Busqueda

The search found 6 results in 0.343 seconds.

Search results

    Libro de Pérez Girón y recital de Juan Pinilla, anoche en la II Bienal de Flamenco

    La II Bienal de Flamenco “Canela de San Roque” arrancó anoche su tercera semana con la presentación del libro “Donde habita la claridad”, del cronista oficial de San Roque, Antonio Pérez Girón, y el recital del cantaor Juan Pinilla con el guitarrista David Caro. Hoy viernes se presenta el libro “Manuel Torres”, a cargo de los autores Carlos Martín Ballester, Ramón Soler, Norberto Torres y José Manuel Gamboa; y a continuación tendrá lugar el esperado recital flamenco de José Canela, con las guitarras de Manuel Jero y José de Pura, que presentará “Un romance con el cante”.

    El salón de Actos del Palacio de los Gobernadores volvió a llenarse en su totalidad para los dos actos convocados por la Delegación de Cultura, que preside la teniente de alcalde Dolores Marchena, en el seno de esta II Bienal.

    La II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” se inició el pasado jueves 4 y se prolongará hasta el sábado 27 de octubre. A lo largo de estas cuatro semanas se han programado 19 actividades. Exposiciones, presentaciones de libros, recitales y hasta una obra dirigida al público infantil componen el menú de esta Bienal, cuyos platos fuertes serán la actuación de José Canela este viernes 19 en el Palacio de los Gobernadores y el viernes 26 del cantaor José Mercé en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    En cuanto al primer acto de ayer jueves, tuvo lugar a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores. Antonio Pérez Girón dió a conocer su primer libro de poesía flamenca, titulado “Donde habita la claridad”.

    El cronista oficial de San Roque, autor de numerosos artículos y publicaciones de carácter histórico así como algunos libros de poesía y narrativa de ficción.

    El cantaor Juan Pinilla fue, junto al mismo Pérez Girón, el encargado de presentar el libro, que recoge letras de 23 palos distintos (fandangos, serranas, martinetes, tientos...). Varios de los cantes tienen temática social o política, mientras que otros se centran en recuerdos de San Roque. Además, hay canciones populares y hasta una canción de cuna.

    El libro “Donde habita la claridad” fue presentado por primera vez en agosto pasado en Mairena del Alcor (Sevilla) con motivo del hermanamiento de la bienal sanroqueña y del Festival Antonio Mairena.

    Respecto al recital de Juan Pinilla con la guitarra de David Caro, comenzó instantes después. Pinilla es uno de los valores más sólidos del flamenco granadino, especialmente desde que lograra el más importante de los galardones del cante jondo: la Lámpara Minera que le otorgó en 2007 el Festival de Las Minas de La Unión.

    Desde sus inicios como artista ha destacado el compromiso social y político con el que impregna su quehacer como cantaor, que compagina con las colaboraciones periodísticas que publica con regularidad.

    En cuanto al guitarrista David Caro, se inició en este instrumento a los 11 años, es licenciado con matrícula de honor en Guitarra Flamenca. Trabaja en el Tablao Los Gallos de Sevilla. Ha grabado 3 discos con Juan Pinilla, entre ellos “Jugar con Fuego”, nominado a los Grammy Latinos. Ha acompañado al Pele, destacando la obra “Peleando”, y a Farruquito en “Dos Figuras: Farruquito y El Pele”. Cuenta con varios premios en su haber.

    Respecto a la jornada de hoy viernes, se iniciará a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores con la presentación del libro “Manuel Torres”, a cargo de los autores Carlos Martín Ballester, Ramón Soler, Norberto Torres y José Manuel Gamboa. A continuación tendrá lugar el recital flamenco de José Canela, con las guitarras de Manuel Jero y José de Pura, que presentará “Un romance con el cante”, espectáculo que llega de la mano del Circuito Enrédate.

    El libro “Manuel Torres” es una producción de Carlos Martín Ballester. Este madrileño es coleccionista de discos antiguos y cilindros de fonógrafo, especialmente de música flamenca, y dirige una colección de disco-libros que se inició con uno centrado en el cantaor Don Antonio Chacón. Tras el éxito de crítica y público, ha dedicado su segundo número al jerezano Manuel Torres, “el hombre con más cultura en la sangre”, según García Lorca. Heredero de la rica escuela gaditana y jerezana, Torres desarrolló una forma moderna de interpretar el cante, representando como ninguno una estética cantaora en la que la emoción y la trasmisión fueron los pilares fundamentales.
    La producción recoge 49 cantes con una calidad de sonido inédita gracias al excelente estado de conservación de las placas empleadas, fruto del rastreo constante a lo largo de las últimas décadas. Los 2 CDs van acompañados de un libro de 432 páginas con abundante material fotográfico, parte de él inédito, en el que se analiza su figura desde cuatro perspectivas, precedidas por un prólogo de En el libro, Martín Ballester realiza un recorrido biográfico y un estudio de su obra discográfica, aportando fechas, participantes y multitud de datos desconocidos hasta la fecha. Por su parte, Ramón Soler Díaz analiza la obra musical del genio jerezano, sus cantes y estilos, comparándolos con los modelos pretéritos. Norberto Torres Cortés centra su trabajo en el acompañamiento guitarrístico de Juan Gandulla, Hijo de Salvador, Miguel Borrull y Javier Molina. Y, finalmente, José Manuel Gamboa estudia su influjo en la obra de artistas posteriores (Niña de los Peines, Juanito Mojama, Terremoto de Jerez...).

    A continuación tendrá lugar el recital protagonizado por José Canela, hijo del artista que da nombre a la Bienal, Canela de San Roque. José Segovia, “José Canela” es hijo del gran Canela de San Roque y bisnieto del aficionado Juan Segovia Vargas (cuentan que tremendo por soleá y seguiriyas). Por línea materna es bisnieto de Gabrieloto (profundo conocedor de los romances de Los Puertos), nieto de Frasquito (mítico por su magisterio por bulerías), sobrino de Gabriel Cortés y la Gitana de Bronce; además de estar emparentado con Perico Montoya, Jarrito o Chiquetete. Un pedigrí de altura.

    Siendo niño tuvo muy claro a lo que dedicaría su vida. Con sólo 11 años, se hizo con el premio a los cantes de compás del concurso de Lo Ferro (Murcia), llegando a la mayoría de edad cantando para el baile y dando recitales en peñas a la vez que ganaba concursos tan trascendentales como el de Mairena del Alcor, Alcalá de Guadaíra, San Fernando, Cádiz o La Unión. Casi siempre gracias a su buen hacer en los estilos bajo-andaluces.

    En abril de 2014 presentó su espectáculo “Mi Herencia”, acompañado por dos de las voces de su memoria: la de su padre y la de Juan Villar. En 2015 publicó su primer disco: “Un romance con el cante” (La Droguería Music 2015), con la participación de guitarras como la Manuel Valencia (Giraldillo de la Bienal 2014), Manuel Jero, Miguel Salado o Antonio García, y la producción de Chemi López.

    Finalmente, el sábado tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo, a partir de las 21.00 horas, un recital de flamenco a cargo de los cantaores Pansequito, Aurora Vargas (acompañados ambos por el guitarrista Miguel Salado) y María Terremoto (con la guitarra de Nono Jero). El precio de la entrada será de 10 euros, aunque entra en el abono de 20 euros. La presentación correrá a cargo de Manuel Curao.

    José Cortés Jiménez, conocido artísticamente como Pansequito nació en La Línea en el seno de una familia flamenca, pero pasó su niñez en Sevilla y posteriormente en El Puerto de Santa María. En los años 70 Pansequito fue uno de los renovadores del flamenco, y ha obtenido importantes galardones, como el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez. En 2010, obtuvo el XXIV trofeo Compás del Cante en Granada y el el Giraldillo al Cante de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

    En cuanto a Aurora Vargas, es sevillana y esposa de Pansequito. De familia gitana de fragua, comenzó a cantar y bailar desde pequeña. Ha participado en numerosas ocasiones en las bienales de Arte Flamenco de Sevilla.

    Finalmente, María Fernández Benítez es conocida artísticamente como María Terremoto, porque desciende de la saga familiar de los Terremoto, de Jerez de la Frontera: es nieta de Terremoto de Jerez e hija de Fernando Terremoto. Canta desde muy pequeña, pero también baila. Considerada una de las promesas más claras del cante flamenco del momento, obtuvo en 2016 el “Giraldillo” a la Artista Revelación de la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla.

    La cuarta semana de la Bienal sanroqueña comenzará con una actividad del programa Flamenco en el Aula del Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía. Se trata de la representación de “El aprendiz” a cargo de la Compañía José Galán, que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre a las 12 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    El gran José Mercé actuará en el Teatro Juan Luis Galiardo el viernes 26, a partir de las 21 horas, en la que probablemente se trate del plato fuerte de esta II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”. Las entradas se venderán a 20 y 12 euros.

    El sábado 27 la Peña Flamenca Sanroqueña acogerá dos actividades gratuitas y acogidas al programa Enrédate de la Junta de Andalucía. Se trata de la presentación del libro “La casa de los Vargas”, de José Luis Vargas, que comenzará a las 15.30 horas, para seguir con un recital flamenco de Jeromo Segura titulado “Carta blanca”.

    Finalmente, el sábado 27 de octubre tendrá lugar la última de las actividades de esta II Bienal, con el recital flamenco de Mónica Bellido en la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla, de entrada gratuita. Esta actividad, de entrada gratuita, estará patrocinada por la Diputación de Cádiz a través del programa Planea 2018.

    Las entradas de las actuaciones que no son gratuitas podrán comprarse de manera anticipada en la plataforma giglon.com, habiéndose establecido un abono por 20 euros (que no incluye el recital de José Mercé). Organiza la Delegación Municipal de Cultura, con la colaboración del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía, del programa Planea de la Diputación de Cádiz, de la Red Municipal de Bibliotecas, del Bar Restaurante Don Benito y de las empresas municipales Emadesa y Multimedia.

     

    Segundo éxito, anoche, en la Bienal de Flamenco “Canela de San Roque”

    Antonio Ortega y Manuel Fernández “El Peroles” obtuvieron anoche, en el Palacio de los Gobernadores, el segundo éxito de la Bienal de Flamenco “Canela de San Roque”, que comenzó el jueves y que se prolongará durante todo el mes de octubre. Se trataba del Acto de Hermanamiento con el Festival Flamenco de Mairena del Alcor, al que ya asistiera San Roque este verano.

    Hoy sábado 6, el turno es en el Teatro Juan Luis Galiardo, donde a partir de las 21 horas se celebra un recital flamenco con El Rubio de Pruna, Pedro el Granaino y José de la Tomasa y con la presentación de Enrique Morales. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros.

    Anoche, de nuevo con el Salón de actos del Palacio de Los Gobernadores totalmente lleno, se formalizó el acto de Hermanamiento entre el Festival de Mairena de Alcor y la Bienal de Canela de San Roque.

    Para ello, el alcalde de la localidad sevillana, Ricardo Antonio Sánchez Antúnez, se trasladó a San Roque, donde se intercambió con la teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, sendos obsequios de ambas ciudades.

    En su saludo a los presentes, el alcalde alabó la creación de esta Bienal y se mostró orgulloso y satisfecho de este hermanamiento con la Bienal de San Roque, a la que auguró grandes éxitos y deseó que alcance en número al Festival de su ciudad.

    Sánchez alabó la figura de Canela, que al igual que Antonio Mairena, llevara por toda España el nombre de su ciudad, lo que sin duda es un orgullo para todos sus conciudadanos.

    La teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, agradeció a Sánchez su presencia en la ciudad, y agradeció tanto el trato dispensado en su visita, este verano, a Mairena del Alcor, como las facilidades para este Hermanamiento.

    Los cantaores Antonio Ortega y Manuel Fernández “El Peroles” fueron presentados por el gerente de la Fundación Antonio Mairena, Ramón Soler, que hizo una alocución sobre el flamenco y las figuras de Mairena y Canela, así como la importancia del flamenco en el Campo de Gibraltar.

    En la la II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” habrá una exposición, presentaciones de libros, recitales y una representación infantil en la que se aunarán teatro y baile. Pero lo más destacado será, sin duda, la actuación de José Canela el viernes 19 en el Palacio de los Gobernadores y el viernes 26 del cantaor José Mercé en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    La II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” durará cuatro semanas e incluye 19 actividades repartidas hasta el sábado 27. Una exposición de óleos de Juan Torres y la actuación de “Perico El Pañero”, con Antonio Carrión a la guitarra, fueron, al noche del jueves, los primeros platos fuertes de la Bienal.

    La segunda semana de la Bienal comenzará el miércoles 10 con la presentación del libro “José López-Cepero, el poeta del cante”, de Antonio Conde, con la presentación de Luis Soler. Será a las 20.00 horas en el Palacio de los Gobernadores. A continuación se ofrecerá un recital flamenco de entrada gratuita a cargo de Ezequiel Benítez, titulado “Recuerdos”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El jueves 11, a las 21 horas, habrá también en el Palacio de los Gobernadores un recital flamenco de entrada gratuita. Se trata de un Homenaje a Agustín Delgado y a Rafael Heredia “El Boina”, a cargo del cantaor Juan Delgado y titulado “Rotundo”. Presentarán Antonio Martínez y Juan Macías Tirado. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El viernes 12, también en el Palacio y a las 21 horas, habrá un recital flamenco de entrada gratuita a cargo de la cantaora Gema Caballero, con el título “Lo traigo andao”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El sábado 13, en el Teatro Juan Luis Galiardo, a partir de las 21 horas habrá un recital flamenco a cargo de Rocío Márquez, titulado “Cantes de Luz”. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros. Forma parte del programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    La tercera semana de la Bienal comenzará el jueves 18, cuando a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores se presente el libro “Donde habita la claridad (poesía flamenca)”, de Antonio Pérez Girón. A continuación, habrá un recital flamenco, de entrada gratuita, a cargo del cantaor Juan Pinilla.

    El viernes 19 se presentará el libro “Manuel Torres”, de Carlos Martín Ballester, Ramón Soler, Norberto Torres y José Manuel Gamboa. Será a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores. A continuación se ofrecerá el recital de entrada gratuita a cargo del cantaor José Canela, con el título “Un romance con el cante”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El sábado 20, a partir de las 21 horas, habrá un nuevo gran recital flamenco en el Teatro Juan Luis Galiardo. Con la presentación de Manuel Curao, actuarán María Terremoto, Aurora Vargas y Pansequito. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros.

    La cuarta semana de la Bienal comenzará con una actividad del programa Flamenco en el Aula del Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía. Se trata de la representación de “El aprendiz” a cargo de la Compañía José Galán, que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre a las 12 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    El gran José Mercé actuará en el Teatro Juan Luis Galiardo el viernes 26, a partir de las 21 horas, en la que probablemente se trate del plato fuerte de esta II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”. Las entradas se venderán a 20 y 12 euros.

    El sábado 27 la Peña Flamenca Sanroqueña acogerá dos actividades gratuitas y acogidas al programa Enrédate de la Junta de Andalucía. Se trata de la presentación del libro “La casa de los Vargas”, de José Luis Vargas, que comenzará a las 15.30 horas, para seguir con un recital flamenco de Jeromo Segura titulado “Carta blanca”.

    Finalmente, el sábado 27 de octubre tendrá lugar la última de las actividades de esta II Bienal, con el recital flamenco de Mónica Bellido en la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla, de entrada gratuita. Esta actividad, de entrada gratuita, estará patrocinada por la Diputación de Cádiz a través del programa Planea 2018.

    Las entradas de las actuaciones que no son gratuitas podrán comprarse de manera anticipada en la plataforma giglon.com, habiéndose establecido un abono por 20 euros (que no incluye el recital de José Mercé). Organiza la Delegación Municipal de Cultura, con la colaboración del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía, del programa Planea de la Diputación de Cádiz, de la Red Municipal de Bibliotecas, del Bar Restaurante Don Benito y de las empresas municipales Emadesa y Multimedia.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, en la presentación de la II Bienal, recordó que cuando, a raíz del fallecimiento de Alejandro Segovia “Canela de San Roque”, comenzó a plantear a su familia la realización de un homenaje al que calificó como “el mejor cantaor flamenco de la historia de San Roque”. Cuando finalmente se celebró la primera edición de esta bienal, en octubre de 2016, “dimos un gran pelotazo, ya que casi dos años después todavía se sigue hablando de ella”.

    Para superar este éxito, dijo Ruiz Boix, esta segunda edición “se ha dotado de una partida presupuestaria relevante”, de manera que se ha ampliado su duración de tres a cuatro semanas y se han conseguido programar actividades en las que “se profundiza en las raíces y la historia del flamenco”, a la vez que “se podrá disfrutar tanto de los aficionados como de artistas que ocupan un enorme espacio en el panorama nacional del flamenco”.

    En este sentido, destacó la actuación de José Canela el viernes 19, que será de entrada gratuita “para que lo puedan disfrutar todos los aficionados”. Y, el viernes 26 de octubre, la actuación de José Mercé, “una figura de renombre para que todos los aficionados nos vuelvan a situar”.

    Para el alcalde, también es importante que “la Bienal se hace desde las bases, contando con la opinión de la familia Canela, pero también con las peñas flamencas del municipio”, donde hay programadas varias actuaciones.

    Por su parte, Dolores Marchena agradeció a su equipo de la Delegación de Cultura y a la familia Canela por su trabajo en estos “diez meses de planificación”, que han servido para confeccionar una “programación intensa”. Destacó que en esta bienal se va a celebrar el hermanamiento con el Festival de Mairena del Alcor, y dijo que fue “muy emocionante” cuando en el teatro de dicho municipio sevillano se calificó a la primera edición como “un ejemplo en Andalucía”.

     

    Tras el triunfo anoche de Gema Caballero en la II Bienal, hoy actúa Rocío Márquez en el Teatro

    Tras el triunfo anoche del recital de la cantaora Gema Caballero, con el título “Lo traigo andao” en la II Bienal de Flamenco “Canela de San Roque”, hoy sábado actúa Rocío Márquez en el Teatro, con su espectáculo titulado “Cantes de Luz”.

    Anoche, de nuevo, se volvió al llenar el Salón de Actos del Palacio de los Gobernadores para escuchar el recital flamenco de entrada gratuita a cargo de la cantaora Gema Caballero, con el título “Lo traigo andao”. Se incluía en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    Gema Caballero nació en Granada. Desde muy joven empieza su afición por el Flamenco en las academias de baile de su ciudad, que serán su primera escuela para el conocimiento del repertorio como cantaora. Interviene en distintos festivales y encuentros flamencos, compartiendo cartel con jóvenes artistas granadinos de su generación como Estrella Morente o Marina Heredia.

    Ha participado y obtenido premios en distintos concursos. Uno de ellos le proporcionó una beca para estudiar en la fundación Cristina Hereen de Sevilla, donde aprendió de maestros como Paco Taranto, Naranjito de Triana o José de la Tomasa.

    Su carrera profesional la ha desplegado como cantaora para el baile, formando parte de las compañías de Rocío Molina, Rafaela Carrasco, Manuel Liñán, Belén Maya, Concha Jareño, Domingo Ortega, Antonio Márquez y Mario Maya entre otros.

    Desarrolla su trayectoria como cantaora solista con un itinerario ya consolidado en peñas, festivales y giras por todo el territorio español: Bienal de Sevilla, Bienal de Málaga, Nou Barris, Gira del Norte, Festival de Sabadell, Festival de Jerez, Festival Voix de Femmes (Paris) , Nimes, Mont de Marsan, Festival de Música y Danza de Granada...

    Para hoy sábado 13, de nuevo un plato fuerte en el Teatro “Juan Luis Galiardo. Se trata de Rocío Márquez, que presenta su espectáculo titulado “Cantes de Luz”. Las entradas cuestan 10 euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros de la II Bienal.

    Rocío Márquez nació en Huelva en 1985 y es aficionada al cante desde muy pequeña. Se trasladó a Sevilla a la edad de 15 años y allí combinó sus estudios regulares con una educación más específica en el campo del flamenco. En 2005 se le concedió una beca en la prestigiosa Fundación Cristina Heeren, graduándose más tarde en Educación Musical por la Universidad de Sevilla, donde también realizó un Máster en Estudios avanzados de flamenco. En 2008 ganó el famoso concurso del Cante de las Minas, consiguiendo el primer puesto en la categoría absoluta (Lámpara Minera) y en otras cuatro categorías.

    De momento ha publicado cuatro discos, sorprendiendo a cada paso, sobre todo con los tres últimos; Claridad, 2012, El Niño, 2014 y Firmamento, 2017. Firmamento (Universal Music) es su último trabajo discográfico junto a Proyecto Lorca (Daniel B. Marente, piano; Juan M. Jiménez, saxos; Antonio Moreno, percusión) y ha entregado su tesis doctoral sobre técnica vocal en el flamenco.

    Cantes de Luz es un recorrido por los cantes lumínicos que llevan años acompañándola. Un recital especial que la cantaora concibe para sí misma y en el que la acompañarán sus músicos de cabecera: Miguel Ángel Cortés a la guitarra, Los Mellis a los coros y palmas y Agustín Diassera a la percusión

    La tercera semana de la Bienal comenzará el jueves 18, cuando a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores se presente el libro “Donde habita la claridad (poesía flamenca)”, de Antonio Pérez Girón. A continuación, habrá un recital flamenco, de entrada gratuita, a cargo del cantaor Juan Pinilla.

    El viernes 19 se presentará el libro “Manuel Torres”, de Carlos Martín Ballester, Ramón Soler, Norberto Torres y José Manuel Gamboa. Será a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores. A continuación se ofrecerá el recital de entrada gratuita a cargo del cantaor José Canela, con el título “Un romance con el cante”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El sábado 20, a partir de las 21 horas, habrá un nuevo gran recital flamenco en el Teatro Juan Luis Galiardo. Con la presentación de Manuel Curao, actuarán María Terremoto, Aurora Vargas y Pansequito. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros.

    La cuarta semana de la Bienal comenzará con una actividad del programa Flamenco en el Aula del Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía. Se trata de la representación de “El aprendiz” a cargo de la Compañía José Galán, que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre a las 12 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    El gran José Mercé actuará en el Teatro Juan Luis Galiardo el viernes 26, a partir de las 21 horas, en la que probablemente se trate del plato fuerte de esta II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”. Las entradas se venderán a 20 y 12 euros.

    El sábado 27 la Peña Flamenca Sanroqueña acogerá dos actividades gratuitas y acogidas al programa Enrédate de la Junta de Andalucía. Se trata de la presentación del libro “La casa de los Vargas”, de José Luis Vargas, que comenzará a las 15.30 horas, para seguir con un recital flamenco de Jeromo Segura titulado “Carta blanca”.

    Finalmente, el sábado 27 de octubre tendrá lugar la última de las actividades de esta II Bienal, con el recital flamenco de Mónica Bellido en la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla, de entrada gratuita. Esta actividad, de entrada gratuita, estará patrocinada por la Diputación de Cádiz a través del programa Planea 2018.

    Las entradas de las actuaciones que no son gratuitas pueden comprarse de manera anticipada en la plataforma giglon.com, habiéndose establecido un abono por 20 euros (que no incluye el recital de José Mercé). Organiza la Delegación Municipal de Cultura, con la colaboración del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía, del programa Planea de la Diputación de Cádiz, de la Red Municipal de Bibliotecas, del Bar Restaurante Don Benito y de las empresas municipales Emadesa y Multimedia.

    Buena música y mucho ritmo anoche en el I Festival de Funky “Soul Fusion San Roque”

    El público que acudió anoche al Teatro Juan Luis Galiardo disfrutó de un estupendo espectáculo de música y ritmo a cargo de la Asociación Musical Acorde San Roque. Un total de 16 alumnos de este colectivo (chicas en su mayoría) protagonizaron el I Festival de Funky “Soul Fusion San Roque”, con el que recaudaron fondos para adquirir unos espejos para practicar su pasion: el baile.

    La dirección del espectáculo corrió a cargo de Sara Rojas Barrionevo, y con él Acorde San Roque se proponía divertir al público gracias al baile y coreografía de las alumnas, al colorido de su vestuario y a la música que se escuchará. Actuaron: Pedro Rodríguez, Carla Campoy, Paola Martín, Paola Quirós, María Rojas, Paula Martínez, Cristina Díaz, Ana Espinosa, Ana Rodríguez, María Bolaños, Carmen Galiardo, Lucía Gómez, Bárbara Lara, Alba Lara, Andrea Torres y Paloma Fernández.

    Tomás de Perrate y Leonor Leal ofrecieron anoche un intenso espectáculo en el Teatro

    El cantaor Tomás de Perrate y la bailaora Leonor Leal ofrecieron anoche en el Teatro Juan Luis Galiardo un espectáculo flamenco organizado por el Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, dentro el ciclo Flamenco Viene del Sur. El público asistente pudo disfrutar de un intenso montaje, en el que todos los artistas participantes derrocharon talento.

    El cantaor Tomás Fernández Soto, Tomás de Perrate (Utrera, Sevilla, 1964) forma parte de una de las familias cantaoras de más raigambre, hijo de Perrate de Utrera y nieto de Manuel Torres. También está emparentado con El Lebrijano, Gaspar de Utrera, Pedro Peña, Miguel Funi, Dorantes... Desarrolló su arte dentro del ámbito familiar hasta que dio sus primeros pasos profesionales a partir de la navidad de 1999, cuando participa en el disco colectivo ‘Navidad en Utrera’.

    A partir de entonces, comenzó a prodigarse por los escenarios. Participó en el espectáculo ‘Raíces de luz’ en el Festival Flamenco Mont de Marsan 2000, junto a otros artistas como Pepa de Benito y Manuel de Paula. Ese mismo año cantó en el Potaje de Utrera y en la Feria Mundial del Flamenco. Entró de lleno en el circuito andaluz de peñas flamencas, así como en los circuitos de flamenco por la provincia de Sevilla. Ya en 2001 asumió la dirección artística del homenaje que se ofreció a Perrate de Utrera en la Feria Mundial del Flamenco. Al año siguiente, obtuvo el galardón ‘Giraldillo al Artista Revelación’ de la Bienal de Sevilla por su espectáculo ‘Campiña’. También aporta su cante a las actividades del proyecto de promoción turística ‘Rutas del Flamenco’ de Turismo Andaluz.

    Como conferenciante se estrenó en el Festival de Mont de Marsan 2003 con la ponencia ‘El cante de Utrera de ayer y de hoy’, faceta que continuó un año después en la Universidad de Harvard, junto a Antonio Moya, Ramón Soler y Pierre Lefranc. A continuación, participa en la Bienal de Sevilla 2004, junto a Chocolate, Bernarda de Utrera, Miguel Funi, Pepa de Benito y Angelita Vargas. Con Ricardo Pachón como productor y Antonio Moya como guitarrista y compositor realiza el álbum ‘Perraterías’, que ve la luz en 2005. A principios de 2006, ilustra una conferencia de Ricardo Pachón en el Festival Flamenco de Nîmes, acompañado a la guitarra por Diego Carrasco.

    Leonor Leal nace en Jerez de la Frontera y comienza su formación con 9 años de edad. Graduada en Danza clásica y Española por el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla, completa sus estudios de Magisterio Musical en la Universidad Hispalense. Dentro del marco del Flamenco ha perfeccionado estudios con profesores de la talla de Manolo Marín, Pilar Ortega, Carmen Montiel, Pepa Coral o la familia Galván. En su tierra natal también ha recibo clases maestros como Juan Parra, Angelita Gómez, La Chiqui, Mercedes Ruiz, Andrés Peña, Ana María López, María del Mar Moreno o Manuela Carpio.

    Inicia su andadura profesional en el Teatro Villamarta de Jerez participando en el espectáculo De Cai, El Baile y más tarde en Vivencias, de la mano de Antonio “El Pipa”. En 2003 entra a formar parte de la Compañía de Andrés Marín en espectáculos como Más allá del Tiempo, Asimetrías o Hermético, viajando igualmente por todo el mundo con El Ballet Flamenco de Andalucía bajo la dirección de Cristina Hoyos. También ha colaborado en multitud de proyectos y con artistas tan diversos como Javier Barón, Ángeles Gabaldón, Joaquín Grilo, Rafael Campallo o Antonio Canales.

    Leal arranca su etapa como creadora y bailaora solista en 2008, con Leoleolé, espectáculo destinado al ciclo “Los Novísimos” del Festival de Jerez que obtuvo gran aceptación entre la crítica especializada del Flamenco nacional e internacional. Tras una estancia en el “El Corral de la Morería” de Madrid consigue el galardón de Bailarina sobresaliente del certamen Coreográfico de Danza española y Flamenco.

    En la actualidad, Leonor Leal gira con dos espectáculos: eLe eLe, que obtuvo el Premio a Mejor Artista revelación del XV Festival de Jerez de 2011 en su estreno, y Mosaicos, su nueva producción en la que se adentra en el fascinante mundo de la geometría musical y dancística (será presentado en el ciclo “Flamenco Viene del Sur” de 2012). Sus próximos compromisos incluyen citas en el Festival de Flamenco de Dusseldorf, Holanda, Luxemburgo, Arles, Inglaterra, Israel o el Empire Palace de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). Además, de forma paralela, Leal ha desarrollado toda una brillante carrera docente con una ajetreada agenda de cursos de Flamenco en Sevilla, siendo requerida igualmente de manera muy asidua en Workshops internacionales.

    Inauguración, anoche, de la exposición “Éxodo, visiones y sueños”, de Ángel Ortega Bru

    En la mayoría de los casos piezas de madera tallada, pero también realizadas en gres e incluso fotografías tratadas componen la exposición “Éxodo, visiones y sueños” que desde anoche se puede disfrutar en la Galería Ortega Bru. Se trata de la primera muestra de Ángel Ortega Bru León, hijo del imaginero sanroqueño del que este año se celebra el primer centenario de su nacimiento. Es una propuesta de la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena.

    Numerosos amigos de la familia Ortega Bru asistieron a la inauguración, así como varios ediles de la Corporación. La teniente de alcalde Mónica Córdoba presentó al escultor, del que dijo que “con motivo del Centenario de Ortega Bru, la Delegación Municipal de Cultura ha organizado multitud de actividades. No podía faltar la obra de su hijo, e invito a los vecinos y vecinas de todo el Campo de Gibraltar a que se acerquen a conocer la exposición”, que estará abierta hasta el día 26.

    Por su parte, Ángel Ortega Brú explicó que esta muestra “ha supuesto un experimento valioso, costoso, que parte de una idea de inspiración de mi padre, que fueron las piezas que denomino 'Éxodos' y que he realizado con un equipo muy potente. Entre ellos, cuento con un compositor musical muy importante de Sevilla y con técnicos muy preparados”.

    “Es una gozada -continuó- entender la escultura no como individuo, porque en grupo es una experiencia muy bonita. Mi padre me ha ido llevando poco a poco, hasta que he encontrado lo que yo quiero hacer. Es muy difícil ser escultor, pero hoy me siento uno y sé lo que quiero hacer y cómo lo quiero hacer. El año 2016 va a ser uno de los más felices de mi vida, y lo celebro con vosotros los sanroqueños, porque yo me siento de aquí, sois mi pueblo”.

    Explicó el artista que “en un momento que todos vivimos con gran cantidad de información, se está perdiendo la sabiduría. Una de las cosas que puede ayudar es el arte, haciendo propuestas que sirvan para hacer síntesis, pequeños bloques de información. El arte tiene una potencia muy grande de comunicación y de creación de lenguaje”.

    En este sentido, dijo, se inscribe su “Proyecto Soñarte”, que forma parte también de la muestra. “Trabajo -continuó Ángel Ortega Bru- con unos lesionados cerebrales, de los que lo que me interesa es que maduren. Y esa tarea continuada da unos resultados increíbles, te sorprendes cada día con su trabajo, una obra increíblemente buena”.

    La exposición, titulada “Éxodo, visiones y sueños” se compone de dos propuestas. La primera, denominada “Proyecto Éxodo”, consiste en una serie de piezas realizadas por Ángel Ortega Bru en las que aborda la abstracción y la escultura como experimento de comunicación, y se complementa con un audiovisual con música compuesta por el compositor Francisco Javier Torres Simón.

    La segunda propuesta es el “Proyecto Soñarte”, en el que se enfoca la escultura como tarea educativa, y que es fruto de dos años de trabajo continuado de Ángel Ortega Bru con un grupo de seis afectados por daño cerebral leve.

    En total, se trata de 27 piezas, la mayoría de madera tallada pero algunas también realizadas en gres, a las que se suma una proyección en español e inglés en la que se cuenta el proceso creativo del artista, convirtiendo así la Galería Ortega Bru en una especie de escenario.

    Ángel Ortega Bru comenzó su labor como escultor y restaurador con 32 años, pero admite que no maduró como escultor hasta los 60. Hijo de Luis Ortega Bru, se siente sanroqueño y sevillano, y tiene su taller en Alcalá del Río. En los años 2000 y 2001 restauró las primeras piezas de su padre que se expusieron en el Palacio de los Gobernadores, y también ha trabajado en otras seis obras de imaginería de su progenitor situadas en distintos lugares del Campo de Gibraltar. En la actualidad colabora con la Hermandad del Descendimiento de Málaga “para completar las figuras que pide ese Cristo”.

    Reconoce que no se considera imaginero, sino escultor, y que la oportunidad de trabajar la madera en mayores dimensiones le ha servido para madurar como artista, “me ha enseñado lo que es la escultura”, indica.