluso fotografías tratadas componen la exposición “Éxodo, visiones y sueños” que desde anoche se puede disfrutar en la Galería Ortega Bru. Se trata de la primera muestra de Ángel Ortega Bru León, hijo del imaginero sanroqueño del que este año se celebra el primer centenario de su nacimiento. Es una propuesta de la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena.

    Numerosos amigos de la familia Ortega Bru asistieron a la inauguración, así como varios ediles de la Corporación. La teniente de alcalde Mónica Córdoba presentó al escultor, del que dijo que “con motivo del Centenario de Ortega Bru, la Delegación Municipal de Cultura ha organizado multitud de actividades. No podía faltar la obra de su hijo, e invito a los vecinos y vecinas de todo el Campo de Gibraltar a que se acerquen a conocer la exposición”, que estará abierta hasta el día 26.

    Por su parte, Ángel Ortega Brú explicó que esta muestra “ha supuesto un experimento valioso, costoso, que parte de una idea de inspiración de mi padre, que fueron las piezas que denomino 'Éxodos' y que he realizado con un equipo muy potente. Entre ellos, cuento con un compositor musical muy importante de Sevilla y con técnicos muy preparados”.

    “Es una gozada -continuó- entender la escultura no como individuo, porque en grupo es una experiencia muy bonita. Mi padre me ha ido llevando poco a poco, hasta que he encontrado lo que yo quiero hacer. Es muy difícil ser escultor, pero hoy me siento uno y sé lo que quiero hacer y cómo lo quiero hacer. El año 2016 va a ser uno de los más felices de mi vida, y lo celebro con vosotros los sanroqueños, porque yo me siento de aquí, sois mi pueblo”.

    Explicó el artista que “en un momento que todos vivimos con gran cantidad de información, se está perdiendo la sabiduría. Una de las cosas que puede ayudar es el arte, haciendo propuestas que sirvan para hacer síntesis, pequeños bloques de información. El arte tiene una potencia muy grande de comunicación y de creación de lenguaje”.

    En este sentido, dijo, se inscribe su “Proyecto Soñarte”, que forma parte también de la muestra. “Trabajo -continuó Ángel Ortega Bru- con unos lesionados cerebrales, de los que lo que me interesa es que maduren. Y esa tarea continuada da unos resultados increíbles, te sorprendes cada día con su trabajo, una obra increíblemente buena”.

    La exposición, titulada “Éxodo, visiones y sueños” se compone de dos propuestas. La primera, denominada “Proyecto Éxodo”, consiste en una serie de piezas realizadas por Ángel Ortega Bru en las que aborda la abstracción y la escultura como experimento de comunicación, y se complementa con un audiovisual con música compuesta por el compositor Francisco Javier Torres Simón.

    La segunda propuesta es el “Proyecto Soñarte”, en el que se enfoca la escultura como tarea educativa, y que es fruto de dos años de trabajo continuado de Ángel Ortega Bru con un grupo de seis afectados por daño cerebral leve.

    En total, se trata de 27 piezas, la mayoría de madera tallada pero algunas también realizadas en gres, a las que se suma una proyección en español e inglés en la que se cuenta el proceso creativo del artista, convirtiendo así la Galería Ortega Bru en una especie de escenario.

    Ángel Ortega Bru comenzó su labor como escultor y restaurador con 32 años, pero admite que no maduró como escultor hasta los 60. Hijo de Luis Ortega Bru, se siente sanroqueño y sevillano, y tiene su taller en Alcalá del Río. En los años 2000 y 2001 restauró las primeras piezas de su padre que se expusieron en el Palacio de los Gobernadores, y también ha trabajado en otras seis obras de imaginería de su progenitor situadas en distintos lugares del Campo de Gibraltar. En la actualidad colabora con la Hermandad del Descendimiento de Málaga “para completar las figuras que pide ese Cristo”.

    Reconoce que no se considera imaginero, sino escultor, y que la oportunidad de trabajar la madera en mayores dimensiones le ha servido para madurar como artista, “me ha enseñado lo que es la escultura”, indica.

    Una exposición muestra hasta el domingo emblemas de hermandades y cofradías de la Veracruz

    La Galería de Arte “Ortega Brú” del Palacio de los Gobernadores acoge hasta el domingo 24 la exposición internacional de medallas, fotografías y emblemas de hermandades y cofradías de la Santa y Veracruz que organiza la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz en el Calvario con la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena.

    La exposición fue inaugurada anoche por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, varios ediles, el párroco de Santa María Coronada, José Manuel Sánchez Cote; el presidente de la Junta Local de Hermandades y Cofradías, Juan Angulo; la presidenta de la Hermandad del Calvario, Isabel Ruiz; y el propietario de la colección, el extremeño Santiago Gallego, que estuvieron acompañados de un buen número de ciudadanos.

    La exposición recoge unos 340 objetos de toda la geografía española y de países latinoamericanos, y está cedida por Santiago Gallego Álvarez, de Merida, quien comenzó a recopilar medallas en 2010 sólo en Extremadura, y poco a poco fue ampliando su búsqueda por otros rincones de España.

    En la inauguración, el alcalde agradeció la iniciativa de esta exposición “relacionada con la actividad en la que participan un mayor número de sanroqueños, como es la Semana Santa, en la que sólo el Viernes Santo con su procesión Magna están implicadas 2000 personas”.

    Ruiz Boix recordó el apoyo decidido del Ayuntamiento durante todos estos años a la Semana Santa sanroqueña y agradeció el trabajo que desde las Hermandades y Cofradías se realiza para que sea un referente en la comarca, en la provincia y también en Andalucía.

    Tras ello, el alcalde hizo entrega al propietario de la exposición de una réplica del Éxodo de Ortega Brú, mientras que Isabel Ruiz recibió de manos de Gallego un recuerdo de esta exposición, que la Virgen portará en la procesión.

    Esta muestra forma parte de los actos organizados por la Hermandad del Calvario para celebrar el 25 aniversario de su reorganización, y que se complementa con un triduo en la Parroquia de Santa María Coronada que se realizará entre el jueves y el sábado.

    El viernes se harán reconocimientos públicos a la Empresa Multimedia, a la Policía Local y a la familia Vidal Ríos. Hay que recordar, también que el paso del Calvario procesionará este año de manera excepcional el Miércoles Santo, además de su salida habitual en la Magna del Viernes Santo, y del Vía Crucis protagonizado por el Cristo de las Aguas el Viernes de Dolores.

    Junto a esta exposición se incluye una conferencia el sábado 23, también en el Palacio de los Gobernadores, que correrá a cargo del maestro y licenciado en Historia Jesús Juan Gómez Torres, bajo el título “Veracruz y fe”.

    En cuanto al conferenciante, Jesús Juan Gómez, ha sido exaltador de numerosas presentaciones de Semana Santa, especialmente en Andalucía.

    Organiza la Antiquísima y Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Veracruz en el Calvario (Cristo de las Aguas). Colabora el Ayuntamiento de San Roque a través de la Delegación de Cultura y la Empresa Multimedia.

Pages