Busqueda

The search found 3 results in 0.405 seconds.

Search results

    Este miércoles, presentación de libro y recital flamenco para comenzar la segunda semana de la Bienal

    La presentación del libro “José López-Cepero, el poeta del cante”, de Antonio Conde, y el recital del cantaor Ezequiel Benítez componen la propuesta para este miércoles de la II Bienal de Flamenco “Canela de San Roque”. Comenzará así la segunda semana de esta propuesta que organiza la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena.

    La II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” se inició el pasado jueves 4 y se prolongará hasta el sábado 27 de octubre. A lo largo de estas cuatro semanas se han programado 19 actividades. Exposiciones, presentaciones de libros, recitales y hasta una obra dirigida al público infantil componen el menú de esta Bienal, cuyos platos fuertes serán la actuación de José Canela el viernes 19 en el Palacio de los Gobernadores y el viernes 26 del cantaor José Mercé en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    En cuanto al primer acto del miércoles tendrá lugar a las 20.00 horas en el Palacio de los Gobernadores. Luis Soler se encargará de presentar a Antonio Conde, autor del libro “José López-Cepero, el poeta del cante”. El libro tiene como origen una investigación realizada, en forma de tesis doctoral sobre la figura del cantaor jerezano José Cepero que el autor defendió en abril de 2017 en la Universidad de Sevilla. Este trabajo ha sido galardonado con el 1er Premio Internacional de Investigación de Flamenco “Ciudad de Jerez” 2017.

    La obra consta de 450 páginas y 137 cantes grabados en un DVD. José Cepero (Jerez de la Frontera 1888-Madrid, 1960) es uno de los grandes cantaores de la historia del flamenco. Le llamaron “El poeta del cante” porque era autor de muchas de las letras que componía. Creó un fandango propio y también una granaína-malagueña de gran originalidad. Cantó también soleares, seguiriyas, bulerías, tarantas y demás estilos de la baraja flamenca aportando su personal manera de hacer el cante.

    En cuanto el recital del cantaor Ezequiel Benítez, titulado “Recuerdos”, será presentado por José Luis Moreno y comenzará a las 21.00 horas, también en el Palacio de los Gobernadores.

    Ezequiel Benítez ha bebido en la fuente de los grandes, ha sido instruido por ellos, pero no los imita. Es fiel a las reglas, a los maestros, pero los interpreta a su manera, de acuerdo a lo que le dicta lo más profundo de su alma. Se trata de un espectáculo que llega de la mano del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía.

    Actúan Ezequiel Benítez al cante; María Fernández, al baile; Adrián Trujillo, a la percusión; e Israel Tubio y José Méndez a las palmas. La obra no es más que un guiño a la historia del flamenco, donde se recordarán palos, estilos y momentos mágicos del arte flamenco, con referencias desde Manuel Torre, al Pinto o Caracol. Desde Niño Ricardo a Paco de Lucía o Sabicas. El baile desde Carmen Amaya a Lola Flores.

    El jueves 11, a las 21 horas, habrá también en el Palacio de los Gobernadores un recital flamenco de entrada gratuita. Se trata de un Homenaje a Agustín Delgado y a Rafael Heredia “El Boina”, a cargo del cantaor Juan Delgado y titulado “Rotundo”. Presentarán Antonio Martínez y Juan Macías Tirado. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El viernes 12, también en el Palacio y a las 21 horas, habrá un recital flamenco de entrada gratuita a cargo de la cantaora Gema Caballero, con el título “Lo traigo andao”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El sábado 13, en el Teatro Juan Luis Galiardo, a partir de las 21 horas habrá un recital flamenco a cargo de Rocío Márquez, titulado “Cantes de Luz”. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros. Forma parte del programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    La tercera semana de la Bienal comenzará el jueves 18, cuando a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores se presente el libro “Donde habita la claridad (poesía flamenca)”, de Antonio Pérez Girón. A continuación, habrá un recital flamenco, de entrada gratuita, a cargo del cantaor Juan Pinilla.

    El viernes 19 se presentará el libro “Manuel Torres”, de Carlos Martín Ballester, Ramón Soler, Norberto Torres y José Manuel Gamboa. Será a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores. A continuación se ofrecerá el recital de entrada gratuita a cargo del cantaor José Canela, con el título “Un romance con el cante”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El sábado 20, a partir de las 21 horas, habrá un nuevo gran recital flamenco en el Teatro Juan Luis Galiardo. Con la presentación de Manuel Curao, actuarán María Terremoto, Aurora Vargas y Pansequito. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros.

    La cuarta semana de la Bienal comenzará con una actividad del programa Flamenco en el Aula del Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía. Se trata de la representación de “El aprendiz” a cargo de la Compañía José Galán, que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre a las 12 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    El gran José Mercé actuará en el Teatro Juan Luis Galiardo el viernes 26, a partir de las 21 horas, en la que probablemente se trate del plato fuerte de esta II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”. Las entradas se venderán a 20 y 12 euros.

    El sábado 27 la Peña Flamenca Sanroqueña acogerá dos actividades gratuitas y acogidas al programa Enrédate de la Junta de Andalucía. Se trata de la presentación del libro “La casa de los Vargas”, de José Luis Vargas, que comenzará a las 15.30 horas, para seguir con un recital flamenco de Jeromo Segura titulado “Carta blanca”.

    Finalmente, el sábado 27 de octubre tendrá lugar la última de las actividades de esta II Bienal, con el recital flamenco de Mónica Bellido en la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla, de entrada gratuita. Esta actividad, de entrada gratuita, estará patrocinada por la Diputación de Cádiz a través del programa Planea 2018.

    Las entradas de las actuaciones que no son gratuitas podrán comprarse de manera anticipada en la plataforma giglon.com, habiéndose establecido un abono por 20 euros (que no incluye el recital de José Mercé). Organiza la Delegación Municipal de Cultura, con la colaboración del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía, del programa Planea de la Diputación de Cádiz, de la Red Municipal de Bibliotecas, del Bar Restaurante Don Benito y de las empresas municipales Emadesa y Multimedia.

    Tres actividades de la agenda turística para este fin de semana

    Una ruta guiada de tapas, una jornada de anillamiento de aves y una actividad de escalada y rápel en la Finca La Alcaidesa marcan la programación turística de los próximos días en el municipio de San Roque. La teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, ha señalado que “si bien la organización de la presencia sanroqueña en Fitur 2013 centra la mayor parte de los esfuerzos del personal de la delegación, tampoco podemos olvidar las actividades que dan contenido a nuestra agenda turística”.

    Explicó Marchena que “este mes organizamos tres rutas guiadas de tapas: dos en San Roque Casco y una en Torreguadiaro. Se trata de unas actividades que suelen gustar a los visitantes del municipio, y esperamos que sean un éxito, especialmente porque vienen muy bien a los establecimientos hosteleros del municipio”. En cuanto a la jornada de anillamiento, la concejal recordó que “la participación es gratuita y están pensadas especialmente para los niños. Las organiza la empresa Ornitour, y son la excusa perfecta para pasar un sábado muy agradable en plena naturaleza”. Finalmente, sobre la actividad en la Finca La Alcaidesa dijo Marchena que “muy cerca del cortijo de La Alcaidesa se puede practicar escalada y rápel con la supervisión de guías expertos. Recomiendo a todas las personas que estén interesadas a que se apunten a esta atractiva actividad”. La ruta guiada de tapas “Gastronomía Monumental” tendrá lugar el viernes 11 por San Roque Casco. A un precio de 12 euros y organizada por la Oficina Municipal de Turismo, las reservas se pueden hacer llamando a los teléfonos 956 694 005 y 647 546 742. Los establecimientos participantes son: Bar de Tapas Deportivo, Bar Torres, Bar de Tapas San Felipe y Bar de Tapas El Papelón “Bartolo”. El sábado 12 la empresa Ornitour organizará en la Estación Medioambiental Madre Vieja una de las dos jornadas de anillamiento de aves que llevará a cabo este mes. Comenzará a las 8.00 horas y es gratuita. Para más información, llamar a los teléfonos 629 658 733 y 956 794 684. En la Finca La Alcaidesa, el sábado 12 habrá una actividad de escalada más rápel de dos horas de duración y a un precio de 25 euros. Para más información, teléfono 956 615 505.

    Este domingo en la Plaza de Toros, tentadero de becerras para 15 alumnos de escuelas taurinas

    Quince alumnos de las escuelas taurinas del Campo de Gibraltar, La Línea, San Fernando y Algeciras participarán el próximo domingo 6 en el tercero de los cuatro tentaderos en clase práctica organizados por la Asociación de Escuelas Taurinas de Cádiz, que sirven para seleccionar a los que saltarán al ruedo en la gran final del 12 de octubre en Sanlúcar. La becerrada se llevará a cabo en la Plaza de Toros de San Roque a mediodía, con entrada gratuita.

    La concejal de Fiestas y Tradiciones, María del Mar Collado, y los dos máximos responsables de la Escuela Taurina del Campo de Gibraltar, el maestro Francisco Ruiz Miguel y Miguel Santos, han presentado hoy, lunes, el espectáculo, donde se lidiarán reses de Salvador Gavira García. La edil explicó que era “un verdadero placer presentar esta iniciativa de las escuelas taurinas de la provincia, en la que los jóvenes alumnos podrán demostrar lo que han aprendido en una plaza de toros con la historia de la de San Roque”.

    “Quisiera animar -continuó- a los aficionados a que acudan este domingo a mediodía para disfrutar de estas jóvenes promesas, a quienes deseo mucha suerte”. Collado mostró su “apoyo muy especial a la Escuela Taurina del Campo de Gibraltar y mi agradecimiento al maestro Ruiz Miguel, a Miguel Santos y a las escuelas taurinas de la provincia, así como a la Diputación de Cádiz, y a las distintas delegaciones municipales que colaboran para que la actividad pueda llevarse a cabo”.

    Finalizó recordando que las entradas se pueden recoger en el Bar Torres, en la Peña Toro del Aguardiente y en el Espacio Joven de la Alameda Alfonso XI.

    Por su parte, el maestro Ruiz Miguel explicó que “San Roque ha sido siempre un apoyo muy importante para la Escuela Taurina del Campo de Gibraltar, y de nuevo nos abre las puertas para organizar esta becerrada. Será un evento muy bonito, porque alguno de los chavales que participan será la primera vez que se ponen delante de una becerra, así que lo hacen con mucha ilusión”.

    El diestro pidió “al pueblo de San Roque que acuda a la plaza y apoye con su presencia y aplausos a estos chavales, y también a los aficionados de toda la comarca”. Indicó que “habrá cuatro vacas, una para cada escuela, y en total participarán casi 30 chavales (incluyendo a los menores de 16 años, que no toman parte del concurso). Le pido a los taurinos que estén atentos a esta becerrada, porque igual van a seguir la trayectoria de alguno de estos alumnos que pueden llegar a ser figuras del toreo”, finalizó Ruiz Miguel.

    En concreto, la becerrada del domingo a mediodía estará organizada por la Escuela Taurina del Campo de Gibraltar. Participarán de dicha escuela los siguientes alumnos: Manuel Vera, Alejandro Duarte, Juan Miguel y Javier Pérez. De la Escuela Taurina Linense lo harán Víctor Cerrato, Jonathan Nieto, Diego Pérez y Juan Jesús Rodríguez. De la Escuela Taurina “Rafael Ortega” de San Fernando saltarán a la plaza sanroqueña Carlos Muñoz, Antonio Serván, Enrique Álvarez y Fátima Vidal. Y de la Escuela Municipal de Tauromaquia Miguel Mateo “Miguelín” de Algeciras, serán Francisco Fernández, José Luis Gómez y Manuel Montero.

    La Diputación de Cádiz patrocina el Encuentro Provincial de las Escuelas Taurinas de la Provincia 2019, que consta de cuatro tentaderos en clase práctica y una gran final. La primera eliminatoria se celebró el pasado sábado en Ubrique, ayer domingo en El Bosque la segunda, la tercera será el domingo a mediodía en San Roque y la cuarta y última también el domingo, pero a las 6 de la tarde, en Algeciras. La gran final será el 12 de octubre las 16.30 horas en la Plaza de Toros de Sanlúcar, y en esa ocasión los ochos alumnos elegidos por los profesores de las distintas escuelas lidiarán ocho novillos de la ganadería de Ana Romero de Carrasco.

    En este encuentro provincial, que organiza la Asociación de Escuelas Taurinas de Cádiz, participan las escuelas del Campo de Gibraltar, Algeciras, San Fernando, Chiclana, La Línea, El Puerto de Santa María, Ubrique y El Volapie de Sanlúcar.